Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 20 de junio de 2014

20 preguntas a Cecilia Ochoa Levine




 En Juárez hay cultura,
lo que falta es difusión


-         «Como empresario, uno debe ser leal con sus empleados, porque una empresa no se compone sólo de las máquinas y contratos, sino también de la gente que se tiene trabajando», dice Cecilia Levine

-         «En Ciudad Juárez si existe la cultura, pero la tenemos que divulgar y para ello estamos trabajando en programas que se van a presentar este año en El Punto», comenta la señora Levine, promotora de este centro comunitario

Por Luis Carlos Cano C.

Cecilia Ochoa Levine es reconocida por sus habilidades para los negocios, por su pasión por promover las artes y por su compromiso de unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida en la región Ciudad Juárez-El Paso, Texas.
         Originaria de Ciudad Delicias, Chihuahua, la señora Levine, como se le conoce, da sus primeros pasos en el mundo empresarial fundando una pequeña maquiladora con sólo una máquina de coser y tres empleados, pero con el tiempo amplió sus operaciones no sólo en el lado mexicano y estadounidense, sino también en otros continentes como Asia.
         Actualmente, además de manejar sus empresas, se ha involucrado en proyectos enfocados a mejorar las relaciones comerciales en esta zona fronteriza, pero además, en otros encaminados a mejorar la calidad de vida de la población, como el Centro Comunitario El Punto, con el que también se pretende detonar el sentido de comunidad en los juarenses. De este plan y de su interés como empresaria por apoyar a Ciudad Juárez, platica con Semanario.

1
         — ¿Cómo y desde cuando se da la incursión de Cecilia Levine en el sector empresarial?
         — Yo soy nacida en Delicias, Chihuahua, después me fui a Estados Unidos a estudiar la preparatoria y entré a la Universidad de Texas en El Paso; estuve 11años en Midland, Texas, en donde tuve mis primeros tres hijos, pero después de eso me regresé a esta región porque empecé a ver las oportunidades en la industria maquiladora.
«Abrí mi primera empresa en Ciudad Juárez con una máquina de coser y creo que fui la primera maquiladora que contaba sólo con tres empleados, pero cumplía con toda la reglamentación requerida, pues tenía todos los papeles en regla».

2
         — ¿En qué sector de la industria maquiladora fueron sus inicios?
         — Inicié en el área textil y como diseñadora tuve la oportunidad de diseñar varios productos que me llevaron a poder incrementar el número de empleados a 267 en tres años, lo que significó un importante arranque en la industria, en donde ya tengo 30 años incursionando además en las áreas automotriz, de muebles, así como con productos para el ejército de Estados Unidos, artículos de seguridad, para los bebés y para mascotas, pero una de las cosas que se me hacen más interesantes es que tenemos productos que hemos diseñado nosotros y están en el mercado mundial.

3
         — ¿Cuándo es que toma la decisión de ampliarse en diversas ramas de la producción industrial?
         — Bueno, diversifico de la rama textil a otras áreas, porque siempre tiene uno que leer los mercados y las oportunidades; cuando China estaba compitiendo con nosotros yo veía que estaba desfasada un 60 por ciento en mis costos, entonces me empecé a especializar con productos que tenían demanda y podías contar con pocos inventarios para poder surtir al cliente inmediatamente, sin  aumentar el compromiso de inventarios.
«En esas situaciones tiene uno que saber cómo manejarse a corto tiempo, pero también estar viendo a largo plazo como vienen los mercados y las oportunidades.

4
         — ¿Esa diversificación en la producción fue al estar usted al frente de MFI Internacional?
         —Así es, MFI tiene su sede en El Paso, Texas desde 1990 y es una ensambladora por contrato en la producción de productos diversificados para industrias como la automotriz, muebles juveniles, de hogar, mascotas, accesorios para damas y sectores de prendas de vestir.
«MFI también es un proveedor de fabricación, almacenamiento, distribución, vivienda y servicios de consultoría con oficinas y plantas tanto en México como en Estados Unidos».

5
         — ¿Qué vínculos ha establecido en su empresa con otras compañías?
         — Bueno, en la División Shelter de MFI International he tenido la oportunidad de trabajar con grandes empresas como Tempur-Pedic, Kimberly Clark, Hasbro, Sara Lee, Pierre Deux y Evenflo, con las que he establecido operaciones de manufactura en México y en los Estados Unidos.

6
         — ¿Cómo le ha hecho para sortear las crisis que se han registrado del lado mexicano?
         — En primer lugar, uno tiene que entender que debe ser leal, porque una empresa no se compone sólo de las máquinas y los contratos que se tienen, sino también de la gente que tiene uno trabajando.
«Cuando yo empecé y necesité de la fuerza de trabajo de Ciudad Juárez, ahí estuvieron para mí, pero me tuve que diversificar y poner plantas en China durante un tiempo para balancear, pues lo que yo ganaba en ese país lo podía invertir acá para compensar con lo que estaba perdiendo. Te puedes balancear un poco como empresa y no perder la competitividad para poder ofrecer un producto que puedes hacer en Estados Unidos, pero también lo puedes hacer en México y en China.

7
         — ¿Esa actitud de aplicar distintas maniobras para no despedir a los empleados, habla de una empresaria responsable con su comunidad?
         — La cosa más difícil para mí es cuando he tenido épocas en que tengo que despedir a trabajadores porque no me queda otra; sin embargo, si tengo que hacer un balance, invertir en mi comunidad, lo hago invirtiendo en la gente mientras logro otra oportunidad, porque no me voy a rendir.
«El chiste es decir, aquí estoy perdiendo ahorita un poco de dinero, pero voy a tener otra oportunidad y va a llegar, pero uno las busca, pues las oportunidades no llegan solas.

8
         — ¿Cuántos empleados tiene en su empresa en Ciudad Juárez y en El Paso, Texas?
         — Actualmente son más de 500 personas las empleadas que tengo en Juárez, y en El Paso son 150.

9
         — ¿Relacionado con su actividad empresarial, la señora Levine realiza otras actividades para mejorar las relaciones comerciales en la región?
         — Actualmente, como presidenta de Conecting Visions, estoy trabajando en programas para mejorar las condiciones de cruce en la frontera, así como para mejorar el comercio en la región Paso Del Norte.
«En esto me ha ayudado que por muchos años estuve también trabajando en varios comités con sede en Washington, para llevar la oficina del Servicio Comercial de Estados Unidos a la región de El Paso, con el objetivo de facilitar el comercio con México y ayudar a crecer a las empresas en la región fronteriza».

10
         — ¿Señora Levine, en lo social usted se ha involucrado en distintas actividades, la más reciente el Centro Comunitario El Punto, cómo va el proyecto?
         — Este tiene varias facetas, es un proyecto social sumamente importante, pero también tiene su aspecto económico y el compromiso de quienes lo estamos apoyando.
«De igual forma, es importante por los arquitectos que se contrataron, que son de prestigio mundial y nos puede traer un ícono a la región para mejorar la imagen de Ciudad Juárez».

11
         — ¿Tendrá alguna innovación en su construcción?
         — Ellos y nosotros queremos construir este espacio con materiales de la región, poder lograr que estos materiales tengan otra visibilidad a nivel mundial, ya que los que van a trabajar con ellos, los arquitectos Jacques Herzog y Pierre De Meuron, van a llevar esto a otro nivel y se conocerá en el mundo. Por ejemplo, lo que se construya con un ladrillo de Ciudad Juárez por Herzog y De Meuron, con ciertas características, ese adobe o ladrillo se va a conocer en todo el mundo como un producto especial.

12
         — ¿Entonces se contempla que también utilicen el adobe en construir El Punto?
         — No sabemos todavía, pero lo vamos a trabajar, ya tenemos una máquina identificada aquí en la región y con esa vamos a empezar las primeras pruebas de elaboración del material de construcción y posteriormente edificarlo en donde se hacía la Feria Expo, en la zona de El Chamizal.

13
— ¿Esta construcción tendrá algún concepto especial en cuanto a su diseño arquitectónico?
         — En la presentación del proyecto, los arquitectos Herzog y De Meuron explicaron que en la obra se contempla amalgamar aspectos espirituales, sociales, culturales y estéticos en un sólo elemento de funcionalidad urbana para Ciudad Juárez.
«Es un proyecto de revitalización urbana con un edificio que ofrecerá una multifuncionalidad enfocada a servir como factor de transformación para los habitantes de esta región».

14
         — ¿El proyecto de El Punto tiene algo especial que lo haga diferente a los centros comunitarios que ya existen?
         — La idea es usar una nueva visión que se llama permacultura y ésta es hacer un espacio sustentable en todos los sentidos, un espacio social para ayudar a los jóvenes cuando tengamos los programas de prevención para este grupo de la comunidad; no tener que andar batallando después como en años anteriores, de como se nos desfasó la comunidad por falta de programas sociales.

15
         — ¿Qué más se tiene contemplado en este centro comunitario?
         — En este centro va a haber una academia de música de nivel mundial, ya tenemos relaciones con personas de la ciudad de México, de Alemania, de Estados Unidos, concretamente en Nueva York, así como en otras partes del mundo de donde nos van ayudar.
«La idea es seguir cultivando la cultura, pero a la vez darles un espacio a todos los grupos musicales que tenemos en la región, que son una cantidad enorme. Debemos aprovecharlos y no nada más para que practiquen a diario, sino para hacer eventos magnos en donde ellos participen.
«La cultura de esta región la tenemos que divulgar, enseñar que si existe en Ciudad Juárez, y para ello estamos trabajando en programas de teatro que se van a presentar este año, son obras de teatro con jóvenes y para jóvenes, así como para los trabajadores de la industria maquiladora y de distintos sectores de la comunidad.
«Son obras de teatro con valores; en todo vamos a injertar el sentir que se deben tener valores, inculcarlos más en la sociedad».

16
— ¿Cuál es el monto de la inversión para construir El Punto?
         — La inversión en la comunidad será probablemente de 58 millones de pesos, pero es una inversión en la que el dinero no sale de nuestra comunidad, sino que es dinero que se va a traer a esta comunidad para desarrollar una serie de actividades en su beneficio.

17
         — ¿Entonces, señora Levine, será un centro comunitario diferente a los otros, tendrá una dinámica distinta?
         — Así es, pero también queremos aprovechar lo que se hace en los centros comunitarios que tenemos ahorita en la ciudad, estar comunicados con ellos. Pensamos traer a El Punto a algún artista o conferencista de clase mundial, que ese mismo programa que estamos haciendo ahí, se escuche en los centros comunitarios para que también ellos tengan programas y la gente que no puede venir a El Punto los tenga en su propia comunidad.

18
         — ¿Cuándo debe estar en operaciones este centro comunitario?
         — Bueno, lo bonito de este proyecto es que se va a hacer en fases, podemos ir tomando posesiones y celebrar eventos al aire libre, aunque no esté terminado el lugar este verano, pero lo que queremos es empezar a crear estas oportunidades y abrir los espacios poco a poco.

19
         — ¿Son varias las actividades en las que usted participe, qué más tiene pensado hacer Cecilia Levine?
         — Tenemos todavía mucho por hacer para poder atraer a más gente del extranjero, a mi me gustaría poder componer los puentes y otras obras que se hacen en la zona centro de la ciudad y que participaran los arquitectos Herzog y De Meuron, porque en cada edificio que construyen hay un millón de turistas arquitectónicos que vienen a visitar lo que hacen ellos y para esto tenemos que componer el centro.
«Después de que terminemos El Punto, el plan es hacer algo para componer la zona centro y que se dignifique la entrada a la ciudad por los puentes internacionales».

20
         — ¿Como empresaria y mujer preocupada por mejorar las condiciones de vida en esta frontera, qué le aconseja a los juarenses?
         — Que hay oportunidades inmensas para toda persona que quiera hacer algo por Juárez, nosotros estamos abriendo las puertas para una mejor ciudad, tenemos que seguir trabajando por mejorar su imagen y yo pienso que estamos cambiando la imagen con un espacio como El Punto, que será de la comunidad y para la comunidad, para todas las generaciones, por eso es sumamente importante que todos participen.
«Mi recomendación es que se sumen, están todos invitados a sumarse a este trabajo por Ciudad Juárez».

1 comentario:

Salvador Nungaray J. dijo...

Mis mas amplias felicitaciones por preocuparse en crear espacios públicos de calidad. El punto representa ya una parte histórica de la ciudad principalmente por la visita papal y los proyectos culturales y de compartimiento que usted emprende. En hora buena