Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 10 de julio de 2014

Alva Almazán; el uso opaco y discrecional de recursos públicos


Por  Rodrigo Borja

            Los manejos discrecionales y opacos de recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), es el último asunto oscuro en el que se ve inmiscuida la asesora del presidente Municipal Enrique Serrano Escobar. Es la  última de una serie de tramas en donde queda de manifiesto la sombra de la duda sobre la honestidad de Alva Almazán Negrete.
            Apenas surgida a la política en 2010, ya es foco de atención por la irregular compra de chalecos antibalas para la policía municipal; la contratación de cursos de capacitación por 15 millones de pesos,  que resultaron pláticas motivacionales; la asignación irregular y oscura de 80 millones de pesos de recursos del PRONAPRED a organizaciones no gubernamentales  y la compra de una casa con valor de por lo menos cinco millones de pesos en el exclusivo fraccionamiento Campos Elíseos.
            Actualmente es una de las cuatro personas  contratadas por el presidente municipal para dar seguimiento a proyectos especiales, puestos que no se encuentran en el organigrama de la presidencia municipal y que contradicen la oferta de campaña de Serrano Escobar de adelgazar la nómina: «hacer más con menos» decía en campaña.
            Entra en la política
            Exitosa en lo económico y fulgurante ha sido la entrada de Alva Almazán Negrete a la política. Era la subdirectora de mercadotecnia del Canal 44, hasta antes de las elecciones de 2010 y de ahí salió para ser candidata del Partido Verde Ecologista de México por el IV Distrito Estatal Electoral, con cabecera en Ciudad Juárez.
            Es en el Congreso en donde surge la sólida amistad con Serrano Escobar, quien incluso la atrae a la bancada priista. Como diputada da de qué hablar cuando en estado de ebriedad el miércoles 6 de julio de 2011, es multada por agentes de vialidad y éstos fueron despedidos por el atrevimiento.
            Luego de casi tres años de estrecha colaboración en la Cámara de diputados con el actual presidente municipal de Ciudad Juárez, quien en ese entonces era el presidente del Congreso local, Alva Almazán fue llamada a colaborar, en una actividad que los medios prefieren llamar asesora, pero que supone ser una de las cuatro personas que dan seguimiento a proyectos especiales;  entre sus funciones esta la gestión de recursos federales.
            Comentábamos en párrafos anteriores que con la política llegó el éxito económico a esta ex vendedora de publicidad, porque recientemente adquirió una mansión que originalmente se dijo era de un valor de diez millones de pesos, pero luego de una revisión del lugar características y condiciones del mercado, se habla de sólo una inversión de cinco millones de pesos, que de cualquiera manera es superior a la suma de los salarios devengados en su actividad legislativa y administrativa. Campos Elíseos fue el lugar que escogió para vivir.

            Los Chalecos antibalas
            La oscura asignación de recursos de PRONAPRED, no es el primer asunto falto de transparencia en la que esté inmiscuida Alva Almazán. Aún queda por dar trasparencia a la compra de 605 chalecos antibalas, que fueron adquiridos a un precio de 12 millones de pesos, lo que supone un sobreprecio de alrededor del 10 por ciento sobre los precios de mercado. Además fueron comprados por adjudicación directa con fondos del  programa federal  Subsidio para la Seguridad de los municipios (Subsumen). La empresa que vendió los chalecos es Blitzkrieg S.A. de C.V.
            Este asunto ha sido llevado al Cabildo con muy poco éxito en cuanto a transparentar la compra.

            Las pláticas motivacionales
            Entre los regidores de extracción panista, aún quedan dudas y quieren aclaraciones,  sobre la compra por adjudicación directa de un contrato por 14 millones 840 mil pesos a favor de la empresa Consultoría Sociedad Civil, que a su vez contrató a otra empresa para que fueran impartidos cursos de capacitación  de policía de proximidad a mil 672 miembros de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.
            Los regidores han hecho señalamientos directos en contra de Alva Almazán Negrete, e incluso han pedido su suspensión laboral hasta en tanto se realicen investigaciones sobre su proceder como funcionaria y se de claridad al destino de los recursos públicos que han sido manejados por ella.
            Los 80 millones
            Aun cuando los asuntos mencionados levantaron polvo y aún no son bien aclarados, la gota que derramó el vaso fue la asignación de 80 millones de pesos a 20 organizaciones civiles de recursos del CONAPRED, entre estas organizaciones se encuentra una encabezada por la propia Alva Almazán y fundada en noviembre de 2010 con el funcionario estatal Everardo Medina.
            En esta irregular asignación de la millonaria cifra se beneficia incluso a un organismo de dos meses de creación y otros que tiene su dirección en el Word Trade Center del Distrito federal.
            El alcalde Enrique Serrano ha asumido una actitud de proteccionismo hacia la  asesora: «yo palomee», dijo, la lista de organizaciones beneficiarias. La situación ha llegado a tales niveles que el presidente anunció que sea la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la que valore proyectos y reasigne subsidios con el fondo de los 80 millones. Los regidores panistas, encabezados por José Márquez, por su parte está solicitando la suspensión de Almazán Negrete, en tanto se aclara la situación, previa investigación.   

No hay comentarios: