Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 7 de enero de 2015

Noticias del año 2014


A continuación un repaso cronológico de las noticias que más impactaron durante este 2014 en  el ámbito local, nacional e internacional.

Duarte vs Reyes
A lo largo del año 2014, se dieron varios capítulos  de un enfrentamiento entre el gobernador César Duarte Jáquez y el ex gobernador José Reyes Baeza, con motivo de la ingente deuda que pesa sobre los chihuahuenses, que según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llega a los 42,600 millones de pesos, mismos que el actual gobernador dice fueron heredados de la anterior administración.  Por su parte Reyes Baeza, desde marzo se ha defendido, y  hasta en dos ocasiones ha pedido una reunión con  los encargados de finanzas de una y otra administración para aclarar de una vez por todas, el origen de la deuda que es la primera en el país, si se mide per cápita.
Reyes asegura que sólo dejó una deuda de 13 mil millones de los más de 42 mil millones. El diferendo entre ambos políticos ha tensado mucho las relaciones entre los grupos que militan en uno y otro bando y se esperan enfrentamientos más grandes en el futuro inmediato.

La adhesión de Crimea
La adhesión de Crimea y Sebastopol en marzo de este año, a la Federación de Rusia es el proceso de incorporación de la República de Crimea —reclamada por Ucrania como la República Autónoma de Crimea— y de la ciudad de Sebastopol como sujetos federales de la Federación de Rusia.
Tiene su origen en el Euromaidán, la revolución ucraniana iniciada a finales de 2013, y que culminó con la destitución de Víktor Yanukóvich en lo que para el gobierno ruso fue un golpe de Estado. Tras esto, surgió un conflicto en el sureste de Ucrania, de mayoría ruso parlante, entre algunos prorrusos y opuestos a los eventos ocurridos en Kiev, que reclamaban estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con la Federación de Rusia, y los defensores de Euromaidán.
De acuerdo con la Ley sobre Nuevos Territorios Federales de la legislación rusa, la península puede considerarse parte de Rusia desde el momento de la firma del acuerdo interestatal del 18 de marzo de 2014. Además, el periodo transitorio se prolongará hasta el 1 de enero de 2015.
El proceso de adhesión no es reconocido por Ucrania, que lo considera como ilegal. Por su parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas también declaró como «inválida» la secesión de Crimea y Sebastopol de Ucrania.

Abdica Juan Carlos I
Después de casi 40 años en el trono, el rey Juan Carlos de España comunicó en junio su decisión de abdicar a favor de su hijo Felipe de Borbón.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy agregó que el rey le comunicó que había llegado el  momento para que pudiera producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.
Los españoles tienen a Juan Carlos en alta estima por su servicio a la nación y su defensa de la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. 
Pero la popularidad del rey recibió un golpe en 2012 durante un viaje polémico de caza de elefantes en África, mientras que la nación estaba sumida en una profunda crisis económica. 
Ejecución sumaria en Tlatlaya
          El pasado 30 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que durante un enfrentamiento en el municipio de Tlatlaya, Estado de México resultaron muertos 22 criminales, sin embargo expertos en seguridad de la ONU y del Cisen  confirmaron que fue un fusilamiento a sangre fría.
La versión oficial de los hechos detalla que un convoy de elementos militares patrullaba por los senderos del poblado San Pedro Limón cuando de repente un grupo de personas comenzó a dispararles desde un depósito, situación que detonó el enfrentamiento.
Las primeras versiones del suceso fueron sacadas a la luz pública por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) asegurando por medio de su cuenta de Twitter que elementos armados se enfrentaron contra miembros del crimen organizado «resultando heridas varias personas», detalló.
Poniendo en duda las versiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en julio especialistas en seguridad dieron a conocer que los militares no enfrentaron a los delincuentes y más bien los fusilaron dentro de una bodega ubicada en el municipio de Tlataya.

El caso Alva Almazán
La administración Municipal de Ciudad Juárez, se vio envuelta en una larga serie de dudas y sospechas sobre el manejo de los fondos federales destinados a  actividades que tiene que ver con la seguridad de la ciudad y en medio de esta larga polémica, se vio envuelta la ex diputada y asesora del presidente municipal Alva Melania Almazán, quien claramente manejó con absoluta discrecionalidad fondos federales millonarios.  Como ejemplo están los cerca de quince millones de pesos destinados a la capacitación de policías, que terminó en un ramplón curso de superación.
Otro de los casos que fueron noticias fue la compra sospechosa de chalecos antibalas para la policía, los cuales fueron adquiridos a precios muy altos y con la sospecha de caducidad, en ambos casos estuvo inmiscuida la ex diputada Alva Melania Almazán;  el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, realizo una denodada defensa de su colaboradora, hasta que finalmente ante la presión de la opinión pública adversa tuvo que renunciar en el mes de julio del 2014.

La ofensiva en gaza
El verano de 2014 no fue el del descanso, la calma y la frivolidad, sino el del dolor y la muerte. El verano de Gaza. La franja palestina fue sometida durante 51 días a la más dura ofensiva militar por parte de Israel desde que en 2005 fueran desalojados de la zona los últimos colonos judíos. La Operación Margen Protector dejó 2.205 muertos palestinos durante los bombardeos y la incursión terrestre, de los que 1,563 eran civiles, de ellos 538 menores de edad, según datos de la OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados). En el lado israelí, los cohetes de las milicias y el fuego de mortero acabaron con 71 vidas, seis civiles.

El Estado Islámico 
El Estado Islámico (EI por sus siglas en castellano), es un grupo terrorista insurgente,  de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado   califa de todos los musulmanes. Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.
Originalmente conocido como Yama'at al-Tawhid wal-Yihad, surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak (2003).
El «califato» reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía. El mundo se conmocionó cuando en agosto del 2014, el grupo yihadista subió a la red un vídeo en donde  se veía la decapitación del periodista norteamericano James Foley.  A partir de entonces la aparición de esta clase de videos se ha multiplicado.
 Faltan 43 
La desaparición forzada en Iguala fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que estuvieron involucrados policías municipales del municipio de Iguala de la Independencia, en el estado  de Guerrero, y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa). Los hechos dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, veintisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de esa escuela normal rural.
La Escuela Normal de Ayotzinapa ha sido objeto constante de represión por parte de los gobiernos local y federal, tal como lo muestra su historia. Esta escuela cuenta además con una fuerte tendencia de izquierda y una propensión a la violencia. Es asimismo conocida como semillero de luchadores sociales y disidentes. El 12 de diciembre del 2011 en Chilpancingo, un enfrentamiento entre normalistas y la policía federal y estatal, conocido como el conflicto de Ayotzinapa, dejó un saldo de dos estudiantes muertos. Un trabajador falleció por quemaduras cuando los estudiantes intentaron incendiar una gasolinera en ese mismo episodio.
El grave asunto de los desaparecidos en Iguala, es un evento en desarrollo, ha tenido momentos en México y el mundo, de gran relieve, pero la incertidumbre continua.
Las Casas del Grupo Higa
Una investigación periodística de Aristegui Noticias, sacó a la luz el conflicto de interés, entre el gobierno de Enrique Peña Nieto, y el empresario Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo HIGA. Resultado de esta investigación quedó en claro que la casa que ocupan el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, pertenecen al Grupo HIGA, empresa que ha sido favorecida ampliamente con obra pública tanto del actual gobierno federal, como del gobierno del estado de México, cuando lo encabezaba Enrique Peña Nieto.
Se dijo que la propiedad había sido adquirida por la ex actriz Angélica Rivera en la cantidad  de 54 millones de pesos, pagaderos a plazos,  y que hasta el momento se habían entregado 14 millones de pesos, La explicación de la esposa del presidente no convenció y se considero insuficiente la información proporcionada, sin embargo, la actitud de Los Pinos, es la de considerar el caso cerrado.
Aunado a lo anterior The Wall Street Journal, publicó una información sobre otra casa del grupo HIGA, esta vez vendida al secretario de Hacienda Luis Videgaray, quien dice haber pagado por ella la cantidad de siete y medio millones de pesos, es una finca campestre, ubicada a lado de un campo de golf en Malinalco. También en esta ocasión la información es a todas luces rara e insuficiente.

Tensión racial en EE UU
Tres casos ocurridos durante el 2014 y otro de 2012 reavivaron la tensión racial en Estados Unidos , un país marcado históricamente por esos conflictos, y reabrieron el debate sobre los prejuicios de la policía sobre los ciudadanos afroamericanos, que muchas veces terminan en homicidio.
Trayvon Martin, afroamericano de 17 años, volvía a su casa en Sanford, Florida, con las manos en los bolsillos y un buzo con capucha en la lluviosa noche del 26 de febrero de 2012. A George Zimmerman, que actuaba como vigilante civil voluntario del barrio, le pareció extraña su actitud y decidió hacerse cargo de la situación, lo mató de un tiro en el pecho. La evidencia probó que el adolescente sólo llevaba encima un paquete de caramelos y una gaseosa, y no un arma.
La policía detuvo a Eric Garner, de 43 años, en Staten Island,  lo acusaron de vender cigarrillos en la calle. Acosado por varios agentes, según muestra el video registrado por un celular, Garner terminó tirado en el piso, donde el policía Daniel Pantaleo le aplicó la llave de estrangulación. El hombre se quejó de no podía respirar, quedó inconsciente y murió al día siguiente en el hospital. El médico forense de la ciudad dijo que los oficiales habían matado a Garner al comprimir su cuello y pecho, y declaró que se trató de un homicidio, agregando que el asma y la obesidad habían contribuido a su muerte.
Michael Brown, de 18 años, caminaba con un amigo por una calle del pequeño suburbio de St. Louis, en Ferguson. El policía blanco Darren Wilson, que vigilaba la zona en su patrullero, creía que él era el responsable de un robo en un supermercado; descargó 12 tiros. Según testigos, el joven, que no estaba armado, trataba de rendirse al momento del ataque. La policía asegura que se había resistido.
El niño Tamir Rice se encontraba jugando con un arma de juguete en un parque. Un patrullero se acercó y dos policías ordenaron al chico de 12 años que bajara los brazos, pero él los llevó a la cintura para agarrar una pistola —que la policía luego constató que era de aire equipada con proyectiles de plástico no letales— y disparó, en un hecho que quedó registrado en un video de seguridad. Una de las balas que disparó el agente Tim Loehmann impactó en el pecho del menor, y el chico murió al día siguiente.
La ola de disturbios que desataron las muertes de Brown y Garner evocaron asimismo las violentas protestas raciales de los años sesenta y evidenciaron que el debate de la raza en Estados Unidos está lejos de haber sido superado.

Reanudan relaciones EE UU y Cuba
 Después de medio siglo de acritud de la Guerra Fría, Estados Unidos y Cuba se movilizaron para reanudar sus relaciones diplomáticas, un cambio histórico que podría vigorizar el flujo de dinero y personas a través del estrecho que separa a ambas naciones.
El sorpresivo anuncio del presidente Barack Obama en Washington, secundado por su homólogo cubano Raúl Castro en La Habana, estuvo acompañado por un silencioso intercambio de espías encarcelados y la festejada liberación del estadounidense Alan Gross, un contratista gubernamental que estuvo encarcelado cinco años en Cuba.
El cambio en las políticas entre Washington y La Habana fue la culminación de 18 meses de conversaciones secretas entre los antiguos enemigos, las cuales incluyeron una serie de reuniones en Canadá y la participación personal del papa Francisco en el Vaticano. Fue también una empresa extraordinaria de Obama sin autorización del Congreso a medida que establece el rumbo de los últimos años de su presidencia.
«Estos 50 años han mostrado que el aislamiento no ha funcionado», declaró Obama en la Casa Blanca. «Es hora de un enfoque nuevo».

La crisis del ébola
La epidemia de ébola es el actual y mayor brote epidémico de la enfermedad por el virus del Ébola, originado en diciembre de 2013 en Guinea, y extendido posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España y Malí. Hacia el 3 de noviembre de 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían registrado 13 633 infecciones y 5000 muertes en todo el mundo a causa de este brote, la mayoría de los cuales ocurrieron en los países del África Occidental.
Varias organizaciones, entre ellas los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Comisión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, han donado fondos para ayudar a contrarrestar la propagación. Este brote es ya el más grave de los registrados tanto en lo que se refiere a enfermos como a fallecidos, con una tasa de mortalidad de cerca del 70 %. Según el Comité de Emergencias convocado por la OMS, se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Adicionalmente se ha producido otro brote en la República Democrática del Congo que procede de una cepa distinta y no guarda relación con los otros países, aunque las autoridades del país lo dan por controlado.

No hay comentarios: