Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 18 de julio de 2014

20 preguntas a Marta Beatriz Córdova B.




 Diputados priistas traicionaron al elector

-         «Los diputados del PRI traicionaron a quienes votaron por ellos, de nada les sirvió hacer campaña, si no cumplieron lo prometido de trabajar por el pueblo», dice la diputada Martha Beatriz Córdova

-         «Con la reforma energética se da la pauta para la expropiación de bienes que le convengan a grandes inversionistas nacionales y extranjeros», afirma la legisladora de Movimiento Ciudadano

Por Luis Carlos Cano C.
Durante más de una década ejerció su carrera de maestra, lo que afirma, es un privilegio el poder servir desde ese ámbito a la sociedad;  lo que también da la oportunidad de conocer muy de cerca las situaciones que viven las familias juarenses, pues el diario convivir con los estudiantes y sus padres permite conocer de cerca la realidad que se vive en la comunidad.
         Sin embargo, ese conocimiento de los problemas que se viven en una comunidad  y la necesidad de hacer algo porque mejoren las cosas, motivó a Martha Beatriz Córdova Bernal a incursionar en las actividades políticas, pues dice, no sólo hay que ver lo que está pasando y dedicarse a criticar, hay que participar y buscar que la situación mejore en la ciudad y para sus habitantes.
         Actualmente diputada federal por el Movimiento Ciudadano, Córdova Bernal dice que estar en la Legislatura le da la oportunidad de promover las mejores acciones en beneficio de los ciudadanos, algo que lamentablemente no siempre se logra por la influencia de los grupos de poder económico y político que manipulan el Congreso de la Unión. De esto, su trayectoria como legisladora y de la importancia de la participación ciudadana, platica con Semanario.

1
— ¿Cómo fue que se interesa por participar en la política y desde cuándo?
— Primero, como maestra tienes la oportunidad y el gran privilegio de conocer muy de cerca a los niños, a tus alumnos, de lo que ocurre en sus hogares, de la problemática que enfrentan sus padres, de las alegrías; es una serie de situaciones muy cercanas las que le tocan vivir a un maestro en su entorno y en el contexto escolar y eso te motiva a participar en algo más.
«La política me ha interesado desde hace 15 años, viendo los grandes problemas del país, la necesidad de un cambio en México, de ver como gobiernos van y vienen, y nada más nos quejamos de lo que hacen mal; entonces, toda esa serie de situaciones me orillaron a ser más partícipe de la política de Ciudad Juárez y hoy tengo la oportunidad de estar dentro de la política nacional en donde se supone que se toman las grandes decisiones para mejorar el país».

2
— ¿En esta toma de decisiones,  por qué no son las mejores para el país?
— Bueno, en el Congreso de la Unión lamentablemente no se están tomando las mejores decisiones porque las cúpulas de poder que existen dentro del mismo sistema y en el mismo Congreso no lo permiten, ya que en la mayoría de los casos los acuerdos que se toman son para privilegiar a grupos de poder económico y político.
—Por ejemplo, las reformas estructurales que se dieron a través del Pacto por México y que en Movimiento Ciudadano las hemos llamado el «Gran atraco por México», pues sabemos que todas estas situaciones, estas reformas han sido aprobadas para servir a grandes monopolios y a intereses del propio gobierno de la República, pero sobre todo a grandes capitales, entre ellos a los del extranjero.

3
— ¿Entonces, estas decisiones no son a favor del ciudadano, son a favor de los grupos de poder en el país?
— Así es, en su momento en la Reforma Hacendaria yo he votado en contra por el efecto negativo en el aspecto económico para la frontera, como también en su momento lo denuncié, porque sabía que no era benéfica para el país, a pesar de que el gobierno federal decía que con la homologación del IVA al 16 por ciento se iba a tener un país mejor porque iban a aplicar toda esta recaudación de impuestos en programas sociales.
«Sin embargo, hoy vemos que esta reforma ha sido meramente recaudatoria, pero se aprobó por esa mayoría porcentual que tiene el Congreso de la Unión en México con los legisladores priistas y sus aliados en ese pacto que han formado y con lo cual es muy difícil ir en contra de toda esa avalancha de votos que no sirven a los intereses de los ciudadanos, sino a los de unos cuantos ricos que pertenecen a la cúpula de poder en el país».

4
— ¿Diputada, de estos aliados del PRI estamos hablando del PVEM, PANAL, PAN y PRD?
— Definitivamente, el PRI en el Congreso de la Unión tiene sus aliados de siempre que son los legisladores del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, y yo lamento que la gente de éste se preste a esos intereses porque ahí hay muchos compañeros maestros que conocen de cerca la realidad de México y de su gente, muchos de ellos están jubilados y se han prestado a servir a este sistema en ese aspecto, siempre están de la mano del PRI.
         «En ese pacto están también los del Partido de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, pero obviamente que los del Revolucionario Institucional lo hacen con un interés de que saben cuál es el pensamiento de la gente de cada partido, por eso en las reformas que no pueden sacar con mayoría los aprovechan para lograrlo, como es el caso de la energética que la sacaron con el apoyo del PAN y que de antemano sabían que por la ideología del PRD no la iban a sacar, pero a éstos los usaron en otras reformas».

5
— ¿Entonces a los perredistas los aprovecharon para sacar la reforma hacendaria?
—Así es, esa reforma la sacaron con una mayoría de perredistas, aunque alrededor del 30 por ciento de ellos votaron en contra, pero la mayoría aprobaron la homologación del IVA en la frontera.
«Ahora, en la reforma de telecomunicaciones la sacan en su totalidad con el apoyo del PAN, PVEM y PANAL; de hecho, les hemos dicho en muchas ocasiones y les hemos reclamado que el PAN y el PRD se han dejado «chamaquear»  por los priistas, pero también sabemos que esto obedece a intereses de sus grupos parlamentarios o de sus coordinadores».

6
— ¿Diputada Córdova, en el caso de la reforma energética esperamos entonces la llegada de extranjeros para la explotación de recursos petroleros?
— Sí, con estas reformas que le convienen sólo a un grupo de poder y al presidente de la República, se hicieron cambios constitucionales a los Artículos 25, 27 y 28, en donde ya los extranjeros pueden venir a adquirir las propiedades y a explotar nuestras tierras y a nuestra gente, que es lo más lamentable, porque podría darse el caso de que a esa gente se le explote de tal manera como si fueran esclavos en pleno siglo XXI. Esa es una realidad porque en el Artículo 28 Constitucional teníamos una cláusula que era importante en el aspecto de nada más los mexicanos teníamos el derecho a explotar nuestras tierras, a ser dueños de las riquezas, algo que ya no va a suceder por estos cambios constitucionales que se hicieron.

7
—¿Sin embargo, no se trata sólo de explotación de tierras, pueden comprarlas o expropiar?
— En efecto, ahora vemos cada día como se van presentando más extranjeros en México que quieren aprovechar las tierras que les convienen y en donde el gobierno, con estos cambios constitucionales, va a poder expropiar tierras o territorios que le convengan, ya sea porque sean fértiles, con manantiales o alguna otra particularidad que le beneficie a los inversionistas.

8
— ¿Esto de la expropiación es un tema que se ha manejado poco, diputada?
— Esto se dará hasta que se vaya sintiendo, que una vez que se dé cuenta mucha gente se va a entender la realidad de los cambios que se dieron en la reforma energética, que no nada más fueron por el petróleo, sino por los bienes del país.
«Actualmente ya tenemos un caso de ese interés de los bienes públicos, que es el nevado de Toluca, Estado de México, que va a ser parte de esta expropiación y en donde el Grupo Atlacomulco tiene el proyecto de hacer esa zona un parque turístico, pero privado, le quitan así la situación de que es bien de la nación».

9
— ¿En el caso de Chihuahua, además de la homologación del IVA, qué ocurrirá en la explotación del Gas Shale?
— Bueno, aparte de toda esta situación de fracaso de la reforma hacendaria, de la reforma laboral, en la energética lo más pretencioso es la extracción del Gas Shale y nuestro estado está entre uno de los que tienen yacimientos de este gas, pero todo esto va a afectar al medio ambiente, al ecosistema, ya que para la perforación de un solo pozo se necesitan casi 30 millones de litros de agua, que combinados con una sustancia química, tiene un efecto altamente contaminante.

10
— ¿Qué han hecho los legisladores de su fracción para buscar que esto se detenga?
- Esta es una de las situaciones más graves, por lo que el pasado martes 8 de este mes, en la Comisión Permanente presenté, junto con los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía, un punto de acuerdo para hacer un exhorto a los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua para que no estén promoviendo la extracción del Gas Shale, pues las leyes secundarias aún no están aprobadas y ellos ya traen proyectos económicos con ese gas.
«Les estamos haciendo un llamado y hemos presentado el punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.
«Sabemos que también en otros estados se promueve, como Coahuila, en donde ya se han perforado seis pozos, pero no han sido redituables; de tres de ellos uno fue medianamente redituable y los otros dos no, pero esto si ha costado recursos económicos, naturales y un costo ambiental extremadamente dañino, porque han contaminado donde perforaron los pozos».

11
—¿Hablaba usted de las alianzas de los legisladores priistas con los de otros partidos, qué tanto afecta eso a los diputados de otros partidos como los de Movimiento Ciudadano para sacar adelante iniciativas en beneficio de la gente?
— Mire, en esto son dos cosas, una es esa promesa que nosotros tenemos ante nuestros representados, por eso votamos en contra de leyes que no convienen al país. Ese es un aspecto, y el otro es que por las redes sociales y los medios de comunicación, el ciudadano se entera de lo que hacemos como diputados y de lo que somos congruentes con lo que la gente necesita.
         «En nuestro caso no hemos votado en contra de las reformas estructurales nada más porque si, lo hemos hecho con razonamiento y posicionamiento en tribuna, y aunque los priistas y sus aliados no escuchan porque no saben ni lo que están votando, los ciudadanos cada día se enteran de lo que hacemos, hay muchas maneras de que se den cuenta de lo que cada quien hace en el Congreso y saben que defendemos sus intereses».

12
— Con este tipo de situaciones, el ciudadano seguirá pensando que los diputados sólo van a levantar el dedo y seguir instrucciones de su grupo parlamentario. ¿Así, qué tan difícil es mejorar la imagen de los legisladores?
— Definitivamente la gente ve a los diputados en conjunto, ve al Congreso de la Unión en un grupo y sí llegan a decir que los diputados votaron en contra del pueblo, en contra de los intereses de los ciudadanos, como fue lo del aumento del IVA al 16 por ciento en la frontera, por eso al generalizar piensan que todos los diputados actuamos por igual en esos casos, pero no es así y tenemos que seguir informando de lo que cada quien hace por sus representados.

13
— ¿En su caso, diputada Córdova, qué hace para que cambie esa imagen que tienen los diputados ante el ciudadano?
— En esto se requiere la participación ciudadana, todos tenemos que organizarnos, no permitir que en los próximos procesos electorales la gente del PRI salga a comprar nuevamente el voto a través de despensas y tarjetas, por eso es muy necesaria la participación de los ciudadanos, a fin de poder realmente cambiar la situación que estamos viviendo en México.
—Asimismo, seguir trabajando intensamente en lo que nos corresponde, tanto como grupo parlamentario como en las comisiones en las que cada uno de nosotros participa y en mi caso lo hago en la Comisión de Relaciones Exteriores como secretaria; pero también participo en la de Asuntos de la Frontera Norte, en la de Grupos Vulnerables y como secretaria en la Comisión para dar Atención y Seguimiento a los casos de Feminicidio».

14
— ¿Como juarense y legisladora, cómo ve la situación que se vive actualmente en esta frontera?
— Bueno, yo pienso que no nos está yendo muy bien, la gente lo está manifestando y una situación que me preocupa es el estancamiento económico que tenemos debido a estas reformas recaudatorias y que no se han aplicado en satisfacer las necesidades de la gente; por más que nos digan que van a traer programas sociales, más presupuesto para la ciudad, las promesas están en el aire.
«Me preocupa esta situación de inseguridad, es latente la inseguridad que se controla y descontrola, como también me preocupa la falta de infraestructura en todos los sectores de la ciudad, en especial en la periferia, además del abandono de los tres órdenes de gobierno para promover los centros culturales e históricos».

15
— ¿Usted como maestra de profesión, cómo ve lo que se está haciendo en materia educativa?
— Una situación grave es la falta de infraestructura educativa porque los que la padecen son los niños y jóvenes estudiantes, pues la realidad es que cada vez son más las necesidades en las escuelas y la situación económica de los padres de familia no les permite sacar adelante los planteles porque el gobierno no los apoya.
«La realidad ahí está, donde hay gas, calentones o aire en las escuelas, es porque los padres de familia solventaron ese gasto, porque aunque digan que con la reforma educativa se quitaron las cuotas escolares, sólo cambió de nombre que es Autonomía de Gestión, y que en el Artículo Tercero quiere decir que tanto padres de familia como maestros y directores se pongan de acuerdo para cubrir la infraestructura de las escuelas, pues la cuota escolar es ahora esa autonomía con la cual los padres de familia están obligados a  solventar las necesidades básicas de la escuela, desde papel sanitario, jabón  y todo lo que requiere una institución de estas, incluyendo el aseo».

16
— ¿Como parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, qué está haciendo en relación a los niños migrantes?
— Bueno, en la Comisión permanente de la Cámara subí un punto de acuerdo para hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos para que dé un trato digno a los niños migrantes que cruzan la frontera, pues este año han cruzado la frontera más de 50 mil niños y se estima que al final del año serán más de 100 mil menores los que crucen.
«Así mismo, también es necesario reconocer que no son sólo niños centroamericanos, sino que también hay muchos mexicanos. El 25 por ciento de los niños migrantes son mexicanos, no hay sólo centroamericanos, de los cuales el 28 por ciento son hondureños.
«Nos estamos convirtiendo en el gran exportador de material humano por la situación económica y social que se viven en el país, ni que decir de la política. La descomposición social está orillando que cada día haya más migrantes tratando de cruzar la frontera.
 «Por otro lado, el gobierno de los Estados Unidos ha mandado más de 350 millones de dólares para atender el problema migratorio en la frontera sur de México, pero no se sabe que se ha hecho con esos recursos.
«La corrupción impera en las fronteras, sobre todo en el sur, donde los agentes del Instituto Nacional de Migración no cumplen bien con su función, es una gran problemática y aunado a ello los descarrilamientos del tren conocido como «La Bestia» y no nos cabe la duda que eso es a propósito para actuar contra los migrantes, pues con el argumento de que es un ferrocarril para carga, se irán contra ellos».

17
— ¿Hablando del proceder de los agentes del INM, qué opina de que en esta frontera siguen pidiendo identificación a quien sale por autobús de la ciudad?
— La medida de pedir identificaciones a los mexicanos que salen de la frontera en autobús alienta la corrupción, ya sea al pedirles una mordida o quitarles algo de lo que llevan, pero no se ve otro objetivo en esa medida de los agentes del Instituto Nacional de Migración.
«Cuando una persona está en territorio nacional, se supone que por ley no tiene por qué estar presentado identificación al viajar de una ciudad a otra».

18
— ¿Cómo ve la labor que han hecho los otros diputados federales chihuahuenses, en especial los juarenses?
— La verdad es que han tenido un desempeño muy pobre, no han representado a la gente que votó por ellos, lo que es muy lamentable, todo fue promesas de campaña, pero más allá de eso, la gente está muy molesta porque han votado en contra del pueblo, veo muy mal este desempeño que han tenido en cuanto a la pretensión de hacer creer que la propuesta que viene del ejecutivo federal, como la de subir el IVA al 16 por ciento, era la mejor para los juarenses y que en un momento lo negaron cuando yo lo dije, pero me dieron la razón de que estaban votando y acatando lo que les manda el presidente de la República o los líderes de su grupo parlamentario, porque ellos han sido de los principales promotores de estas reformas que ha mandado el Ejecutivo federal.

19
— ¿Usted fue electa por la vía plurinominal, pero ya en el Congreso la responsabilidad es igual, cómo demostrarlo?
— Bueno, yo veo un mal desempeño de los diputados del PRI, un pobre papel, y en el Congreso, cuando he estado en tribuna, me han gritado que soy diputada plurinominal, pero no se necesita ser de mayoría como ellos, o plurinominal para querer trabajar, porque recordemos que también los plurinominales representamos a los ciudadanos que votaron, en mi caso, por el Movimiento Progresista y somos su voz en el Congreso, pues de qué sirven los que comprando el voto llegaron a la curul, hicieron campaña y ganaron aparentemente por mayoría, pero votan en contra del pueblo, en contra de la gente que les dio el voto en las urnas.

20
— ¿Cuál es el futuro político de Martha Beatriz Córdova después de la Legislatura?
— Primero, seguir trabajando por Juárez y su gente, la ciudad necesita mucho del trabajo de los legisladores, nos falta un buen rato, poco más de un año para seguir trabajando por los juarenses y el país.
«De igual forma, informar a la gente de lo que estoy haciendo y lograr la participación ciudadana, ese es mi gran reto, que la gente participe cada día más y eso de la pauta para ver cuál es el futuro político de una persona; yo lo que veo es que tengo que seguir trabajando por Ciudad Juárez.
«Además, dentro del Partido Movimiento Ciudadano, en febrero fui nombrada presidenta del consejo estatal, por lo que también a través de esa figura tengo el compromiso de trabajar en el estado de Chihuahua».

No hay comentarios: