Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 26 de julio de 2012

Crece el control de Leyzaola: El poderoso

Por Rodrigo Borja

            En diciembre de 2008 en Tijuana, inició su carrera de policía, que le ha dado fama nacional y que hoy por hoy, en Ciudad Juárez, tiene un poder en algunas áreas por encima del alcalde. Es Julián Leyzaola, el controversial jefe policiaco que dicen serenó Tijuana, pero que los líderes empresariales de aquella frontera en cuanto supieron de  su partida la celebraron.
Aquí en Ciudad Juárez su control sobre las actividades que tienen que ver con las noches de Juárez, crece y de esa manera crece su poder que ahora se extiende al control de la Dirección de Comercio Municipal, –luego de las amenazas a su anterior titular, el profesor Roberto Hernández–,  que tradicionalmente ha sido fuente inagotable de corrupción y generalmente sus empleados se ocupan del denostado trabajo de «cobra cuotas», que en tiempos pasados y presentes, con una credencial en la mano es actividad corriente, que genera grandes ganancias económicas, mismas que en los últimos años han sido arrebatadas en buena medida por «cobra cuotas» sin credencial o sea del crimen organizado.
            Antes, una llamada del alcalde podía bajar de una patrulla a algún ebrio impertinente o a un conductor que provocó algún accidente… hoy sólo lo puede hacer Leyzaola, dicen los enterados y piden anonimato. Un vicealcalde cuyo poder crece, menguando otros.
            Leyzaola oficialmente
            Hay dos personajes disímbolos en el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, lleno de claroscuros.  Antes de su experiencia como jefe de policía en Tijuana, fue director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. También estuvo a cargo de centros penitenciarios en Baja California, ya para estos días, previos al 2008 había realizado una exitosa carrera militar, entendiendo por éxito, que ocupó cargos importantes en la milicia, tanto en Oaxaca, como en Puebla, Yucatán y Guerrero.
            Leyzaola el policía
            Llegó a Juárez en marzo de 2011, luego de una estancia de casi tres años en Tijuana, en donde se reconoce que bajó índices de criminalidad. Pero tomó decisiones muy polémicas, que también le crearon fama de represor y violador de derechos humanos. La urbe más violenta del país, lo recibió sin conocerlo y a juzgar por su fama la ciudad se jugó un albur.
            En Tijuana trabajó con el alcalde panista Jorge Ramos, mientras que en Ciudad Juárez colabora con el gobierno del alcalde priista Héctor Murguía Lardizábal.
            A principios de noviembre pasado fue reconocido como uno de los cincuenta personajes más influyentes de México y en esa ocasión confesó a  CNN México que revelar detalles de su agenda diaria, visitar un restaurante o ir a correr a un parque son descuidos que podrían costarle la vida.
            En la misma entrevista revela: «Mi familia ya no vive conmigo, es un riesgo muy alto», cuenta Leyzaola, el también ex teniente coronel de Infantería del Ejército, que decidió hace una década dedicar su carrera profesional para dedicarse a actividades policiacas.
            La fama más extendida sobre él, dice, es que es «abusivo» y «torturador», en Ciudad Juárez, la policía municipal últimamente se ha distinguido por «limpiar» el centro de la ciudad de criminales, utilizando el método de arrestar a todo peatón que tenga aspecto de pobre, como se documentó ampliamente en las páginas de Semanario (No. 1021, del 17 de febrero de 2012).
            Durante el 2010, 3,100 personas murieron en eventos violentos en Juárez, según datos de las autoridades federales. En el 2009, de cada 100 asesinatos ocurridos en el país, 33 eran en Juárez, según cifras de la Policía Federal.
            El panorama que encontró no era alentador, la Organización de las Naciones Unidas recomienda que haya un policía por cada 357 habitantes; en Ciudad Juárez había uno por cada 600 contando a los que estaban en labores de oficina, que según Leyzaola eran la mayoría
            Leyzaola contra Los Tucanes
            Una de las decisiones más polémicas de Leyzaola ocurrió en 2008, en Tijuana, donde vetó los conciertos del grupo de música norteña Los Tucanes de Tijuana, porque durante una visita de rutina a un recital escuchó al vocalista enviar mensajes de apoyo desde el escenario a Eduardo Teodoro García, El Teo, acusado de matar a más de 300 personas y deshacer sus cadáveres en ácido. El Teo fue detenido más tarde, en enero de 2009.
            Leyzaola y los empresarios
            En los últimos días, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial  de Ciudad Juárez le brindaron su respaldo a la estrategia de seguridad que instrumentó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aunque durante la reunión al menos dos de los representantes de los organismos empresariales, abandonaron la sesión.
            El director de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Soria, fue uno de los que reconoció su labor.
            Pero no todo fue terso,  la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Cristina Cunningham Hidalgo y Jorge Contreras Fornelli, integrante de la Mesa de Seguridad, tuvieron una discusión con el jefe policiaco y tras este enfrentamiento, abandonaron la reunión.
            Julián Leyzaola, quien goza de gran autonomía en sus funciones como secretario de Seguridad Publica de Ciudad Juárez, sigue creciendo, reiteramos, el control de la Dirección de Comercio Municipal, por parte del jefe policiaco, lo hace dueño de las noches de Juárez, que no es poca cosa… un vicealcalde en las horas oscuras.

No hay comentarios: