Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 12 de julio de 2012

Tras los pasos de Freddy de la Vega



1.- Federico de la Vega, es un empresario que en algún momento de su vida dominó el 75 por ciento del mercado de la venta de cerveza en nuestra ciudad, de hecho a su familia pertenecía la compañía cervecera local, la Cruz Blanca, que luego, fue absorbida por la Carta Blanca. En su larga carrera empresarial siempre mostró una vertiente de sentido social: fue importante en la fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y también en la instalación del campus local del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El incansable trabajo de Lupita de la Vega, su esposa, y el financiamiento de Freddy lograron un sistema de asistencia social en el área de salud y sobre todo en el control natal, que se conoce por su siglas como FEMAP, que ya incursiona incluso en el auspicio de actividades artísticas y de recreación en las escuelas de la periferia, a través de un programa llamado «Valorarte».

2.-En los últimos lustros, su actividad empresarial se ha concentrado en las llamadas tiendas de conveniencia, los Superetes, que con más de ciento cincuenta establecimientos, son el principal competidor de la exitosa cadena Smart, en lo que al área de tiendas de autoservicio se refiere. Es precisamente por esta vía que se apresta a llegar a un gran proyecto de reactivación de la agricultura y avicultura en la región. Adquirió terreno en el Valle de Juárez y se dispone  a crear una empresa  de producción avícola, ya que se calcula en un millón de huevos diarios el consumo de esta ciudad y con su red de distribución, tiene asegurado el surtido de un producto que es de consumo diario y que no se produce de manera industrial en la región, pero es más ambicioso aún el proyecto de Federico de la Vega.

3.- En un importante número de sus tiendas de conveniencia, tiene una amplia área que ofrece frutas y verduras por eso  el cultivo de hortaliza en la región es otro de los proyectos que ya tiene encaminados y para darle solidez a la empresa, también trabaja en la planeación de la Universidad Agroindustrial Nacional, que tendría amplios campos de experimentación en Samalayuca y su área académica en la Ciudad del Conocimiento. El ingeniero De la Vega, ya tiene un equipo trabajando en el proyecto de impulsar el cultivo de nogales en el área del Valle de Juárez, en donde desde hace por lo menos cuarenta años se habla de iniciar el cultivo de nogaleras, pero hasta ahora nada en concreto se ha hecho, lo más firme parece el plan del empresario. Estos proyectos diversos pero interconectados, se están trabajando a la vez y pronto habrá noticias de realizaciones. 

4.- Los intereses de De la Vega, van más allá de empresas productivas y reactivar el campo regional, viajero incansable, buen lector, hombre de cultura y memoria de elefante, también se acerca a la organización de una Feria de Libro que se institucionalice en nuestra frontera y que conjugue en el esfuerzo a las instancias oficiales de gobierno y educativas y a la iniciativa privada. Se trata no de hacer una gran feria del libro, sino de iniciar la tradición de que año tras año se organice una gran feria  en Ciudad Juárez y quede institucionalizada, para beneficio de todos los juarenses y de la región Paso del Norte en general, y que esta tendría características binacionales y por la experiencia tenida en el 2007, las condiciones están dadas, para que sea autosuficiente en tres o cuatro años a lo máximo. Muchos los proyectos del  ingeniero De la Vega. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: