Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 27 de mayo de 2010

Escenarios políticos

El PRI de regreso

 Por Antonio Pinedo

El año 2000 la consiga de "sacar al PRI de Los Pinos”, que repitió una y otra vez Vicente Fox Quezada en su campaña, se convirtió en realidad, después de setenta años de hegemonía  del Partido Revolucionario Institucional, se daba una oportunidad a la alternancia.
A sólo una década de la histórica elección, el PRI está a punto de regresar a la presidencia de la república y sacar al PAN de Los Pinos. Los primeros síntomas de que el electorado en México ya no está dispuesto a dar cartas en blanco se dio a sólo siete años de que el Partido Acción Nacional había sacando al PRI de Los Pinos y en el primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ya que fue en 2007, cuando se dio el gran campanazo con el triunfo de Ivonne Ortega, en la gubernatura de Yucatán, en los años siguientes el PAN siguió cosechando derrotas y el colmo fue en 2009 cuando el PRI se llevó el noventa por ciento de las elecciones en disputa y pasó de tercer fuerza electoral en el Congreso a primera. Con este rosario de derrotas se marcó la caída de Germán Martínez de la presidencia del PAN y la llegada de otro cercano a Calderón a la dirigencia partidista: César Nava.
Este año se disputan diez gubernaturas y en tres estados más hay elecciones intermedias, de hecho acaban de pasar las de Yucatán en las que luego de seis periodos consecutivos se perdió la alcaldía de Mérida, que había estado por casi dos décadas en manos de Acción Nacional. Aun cuando César Nava se llama a robado y está movilizando a sus simpatizantes en la península es claro que Angélica Araujo del PRI le ganó por  alrededor de trece mil votos a Beatriz Zavala Peniche.
Diez gubernaturas
Este año hay en disputa diez gubernaturas ocho de las cuales se disputarán el próximo cuatro de julio: Veracruz, favorito el PRI; Oaxaca, cerrada PRI contra  una coalición encabezada por Gabino Cué; Durango, favorito el PRI; Aguascalientes  sin favorito amplio; Zacatecas ligeramente favorito el PRI, pero muy cerca el PAN y el PRD, partido gobernante, a la cola; Chihuahua, favorito el PRI, Tlaxcala, cerrada pero con ligera ventaja para el PRI; Puebla, amplio favorito el PRI; Chiapas, favorito el PRI y en Sinaloa, en donde el candidato de la coalición se acerca al priista que es favorito.
Como se verá las posibilidades de que el PRI se vaya con un setenta u ochenta por ciento de las gubernaturas es muy probable. También se disputan 451 diputaciones locales y 1,481 alcaldías.
De los trece rounds del 2010 el primero lo ganó el domingo 16 el PRI, como es ampliamente comentado por columnistas nacionales y por observadores de la política mexicana, las posibilidades del regreso del PRI a Los Pinos, es el primer escenario para el 2012 y el próximo cuatro de julio, dará mucha luz sobre la sucesión presidencial.

No hay comentarios: