Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 18 de octubre de 2012

Tras los pasos de Carlos Romero Deschamps




1.-Una breve nota en el portal de la revista Proceso, dio cuenta: «El senador priista y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, padece cáncer de colon, por lo que esta semana regresó de Houston, Texas, a donde acudió para continuar con su tratamiento, informaron fuentes de dicho gremio. De acuerdo con las mismas fuentes, el cáncer de colon que padece Romero Deschamps ha sido la causa de la escasa asistencia y nula participación que ha tenido en la Cámara alta.» Luego otros medios de la capital se ocuparon del tema y hablan de que regresó desahuciado, lo que a más de un observador político lo hizo pensar en el reciente caso de Alonso Lujambio, también senador plurinominal, pero éste último panista.

2.- Lo anterior se conoció el día cinco del mes en curso, sin embargo sólo un 24 horas después, los 36 secretarios generales de las secciones del Sindicato  de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM), manifestaron su apoyo unánime a Romero Deschamps para que permanezca otros seis años al frente del gremio como secretario, lo que significa que estará en el cargo, o por lo menos ha sido electo para cubrir el período que va de 2013 al 2018. Tras darles unos minutos para que pensaran sobre su nueva reelección el líder petrolero, no únicamente fue aplaudido y a gritos se pidió su permanencia, sino que algunas voces se alzaron para solicitar que se nombrara líder vitalicio. El próximo día 20 se realizará la votación, que ya se antoja de mero trámite.

3.-Es claro que a los líderes petroleros no les inmutó el anuncio del día 5 de octubre en que se declaraba que su líder hoy a un paso de la reelección formal, estaba en un estado de salud precario con un diagnóstico que dice que su cáncer del colon es terminal. El asunto de la buena o mala salud de Carlos Romero Deschamps, no debe dejar a los chihuahuenses en general y a los juarenses en particular indiferentes, de hecho el eventual agravamiento de la enfermedad del líder petrolero, será un factor muy importante en política doméstica en Chihuahua, ya que el suplente de Romero Deschamps, es el diputado local y primero en la lista a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Juárez: Enrique Serrano.

4.- El diagnóstico es pesimista, pero la actividad política de las últimas semanas de Romero Deschamps, no da acuse de recibo del mismo. De hecho su reelección en STPRM es inminente y hace apenas unos días estuvo en el informe del gobernador César Duarte, sin síntomas visibles de una gran enfermedad e incluso se comprometió con el gobernador la reapertura de la petroquímica de Camargo. Sin embargo, el riesgo de una eventualidad está latente y difícilmente el PRI va a renunciar a un escaño en la Cámara de senadores, en donde no tiene ni mayoría simple, aunque sea la fracción más robusta. No debe ser descartado que en los próximos meses Serrano Escobar tenga que asumir como senador y habría que poner atención a las otras opciones que se han mencionado para la alcaldía. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: