Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 12 de julio de 2012

La marcha contra la elección de Peña


Por Rodrigo Borja

            Miles de personas de todas las edades, pero sobre todo jóvenes marcharon el pasado sábado 8 de julio, en protestas por las irregularidades del proceso electoral, que dio a Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, como ganador, por un margen de más de tres millones de votos.
            La página oficial de yosoy132media.org, se deslindó de la protesta, sin embargo, Facebook, fue el medio de la convocatoria, que logró que en Ciudad Juárez al menos 800 personas marcharan de las oficinas del Instituto Federal Electoral, ubicada en Pedro Rosales de León, casi esquina con Manuel Gómez Morín hasta las oficinas y estudios de canal 2 de Ciudad Juárez, la filial de Televisa en esta frontera.
            La marcha se realizó pacíficamente y los manifestantes, caminaron por alrededor de dos horas y media y como símbolo de su actitud pacífica, regalaron flores a policías y camarógrafos de televisión que se encontraron en el camino, o bien que cubrían la nota.
            En el recuento de la jornada de protesta, ésta se realizó en 37 ciudades de 16 estados y hubo también manifestaciones en el mismo sentido con conglomerados más pequeños en ciudades como Los Ángeles, California; Berlín, Alemania; París, Francia; Londres, Inglaterra; Munich, Alemania y Washington, capital de los Estados Unidos.
            El contingente más numeroso marchó en la Ciudad de México, con por lo menos 100 manifestantes, 20 mil en Guadalajara, 12 en Monterrey y alrededor de cinco mil en Puebla.
            La demanda es porque se ejerza una auténtica democracia, se respete el sentir de los ciudadanos y no se coaccione o compre el voto.
            Fuera de la capital del país el contingente más numeroso fue en Guadalajara, Jalisco, donde unas 20 mil personas protestaron entre consignas de repudio al político priista y exigieron que los tribunales electorales –federal y estatales– fijen su postura respecto a las numerosas denuncias de compra de voto por parte del PRI y la presunta participación de la empresa Soriana para facilitar el evidente fraude electoral.
            En la capital tapatía, también marcharon a la filial de Televisa y a las oficinas y talleres del diario Milenio. Así como a la plaza de la Liberación, ubicada en el centro histórico de la capital tapatía.
            En contraste con la actitud pacífica y de reparto de flores del contingente juarense, en la ciudad de Guadalajara, según el diario La Jornada «corearon: “¡Si hay imposición, habrá revolución!”, “Mis sueños no caben en un carrito de Soriana”, “¡Gaviota, gaviota, tu esposo es un idiota!”, “¡A ver si Televisa saca la noticia!”, “¡Queremos escuelas, no telenovelas!”, “Águila sí, gaviota no”, “Ni PRI ni IFE, el pueblo es el que elige”», las cuales también podían leerse en cartulinas, pancartas, lonas, camisetas y hasta en la piel.
            «Cuando el contingente pasó frente a la sede estatal priista, la marcha fue en silencio y con el puño izquierdo en alto. (…). De manera simultánea, en el municipio de Puerto Vallarta se congregaron unas 500 personas, quienes además propusieron no comprar en los centros de autoservicio Soriana, sino apoyar a los productores regionales.
            «En Nuevo León, unos 13 mil manifestantes caminaron casi 10 kilómetros en rechazo a la imposición de Peña Nieto y contra las televisoras y medios de comunicación que se prestaron a manipular las cifras de las encuestas.
            «Al pasar frente a Televisa Monterrey, todos guardaron silencio, contra lo que se esperaba, y se limitaron a apuntar sus pancartas hacia el edificio. Muchos transeúntes aplaudieron y se sumaron al contingente.
            «Durante el mitin con el que culminó la marcha en la Gran Plaza, una oradora anunció que ya nunca más seremos simples espectadores ni permitiremos que la manipulación mediática nos mantenga alejados y ajenos a nuestro compromiso con la sociedad.
            «En Hermosillo, Sonora, unas 4 mil personas demandaron que se anule la elección presidencial por las evidentes irregularidades y compra masiva de votos a favor de Peña Nieto.
            «En Tabasco, unos 3 mil jóvenes se movilizaron por calles de Villahermosa y realizaron un plantón frente a las oficinas del Instituto Federal Electoral en rechazo a la imposición de Peña Nieto y en apoyo al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
            «En Aguascalientes, unas 3 mil personas participaron en la manifestación (…). Unas 2 mil personas participaron en Jalapa, Veracruz; un número similar en Cancún, Quintana Roo; unas mil 200 en Tepozotlán y Nicolás Romero, Estado de México, donde bloquearon brevemente la autopista México-Querétaro en protesta por el fraude electoral que otorgó el triunfo al PRI.
            «En tanto, unos 600 jóvenes y ciudadanos salieron a las calles de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero. También se realizaron movilizaciones en las capitales de Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Tlaxcala.»
            Fue un movimiento espontaneo, que tuvo como gran vínculo las redes sociales y la frustración dejada en millones por el pasado proceso electoral, que por lo menos fue inequitativo, lo cual es una abstracción que la ley contempla como causal de nulidad, algo parecido al logo del PRI en el calzoncillo de Juan Manuel Márquez en la pelea sostenida en Las Vegas, y que fue motivo suficiente para que el Tribunal Federal Electoral declarara nula la elección de presidente municipal en Morelia, Michoacán.

No hay comentarios: