Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 14 de enero de 2015

Adriana Terrazas Porras; candidatura en riesgo

Por Rodrigo Borja

Formalmente arrancó el proceso electoral de medio término del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se renovarán 500 diputados y entre las precandidaturas sobre las que se dictaminará se encuentran implicados en delitos de corrupción, electorales y de carácter administrativo. El caso se presenta en todo el país, pero hay dos casos que conciernen a Chihuahua: Adriana Terrazas Porras y Carlos Hermosillo.
            Por todo el país hay polémica por los «destapes» del PRI, siendo el caso de Alfredo del Mazo uno de los más sonados, por estar ligado al Grupo Higa, ya que siendo titular de Banobras financió la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.
            Alfredo del Mazo, ex alcalde de Uixquilucan, es tercera generación de exitosos políticos con el mismo nombre y connotados miembros del Grupo Atlacomulco.
            También destacada entre los destapados por el PRI, la hermana del «subcomandante Marcos», Paloma Guillén Vicente, quien renunció a una subsecretaría de Gobernación, para contender por el VIII distrito electoral federal, con cabecera en Tampico, Tamaulipas, con ella renunció su subordinado Alejandro Armenta Mier, director del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (RENAPO), quien se hizo notar en días recientes porque evitó la entrada a Los Pinos del actor Sergio Mayer, quien representó al presidente en la película de Luis Estrada, «La dictadura perfecta».
            Helidoro Díaz Escárraga, funcionario de Infonavit, que renunció recientemente luego del escándalo que se desató en redes sociales por el regalo de un automóvil Porsche Cayman a su hijo; se inscribió como candidato único en el distrito VI, con cabecera en Tlaxiaco , Oaxaca.
            A l largo y ancho del país los ejemplos se repiten en esta lista de 128 «dedazos» y entre ellos se cuenta el destape de la juarense Adriana Terrazas Porras, precandidata al IV distrito federal electoral, quien tiene abierta una indagatoria de la Procuraduría General de la República por presunto desvío de recursos con fines electorales; lo anterior dio motivo para que la funcionaria  se separara temporalmente del cargo y renunció definitivamente el lunes pasado cuando fue «destapada» para una diputación federal.
            Se espera también la renuncia de Carlos Hermosillo, presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento en el estado de Chihuahua, quien presuntamente contendería por el PRI en el IX distrito federal electoral, con cabecera en Parral.
            Carlos Hermosillo, ha sido implicado por el abogado Jaime García Chávez, en el caso de compra de acciones del Banco Unión Progreso y el favorecimiento al mismo con recursos públicos.
            También se espera la separación del cargo de la contralora del estado Liz Aguilera, para contender por el VI distrito con cabecera en la ciudad de Chihuahua.

Los «destapes» priistas
            Hasta el cierre de Semanario, sólo había cuatro candidaturas priistas definidas: Fernando Uriarte Unzueta, por el primer distrito electoral; Georgina Zapata, hija del líder de la CTM en Chihuahua y sin residencia en la frontera, por el distrito II y Adriana Terrazas, por el cuarto distrito, los tres distritos con cabecera en Ciudad Juárez.
            También se da por sentado que el Partido Verde Ecologista de México, postulará a María Ávila, por el III distrito federal electoral, también con cabecera en la frontera, ya en 2003, ganó este distrito postulada por primera vez por el PVEM.
            Alejandro Domínguez, dejó la dirigencia estatal del PRI, para contender por el VIII distrito federal electoral, con cabecera en la ciudad de Chihuahua.

Los precandidatos panistas
            Con cientos de acompañantes llegó el ex alcalde de Delicias Mario Mata, a inscribir su precandidatura a diputado por el V distrito federal electoral, con cabecera en Delicias, el evento multitudinario, fue interpretado como el «destape» anticipado a la precandidatura del PAN a la gubernatura a renovarse el año próximo.
            El ex alcalde de Chihuahua Juan Blanco, presentó su registro para el sexto distrito con cabecera en Chihuahua y Patricia Terrazas,  alcalde suplente de Cuauhtémoc, hizo lo propio para contender por el VII distrito federal electoral, con cabecera en dicha ciudad.
            En el III distrito con cabecera en Juárez, el principal bastión panista en la entidad, según el comportamiento electoral histórico, se presentaron la precandidaturas de tres mujeres: Xóchitl Contreras Herrera, Maura González Barrios y Austria Galindo Rodríguez.
            En el caso del III distrito, el más disputado internamente en la entidad, la convención interna se realizará el 22 de febrero.

Precandidatura en peligro
            Algunos observadores políticos se extrañaron por el «destape» de Adriana Terrazas y vaticinan que el proceso abierto en el PGR, será un impedimento para que la precandidatura siga su proceso normal y se vaticina que no llegará.
            Al interior del PRI había inconformidad soterrada por la designación de Georgina Zapata, pero la sorpresa dada por Adriana Terrazas, desvió la atención y las baterías del llamado «fuego amigo»;  la impopularidad interna de Adriana Terrazas, pone en evidencia nuevamente que en las designaciones para nada se toma en cuenta a las bases priistas.

No hay comentarios: