Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los abusos policíacos: El afán recaudatorio

Por Rodrigo Borja

Las denuncias son muy antiguas, pero desde febrero del actual año a la fecha las mismas han ido en aumento: la policía municipal actúa con afán recaudatorio y sus principales víctimas son jóvenes sin identificación en la zona centro de la ciudad. Las quejas han llegado al nivel de que el Partido Acción Nacional, intenta capitalizar el creciente descontento ciudadano y a finales del mes pasado inició una colecta de firmas para solicitar cese la labor recaudatoria de los cuerpos policíacos, incluyendo en estos a los agentes de Tránsito y a los llamados «quitaplacas».
    La situación se ha agravado de tal manera que al cierre de esta edición el secretario de Seguridad Pública, el coronel Julián Leyzaola Pérez, anunció una gran campaña de relaciones públicas, encaminada a mejorar la imagen de la policía entre  los cientos de miles de habitantes del poniente, que son los principales agraviados.
    Anunció que cerca de 300 agente de la policía visitarán casa por casa del poniente a partir del día primero del próximo mes para ponerse a disposición de la ciudadanía, que actualmente y sobre todo en ese sector de la ciudad, los ven como potenciales amenaza a su bolsillo y patrimonio familiar.
   
Colectando firmas

    El presidente del PAN en Ciudad Juárez, Hiram Apolo Contreras. Declaró al instalar un módulo para la recepción de firmas de inconformidad por la actuación de los cuerpos de seguridad pública en la ciudad, que es el Centro Histórico, en donde se dan mayormente estas detenciones injustificadas y abusos de autoridad: «el problema no son los elementos policíacos, el problema, es que les exigieron una cuota de tener 15 a 20 detenciones diarias forzosamente , para con un fin, el afán recaudatorio, ya que una multa nomas por levantarlos y llevarlos ante el juez representa al menos 600 pesos y si le levantas la voz al juez de barandilla en turno les van a cobrar hasta 1,200 pesos o vas a pasar de 24 a 36 horas detenido."
Lo que se documentó  a mitad del presente mes, fue una instrucción realizada por radio a las unidades de la policía municipal, en la que se les recuerda que en lugar de dos detenciones diarias, ahora la cuota es de diez.
Según dijo el líder municipal del PAN, las quejas son principalmente por arrestos injustificados sobre todo de jóvenes que no portan alguna identificación oficial y que deben pasar por la zona centro en su camino a la escuela o al trabajo. «”pos no, nunca acude la policía y si acude, acude a menos de que le de uno dinero o algo, puro abuso policíaco." incluso hay quienes opinan que el poder que actualmente demuestran los agentes de la policía municipal los ha llevado a ser parte principal de la delincuencia que se presenta en la ciudad. Yo creo que si no tuviéramos policías, yo creo que estaríamos mejor, porque nos cuidaríamos nosotros mismos».
El líder panista dijo que las firmas recabadas en este modulo serán llevadas ante los regidores para exigir una comparecencia del secretario de Seguridad Pública ante el alto número de casos de abuso de autoridad y violación de los derechos humanos.
En el mes de julio, los días 13 y 15, ya los medios de comunicación electrónica, denunciaban casos concretos, pero lo más grave del asunto es la información de boca a boca, que habla de las constantes detenciones sólo para aplicar la consabida multa.
El problema trascendió a la prensa nacional y el diario Milenio, habla de 80 mil ciudadanos afectados por estas medidas recaudatorias y de la meta de reunir por lo menos cinco mil firmas para llevarlas al alcalde Héctor Murguía Lardizábal y exigirle que cese la práctica recaudatoria que perjudica a los que menos tienen.
A Milenio el líder panista le declaró: «No estamos en contra de la sobrevigilancia de la ciudad, sino contra este abuso de autoridad y ese afán recaudatorio, no sólo cometida por los bajos rangos de la policía sino desde los altos mandos, quienes están exigiendo 20 detenciones diarias al igual que a los agentes de Tránsito que llevan a cabo una cacería de automovilistas».
La campaña de relaciones públicas que anunció la policía es una clara señal, de que por lo menos se acepta oficialmente que la imagen de los cuerpos de seguridad está muy dañada sobre todo entre los habitantes del poniente de la ciudad que son los principales transeúntes del Centro Histórico.

Asunto viejo

Aun cuando la situación se ha agravado en los últimos meses desde el 10 de febrero del año en curso la organización no gubernamental «Justicia en Juárez», emitió un comunicado sobre la práctica que ahora si preocupa a las autoridades municipales, por lo menos en lo que a su imagen se refiere.
El comunicado en cuestión, dirigido a Héctor Agustín Murguía Lardizábal, dice en sus partes medulares: «Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes,  hacemos eco de las y los juarenses que día a día padecemos las constantes vejaciones, abuso de autoridad y actos de brutalidad y tortura, por parte de la Policía Municipal.
«Repudiamos dichos actos que se han registrado en nuestra ciudad en los últimos meses y de los cuales enunciamos sólo algunos.

«06 de febrero del 2012, el hijo de 10 años de la profesora Sonia Tapia es baleado de  gravedad,  donde además,  la señora Tapia es detenida bajo serios cargos sin sustento legal.

«03 de febrero del 2012,  arrestan al reportero Joel González del Diario de Juárez mientras ejercía su labor periodística.

«04 de febrero del 2012,  un  agente  balea  a agentes de  tránsito,  cuando éstos procedían a infraccionarlo.

«29 de enero de 2012, homicidio del Sr. José Cruz Sierra Ayala por parte de policía municipal al verse involucrado en un incidente vial.

«21 de enero del 2012,  golpean  y  roban a  Luis Arceo, corresponsal del canal de noticias Cadena Tres cuando cubría un hecho delictivo, siendo además amenazado por dichos elementos.

«08 de enero del 2012,  arrestaron al fotógrafo Luis Ramírez Sánchez acusado de “obstaculizar la acción de la justicia”.

«19 de octubre y 4 de noviembre del 2011,  arrestan a jóvenes que  participan en la “Campaña  Invierte  en Mí”, que  busca revertir el patrón de criminalización que sufren las y los jóvenes en la ciudad por parte de las autoridades.

«01 de noviembre de 2011, represión en contra de manifestantes del Frente Plural, de  los cuales  algunos  fueron  objeto de  tortura.

«25 de julio del 2011,  golpean  brutalmente  a  Ismael Fierro Chavarría causándole  traumatismo  craneoencefálico que lo pone  al borde  de la muerte.  El  fue presentado  como  presunto  sicario y días después,  puesto  en  libertad  por  no encontrar elementos para su consignación.

«18 de julio del 2011, un policía municipal balea a la perrita “Canela” sólo por el hecho de ladrarle.

«Todo lo anterior, se lleva a cabo en el marco de mano dura y criminalización de la pobreza, en  donde se viola sistemáticamente el  libre tránsito de  los ciudadanos  al exigirles que se identifiquen, so pena de detenerlos y multarlos.
   
«La gravedad de la situación que vive la comunidad  juarense, se  ve reflejada en los datos proporcionados por la Oficina de la Visitaduría de Atención a Víctimas, del  mes de enero de 2012: - 23 denuncias interpuestas de personas que fueron golpeadas durante su detención o al estar ya esposadas lo cual se establece como acto de tortura.
- Homicidio del Sr. José Cruz Sierra Ayala cometido en el fraccionamiento Parajes de Oriente.
- 11,800 multas.
- 350 casos puestos a disposición de la Fiscalía del Estado.
- Menos de 100 casos llegaron ante un Juez.»
    De febrero a la fecha la situación se ha agravado y por lo que se ve la respuesta será una campaña de relaciones públicas.

No hay comentarios: