Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Tras los pasos de Fernando Uriarte


1.- El ex secretario de Desarrollo Social y ex secretario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal, Fernando Uriarte Zazueta llegó a Ciudad Juárez con la espada desenvainada y se da a la tarea de hacer política desde su recién estrenado puesto de presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento. El puesto que casi pone al borde del llanto a Nora Yu Hernández, el día en que fue relevada del puesto por orden terminante del gobernador César Duarte Jáquez... es un puesto pues, de importancia y del que es fácil aquerenciarse. Sin embargo a juzgar por los primeros días de Uriarte en la JMAS, le gusta sólo para trampolín a la presidencia municipal de Juárez,  ciudad a donde llegó hace alrededor de diez años, con la intención de desarrollar complejos habitacionales y a eso se dedicó hasta que lo metieron a la política.

2.- De hecho entró al gobierno estatal, antes que el propio gobernador César Duarte. Ya que en la definición de candidaturas, la posición quedó libre y el candidato priista tuvo mano en la designación. Hasta entonces se le había visto como un empresario serio en su trato pero con cartas de recomendación muy importantes, ya que es sobrino político del ex senador y ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa. Llegó pues Uriarte Zazueta a la política estatal, y de alguna manera sorprendió a más de uno, que desconocía la cercanía que éste tenía con el actual gobernador Duarte Jáquez. Su llegada a la Secretaría de Fomento Social, nombre que en ese momento llevaba la dependencia, le despertó de inmediato la ambición por la alcaldía de la ciudad adoptada.

3.- Con escasa o nula experiencia en la política, la secretaría y las funciones que en ella se realizaban le parecían extrañas, según algunos observadores políticos, pero no cabe duda de que aprendió, ya que en los escasos días que tiene en la presidencia de la JMAS, se está dedicando a hacer política con miras a posiciones de carácter electoral. Sus primeras declaraciones fueron en el sentido de que acababan los cobros arbitrarios por el servicio de agua y que sólo se pagaría lo justo y lo que los consumidores pudieran pagar, aceptando de hecho que la anterior presidenta realizaba cobros o aumentos en los mismo, sin considerar los consumos, sino las necesidades de mantener a la JMAS en números negros.

4.- Muy pronto se le vio rodeado de colonos, atendiéndolos personalmente en asuntos como la firma de un convenio de pago a plazos. Fue el líder de colonos César Tapia, especialista en matraqueos para los mítines políticos del PRI,  quien le llegó con una real o supuesta representación de habitantes de 70 colonias de Juárez, que solicitaban cubrir a plazos los altos adeudos heredados por el afán recaudatorio de Nora Elena Yu Hernández. Con cara amable y trato personal el presidente de la JMAS se comprometió a revisar los casos y darles un trato humanitario y justo, según sus propias palabras… lo que habla simple y llanamente de que está aprendiendo el oficio de político y que su dicho de que buscará la presidencia municipal de Juárez, no quiere quedar sólo en eso. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: