Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 4 de octubre de 2012

Reforma laboral: A favor del patrón


La reforma laboral que se aprobó  con la alianza entre el PRI y el  PAN por los diputados, ha sido muy bien recibida por el presidente electo Enrique Peña y  a destiempo el panista Gustavo Madero, líder del PAN habla de que es un retroceso y se alinea a la posición que tuvo la izquierda desde su envío a la Cámara como iniciativa preferente por  Felipe Calderón.
El dictamen de reforma laboral fue aprobado la madrugada de este sábado en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados, a pesar de la inconformidad de los partidos de izquierda, que pedían abrir el debate sobre el tema.
El documento fue enviado al Senado de la República para su análisis. Si la Cámara alta lo avala, lo remitirá al presidente para su promulgación. Si lo modifica, lo regresará a la Cámara baja.
Durante la revisión de los artículos reservados, la mayoría de los legisladores aprobó los contratos por hora, que la izquierda pedía eliminar, así como el régimen de outsourcing o subcontratación, entre otros puntos. La sesión fue de mucho jaloneo por los opositores de izquierda y hubo varios connatos de bronca.
     
Un dictamen sin
democracia sindical
Tanto en comisiones como en el pleno, el PAN y el PRD fracasaron en su intento por reintegrar el tema de la democracia sindical al dictamen de reforma laboral. 
El punto estaba incluido en la iniciativa que el presidente Felipe Calderón, militante del PAN, presentó al Congreso el 1 de septiembre y planteaba obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto libre, directo y secreto de sus agremiados.«El voto libre y secreto protege a los trabajadores, nomás no entiendo, que me digan esa explicación», dijo a medios el panista juarense Carlos Angulo al término de la sesión. 
«La democracia sindical es uno de los temas que están pendientes en México», agregó. 

Peña Nieto da el visto bueno 
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, reconoció la aprobación de la reforma laboral por los legisladores a través de su cuenta de Twitter. 
«Celebro la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la Reforma Laboral que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico», tuiteó el priista la tarde del sábado. 

Estancamiento económico
Sin embargo algunos analistas como Emmanuel Ameth, quien escribe para el diario Reforma de la Ciudad de México dice que la reforma laboral en México podría llevarlo al estáncamelamiento económico
«Un claro ejemplo del perjuicio a la clase trabajadora es la limitación del pago de salarios caídos bajo el argumento de “evitar juicios largos que puedan hacer quebrar a una empresa”. Si bien se sabe que existen despachos dedicados a este tipo de ‘abuso’, se olvida que para el cobro de los laudos debe ser acreditado un despido injustificado, es decir, en esencia es una sanción congruente con una falta por parte de la empresa mientras que para el trabajador, es este un derecho legítimo y exigible. (...). Se olvidan también de que esta práctica es muy común, siempre que son pocos los demandantes en este tipo de juicios respecto a la totalidad de despidos injustificados. «La propuesta solamente defiende al empresario sin atender que existe una desigualdad natural entre los dueños de los factores de producción y aquellos que solamente cuentan con su fuerza de trabajo. Incluso recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la constitucionalidad de este principio agregando además el pago de intereses en la tardanza del pago del laudo para así incentivar un beneficio rápido al trabajador perjudicado». Cabe mencionar con el aspecto mencionado por el analista es de las propuestas de Calderón que permanecieron.

Pago por hora
El analista continúa: «El proyecto presentado por el Ejecutivo federal establece la posibilidad de que el salario se establezca por unidad de tiempo. En México existe el concepto de salario mínimo bajo el cual, aunque el trabajo suela ser menor en horario al conocido como tiempo completo (8 horas diarias durante 6 días a la semana), el trabajador al menos contaba con la ‘certeza’ de percibir dicho ingreso por su actividad. De aprobarse esta reforma, el patrón podrá contratar trabajadores a quienes pague menos de 8 pesos la hora, esto es ¡0.62 dólares por cada una de las laboradas!»

Outsourcing 
Emmanuel Ameth habla también sobre las formas de contratación contenidas que promueven la desobliga-ción de los empresarios en el costo de pagar los derechos que deberían asumir por hacerse de los servicios de los trabajadores. Se establece la figura de un contrato por período de prueba de 30 días, contratos de capacitación inicial de hasta 6 meses y contratos para el trabajo de temporada, es decir, sin el derecho a la obtención de un beneficio adicional al prescindir de este luego de que ya no les es útil. 
«La subcontratación, ampliamente practicada en México, ahora estaría amparada por la ley. El problema de esta figura es que las empresas que tercerizan no cuentan con ninguna obligación de dar seguridad social aun y cuando el trabajador realice sus actividades de manera subordinada. Este tipo de contratos suelen disfrazarse por aquellos de honorarios y facilitan que de un día para otro se pueda prescindir de un trabajador sin que este haya generado derecho alguno.»

Derecho de huelga   
Las reformas de los diputados panistas y priistas conservan las practicas que eternizan la antidemocracia sindical y vulneran derechos de los trabajadores con otras medidas, de la clase obrera sólo se protege la impunidad de la cual han disfrutado sus líderes que en la media nacional tienen en su puestos tres décadas.
Se pretende regular y limitar el derecho de huelga aparentemente para evitar un perjuicio a la empresa emplea-dora aunque éste sea un instrumento legítimo el único con el que cuenta el trabajador para defenderse de injusticias laborales.

 Lo que se va, lo que queda
De la propuesta original del presidente Calderón básicamente los diputados quitan medidas que tiende a democratizar la vida sindical y conservan las tendientes a reducir derechos a los trabajadores, por ejemplo, queda la subcontratación, el período de trabajo a 30 días, límite de salarios caídos a sólo 12 meses y el cobro del 2% de interés por cada año subsecuente, que con nuestros niveles de inflación reducirán en tres por ciento por año el monto de los salarios caídos sin pagar cada año. También se conservará un límite a las huelgas de 60 en servicios público y de 120 en otros casos.        
Las cosas eliminadas reflejan muy bien el espíritu de la reforma, se elimina el hacer público el registro de sindicatos y reglamentos, se eliminan sanciones a líderes que no rindan cuentas, se eliminan la auditorías externas a y la obligación de rendir cuentas cada seis meses, se elimina el voto libre y secreto para elegir a líderes, se elimina el recuento de trabajadores en base a un padrón de la Secretaría del Trabajo.
Volviendo al analista de Reforma, nos dice: «la parte más aterradora de esta supuesta Reforma Laboral es que no promueve bajo ningún punto el garantizar la seguridad social para el trabajador. Así, la evidencia muestra su unilateralidad a favor del patrón. Como se observó en los párrafos anteriores, el trabajador podría ser contratado, luego de pasar por períodos de prueba, bajo un esquema de outsourcing donde llegando a una edad adulta, se lleve la sorpresa de no contar con fondo alguno para su retiro además de no poderse hacer de una vivienda durante su vida laboral siempre que bajo las figuras de contrato que se pretenden impulsar, no se toca la obligatoriedad de realizar dichas aportaciones patronales. El propio Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para el Trabajador (INFO-NAVIT), una de las pocas instituciones en México que funcionan y que incluso es un referente internacional en su operación, estaría en riesgo de promoverse este tipo de contratos.» 

Control de daños
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, calificó la recién aprobada reforma laboral como un «retroceso histórico», asegurando que en el Senado el partido insistirá en aprobar una reforma a la Ley Federal del Trabajo completa, que beneficie no sólo la parte económica, sino también la democracia y transparencia sindical. Este deslinde a destiempo sólo habla de que los panistas fueron «chamaqueados» por el PRI.
El líder nacional del PAN indicó que la reforma laboral es un desaprovechamiento histórico, que pierde la oportunidad de que el país avance no sólo en materia económica sino de forma integral, por lo que aprovechó para reprochar a la bancada de los partidos de izquierda por salir del recinto durante la votación y permitir la aprobación de la iniciativa, la cual fue enviada por el presidente Felipe Calderón, miembro de su partido.
Gustavo Madero señaló que la aprobación de la reforma a la Ley del Trabajo es muestra de que la llegada de PRI al poder es un retroceso político del país, «no sólo porque no incluyó el voto directo, libre y secreto, sino que permitió algo que es más aberrante, el coto a mano alzada».
«Se privilegió mucho y bien, y en esa parte estamos satisfechos, en la parte económica, pero muy insatisfechos en la parte política y democrática», señaló Madero.
Gustavo hizo un llamado a los trabajadores a leer la reforma y no «dejarse engaña con aseveraciones tendenciosas que trata de asustar y generar miedos, como lo que fue en su momento el rumor de que pagarían el salario a 7 pesos la hora».
Las noticias para la clase trabajadora son dos, una mala y la otra peor.s

No hay comentarios: