Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 7 de enero de 2015

Las leyes son para los pobres…


Muy controversial ha sido la medida de instalar retenes para detectar a conductores en estado de ebriedad en diversos puntos de Ciudad Juárez. El fin último de la medida es incuestionable, pero no tenemos los medios adecuados para su implantación confiable y justa.
La instalación de retenes de este tipo deberá contar con instrumentos que midan de manera confiable el grado de ebriedad con médicos en sitio, que puedan determinar con confianza que la sanción a aplicar es justa y de acuerdo a la ley.
De lo contrario estamos abriendo la puerta a la corrupción en grande, a las mordidas de a deveras, a las de miles de pesos, a las que requieren, como ha sucedido en muchas ocasiones, que los patrulleros de Tránsito, acudan con el presunto infractor a su propio domicilio por dinero o bien a un cajero bancario, para un retiro de las dimensiones requeridas.
Está sucediendo que el sólo hecho de traer alienta alcohólico es motivo suficiente para levantar la infracción, detener al conductor o bien asentar un jugosa mordida.
Hechos recientes nos ponen a dudar de la legitimidad del espíritu en la aplicación de la medida. En el último fin de semana una conductora ebria o con aliento alcohólico, llamada Blanca Eugenia Bou Fitzmaurice, quien en sólo 18 horas y el pago de una fianza de cuatrocientos mil pesos fue dejada en libertad, no obstante que había arremetido contra un par de motociclistas dejando a dos de ellos muertos y un tercero herido de gravedad.
Es una joven que pertenece a una influyente familia de la localidad y por ello, tuvo este trato privilegiado, no obstante que en el incidente murieron dos personas. De haber sido cualquier hijo de vecino y sin daños a terceros, ya no digamos pérdida de vidas humanas, la sanción mínima prevista por la ley es cárcel por 36 horas y una multa.
Hay una gran inconformidad ciudadana por los hechos que ponen en evidencia lo dicho apenas la semana pasada por el analista político Alfonso Zárate en el programa «Primero Noticias», en donde afirmó que la aplicación de la ley es para las tres «P»: los pobres, las prostitutas y los pendejos.
Se requiere una aclaración por parte de las autoridades correspondientes y el cese a la cacería que con motivo de los retenes, los agentes de tránsito han emprendido contra los conductores fronterizos. editorial 1167

No hay comentarios: