Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 26 de julio de 2012

Tras los pasos de Julián Leyzaola

  
1.- Cercano a la cincuentena, con una carrera policiaca verdaderamente reciente, hábil para las relaciones públicas, con quien quiere y cuando quiere, por ejemplo a los reporteros en general los trata con desdén, o evita atenderlos, sin embargo se toma el tiempo para acudir algunos fines de semana al rancho que en Nuevo México, tiene el director de El Diario de Juárez, Osvaldo Rodríguez Borunda, a quien le gusta mucho la cacería y las armas y por lo menos ya tienen motivo de charla, «no le importa estar bien con los angelitos, si se lleva bien con Dios». Así se ha manejado Julián Leyzaola, bajo perfil en los medios de comunicación, pero un amplio programa de relaciones públicas con los dueños del pueblo. Es evidente que quiere hacer huesos viejos en la frontera, incluso cuando se ha puesto «chipilón», ha sido de a mentiritas.

2.- Ha tenido por lo menos dos momentos en que ha externado por medio de las páginas de El Diario —of course—, que es un incomprendido y que está pensando en emigrar y tras esos momentos de desaliento por la incomprensión ciudadana, a su estrategia policiaca de meter a la cárcel a todo el que tenga aspecto de jodido, viene una campaña en el diario de su preferencia en el que las declaraciones de líderes empresariales, externa que no es posible, que Juárez se hundiría en la barbarie si Leyzaola, nos deja. La ciudad ha logrado sobrevivir sin don Julián 350 años, pero en estos momentos sin él todo puede acabar. Es tan bueno en eso de las relaciones públicas o bien sus padrinos son tan poderosos que hace unos meses fue nombrada una de las cien personas más influyentes del país y ese galardón no lo ganó por meter a la cárcel a juarenses del centro con aspecto de pobres.

3.- Sin embargo, hay que reconocer que aparte de las zonas grises o francamente oscuras de su personalidad y de su nombramiento como jefe policiaco, está la habilidad de un culiche, es nativo de Culiacán Sinaloa, aquí se aplica aquello de que «pa los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo». Leyzaola inició su carrera policiaca en Tijuana en 2008, en donde se dice bajó los índices de criminalidad en forma sobresaliente, sin embargo los tijuanacaneses no apreciaron en toda su valía al militar con permiso y se lo dejaron piratear por las autoridades municipales de Ciudad Juárez, situación totalmente ajena a la filosofía del buen gobierno del presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal, quien dice que no se debe soltar la caja ni el garrote, o algo parecido.

4.- El 19 de diciembre debutó como policía y a sólo cuatro años, es considerado uno de los dos o tres grandes vigilantes del orden público de este país, a juzgar por el premio nacional de hombre influyente. Pero bueno el hecho es que Julián Leyzaola, es oficialmente y reconocido por conspicuos miembros de la prensa nacional. Ha sido motivo de comentario en el programa  «Tercer Grado», como uno de los policías destacados de este país, El control sobre las noches de Juárez crece y se concentra en las manos de un solo hombre: Julián Leyzaola, quien a la par se gana la fama de no obedecer órdenes de nadie y que una de sus condiciones son las de que lo dejen actuar si quieren tener resultados, él tiene las soluciones y las aplica sin importar los derechos humanos. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: