Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 7 de enero de 2015

Personajes del año

Jaime García Chávez
García Chávez, cobró gran renombre el año que acaba, por haber interpuesto una demanda el 23 de septiembre contra el gobernador César Duarte Jáquez y un par de colaboradores, por el conflicto de interés que representa el ser socios del banco Unión Progreso y desde sus posiciones de gobierno favorecer  a la institución crediticia. Demandó ante la PGR al gobernador y colaboradores por los irregulares manejos, pero García Chávez, ya tenía una historia de activista social. Nació en Camargo, estudió en la Universidad Autónoma de Chihuahua y se tituló en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En 1992 fue candidato del PRD a la gubernatura de Chihuahua y vaticina que el gobernador dejará el cargo el próximo mes de enero, para responder a la demanda interpuesta ante la PGR.

Javier Corral Jurado
            El senador Corral Jurado, alcanzó notoriedad el presente año y por ello se enlista en los 10 personajes del año de Semanario, por el acompañamiento que ha dado a la demanda de Jaime García Chávez, ya que gracias a este seguimiento a la misma y a las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos en la entidad por parte del gobernador César Duarte, trascendieron las fronteras del estado y se encuentra en proceso una investigación de la PGR, que según los promotores de la cauda judicial, derivará en la renuncia del gobernador chihuahuense en los próximos días. 

José Luis Rodríguez
            Principal animador de la organización civil Ciudadanos Vigilantes, que se ha dado a la tarea de dar seguimiento a los trabajos de la presidencia municipal de Ciudad Juárez y sobre todo al manejo de los recursos y su buena aplicación en el Programa de Movilidad Urbana. Gracias a esta labor ha quedado en claro el oscuro manejo de PMU que ha realizado obras millonarias en medio de la nada con el único propósito de dar plusvalía a terrenos de amigos o de plano de los propios promotores del PMU. Sus constantes señalamiento y activismo social, son parte de un despertar ciudadano, que demanda una buena aplicación de los recursos en la obra pública.

José Manuel Mireles Valverde
            El doctor Mireles, actualmente preso y bajo proceso por portación de armas y tráfico de droga; delitos que se percibe por la mayoría de los mexicanos según encuestas, como una maniobra del gobierno para sacar de la escena pública al fundador de la «autodefensas» de Tepalcatepec y el más notorio de los líderes de las mismas. Fue seleccionado como personaje del año, por el papel que jugó en la lucha contra los «Caballeros Templarios», grupo de narcotraficantes que dominaban Michoacán. Por su congruencia y valor es uno de los personajes de 2014.

Carmen Aristegui
La periodista Carmen Aristegui, se colocó en presente año, como un referente obligado de la información nacional, con un nivel de influencia y credibilidad que es incuestionable. Muchos fueron los asuntos noticiosos que en su noticiero de MVS tuvieron el referente obligado, pero el reportaje de investigación sobre la «Casa blanca», dio la vuelta al mundo y puso en claro el conflicto de interés entre contratistas y la presidencia de la república.

Elena Poniatoswka
A finales de 2013 se anunció que el premio  Cervantes de literatura, era para la mexicana Elena Poniatoswka, quien lo recibió en abril de 2014, con este reconocimiento se alaba la larga trayectoria de la escritora, quien inició muy joven con entrevistadora para diarios en la Ciudad de México. El presente año su activismo político también fue importante y recordamos en este momento su discurso en el Zócalo, con motivo de los 43 desaparecidos en Iguala. El premio Cervantes es considerado el nobel de literatura para las letras iberoamericanas.

Alfonso Cuarón
En la última década un grupo de directores y actores mexicanos se han hecho notar en la capital del cine mundial Hollywood, incluso en más de una ocasión mexicanos han estado nominados al premio Oscar, sin embargo fue hasta 2014, cuando el cineasta Alfonso Cuarón, y su película «Gravity», se llevaron el galardón, a mejor director y mejor película. Cuarón, ya había tenido sonados éxitos tanto en el cine mexicano, como en el internacional, de hecho dirigió la tercera parte de la popular saga  sobre el mago Harry Potter.

El Papa Francisco
Su labor pastoral, el aire fresco que ha traído al Vaticano, su modo de vida austero, que contrasta con otros príncipes de la Iglesia. Su lucha contra la pederastia en la clerecía, su posición comprensiva y sin censura contra los homosexuales y su reciente participación en la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, sólo son una mínima parte de los motivos que hace a Semanario, incluir al papa Francisco en la lista de personajes del año.

Malala Yousafzai
    Se dio a conocer a los once años con un blog en el que trataba sobre la vida bajo el poder talibán. En 2012 fue objeto de un atentado contra su vida por parte de los talibanes, porque defendía el derecho de las niñas paquistaníes a la educación. Milagrosamente salvó la vida y en 2013 fue postulada para el Premio Nobel de la Paz, mismo que le fue entregado hasta su segunda postulación en 2014. Es la persona más joven de recibir tan importante galardón, y continúa con su lucha en pro de la educación para las niñas de su país.

José Mujica
Todavía presidente de Uruguay, José Mujica, ganó una gran notoriedad en el mundo y el corazón de millones de personas, por su modo de vida sobrio y su filosofía de que a los «que les gusta la plata», deben dedicarse a la empresa y no a la política. Sigue utilizando un viejo «bocho», del que dice funciona «fenómeno» y es el vivo ejemplo de la austeridad republicana, que el mexicano Benito Juárez, predicó como forma de vida para los servidores públicos. Pepe Mujica es un convencido de que los políticos deben vivir como la mayoría del pueblo, para que tengan la cercanía necesaria a los gobernados y así trabajar en el beneficio de las mayorías.

No hay comentarios: