Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 23 de enero de 2015

Peña Nieto en Juárez

                                                                                     Por Rodrigo Borja

                Desde el fin de semana inmediato anterior se especulaba, «el presidente Enrique Peña Nieto viene el jueves 15 a darle el ‘espaldarazo’ al gobernador», quien se encuentra agobiado por los acontecimientos desatados a raíz de la denuncia penal presentada por el licenciado Jaime García Chávez ante la Procuraduría General de la República (PGR). Era el dicho en los corrillos políticos.
            Los eventos se precipitaron y hasta el lunes muy tarde trascendió con rasgos de verosimilitud que el presidente de la república vendría a Ciudad Juárez en un visita que no se confirmó oficialmente hasta unas horas antes de realizarse la  misma el pasado miércoles 14 de enero, la ratificación fue la presencia de miembros del Estado Mayor Presidencial en los tres lugares que horas antes el gobernador César Duarte había mencionado como cede para tres eventos oficiales.
            Con un operativo de seguridad que involucró a más de 2,300 miembros de las fuerzas federales, se dio la visita presidencial con círculos de seguridad de varios cientos de metros, distancia a la que se tuvieron que replegar los manifestantes que en todas las cedes de los actos oficiales se hicieron presentes, protestando por la visita presidencial y por los 43 desaparecidos en Iguala, en dos de los tres eventos hubo enfrentamientos o mejor dicho dispersión  de éstos en base al lanzamientos de gases lacrimógenos.
Los asegunes del «espaldarazo»
            La impresión general fue que la idea  del «espaldarazo» al parecer vino de personajes vinculados al gobierno del estado,  en el sentido de que la visita presidencial tenía como objetivo dar una señal de apoyo a César Duarte, para darles seguridades de que sorteará bien la demanda por enriquecimiento inexplicable de Jaime García Chávez y la creciente Unión Ciudadana, sin embargo, en los hechos no quedó bien acreditada.
            Más  bien, parecía que el presidente Peña Nieto, sabía que no podía posponer más una visita a una de la ciudades más importantes del país, y que había eludido por más de dos años.
            Ciertamente el mandatario llegó con la manos vacías y el evento que cobró relevancia política, fue el efectuado en las nuevas oficinas de gobierno del estado, ubicadas en el ex Pueblito Mexicano, en donde se reunió con miembros de la iniciativa privada, quienes por medio de la vocería de Alejandra de la Vega Arizpe, le hicieron llegar una seria de peticiones para reactivar la economía en la frontera.
            Como resultado de la participación de Alejandra de la Vega, el presidente se comprometió a crear una Meza Interinstitucional para dar seguimiento a los planteamientos de los empresarios juarenses que entre otras cosas le solicitan recursos y apoyo para la reactivación del centro histórico, la construcción de un centro de convenciones y once peticiones más.
            Fue notable que en el discurso de respuesta de Peña Nieto, se refiriera por lo menos cinco veces a De la Vega por su nombre y se comprometiera a estar de regreso en Ciudad Juárez, para ver los avances en los proyectos presentados. Para dar seguimientos a los planes planteados el presidente nombró a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, como su representante personal en la Mesa Interinstitucional.
            Reconocimiento a los juarenses
            Enrique Peña Nieto sostuvo que la significativa reducción en los índices de criminalidad y homicidios en esta ciudad fronteriza proyecta a México ante el mundo como una nación que está cambiando y mejorando sus condiciones de seguridad.
«Y que está reduciendo los índices de violencia que son los que más preocupaban a la sociedad mexicana», puntualizó.
Hizo notar que en tan sólo dos años los homicidios dolosos se han reducido en casi 50 por ciento mientras tanto en secuestros y extorsiones ha habido reducciones de un orden de 95 por ciento y 98 por ciento respectivamente.
Acompañado por el gobernador César Duarte, en su 
primera visita a esta localidad fronteriza, dijo que ha presumido en el extranjero a Ciudad Juárez, junto con otras ciudades, como localidades que tienen otro rostro.
«El rostro que tiene hoy, particularmente Ciudad Juárez y otras ciudades, es otro muy distinto al que se tenía apenas hace dos o tres años», dijo.
Al inaugurar el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar, que se construyó para uso y goce de los integrantes de las fuerzas de seguridad de Chihuahua y sus familias dijo:
«Uno de los ejes centrales y uno de los compromisos prioritarios del gobierno de la República es precisamente lograr un México de paz y un México de seguridad
».

De fuentes confiables

*Manotazo a Teto
Como es habitual en él, el ex presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, llegó al evento de los empresarios con el presidente Enrique Peña Nieto, en un plan festivo, alegre y saludador, casi bailando la «tetocumbia» en ese plan andaba, cuando se topó con el gobernador César Duarte, quien en muy mal tono lo contuvo y ocasionó que se fuera a sentarse por allá a una esquina en donde ya no se movió, ni para lograr una foto y un saludo de Peña Nieto.

*Se da por hecho
La inscripción de Carlos Hermosillo, como precandidato del PRI al IX distrito federal electoral, con cabecera en Parral, se da por un hecho;  al parecer no importa que sea señalado como cómplice del gobernador y de Jaime Herrera, en los presuntos manejos irregulares del gobierno con el Banco Unión Progreso. También se habla de la Contralora del Estado Liz Aguilera, quien se inscribiría por el VI distrito federal electoral, con cabecera en la ciudad de Chihuahua.

*Andrés Carbajal por el II
El ingeniero Andrés Carbajal Casas, ya realiza labor de proselitismo o por lo menos visitas al II distrito federal electoral, con cabecera en Ciudad Juárez, en donde será postulado por MORENA a diputado.

*Huele a «destape»
La inscripción del ex alcalde de Delicias Mario Mata, como precandidato del PAN a la diputación del V distrito, con cabecera en Delicias, fue pletórica;  hay quienes vieron en el acto un «destape» anticipado a la candidatura del PAN a la gubernatura. Mario Mata fue el coordinador de Gustavo Madero en las dos campañas electorales que el actual presidente nacional del PAN ha realizado en Chihuahua, una para llegar a la diputación y la segunda para llegar a la senaduría.

*Febrero mes definitorio
El próximo mes de febrero, será definitivo en la lucha que sostienen el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y la Unión Ciudadana, la segunda buscando la renuncia del gobernador para que responda a las acusaciones de enriquecimiento inexplicable y el primero tratando que las mismas sean desestimadas. El 3 de febrero se reúne el Senado para su próximo período de sesiones y el día cinco está agendado para que el caso del gobernador de Chihuahua sea tratado. La propuesta para que la Cámara alta haga un exhorto a la PGR y se actúe en forma inmediata en la acción penal que pide García Chávez, es apoyada por lo menos por 66 de los 128 senadores.

*Ambiente eufórico
En la presidencia municipal de Ciudad Juárez, se respira un ambiente de euforia, hay la idea y hasta se respira en el ambiente, de que el equipo municipal, tiene grandes posibilidades de pasar a ocupar las oficinas del gobierno del estado, ya sea por año y medio, si se cumplen los vaticinios de Unión Ciudadana o bien por seis años, ya que consideran a Serrano Escobar, muy bien posicionado para lograr la candidatura del PRI a la gubernatura el próximo año.

Cineteca en Ciudad Juárez


En hecho que celebramos, la Cineteca Nacional abrirá permanentemente en Ciudad Juárez una extensión donde se proyectarán filmes de renombre nacional e internacional.
La buena noticia fue dada por el propio director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, al parecer por gestiones realizadas por el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Secretaría de Educación Cultura y Deportes del estado de Chihuahua.
     La primera exhibición de cine constará de 12 películas y se desarrollará a partir del 26 de enero de este año y hasta el 7 de febrero, en la sala Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.
Alejandro Pelayo dijo que el objetivo es expandir la cultura cinematográfica a todos los estados del país, pero al margen de lo anterior nuestra frontera necesita con urgencia la apertura de espacios para el esparcimiento y la difusión cultural.
        Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación, Cultura y Deporte en el estado, refirió que las proyecciones tendrán un costo menor de 20 a 25 pesos, pero que el fin es acercar a los fronterizos a que conozcan más del séptimo arte.
      Sergio Reaza, director del Ichicult, dijo que también se analiza la posibilidad de impartir talleres y diplomados en cinematografía en dicho proyecto.
Todo lo dicho por los funcionarios suena bien y se podría poner mejor si se busca una sede permanente y apropiada para la cineteca de la frontera; espacios los hay, incluso creo que podríamos decir que existe uno que está perfecto para llevar a cabo el proyecto con los mejores augurios: el viejo cine Victoria.
Es el motivo perfecto para lograr recursos para la restauración del inmueble que es considerado histórico, por su antigüedad y por su belleza arquitectónica.
Mil butacas que sólo necesitan una tapizada, un espacio que fue planeado precisamente para exhibir películas, está allí, solo, esperando que exista la suficiente voluntad política para darle a Juárez, no únicamente buen cine en un lugar improvisado como está arrancado el proyecto, sino un ofrecerle buen cine en una buena sala cinematográfica… lo único que se necesita es querer hacerlo.
editorial 1169

miércoles, 14 de enero de 2015

Adriana Terrazas Porras; candidatura en riesgo

Por Rodrigo Borja

Formalmente arrancó el proceso electoral de medio término del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se renovarán 500 diputados y entre las precandidaturas sobre las que se dictaminará se encuentran implicados en delitos de corrupción, electorales y de carácter administrativo. El caso se presenta en todo el país, pero hay dos casos que conciernen a Chihuahua: Adriana Terrazas Porras y Carlos Hermosillo.
            Por todo el país hay polémica por los «destapes» del PRI, siendo el caso de Alfredo del Mazo uno de los más sonados, por estar ligado al Grupo Higa, ya que siendo titular de Banobras financió la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.
            Alfredo del Mazo, ex alcalde de Uixquilucan, es tercera generación de exitosos políticos con el mismo nombre y connotados miembros del Grupo Atlacomulco.
            También destacada entre los destapados por el PRI, la hermana del «subcomandante Marcos», Paloma Guillén Vicente, quien renunció a una subsecretaría de Gobernación, para contender por el VIII distrito electoral federal, con cabecera en Tampico, Tamaulipas, con ella renunció su subordinado Alejandro Armenta Mier, director del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (RENAPO), quien se hizo notar en días recientes porque evitó la entrada a Los Pinos del actor Sergio Mayer, quien representó al presidente en la película de Luis Estrada, «La dictadura perfecta».
            Helidoro Díaz Escárraga, funcionario de Infonavit, que renunció recientemente luego del escándalo que se desató en redes sociales por el regalo de un automóvil Porsche Cayman a su hijo; se inscribió como candidato único en el distrito VI, con cabecera en Tlaxiaco , Oaxaca.
            A l largo y ancho del país los ejemplos se repiten en esta lista de 128 «dedazos» y entre ellos se cuenta el destape de la juarense Adriana Terrazas Porras, precandidata al IV distrito federal electoral, quien tiene abierta una indagatoria de la Procuraduría General de la República por presunto desvío de recursos con fines electorales; lo anterior dio motivo para que la funcionaria  se separara temporalmente del cargo y renunció definitivamente el lunes pasado cuando fue «destapada» para una diputación federal.
            Se espera también la renuncia de Carlos Hermosillo, presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento en el estado de Chihuahua, quien presuntamente contendería por el PRI en el IX distrito federal electoral, con cabecera en Parral.
            Carlos Hermosillo, ha sido implicado por el abogado Jaime García Chávez, en el caso de compra de acciones del Banco Unión Progreso y el favorecimiento al mismo con recursos públicos.
            También se espera la separación del cargo de la contralora del estado Liz Aguilera, para contender por el VI distrito con cabecera en la ciudad de Chihuahua.

Los «destapes» priistas
            Hasta el cierre de Semanario, sólo había cuatro candidaturas priistas definidas: Fernando Uriarte Unzueta, por el primer distrito electoral; Georgina Zapata, hija del líder de la CTM en Chihuahua y sin residencia en la frontera, por el distrito II y Adriana Terrazas, por el cuarto distrito, los tres distritos con cabecera en Ciudad Juárez.
            También se da por sentado que el Partido Verde Ecologista de México, postulará a María Ávila, por el III distrito federal electoral, también con cabecera en la frontera, ya en 2003, ganó este distrito postulada por primera vez por el PVEM.
            Alejandro Domínguez, dejó la dirigencia estatal del PRI, para contender por el VIII distrito federal electoral, con cabecera en la ciudad de Chihuahua.

Los precandidatos panistas
            Con cientos de acompañantes llegó el ex alcalde de Delicias Mario Mata, a inscribir su precandidatura a diputado por el V distrito federal electoral, con cabecera en Delicias, el evento multitudinario, fue interpretado como el «destape» anticipado a la precandidatura del PAN a la gubernatura a renovarse el año próximo.
            El ex alcalde de Chihuahua Juan Blanco, presentó su registro para el sexto distrito con cabecera en Chihuahua y Patricia Terrazas,  alcalde suplente de Cuauhtémoc, hizo lo propio para contender por el VII distrito federal electoral, con cabecera en dicha ciudad.
            En el III distrito con cabecera en Juárez, el principal bastión panista en la entidad, según el comportamiento electoral histórico, se presentaron la precandidaturas de tres mujeres: Xóchitl Contreras Herrera, Maura González Barrios y Austria Galindo Rodríguez.
            En el caso del III distrito, el más disputado internamente en la entidad, la convención interna se realizará el 22 de febrero.

Precandidatura en peligro
            Algunos observadores políticos se extrañaron por el «destape» de Adriana Terrazas y vaticinan que el proceso abierto en el PGR, será un impedimento para que la precandidatura siga su proceso normal y se vaticina que no llegará.
            Al interior del PRI había inconformidad soterrada por la designación de Georgina Zapata, pero la sorpresa dada por Adriana Terrazas, desvió la atención y las baterías del llamado «fuego amigo»;  la impopularidad interna de Adriana Terrazas, pone en evidencia nuevamente que en las designaciones para nada se toma en cuenta a las bases priistas.

De Fuentes Confiables


*Sorpresas mínimas
Los «destapes» del PRI a las precandidaturas a diputados federales se dieron prácticamente en los términos en que observadores políticos las anunciaban desde una semana antes por lo menos: Fernando Uriarte al uno,  Georgina Zapata al dos, María Ávila (PVEM) al III y sólo fallaron en el IV, en donde se apostaba por Gustavo Fuentes y resultó Adriana Terrazas.

*Sorpresa al fin
El registro como precandidata única de Adriana Terrazas al IV distrito, sorprendió aun cuando se sabe que su amistad y sociedad con el presidente Enrique Serrano, era un gran apoyo, así como el padrinazgo de Jaime Bermúdez Cuarón. Sorprendió sobre todo porque tiene abierto un expediente en la PGR por el uso de recursos públicos para fines de proselitismo.

*El PAN quiere dar la pelea
Es claro que el PAN está buscando reposicionarse entre los electores y se están impulsando candidaturas de peso en la mayor parte de los distritos; sobresalen las precandidaturas de Mario Mata, para el quinto distrito con cabecera en Delicias; el de Juan Blanco por el sexto distrito, con cabecera en Chihuahua y el registro de Patricia Terrazas, que busca la diputación del VII distrito con cabecera en Cuauhtémoc.

*Dos precandidatos a la gubernatura
Entre los aspirantes panistas se ven claramente dos personajes que están viendo la diputación, como un paso previo a posicionarse como futuros candidatos del PAN a la gubernatura, por supuesto nos referimos a Mario Mata, ex alcalde de Delicias y Juan Blanco, ex alcalde de la ciudad de Chihuahua.

*Duarte aparece como el árbitro
Al revisar someramente los nombres que ya se destaparon y los que se mencionan para el resto de los distritos electorales, es claro que la mano del gobernador César Duarte está presente.

*Borrado el Baecismo
Es notable que aún no surjan  nombres de políticos ligados a la corriente encabezada por el ex gobernador José Reyes Baeza incluso cuando aún quedan cuatro precandidaturas por ser definidas.  Se ve muy difícil que el ex gobernador pueda meter la mano en el proceso.