Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 14 de agosto de 2008

Tras los pasos de «...Ernesto Mendoza Viveros»


1- A mediados de los setentas, el ingeniero Ernesto Mendoza Viveros, era un relativamente joven ingeniero que construía complejos habitacionales para Infonavit y al parecer lo hacía con los estándares exigidos, gran parte de Infonavit Casas Grandes fue construida por él y son casas que aún están en pie. Los estándares mínimos, pero al menos en esa zona no se han quejado de cuarteaduras. Un tipo serio y trabajador, al que se le paró el águila en la administración de Jesús Macías Delgado, quien lo nombró Director de Obras Públicas Municipales. A él tocó el «honor» de derrumbar y mal apuntalar la fachada del cuartel donde rindió armas el ejército porfirista. Afirmamos que mal apuntaló la fachada, porque ésta se vino abajo pronto.

2.- Tenemos entonces que Ernesto Mendoza Viveros, devino en un constructor de casa de Infonavit, que cumplía, a un Director de Obras Públicas, mediocre, si somos amables o francamente malo si somos estrictos, a él se debe el famoso «puente arrugado». Él es el constructor del Centro Cultural Paso del Norte, del que nos sentimos tan orgullosos, porque los vicios ocultos apenas se empiezan a manifestar o los errores de planeación, como es la inoperancia del teatro Octavio Trías o los balcones que al estilo del siglo XIX, de repente se decidió poner sin importar la isóptica, o sea que desde esos lugares la visilibilidad del escenario es por demás deficiente, al parecer son para dar «caché» y mucho mundo, pero están como pegotes mal puestos.

3.- En los tiempos de vacas flacas, cuando el PRI no estuvo en el poder o mejor dicho el interregno entre los gobiernos de los dos delicienses, fueron malos para este constructor, quien gastó su tiempo en organismos como «Juarenses A.C.», la Renata, en fin se mantenía en reserva de la república, para cuando se le volviera a parar el águila a Macías Delgado o a algún otro amigo de los que había hecho siendo Director de Obras Públicas. Este columnista no lo sabe de cierto, pero columbra que la relación con Manuel Quevedo se inició durante la función pública en el gobierno de Macías Delgado, lo que a la postre lo convirtió en el primer y gran impulsor de proyectos para el desarrolllo de vivienda en "El Barreal", su fraccionamiento se llama "Victoria".

4.- Por supuesto que Mendoza Viveros, no es el único culpable, ni siquiera el, principal culpable, del drama de 3,200 familias en «Laguna de Patos», pero ayudó mucho, de hecho se convirtió en el principal «mano de gato» de Manuel Quevedo Reyes, él y Mario Boisselier, eran los asiduos acompañantes de Manuel Quevedo Padilla, cuando acudían con gran frecuencia al IMIP, para lograr el cambio de uso de suelo. Después se les unió Yvasa, cuando vio la posibilidad de hacer buenos negocios en los lodos de El Barreal. Mendoza Viveros, sin embargo, tiene sus días contados en la administración pública, por una parte su padrino político principal, falleció recientemente luego de una larga enfermedad y el gobernador prometió castigar a los culpables. (Rodrigo Borja)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué tanta proteccion a Yvasa?

Revista Semanario del Meridiano 107: dijo...

Para anónimo:

Realmente solo podría especular sobre lo importante que es Yvasa, como grupo económico emergente y la publicidad que genera. Tal vez politicamente el que sean dueños de los "Indios", el quipo de Futbol, sea otro ingrediente que hace que las autoridades los vean y traten con pinzas, ya que el futbol es un buen distractor social, en estos mmomentos de creciente criminalidad.