Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 27 de mayo de 2010

TRAS LOS PASOS… de Enrique Seáñez


1.- Resuelta la sucesión en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua a favor del químico  Seáñez Sáenz, con 63 votos a favor o sea por unanimidad, habla de un buen tejido por parte de las fuerzas políticas internas. Se descartó  a Fernando Rodríguez Moreno, cuando de la nada surgió su candidatura y tomó fuerza por columbrar que era impulsado desde el palacio de gobierno, ante tan grosera imposición hubo un jugador que pegó sacrificio: Rubén Portillo, quien al oponerse de manera tan clara a la posibilidad de que el líder del Congreso local, saltara a la rectoría de la UACH, se estaba descartando él mismo como precandidato. Al parecer  al director de Leyes, no le importó sacrificarse y pronto sabremos si se aprecia debidamente su participación en la sucesión, que fue definitiva.

2.- Al momento de integrarse la terna, quedó de manifiesto que el rector sería el director de la Facultad de Química, Enrique Seáñez Sáenz y fue acompañado en la terna por el director de la facultad de Contabilidad Ramiro Valles y por el director de la Facultad de Ingeniería Oscar Herrera. De las tres precandidaturas la única que se manejaba con anticipación era la de Ramiro Valles, ya que Contabilidad tiene un importante número de alumnos y consejeros… sin embargo, uno de los favoritos quedó en el camino: Portillo de la Facultad de Leyes.  La elección de rector de la UACH, recayó en uno de los directores que a principios de año, no se mencionaba de manera especial, sino que se decía, para ser políticamente correctos, que todos los directores tenían las mismas posibilidades y que de entre ellos, saldría el rector.

3.- Sin embargo el químico Seáñez, no era especialmente señalado, ahora con su elección se dice que es de origen parralense y que ello fue determinante en su nombramiento, por lo que se refiere el hecho como un éxito político de César Duarte, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura. Podría ser, sin embargo, la situación que vivió la  casa de estudios en las últimas semanas, con momentos de gran tensión y su final feliz, también es un éxito de la comunidad universitaria en general, ya que abierta o soterradamente se opusieron a la imposición desde el Gobierno del Estado y lograron por primera vez en los más de cincuenta años de historia de la UACH, la elección de un rector por unanimidad.

4.- Enrique Seáñez, iniciará con los mejores auspicios su cargo como rector para el período 2010-2016, ya que es evidente que los compromisos más importantes para lograr que su elección fuera incruenta, se realizaron hacia el interior de la UACH, sin descartar que el candidato a la gubernatura del PRI haya metido su cuchara, pero lo cierto es que la oposición a la imposición de Rodríguez Moreno, se veía grosera, y aun cuando en la UACH son complacientes con las alturas del poder, por esta ocasión se fajaron los pantalones y la cuestión se zanjó a intramuros de la universidad, lo cual debe tener contentos a los universitarios, que de esta manera dan un paso en hacer realidad el remoquete de autónoma que lleva su nombre. Seáñez, está obligado a dar un segundo paso, desligar en forma clara a la UACH de la esfera de poder estatal. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: