Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 21 de agosto de 2008

Tras los pasos… «Guillermo Dowell Delgado»


1- Hijo del prestigiado abogado laborista, especializado en defensa de los patrones, Guillermo Dowell, persona de trato cortés, amable y discreto, algo debió heredarle a su hijo del mismo nombre: José Guillermo Dowell Delgado, actual Secretario del Ayuntamiento en Ciudad Juárez y durante la campaña política de José Reyes Ferriz, su coordinador general y hombre más cercano. Este joven abogado debe ser inteligente —este columnista no lo ha tratado lo suficiente para descubrirlo por si mismo—, pero hay indicios de que su coeficiente intelectual, está definitivamente en la curva normal y muy probablemente, por encima de ella. Hay ciertos detalles que justifican lo anterior, aunque este periodista no lo sepa de cierto.

2.- Por ejemplo, se postuló a Notario Público y logró la posición, aunque sabemos que este sólo hecho no es suficiente para considerarlos brillante, refleja una de dos cosas o sea muy machacón en el estudio, o tiene amigos en las altas esferas de la política estatal, que le ayudaron… o ambas. Pero hay sobre todo un detalle que me hace suponerlo inteligente—insisto, no lo se de cierto—, el ex Secretario del Ayuntamiento, Jorge Álvarez Compean, lo dejó a cargo de la Notaria No, 18, cuando incursionó en la política, primero como alcalde suplente y luego como jefe del gabinete municipal. Otro indicio es lo ya mencionado, su coordinación general de la campaña de José Reyes Ferriz, que a juzgar por los resultados, realizó bien.

3.- Insistimos en el tema del coeficiente intelectual de Guillermo Dowell, no para establecer si está abajo o por encima del promedio, sino para tratar de entender sus primeros meses en el desempeño de su trabajo, sobre todo porque realizó algunas acciones inteligentes, como presentar su renuncia varias veces, al ver como el barco se perdía en el océano sin timón. Que combinó con otras que hablaron de que su compromiso con Juárez, está después de su proyecto personal de ser Notario, el llegar a la Secretaría del Ayuntamiento hasta principios de 2008. Tal vez este primer error fue fundamental en el papel mediano que ha desempeñado, aunque algunos lo vean bien, pero en contraste —creemos—, con la acción del resto del equipo.

4.- Esos primeros meses de ausencia en la cosa pública lograron que perdiera su papel de primer consejero ante el alcalde José Reyes Ferriz, que bastante lo necesita. Como en la física y en la política no existen espacios vacíos, éste fue llenado por otras fuerzas e intereses que, a juzgar por los resultados no fueron los mejores consejeros, ni los más inteligentes. Y todo viene al caso porque en los últimos días Guillermo Dowell, al parecer retoma el papel protagónico que tuvo desde la campaña de José Reyes Ferriz, este si un joven de plano promedio para ocupar el lugar que ocupa. No que sea tonto, de hecho sabe mucho de aviación y de cómputo, pero en política no es ninguna lumbrera. Que bueno que Dowell, vuelve a ser el hombre cercano, tal ves las cosas se compongan. (Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: