Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 4 de octubre de 2012

Tras los pasos de Graciela Ortiz (bis)



1.- La Senadora Graciela Ortiz González, vuelve a demostrar músculo en la política al ser la única de los cuatro senadores chihuahuenses que quedan al frente de una comisión senatorial, si consideramos que de 128 senadores sesenta presiden comisión, la distinción a la chihuahuense es notable sobre todo en el entorno político estatal, ya que el ex gobernador Patricio Martínez, el ex senador Javier corral y la ex diputada Lilia Merodio, no alcanzaron una posición similar. En el caso de Corral Jurado se entiende por el pleito que se trae con el presidente Felipe Calderón, quien aun de salida tuvo la fuerza suficiente para poner de coordinador de la bancada panista en el Senado a Ernesto Cordero, su fallido delfín en la presidencial y obstruir a Corral Jurado, quien mínimo merecía ser parte de la comisión de Telecomunicaciones, que presidió de 2000 a 2006. En ese contexto el nombramiento a Ortiz González, cobra gran dimensión.

2.-La ex secretaria general de Gobierno, preside la Comisión de Estudios Legislativos, lo cual la pone en contacto con todas las demás comisiones. También integra la Comisión de Gobernación, que preside Cristina Díaz y entre sus pares se distinguen Manuel Camacho y Javier Corral. También integra la Comisión de Seguridad Pública, que preside Omar Fayad. Ortiz González ha mantenido una carrera en ascenso desde hace poco más de veinte años, en los cuales se integró de lleno a la política. Ha sido diputada local de primera minoría, ya que fue enviada al santuario panista que siempre ha significado el Distrito XVII, con cabecera en la capital. Esta es su tercera posición en el ámbito legislativo, ya que viene de la Cámara de Diputados; en el servicio público se le recuerda como jefe de Prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad de Chihuahua y luego como secretaria de Fomento Social y secretaria de Educación.

3.-Ha sido la primera mujer en presidir el Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua y por dos ocasiones ha sido la secretaria de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la primera cuando con Beatriz Paredes, el PRI se reconstituyó como la primera fuerza electoral en el país, aun con la presidencia del país en manos de  Acción Nacional y durante el último proceso electoral, en el cual resultó vencedor Enrique Peña Nieto. Con mucho, Graciela Ortiz se encuentra a la cabeza de  los políticos de ambos sexos, con una trayectoria  amplia y con futuro en la política estatal, lo que significa que el futuro le sonríe a esta mujer que ya supera trayectorias como la de Marta Lara, quien la antecedió en la Secretaría General de Gobierno. Con mucho camino por andar aún, Graciela Ortiz, es la mujer, considerando todas las corrientes y partido políticos, que puede estar sin ningún problema en una futura lista para la gubernatura de Chihuahua.

4.-De un origen político y trayectoria que sitúan en el centro de las corrientes políticas, Ortiz González empezó su carrera política impulsada por Fernando Baeza Meléndez, quien la proyectó a la diputación estatal y posteriormente fue colaboradora cercana del gobernador Patricio Martínez y también del gobernador José Reyes Baeza, alcanzando con César Duarte, la posición de mayor relevancia en su carrera política. Este eclecticismo de Graciela Ortiz, la coloca en una posición en la que pocos políticos en activo se encuentran.  Abogada de profesión y muy conocedora del ambiente del periodismo, oficio que ejerció en su primera juventud, Ortiz González, tiene las cualidades de la discreción y oportunidad, de otra manera no se entendería su permanencia en administraciones que han llegado a la ruptura, como han sido todas a las que ha pertenecido. (Rodrigo Borja)
 

No hay comentarios: