Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 21 de abril de 2014

El PAN, un partido enano e infiltrado: GAlindo




Por Rodrigo Borja

            En unos días el PAN renovará su dirigencia a nivel estatal y un juarense se coloca favorito entre  los pretendientes: Ramón Galindo, quien es un panista del viejo cuño yafín a una corriente estatal para regresar a los orígenes ideológicos y filosóficos de AN, que  en buena medida representa el juarense.
            Junto con Ramón Galindo están en la brega el actual dirigente Mario Vázquez y también la busca el ex diputado Héctor Ortiz, quien en la anterior legislatura fue el coordinador de los diputados en el Congreso local.
            Es una lucha conceptual  más que de personas: más de los mismos que sería la reelección del actual dirigente Mario Vázquez, o una regresión a las peores  prácticas. O bien un regreso a los orígenes, con la mirada puesta en regresar al PAN el prestigio perdido, dice Ramón Galindo.
            Ex senador y ex candidato a la gubernatura, Galindo Noriega habla de que el PAN debe tener una agenda legislativa como partido, que defenderá con sus diputados y una agenda administrativa que defenderá con sus regidores ya basta de ser «testigos silenciosos de las decisiones» de un «gobierno imperial» que nos tiene sumidos «en la bancarrota económica y en la inseguridad». Dice contundente: « el conformarte con las migajas del poder no te llevan a una patria ordenada y generosa». El precandidato a la presidencia estatal del PAN está convencido que la opción humanista marcada  por los fundadores y por el chihuahuense Manuel Gómez Morín en particular, es una meta alcanzable, pero no con los actuales métodos y formas, el PAN requiere de una profunda transformación, agrega.
           
El PAN infiltrado
            «El aspirante a la dirigencia del PAN Ramón Galindo Noriega, aseguró que el gobernador César Duarte Jáquez infiltró la política interna del albiazul y la de todos los partidos en Chihuahua, a los que busca controlar y hasta imponer candidatos a cargos de elección popular», según reporta la periodista Gabriela Minjárez
            «Como prueba de ello, el ex presidente municipal de Ciudad Juárez mencionó los casos del ex panista Miguel Jurado Contreras, actual presidente de Parral y el perredista Héctor Barraza Chávez, actual síndico del municipio de Chihuahua».
            «Galindo agregó que ´hasta el mismo PAN lo ha infiltrado César Duarte al grado que líderes que hace dos años quisieron ser dirigentes del PAN, a la vuelta de dos años fueron candidatos del PRI para la presidencia municipal´, dijo en alusión a Miguel Jurado, quien fue diputado local por el albiazul.
      «Sin mencionar nombres, ni identificar grupos al interior y exterior del partido, (…) sostuvo que todos los partidos políticos en el estado están cooptados por el gobernador, quien impulsa alianzas y propone candidatos.
«´Esto habla de una fragilidad institucional porque no somos capaces de rechazar presencias que no corresponden a nuestra forma de pensar, como el mismo gobernador Duarte metiéndose en los asuntos internos de Acción Nacional ´, afirmó.
«´Una disyuntiva y un análisis que tendrá que hacer el panismo es: a César Duarte quién le gustaría que fuera el dirigente del PAN y habría que ver a César Duarte a quién no le gustaría y eso va a ser un elemento de decisión muy importante para los compañeros´, añadió.»
            Generar propuestas
«Tuvimos idea que fortalecer al partido desde arriba y eso nos costó muy caro, desde que comenzamos a ganar la alcaldía, las gubernaturas, las senadurías y la presidencia de la República olvidamos fortalecer nuestra base», dijo Galindo Noriega en información recogida por el periodista Eduardo Lara.

«El candidato comentó que el PAN debe volver a generar propuestas para la sociedad, ideas que deben crearse en cada uno de los comités directivos municipales para las mismas ciudades en donde radican.


«Las opciones no son tres, las opciones no son Héctor Ortiz, Mario (Vázquez Robles) o Galindo, son dos, si queremos lo mismo o queremos verdadero cambio», comentó.
«Tenemos que dar inicio a proceso de capacitación de la militancia y recapacitación y meternos a dinámica de qué es Acción Nacional, hay serias dudas sobre lo que el partido quiere», dijo.

No Sólo triunfos electorales
            "Hay que hacer que la política no sea sólo para lograr triunfos electorales, se tiene que convertir en resultados a favor del ciudadano», señala
            En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, «Galindo Noriega advierte que al PAN le queda poco tiempo para recuperar su buena imagen ante los ciudadanos, que si las cosas continúan igual, las derrotas serán cada vez más estrepitosas, y reconoce que el grave problema por el que atraviesa su partido es que las discusiones son por las posiciones y por la búsqueda de candidaturas plurinominales, y que ese enanismo de miras es lo que ha llevado al PAN al hoyo en el que se encuentra.
            «Al PAN a nivel federal le pasó lo que aquí en Chihuahua, ganamos elecciones y el objetivo se convirtió única y exclusivamente en lograr la alternancia política, "pero no supimos convertir el anhelo democrático en soluciones, se crearon camarillas y eso nos lleva de nuevo a la derrota".
            El próximo 27 de marzo se dará la elección de nuevo dirigente del Comité Directivo estatal del PAN en Chihuahua, los analistas políticos no ven un triunfo en primera ronda, será entonces una probable alianza entre Héctor Ortiz y Ramón Galindo, la que determine el triunfo.

No hay comentarios: