Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 10 de julio de 2014

20 preguntas a Juan Ubaldo Benavente


                   Hay condiciones para
                   realizar una gran feria

-         «La ciudad ya está en condiciones para que la Feria Juárez sea un gran evento en el que habrá novedades de trascendencia», dice el director de Desarrollo Económico Municipal

-         «Se trabaja para que el turismo estadounidense venga a Ciudad Juárez como antes, ya traemos a grupos de jóvenes y pronto tendremos de nuevo la confianza de los paseños», dice Juan Ubaldo Benavente


      
   Desde que cumplió la mayoría de edad, en la década de los 90, empezó a trabajar y aunque lo hizo en las empresas de sus familiares, no ocupó un cargo directivo, pues inició de mensajero y con el tiempo y la experiencia fue ascendiendo en posiciones, pues dice, los cargos hay que ganarlos con trabajo y cumplir en ellos con responsabilidad y espíritu de servicio, estés donde estés.
         Ahora, a tres lustros de distancia, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, de profesión administrador de empresas, tiene una trayectoria con distintos cargos en el sector privado y en la administración pública, en donde, afirma, mantiene esa convicción de servicio, tanto en sus responsabilidades como funcionario, al igual que en acciones de apoyo a los grupos más vulnerables de la ciudad.
         Como responsable de la oficina de Desarrollo Económico del gobierno municipal, Benavente Bermúdez tiene, entre otros retos en esta dependencia, la organización de la Feria Juárez, evento que este año se reanuda y que está creando gran expectativa. De esto, de su labor en la promoción de la ciudad para atraer inversiones y promover el turismo, platica con Semanario.

1
-Además de tu trayectoria como profesionista, desde años realizas tareas en beneficio de la gente de escasos recursos. ¿Cómo es que decides llevar a cabo a cabo esta labor altruista?
- Siempre he estado en actividades de labor social, hace como 15 años, con un familiar, creamos en escuelas de escasos recursos los comedores para los niños, ya que veíamos que llegaban sin desayunar.
«Para cumplir con esta tarea pedíamos un espacio en la escuela, les hacíamos la cafetería, la construíamos y les proporcionábamos todo el mobiliario de la cocina, desde la estufa y los demás accesorios; instalamos el gas y lo que se necesitaba, todo les entregábamos, incluyendo los víveres para que la sociedad de padres de familia se encargara de preparar los alimentos.
«Hubo mucha aceptación y se aplicó en varias escuelas de la periferia».

2
— ¿Esta labor social la sigues haciendo aún con los cargos que has ocupado en la administración pública?
— Si, precisamente hace como ocho años empezamos a trabajar en la iglesia San Vicente de Paul, situada en la colonia Plutarco Elías Calles, en la zona poniente de la ciudad, en donde carecen de muchas cosas.
«Le ayudamos al padre con la impermeabilización de la iglesia, pero además, también se hizo un comedor grande para que los niños del sector fueran a desayunar antes de ir a la escuela, pues en la iglesia se tenía el espacio especial para eso y después de salir de clases iban de nuevo a comer y de ahí se iban a su casa».

3
— ¿A cuántos niños les daban de comer?
— Eran 250 desayunos y 250 comidas por día, al padre con el que empezamos a trabajar ya lo cambiaron, pero les ayudamos a adornar el salón y lo decoramos con detalles infantiles de dibujos animados. Ahora con lo que se le ayuda al sacerdote es con la dotación mensual de víveres, ya sea frijol, arroz, huevos, que se surten algunos por semana, y también se está replicando lo que se hacía en las escuelas, ya que son madres de familia voluntarias que van desde las 4:00 de la mañana y empiezan con la preparación de los alimentos para que los niños lleguen de las 6:00 a las 6:30 de la mañana a desayunar.

4
— ¿Esta actividad en apoyo a los que menos tienen la realizas en otros sectores de la ciudad?
— Así es, estoy en pláticas con un proveedor de frijol, pues queremos llevar ese alimento a los lugares de la ciudad donde se necesita el apoyo y donar el frijol en colonias necesitadas como la Ladrillera, la Felipe Ángeles y otras más donde viven familias en situación vulnerable, identificarlas y llevarles el frijol, estamos viendo la logística a ver como se hace la repartición.

5
— ¿Estas actividades y los recursos son personales, fuera de la labor en la administración municipal?
— Si, pero además también en lo personal es lo que hago en actividades políticas, pues tengo el compromiso del distrito electoral 04, que son cuatro directores y otros que me están ayudando, todo esto en tiempos extras fuera del horario de trabajo.

6
— ¿Cómo empieza Juan Ubaldo Benavente a incursionar en la administración pública?
— El gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez me invitó a participar en su gabinete como subsecretario de Economía del gobierno del estado en Ciudad Juárez, en donde después de un tiempo renuncio y me hago cargo de la Secretaría General del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional por casi un año, pero luego dejo esta posición para asumir el cargo de director de Desarrollo Económico del gobierno municipal, que actualmente desempeño.

7
— ¿Como responsable de Desarrollo Económico, también estás trabajando en la organización de la Feria Juárez que se realizará este año?
—Sí, también estoy encargado de la organización de la Feria Juárez, hay un director de la feria y un presidente del comité, pero realmente el responsable soy yo y debo estar atento a todo, entre ello asistir a las juntas sobre la organización en las comisiones que se han hecho, como la de seguridad pública, la de los jueguitos, la del área cultural y otras con las que se pretende hacer un buen evento.

8
—Esto implica una gran responsabilidad porque hace años que no se organiza la feria y la gente espera algo trascendente
— Así es, tenemos que quedar bien y echarle todos los kilos, no podemos dejar que algo ocurra mal porque ya sería un mal precedente para el evento del próximo año.

9
— ¿Qué implica para Juan Ubaldo Benavente el reto de organizar un evento de esta magnitud y del que se espera mucho?
— Realmente la ciudad ya está en condiciones para eventos como los de antes, pero es claro que no vamos a iniciar con una feria muy grande como las que teníamos años atrás con la asistencia de miles y miles de personas, pero obviamente Ciudad Juárez ya va otra vez de subida y poco a poco vamos a ir recuperando los espacios públicos y que mejor que sea una fiesta para los juarenses una vez al año.

10
— ¿Será entonces en un espacio más chico y después crecer en otros eventos futuros?
— Si, lo que pasa es que cuando yo fui subsecretario de Economía del Gobierno del Estado, en una ocasión fui a visitar al gobernador de Aguascalientes y le pedí que Chihuahua fuera el estado invitado a la Feria de San Marcos, aquí lo platiqué entonces con el gobernador y me dio el sí al proyecto y el estado de Chihuahua fue a esa feria.
«Resultado de eso, hice una buena relación con el presidente del patronato de la Feria de San Marcos y el mismo presidente del evento me ofreció venir a Ciudad Juárez a organizar la feria, apoyarme con la logística y todo lo que esto implica, por lo que ahora tenemos el apoyo de Aguascalientes y de otras personas que ya han estado manejando este tipo de eventos.
«Por esa relación tenemos el apoyo de la logística, pero aquí es un reto porque ya tenemos varios años sin feria y hay que volver a empezar».

11
— ¿Entonces habrá algo especial que se vaya a destacar en la feria de este año?
— Sí, se tendrá, queremos manejar un área de rodeo y ofrecer otro tipo de espectáculos a los juarenses; lo vamos a manejar en la zona de los campos del Deportivo Cheramis, atrás del parque de la «X», en donde se instalarán los juegos mecánicos.
«En la Plaza de la Mexicanidad serán los espectáculos musicales y en el espacio que se forma en el triangulo del boulevard Juan Pablo II y la avenida Rafael Pérez Serna va a ser el área de centros nocturnos, o «antros» como se les conoce ahora, pero esto no va interferir con los espectáculos musicales que se presenten en la concha, que en este caso va a ser el Teatro del Pueblo».

12
— ¿En qué fecha se tiene planeada la feria?
 Va a ser del 17 de octubre al  2 de noviembre y aunque inicialmente se tenía planeada en la zona centro de la ciudad, decidimos cambiarla de lugar, más que nada porque volvemos a retomarla y no tenemos un lugar apropiado para hacer las adecuaciones y poderla realizar, es por eso que se escogió la Plaza de la Mexicanidad en donde es fácil el acceso y se tiene el espacio para el evento.

13
— ¿Qué está haciendo Juan Ubaldo Benavente en Desarrollo Económico para cumplir esto que dices que Juárez ya debe pensar en grande?
— Actualmente se está dando el repunte de las empresas, empiezan a tener confianza en la ciudad, incluso, cuando se hablaba de la homologación del IVA y de que las maquiladoras se iban a retirar, yo siempre dije que no se iban a retirar, lo que si hicieron fue detener los proyectos, para ver que pasaba con lo de la reforma hacendaria.
«Ahorita esos proyectos que se quedaron atorados desde que empezó la grilla de las reformas del gobierno federal, ya se están retomando y actualmente tenemos 14 proyectos, entre expansiones de empresas existentes y de nuevas que vienen a instalarse en Ciudad Juárez».

14
— ¿Esto que implica en cuanto a la generación de empleos?
— Sobre esto, yo estaba manejando que este año se iban a generar alrededor de 30 mil empleos, pero pienso que lo vamos a superar, pues en lo que va del 2014 son más de 17 mil los que se han generado y de seguir esa tendencia, viendo esa proporción a los siguiente seis meses, a fin del año serán mas de los 30 mil.
«A mí no me gusta irme con números muy exagerados, ir con números reservados según las tendencias, pero la expectativa para allá va».

15
— ¿En Desarrollo Económico del gobierno municipal han hecho cambios importantes para promover la actividad económica en todos sus aspectos, en qué consisten?
— Esto cambio un poco y manejamos la temática similar al gobierno estatal en lo que respecta a la Secretaría de Economía, que tiene la Dirección de Comercio, la de Industria y otra de Turismo, así lo hicimos en esta administración, donde está el director general de Desarrollo Económico, pero tengo también un director de Turismo, uno de Comercio y el de Industria.
«En este caso la cuestión industrial ha tenido buen auge, precisamente en los primeros días de este mes tuvimos la visita de inversionistas extranjeros que quieren invertir en la ciudad y bueno, hemos estado tratando con diferentes compañías, además de que viene la ampliación de la maquiladora Bosch y la de Electrolux en el Parque Industrial Bermúdez, entre otras».

16
— ¿Qué están haciendo en cuanto a la promoción turística de la ciudad?
— En el rubro de turismo estuvimos a principios del mes en la ciudad de Chihuahua en un evento en el que participaron especialistas del turismo de aventura y la organización de congresos turísticos, en donde se dio a conocer lo que ofrece esta frontera.
«Asimismo, vamos a tener un programa de actividades en Albuquerque, Nuevo México, anunciando todo lo que tiene Ciudad Juárez y la idea principal es anunciar el cambio de imagen de la ciudad, luego de que estuvimos posicionados con una imagen negativa, pero ahora ya se reconoce el cambio que se registró en esta frontera y nos estamos dedicando a promocionarla.
         «Además, ahora tenemos también recintos muy importantes como es el Museo Interactivo La Rodadora, que es reconocido a nivel nacional y nos comparamos con otros espacios similares como los que existen en la ciudad de México con el Papalote Museo del Niño y nada que ver con el Museo de la Semilla en la ciudad de Chihuahua».

17
— ¿Qué más se está haciendo para promocionar la ciudad del lado estadounidense?
— Bueno, la estamos promoviendo del lado americano, en donde ya tenemos una oficina del gobierno municipal en El Paso, Texas para promover las visitas de turismo a la ciudad.
         «También queremos traer visitas de paseños a Ciudad Juárez, en lo que se tiene planeado manejar unas camionetas tipo van para traer a los estadounidenses, así como antes venían en los Trolley, ya sea cuando haya eventos  como una corrida de toros o para recorridos por la ciudad».

18
— ¿Ya ha dado resultado esa promoción en El Paso, Texas?
— Actualmente ya se maneja con grupos de jóvenes para que vengan a los «antros», ya les están manejando un paquete económico en el cual salen de El Paso y los traen en las camionetas; el paquete incluye la noche de hotel, la entrada a tres «antros», donde ya nos pusimos de acuerdo en los corredores comerciales, luego los regresan al hotel y al día siguiente se regresan a la vecina ciudad. Es un paquete económico.

19
— ¿Con este sistema buscan darle la confianza a los paseños para que visiten de nuevo Ciudad Juárez?
— De hecho, ellos vienen a divertirse y con esto es darles la facilidad para que se diviertan y poco a poquito los vas atrayendo de cierta manera y después ellos van a venir solos, pero por ahora si necesitamos para recobrar totalmente el cambio de imagen, que la gente también vaya recobrando la confianza; nosotros como juarenses ya recobramos la confianza porque ahora vemos los restaurantes llenos y la gente ya sale, pero en el caso de los visitantes los vamos a traer y después ellos van a venir solos.

20
— ¿Cuál es la meta de Juan Ubaldo Benavente como director de Desarrollo Económico del gobierno municipal?
— Bueno, primero como servidor  público, estoy para servir, pues aún en esta oficina se dan casos como el de persona que me llamó para contarme que tuvo un problema con tránsito y lo multaron, me llaman y me dicen que no querían molestarme, pero para eso estoy, para servir a los ciudadanos, créeme, llega gente de las colonias, de distintos sectores y a ellos también hay que atenderlos, pues estamos aquí para servir.
         «La meta de la Dirección de Desarrollo Económico es la de atender a todas las personas, las empresas, atender al comercio informal y establecer que se convierta en formal».

No hay comentarios: