Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 4 de julio de 2014

20 Preguntas a José Luis Canales de la Vega




 Ha sido burócrata estatal,
federal y municipal


*«Cualquier funcionario, de cualquier nivel, tiene la obligación de atender con respeto, efectividad y paciencia a los ciudadanos, si no se tiene esto, no se puede ser funcionario, así de sencillo», dice José Luis Canales de la Vega

                       * «Este año se han enviado 138 mil 470 requerimientos a empresas y particulares que tienen deudas fiscales y    de  derechos vehiculares», comenta el recaudador de rentas del estado

Por Luis Carlos Cano C.

Se siente orgulloso de ser nativo de esta frontera, de ser parte de una familia juarense por excelencia, pues afirma, «amo entrañablemente a mi ciudad», la cual dice conocer bastante bien, pues la ha recorrido en varias ocasiones y por distintos motivos, como también conoce las virtudes y necesidades de su población.
De profesión licenciado en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua, José Luis Canales de la Vega, actualmente recaudador de rentas del estado en Ciudad Juárez, es un político con amplia trayectoria en cargos públicos en los tres órdenes de gobierno, los que ha ocupado en algunos casos por designación y en otros, electo por los ciudadanos para llegar a la Legislatura local y federal.
         Asimismo, a casi cuatro décadas de que se integró al Partido Revolucionario Institucional, expresa su satisfacción por lo que ha hecho a través de este órgano político-electoral, pero más todavía, asegura, porque ha tenido la oportunidad de servir a los ciudadanos juarenses a través de los cargos públicos que ha ocupado. De esto, lo que implica estar en una dependencia eminentemente recaudatoria y de su futuro político platica con Semanario.


1
—¿Usted es una persona a la que se le identifica con una trayectoria importante en la política y la administración pública, cómo fueron sus inicios en esto?
— Inicié mi participación pública y política en el Partido Revolucionario Institucional allá por 1975 con un cargo preciso, manejando la estadística del partido, luego la Dirección de Gestoría, la Oficialía Mayor y posteriormente la presidencia del comité municipal del partido.
«También estuve en lo que fue Terrenos Municipales, en la Dirección de Transporte Público del Gobierno del Estado, donde estuve por nueve meses; he andado en algunas responsabilidades en el gobierno, como representante del gobernador en esta ciudad, coordinador de la Dirección de Fomento Social del Estado en Ciudad Juárez, recientemente Síndico y antes diputado local y federal.
«En fin, hemos andado en varios cargos y finalmente en alguna actividad política encomendada por el partido».

2
—¿En la trayectoria de José Luis Canales de la Vega en la administración pública y como legislador, hay alguna experiencia que le diera una satisfacción difícil de olvidar?
— Si como no, mire, una experiencia muy grata fue cuando tomé protesta como presidente del comité municipal del PRI en 1981, fue en junio o julio, además de que mi trayectoria y mi estancia en el partido permanentemente, de 1975 a 1981, fue muy grata porque aprendí mucho de lo que era Juárez, de su gente, de las necesidades de la ciudad y creo que eso también me hizo madurar muchísimo sobre lo que se tiene que hacer por esta comunidad, así como también tratar con respeto a los ciudadanos, pues eso es mucho muy importante.

3
—¿Ahora que está al frente de la Recaudación de Rentas del Estado, tiene una meta para marcar la diferencia en el servicio a la comunidad?
— En la Recaudación de Rentas es un trabajo mucho muy interesante, cuando me dieron posesión del cargo, el gobernador César Duarte me instruyó para que mejoráramos la atención a los ciudadanos, los sistemas de atención y es lo que hemos estado haciendo, trabajando de puertas abiertas, pues pretendemos que los juarenses tengan mayor confianza en el gobierno, en dependencias como esta, que es complicada por la cuestión de que la gente viene a pagar; entonces, queremos generar confianza, que quien acude a esta oficina sepa exactamente cuál es su estatus si tiene algún crédito fiscal o por la posesión de un vehículo y cómo lo puede arreglar.

4
—¿Precisamente en el cumplimiento de esas obligaciones cómo ha visto la respuesta de la gente?
— Yo he visto que hay una voluntad de los ciudadanos de pagar los saldos pendientes con el fisco estatal; obviamente, todavía no acaba de romper la economía el yugo que traía de años anteriores por la falta de crecimiento, creo que eso está todavía impidiendo que la gente se acerque y pueda saldar sus cuentas. Sin embargo, la disposición del gobernador es dar a la gente todas las facilidades, se están generando programas de descuento, de condonaciones, de adeudos de multas y de recargos a quien es dueño de un vehículo para el pago de la revalidación.

5
—¿Cuál es el padrón de vehículos que tiene inscritos Recaudación de Rentas y cuánto es el rezago en el pago de los derechos por parte de los propietarios?
— Actualmente tenemos 515 mil vehículos registrados y están pendientes de pagar la revalidación alrededor de 216 mil, es un número muy importante que nosotros sentimos que muchas de esas unidades son las que ya no están circulando, que a lo mejor en las épocas aciagas de la delincuencia se trata de gente que se fue y dejó el vehículo abandonado, lo traspasó, lo regaló, o lo vendió a un yonke y no dio de baja las placas, pero en todos esos casos le pedimos a la gente que se acerquen, porque también los vehículos que se le regalan al pariente o amigo, sino se hace el cambio de propietario, sigue generando adeudos, recargos, multas y además lo que suceda con ese mueble, un accidente o delito, la responsabilidad es de la persona que lo tiene a su nombre, aunque ya no lo tenga.

6
—¿Son pocos o muchos los dueños de vehículos que dan de baja las placas?
— Hay un dato interesante, a mí me llamó la atención las altas de vehículos, de las que este año ya son 32 mil 459, pero las bajas también son muchas, pues se han acumulado ya 18 mil 438, una cantidad importante porque hay mucha gente que pierde las placas y vienen y las dan de baja por robo, pero también se dan casos de la baja precautoria, que se aplica cuando vendes un carro o ya no lo vas a usar.


7
—¿Para tramitar la baja precautoria qué necesita presentar el dueño de la unidad?
— Debe traer la factura del vehículo y el número de placas, además de cubrir un pago que varía según el modelo de la unidad y que puede ser de 200, 300 a 500 pesos. Es un trámite que cada vez más automovilistas lo hacen por seguridad al vender un auto, o porque ya no lo usan.

8
—¿En cuanto al cumplimiento en el pago de los derechos vehiculares, cuántos de los 515 mil propietarios lo han hecho?
— Hasta fines de junio han hecho el trámite de revalidación 299 mil dueños de vehículos, lo que ha generado un ingreso de 275 millones de pesos; entonces, nosotros presumimos que de estos 216 mil que faltan, a lo mejor puede haber otros 180 millones ahí.

9
—¿Licenciado Canales, la dependencia a su cargo también se encarga de captar los impuestos de los pequeños comerciantes, sigue esto con la reforma hacendaria?
— Así es, también se trabaja con los pequeños comerciantes que estaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes o Repecos y que ahora están en el Régimen de Incorporación Fiscal, pero creo que hay buena disposición de todos para cumplir con sus obligaciones fiscales.
«Por otro lado, creo que estamos mejor que años pasados y esto se debe en parte a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del Estado, ya que el gobernador ha estado de manera insistente generando una política de atracción de empresas, de capitales que vengan a Chihuahua, particularmente a Ciudad Juárez para la generación de empleos».

10
—¿Además de recibir las contribuciones de los pequeños comerciantes, se captan también pagos de otras empresas?
— Bueno, se da la atención y el cobro de los impuestos de los comerciantes que tributaban en el sistema de Repecos, que son alrededor de 34 mil hasta el 2013, porque no sabemos cuántos van a quedar, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomó estos créditos y con la nueva Ley Fiscal se los lleva y los atienden ellos, pero seguimos trabajando con la federación en base a los convenios de colaboración.
«También tenemos el cobro del Impuesto sobre Nómina, que es la contribución más importante de ingresos que tiene el Gobierno del Estado como recurso propio».

11
—¿Cuánto se capta de este impuesto que aportan los empresarios?
— Actualmente, hasta el mes de junio se han captado alrededor 414 millones de pesos en esta frontera con un padrón de 10 mil 284 contribuyentes, quienes antes pagaban bimestralmente, pero ahora es cada mes. Este impuesto lo paga toda empresa con empleados y es precisamente de acuerdo a la cantidad que tenga de trabajadores.

12
—¿Qué implica para la Recaudación de Rentas del Estado la coordinación con el Gobierno Federal?
— Bueno, en los convenios de colaboración con la federación seguimos trabajando con la notificación y el cobro del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, de lo cual se encarga el área de ministros ejecutores, en la que son alrededor de 50 personas.
«Este es un departamento muy importante porque el ministro ejecutor tiene que andar todos los días con una carga de trabajo determinada, una ruta y es realmente quien notifica y quien en su momento impulsa a que el ciudadano venga a esta dependencia y se dé cuenta de cuál es el estatus que guarda su situación fiscal».

13
—¿Son muchas las notificaciones que entregan estos empleados?
— Si, este año se han enviado 138 mil 470 requerimientos, tanto a empresas como a los particulares, son de todo tipo de deudas; la carga de trabajo de los ministros ejecutores es fuerte y permanente, no para.
«En ello se incluyen notificaciones por adeudos fiscales y de derechos vehiculares, por eso insistimos ante los ciudadanos para que se acerquen y aprovechen los descuentos que en esto último se les pueden hacer».

14
—¿Recaudador, estas deudas son porque la economía no ha mejorado, o es porque la gente no cumple sólo por no hacerlo?
— Yo creo que es mucha negligencia de la gente y también influye que al enterarse cuanto deben no acuden. Por ejemplo, una persona entra a la página de Internet del Gobierno del Estado, ingresa el numero de placas y sale lo que debe pagar, y si debes 8 mil pesos, dicen, después lo arreglo porque ahora no tengo dinero, pero si no vienen a Recaudación de Rentas y ven la forma de pagar, la deuda sigue creciendo, pero si acuden, a lo mejor les queda la mitad de lo que se debe, o pueden pagar con abonos.

15
—¿Es su opinión y en base a la experiencia que tiene en la administración pública, cómo debe ser el comportamiento de un funcionario?
— Yo creo que cualquier funcionario, de cualquier nivel, tiene la obligación de atender con respeto, con efectividad y paciencia a los ciudadanos, sino se tiene esto, no se puede ser funcionario, así de sencillo.

16
—¿En esta responsabilidad que tiene José Luis Canales de recaudador, cómo se es el trato a los ciudadanos?
— En una sociedad como la nuestra todavía hay muchas necesidades, por eso nosotros debemos de tener muy clara nuestra función y tratar de resolver los problemas de la mejor manera dentro de la legalidad, en base a las facultades que se nos otorgan, pero es importante atender a la gente, orientarla, aunque no se trate de asuntos relacionados con lo nuestro.

17
—¿Cómo es la relación que lleva el recaudador de rentas con otras dependencias estatales y de otros órdenes de gobierno?
— Muy buena, yo creo que el gobierno necesita tener estos lazos, incrementarlos, reforzarlos con las diferentes dependencias dentro del mismo gobierno del estado y también con la esfera municipal y federal.
«El ciudadano tiene que ver que los gobiernos están haciendo las cosas en el mismo sentido, eso es muy importante, llevar una misma vía, ir a los mismos objetivos de eficiencia, de honestidad, de logros en cuanto a la satisfacción de las demandas que tiene la sociedad en obras y en programas sociales.

18
—¿Usted tiene muchos años de trayectoria en cargos públicos y de elección popular, puede llegar el momento en que se canse?
— Hasta ahora no me siento cansado, pues además de que me gusta atender al ciudadano, yo creo que esto lo mantiene a uno vivo y siempre en activo, la adrenalina está siempre vigente.

19
—¿Ha pensado el Licenciado Canales de la Vega retirarse a sus actividades privadas?
— No, la verdad no lo he pensado, me siento todavía físicamente fuerte y la intención es seguir trabajando.

20
—¿En su futuro como político contempla buscar otro cargo de elección popular?
— Ya Dios dirá, yo creo que ahorita hay que cumplir cabalmente con lo que estamos haciendo y si en algún momento se presenta una situación de que le pueda servir a la sociedad desde otro puesto, servirle al partido, entonces ya la veremos.

No hay comentarios: