Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 23 de enero de 2015

Peña Nieto en Juárez

                                                                                     Por Rodrigo Borja

                Desde el fin de semana inmediato anterior se especulaba, «el presidente Enrique Peña Nieto viene el jueves 15 a darle el ‘espaldarazo’ al gobernador», quien se encuentra agobiado por los acontecimientos desatados a raíz de la denuncia penal presentada por el licenciado Jaime García Chávez ante la Procuraduría General de la República (PGR). Era el dicho en los corrillos políticos.
            Los eventos se precipitaron y hasta el lunes muy tarde trascendió con rasgos de verosimilitud que el presidente de la república vendría a Ciudad Juárez en un visita que no se confirmó oficialmente hasta unas horas antes de realizarse la  misma el pasado miércoles 14 de enero, la ratificación fue la presencia de miembros del Estado Mayor Presidencial en los tres lugares que horas antes el gobernador César Duarte había mencionado como cede para tres eventos oficiales.
            Con un operativo de seguridad que involucró a más de 2,300 miembros de las fuerzas federales, se dio la visita presidencial con círculos de seguridad de varios cientos de metros, distancia a la que se tuvieron que replegar los manifestantes que en todas las cedes de los actos oficiales se hicieron presentes, protestando por la visita presidencial y por los 43 desaparecidos en Iguala, en dos de los tres eventos hubo enfrentamientos o mejor dicho dispersión  de éstos en base al lanzamientos de gases lacrimógenos.
Los asegunes del «espaldarazo»
            La impresión general fue que la idea  del «espaldarazo» al parecer vino de personajes vinculados al gobierno del estado,  en el sentido de que la visita presidencial tenía como objetivo dar una señal de apoyo a César Duarte, para darles seguridades de que sorteará bien la demanda por enriquecimiento inexplicable de Jaime García Chávez y la creciente Unión Ciudadana, sin embargo, en los hechos no quedó bien acreditada.
            Más  bien, parecía que el presidente Peña Nieto, sabía que no podía posponer más una visita a una de la ciudades más importantes del país, y que había eludido por más de dos años.
            Ciertamente el mandatario llegó con la manos vacías y el evento que cobró relevancia política, fue el efectuado en las nuevas oficinas de gobierno del estado, ubicadas en el ex Pueblito Mexicano, en donde se reunió con miembros de la iniciativa privada, quienes por medio de la vocería de Alejandra de la Vega Arizpe, le hicieron llegar una seria de peticiones para reactivar la economía en la frontera.
            Como resultado de la participación de Alejandra de la Vega, el presidente se comprometió a crear una Meza Interinstitucional para dar seguimiento a los planteamientos de los empresarios juarenses que entre otras cosas le solicitan recursos y apoyo para la reactivación del centro histórico, la construcción de un centro de convenciones y once peticiones más.
            Fue notable que en el discurso de respuesta de Peña Nieto, se refiriera por lo menos cinco veces a De la Vega por su nombre y se comprometiera a estar de regreso en Ciudad Juárez, para ver los avances en los proyectos presentados. Para dar seguimientos a los planes planteados el presidente nombró a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, como su representante personal en la Mesa Interinstitucional.
            Reconocimiento a los juarenses
            Enrique Peña Nieto sostuvo que la significativa reducción en los índices de criminalidad y homicidios en esta ciudad fronteriza proyecta a México ante el mundo como una nación que está cambiando y mejorando sus condiciones de seguridad.
«Y que está reduciendo los índices de violencia que son los que más preocupaban a la sociedad mexicana», puntualizó.
Hizo notar que en tan sólo dos años los homicidios dolosos se han reducido en casi 50 por ciento mientras tanto en secuestros y extorsiones ha habido reducciones de un orden de 95 por ciento y 98 por ciento respectivamente.
Acompañado por el gobernador César Duarte, en su 
primera visita a esta localidad fronteriza, dijo que ha presumido en el extranjero a Ciudad Juárez, junto con otras ciudades, como localidades que tienen otro rostro.
«El rostro que tiene hoy, particularmente Ciudad Juárez y otras ciudades, es otro muy distinto al que se tenía apenas hace dos o tres años», dijo.
Al inaugurar el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar, que se construyó para uso y goce de los integrantes de las fuerzas de seguridad de Chihuahua y sus familias dijo:
«Uno de los ejes centrales y uno de los compromisos prioritarios del gobierno de la República es precisamente lograr un México de paz y un México de seguridad
».

No hay comentarios: