Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 18 de julio de 2014

Serrano ajustará su gabinete




Por Rodrigo Borja

            El martes 8 de julio alrededor  de las dos de la tarde se realizó una prolongada reunión en la «sala de presidentes» de la presidencia municipal, fue con carácter de urgente y la conclusión última es que pasando el primer informe de gobierno habrá un ajuste drástico en el gabinete, se habló de la salida de al menos cuatro directores generales.
            En la reunión estuvieron algunos de los funcionarios más cercanos al presidente Enrique Serrano Escobar, Alfredo Aguirre Carrete, Jorge Mario Quintana Silveyra, Guillermo Terrazas Villanueva, José Vidrio y quien llevó la reunión fue el jefe de asesores, el profesor  Guillermo Narro Garza.
            ¿Qué está pasando?, fue la pregunta a responder, la que los ocupó por lo menos dos horas, lo que habla de lo abrumado que se siente ante los problemas del municipio el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, quien siempre ha afirmado que una reunión de trabajo de más de cuarenta minutos resulta inútil, por lo cansada, que los más efectivo es tener reuniones muy ejecutivas de de 30 ó 35 minutos.
            La junta de trabajo se realizó en plena vorágine sobre los múltiples señalamientos en todos los medios de comunicación, sobre la irregular manera de trabajar de la asesora en seguimiento de proyectos ejecutivos Alva Almazán.
            Más de uno de los que estuvieron en la reunión, que fue creciendo en participantes,  conforme se desarrollaba, hablan de lo abrumado que se percibía al presidente municipal, por la escalada de señalamientos de la prensa, que hacen ver a la administración municipal como ineficiente, indolente y sin rumbo.
            La cadena de barruntos es muy larga, pero en las últimas semanas se convirtió en la nota diaria de los medios de comunicación, ya sea por el fraccionamiento de Las Arecas, que se construía sin el permiso correspondiente y se habló también de que se levantaba en un terreno poco apropiado para la construcción de casa habitación, por estar en terreno inundable. La pinta del Cerro por una agrupación religiosa y el rosario de acusaciones contra Alva Almazán que van desde la contratación discrecional de cursos de capacitación para policías, que resultaron en meras pláticas motivacionales; la compra de chalecos antibalas que se ha señalado están caducos y fueron adquiridos con un sobre precio que supera el millón doscientos mil pesos, en caso de tratarse de chalecos en condiciones de dar seguridad, de no ser así el sobreprecio es inimaginable; también fue motivo de escándalo la compra de un casa de por lo menos cinco millones de pesos en Campos Elíseos, por parta de la ex diputada.
            El alcalde al parecer está agobiado también por la presión, no únicamente de los medios de comunicación, sino de grupos de ciudadanos, por el retraso y los consecuentes perjuicios que ocasionan las obras del Plan de Movilidad Urbana.
            Las ocho columnas sistemáticas del principal medio de comunicación escrito de nuestra frontera tienen al presidente al borde de un ataque de nervios, se nota y mucho su estado de ánimo al responder con contenida desesperación o enojo a los reporteros en sus preguntas cotidianas, sobre los diversos problemas que enfrenta nuestra ciudad.

Evaluación de direcciones
            En la reunión de por lo menos cuatro horas, se hizo una somera revisión de la actuación de los directores generales, se puso especial énfasis en los que han  despertado controversia en la prensa, se habló de una escrutinio más profundo de la actividad desempeñada por cada una de las direcciones generales y se habló de cambios en el gabinete, de ajustes, a realizarse luego del primer informe de gobierno.
            Por lo dicho en la junta, se habla de por lo menos la salida de cuatro directores generales; se habló de que la pinta en el cerro había sido autorizada por el director de Desarrollo Urbano; se habló de pedirle mayor discreción a Fernando Mota Allen, quien demuestra especial interés por hacer declaraciones a la prensa, según los ahí reunidos.
            Quedó en manos del coordinador general de asesores Guillermo Narro Garza, la evaluación de las diversas áreas, y los motivos por los cuales se sienten incomprendidos en su trabajo. Al parecer nadie se atrevió a decirle al alcalde sus propios desatinos, entre los que se cuentan: el enfrentamiento que provocó con El Diario su principal detractor–,  por ventilar públicamente negociaciones publicitarias por 22 millones de pesos; o bien aquel de que el cumplimiento de la ley no es un fin en sí mismo o bien el que Alva Almazán, se puede comprar esa casa o la que quiera, que para eso tiene mucho dinero. Evidentemente en el ajuste del gabinete está exento el presidente Enrique Serrano Escobar.
            También se habló bien de los directores que han hecho su trabajo bien, pero no pasaron de Miguel Orta Vélez,  secretario de Finanzas.

No hay comentarios: