Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 9 de julio de 2012

Otra vez le pasó lo mismo a AMLO

Por Rodrigo Borja
La jornada electoral del primero de julio fue aparentemente tranquila y en forma cronométrica se fueron dando importantes acontecimientos,  TV Azteca de la ciudad de México en punto de las ocho de la noche tiempo de la capital del país, dio a conocer el triunfo de Enrique Peña Nieto, en base a un conteo rápido.
 Antes del inicio del PREP, Josefina Vázquez Mota, con su sonrisa de campaña que no la abandonó por ningún momento agradeció a su equipo el esfuerzo y reconoció que las tendencias no la favorecían; luego Leonardo Valdez Zurita consejero presidente del IFE, dio a conocer que el conteo rápido favorecía a EPN, luego el presidente Felipe Calderón, salió a felicitar a los mexicanos por su participación y a Peña Nieto por su triunfo, por último y lo más esperado al grado de que suspendieron la emisión del mensaje presidencial algunos medios como MVS, salió Andrés Manuel López Obrador, con un aire muy serio a decir que no se manifestaría sobre el proceso hasta saber los resultados oficiales el miércoles siguiente. Todo a pedir de boca, la imagen que se dio a los televidentes fue la de una elección pacífica y sin problemas con un resultado inobjetable.
Las redes sociales
No obstante lo anterior desde muy temprano se libraba una lucha en redes sociales y se subían videos o fotos de acarreo y sobre todo de compra de votos, que al siguiente día salieron a relucir con modalidades tan novedosas como las tarjetas pre pagadas de Soriana en el Estado de México.
El  lunes por la tarde en breve conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador habló de que impugnará la lección por la clara inequidad y múltiples irregularidades que dijo documentaría. El mismo lunes hubo manifestaciones en diversas ciudades del país y en algunas del extranjero como Quebec,  Canadá, en donde se hablaba abiertamente de fraude y repudio a los resultados.
             La postura del PRI
La dirigencia nacional del PRI y la coordinación de campaña afirmaron la noche del domingo que las encuestas de las televisoras otorgaban una tendencia favorable e irreversible a Enrique Peña Nieto, e hicieron un llamado al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a que en un acto de madurez democrática reconozca los resultados en el momento oportuno.
                Luis Videgaray, afirmó que los ciudadanos no deben tener miedo por el eventual retorno del PRI a Los Pinos: México ya cambió, es un país democrático y Enrique Peña es un demócrata.
              El IFE a escena  
                 A las 11:30 de la noche, una vez que Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, dio a conocer los conteos rápidos, sin exponer el número de votos contabilizados, y que Felipe Calderón anunció que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente.
         López Obrador
                Lo consigna La Jornada: «El tabasqueño salió de su casa de campaña pasadas las 11 de la noche en dirección del hotel Hilton, donde una multitud de seguidores lo aguardaba para expresarle su respaldo: ¡Presidente, presidente! ¡Si hay imposición habrá revolución!», gritaban a coro los miles de mujeres y hombres congregados en ese lugar.
   «En uno de los salones del hotel, el candidato expuso su postura, cuyo límite será el respeto a la ley: se tienen que revisar todas las actas y se tienen que conocer los resultados. Vamos a esperar este resultado para emitir en definitiva una postura. Ya se conoce que no hubo la equidad que establece la Constitución en este proceso. Es de dominio público el dinero a raudales, la falta de equidad en los medios de comunicación. Vamos a esperar los resultados definitivos.
                «Horas antes Andrés Manuel López Obrador se había reunido en su casa de campaña con Ebrard, Cárdenas, De la Fuente, Alberto Anaya y Alfonso Romo. Ellos lo respaldaron en la idea de llevar hasta el final el conteo total de los sufragios, e incluso de resolverlo en el terreno judicial.»
              Calderón a escena  
                Primero en un mensaje en cadena nacional y posteriormente vía telefónica, Calderón felicitó a Peña Nieto por su virtual triunfo en las elecciones, además de que ofreció su absoluta disposición colaborar con su equipo, a fin de garantizar que el cambio de administración se realice de manera ordenada, transparente y eficaz.
                 En un mensaje de siete minutos, Calderón reconoció que hay muchas cosas que se deben mejorar y perfeccionar en la democracia del país, y pidió que los mexicanos trabajen en dichos cambios. Sin embargo, «hoy, el pueblo de México ha tomado una decisión en las urnas que todo debemos respetar».
                Josefina a escena
La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, reconoció que los resultados electorales no le eran  favorables y se comprometió a respetarlos como demócrata que dijo ser.
   Antes de que el IFE difundiera las cifras preliminares de los comicios, expuso que «el voto es el instrumento por medio del cual los ciudadanos se expresan y deciden quién los habrá de gobernar. Con los sufragios, la población ha hablado hoy y a los contendientes nos corresponde acatar el resultado de las urnas», enfatizó.
                La mayoría de los panistas subieron al estrado y mantuvieron la seriedad a la que obliga una derrota como la que tuvieron. Sólo Vázquez Mota lució sonriente y relajada.
                Para muchos el proceso ya acabó, pero no para un adusto Andrés Manuel, quien impugnará la elección y dice documentará el fraude.

No hay comentarios: