2.- Lo cierto es que este tabasqueño nacido en Macuspana, a dos años de su derrota oficial, sigue siendo un importante factor en la vida política nacional. Es innegable que fue quien impuso la agenda al gran debate nacional, para discutir la reforma energética, que Felipe Calderón, planeaba, sacar a las carreras en el anterior período de sesiones del Congreso y el controversial ex jefe de gobierno del DF evitó, ordenando la toma de las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados. Asumiendo con ello, los costos políticos, según grabación filtrada por CISEN a los medios y que teóricamente un reportero grabó impensadamente en sus oficinas. Entonces López Obrador, para nada es un político muerto, lo que está muerto es el PRD en Chihuahua.
3.- Entró a la política de la mano del poeta Carlos Pellicer, un cuya campaña al senado colaboró en 1976 y sólo le bastaron siete años para llegar a la dirigencia estatal del PRI en el estado, regresaba a su entidad luego de cursar la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de México. Abandonó el PRI, en la oleada encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y los acompañó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática en 1988. Aquí empieza la historia del político sin cuya presencia no se entendería en el futuro, la política en México a finales del siglo XX y principios del XXI, y aun cuando sus posibilidades son menores que las del 2006, es indudable que la buscará…
4.- Pasó sin pena ni gloria, como pasarían las figuras emblemáticas de la izquierda nacional. Chihuahua, se encuentra lejos del debate nacional, salvo en el caso de las ejecuciones y los secuestros. Aquí en el 65 se dio el primer intento de una revolución inspirada en la cubana, con el asalto al cuartel de Madera y el grupo más reconocido de la guerrilla urbana de los setentas, tomó de la fecha de este evento su nombre: «Liga 23 de Septiembre». Cuyos estertores dio en Juárez, alimentada por jóvenes idealistas del InstitutoTecnológico Regional principalmente, pero salvo sus acciones en la clandestinidad, la izquierda no existe, Chihuahua no es parámetro para medir el impacto de AMLO. (Rodrigo Borja).s
No hay comentarios:
Publicar un comentario