Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 16 de junio de 2014

20 preguntas a Rogelio Loya


                   En proyecto una lotería estatal


*«Se trabaja en el proyecto de una lotería estatal para obtener recursos que se destinen en ayudar a los grupos vulnerables del estado», dice el diputado Rogelio Loya Luna

*«En el Congreso del Estado se promueve una iniciativa de ley para ampliar a 11 años de prisión el castigo a los policías que torturen a un ciudadano», comenta el legislador panista

Por Luis Carlos Cano C.

       Tiene casi tres décadas de militar en el Partido Acción Nacional, al cual se integró con la intención de que al participar en la política las cosas cambiaran para los juarenses y se tuvieran procesos electorales transparentes.
      Desde entonces, el ahora diputado local Rogelio Loya Luna ha participado en distintos cargos en la administración pública y ha formado parte del Congreso del Estado en dos Legislaturas, lo que le ha dado la oportunidad, afirma, de servir a los ciudadanos de distintas formas, incluyendo la gestión y el apoyo a los que menos tienen.
         Recientemente, Loya Luna ha encabezado acciones contra la Reforma Hacendaria, ha promovido que los pequeños contribuyentes regresen al régimen que tenían y desde la tribuna del Congreso local se ha manifestado porque la Legislatura defienda los intereses de los ciudadanos contra medidas aplicadas por dependencias como la CFE y otras. De lo que ha sido su trayectoria como político, el reto de destacar como diputado y de lo que debe hacerse por mejorar la situación de la comunidad, platica con Semanario.

1
-¿Qué impulsa a Rogelio Loya a participar en la política y por qué en el Partido Acción Nacional?
- En 1985 era difícil pertenecer a otro partido que no fuera el Revolucionario Institucional, pero también como joven rebelde, entonces tenía 17 años, buscaba que las cosas cambiaran y fue por lo que decidí entrar a Acción Nacional; años después participé con el presidente municipal Francisco Villarreal Torres en Desarrollo Social y posteriormente llegué a diputado local por el Séptimo Distrito.
En la administración de Jesús Alfredo Delgado Muñoz fui regidor y al mismo tiempo me encargaba del Programa de Acción Ciudadana Organizada (PACO), que se aplicaba en especial en las colonias para transformarlas con la limpieza recogiendo los tiliches, la pinta de casas, limpiar parques, lotes baldíos, tirar casas abandonadas que representaban riesgo para la comunidad, pintar calles, rampas en esquinas y en general, mejorar la imagen de cada sector. Gracias a ese programa muchas colonias juarenses se fueron transformando.
Ahora tengo la oportunidad de estar una vez más en el Congreso del Estado, es una gran responsabilidad que tenemos en la Legislatura, porque tengo la obligación de responderle a los ciudadanos del Tercer Distrito, pero también a los de todo el estado de Chihuahua.

2
     — ¿Cómo cambiar ese estigma que tienen los legisladores de que sólo acuden y levantan el dedo en las sesiones del Congreso?
    — Yo estoy trabajando duro para reivindicar la imagen del diputado, porque desgraciadamente los políticos estamos muy desprestigiados, a tal grado que se dice político y la persona dice, “mejor vamos a hablar de otra cosa”, pero así es, por eso debo hacer lo me corresponde para cambiar la imagen del legislador.

3
      — ¿En cuáles comisiones de trabajo participa en el Congreso del Estado?
     — Estoy en la Comisión de Transparencia, en la que he sacado algunas iniciativas al respecto, pero también en la Comisión de Asamblea Fronteriza, donde se ven los asuntos de las fronteras; también soy parte de la asociación donde participan diputados de México y Estados Unidos que vivimos en estados fronterizos, en la que tratamos los asuntos de migración, cruces internacionales, de ecología y situaciones de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
«Participo también en la Comisión de Justicia, en la que ahora vemos la iniciativa que presenté sobre derechos humanos, donde queremos que se aplique el Protocolo de Estambul, con el que se da certeza a las personas que han sido torturadas, porque se maneja a través de estudios que hacen legistas, psicólogos y también fotógrafos profesionales; se hace todo un estudio y ahí se puede dar uno cuenta si las personas fueron torturadas».

4
     — ¿Consideras que al aplicar el Protocolo de Estambul influirá también en prevenir la tortura, que la policía se abstenga de esta práctica?
      — Así es, estamos ampliando incluso los castigos para quienes cometan el delito de tortura, tanto para el que ordena como el que lo ejerce, es decir, el jefe de la policía y los agentes que lo cometan.
Sabemos que desgraciadamente en las cárceles hay mucha gente que  fue torturada y por eso están ahí. Dice el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, que es una propuesta de avanzada, porque además de ampliar el castigo a quienes cometan el delito de tortura, incluimos también de que el solo hecho de ser incomunicado ya se puede considerar como tortura.

5
    — ¿Los casos de tortura se siguen presentando en el estado de Chihuahua?
    — Claro, por qué hablamos de eso, porque levantan a las personas, se los llevan, y con ello no necesariamente puede ser una tortura física, sino psicológica, donde le pueden decir, conocemos a tu familia, y ante esto, quién no se va a asustar si llegan dos empistolados y le dicen sabes qué, sabemos en que escuela están tus hijos y ante eso, pues dices todo lo que quieren tratando de proteger a la familia, pero en estos casos no se llevan detenido a un abogado, a un locutor o alguien que tenga el poder o la fuerza que se pueda defender, desgraciadamente se van a llevar al que menos conoce de sus derechos, o aquel que no conoce a un funcionario público.

6
     — ¿Es decir, los policías se llevan al que no tiene relaciones con alguien relacionado al poder?
      — Claro que si, se van a llevar al más indefenso y lo van a hacer que se declare culpable de un delito que no cometió, por eso se busca aplicar el Protocolo de Estambul para erradicar en definitiva la práctica de la tortura.

7
      — ¿Diputado, en lo que se refiere a los castigos para quien torture a una persona, qué tanto se aumentan?
         — Bueno, en esto la ley habla de siete años y nosotros estamos pidiendo que mínimo sean 11 años los que esté detenida la persona a la que se le descubra que cometió tortura; esto es no para tener más gentes en las cárceles, sino para tratar de apercibir a los policías o encargados de llevar la justicia, que son los primeros en respetarla y como parte de eso, los derechos humanos.

8
      — ¿Esto es parte de lo que está haciendo en la Comisión de Justicia, que otras iniciativas ha presentado?
      — La primera que presenté fue una Ley Estatal para Generar Empleos y Estímulos, lo cual se hace porque nos dimos cuenta que no hay empleo en Juárez y la gente lo sabe, se habla de que todo está muy bien, que estamos avanzando en el estado, pero la verdad es que hay muchísima necesidad de trabajos, por eso metimos esta iniciativa con la idea de coordinar esfuerzos entre todos los sectores, los órdenes de gobierno y podamos apoyar y generar el empleo.

9
      — ¿En qué información fundamenta esta iniciativa de ley para fomentar el empleo?
    — Esto lo veo muy seguido como parte que soy del comité de la Fundación del Empresariado Chihuahuense en el estado y vamos por ejemplo, a analizar las propuestas, ya que ahí hay funcionarios de los tres órdenes de gobierno, presidentes municipales y empresarios, de ahí salen ideas de qué hacer y buenas propuestas.
«La idea de esta iniciativa es, por ejemplo, si viene una empresa de tal tamaño y necesita personal especializado, el sector educativo diga «yo voy a prepararlo, yo me encargo de generar esta carrera profesional», mientras que el presidente municipal o su representante puedan ofrecer en comodato el terreno donde se necesita para construirla; el gobernador dice «yo los apoyo, voy a bajar los impuestos y si contratan a personas adultas voy a dar tales o cuales incentivos»; la idea es que entre todos podamos lograr  el objetivo de que haya más trabajo en el estado de Chihuahua, que sea una realidad, porque todos sabemos que hay una necesidad importante de empleo en el estado».

10
    —¿Cuál es la situación en otras regiones del estado, porque si hay nuevas empresas, pero cómo está actualmente la situación a nivel estatal?
         — Mira, yo veo que es una situación difícil, en la ciudad de Chihuahua también hay mucho desempleo y veo la misma necesidad que en otras poblaciones; todos los días estamos atendiendo gente en gestorías y el principal problema es ese, la gente no tiene empleo, está batallando mucho en Cuauhtémoc, en Delicias y en otras poblaciones del estado.
«Yo sé que se han abierto algunas maquiladoras, pero también sé que no es lo suficiente, no es lo que se ha perdido y recuperado, y lo que se ha generado no llega ni a la mitad de lo que se perdió en años anteriores».

11
       — ¿Hablando del trabajo en el Congreso del Estado, cuál es el reto de Rogelio Loya para trascender y no sólo ser parte de la legislatura?
      — Son muchísimas las cosas que quiero hacer, ya van más de ocho meses en el Congreso y hemos propuesto varias iniciativas, pero se les debe dar seguimiento porque se van complicando y hay que estar viendo en las comisiones que se les de seguimiento, que citen a los funcionarios involucrados en los distintos asuntos.
«Por ejemplo, en la iniciativa de promoción del empleo estoy trabajando con dos comisiones, la del Trabajo y Previsión Social que preside Jesús José Díaz Monárrez y la Comisión de Economía, que la dirige Daniel Murguía, por lo que he estado en contacto con ellos, hablando con los funcionarios para reunirnos y ya estamos por aterrizar esta iniciativa donde cada uno de ellos llevará las discrepancias, pero también en lo que estén de acuerdo para poder sacar un dictamen lo antes posible».

12
    — ¿Qué está haciendo Rogelio Loya en el trabajo legislativo para ayudar a la niñez?
        — Bueno, también estoy trabajando en la iniciativa de los desayunos escolares, algo que ya es urgente, pues lo vi en varias colonias cuando andaba en campaña; los niños se duermen a la mitad de clases porque no desayunaron, pero no sólo eso, ya que ni siquiera cenaron, o sea, hay problemas muy graves en este sentido y todos tenemos que hacer lo nuestro para resolverlos.

13
     — ¿En su labor como legislador está tomando en cuenta que el tercer distrito electoral lo forman colonias con muchos contrastes, pues hay quien tiene mucho, el que tiene poco y el que no tiene nada?
      — Así es, estuve con lo de la diputada infantil y vi en una de las escuelas, la José María Morelos y Pavón, donde existe el problema de la alimentación de los alumnos, pues comentaba la directora que los niños buscaban la comida en botes de basura y había conflictos en la hora del recreo porque unos les robaban el lonche a otros.
«No estamos hablando de una colonia de extrema pobreza, son la colonia Galeana y la Industrial, de las que acuden los niños a esas escuela, pero a raíz de que lo había visto en la campaña y lo que pidió la niña diputada, es la necesidad de buscar alimentos para los niños, que son de clases media baja y tienen esta necesidad».
«Desgraciadamente hemos dejado a un lado cosas tan importantes como esta, queremos tener buenos estudiantes, buenos profesionistas, pero no hacemos lo necesario para que eso pase.
«En esa escuela necesitan el apoyo para los desayunos, pero también para comida, pues tiene turno de la tarde y tienen ese problema.
«La idea de que los dos turnos tengan alimento y en eso estoy trabajando ya con la Fundación del Empresariado Chihuahuense y con Desarrollo Integral de la Familia para ver la forma de apoyarlos».

14
       — ¿Entonces en este proyecto tiene pensado lograr el apoyo para esa escuela y que los niños tengan sus alimentos?
       — La intención es sacar adelante el proyecto para terminar con esta necesidad que hay de hambre, ojala y esto se pueda ir componiendo y que llegue el momento en que ya no se necesite.
«Se tiene contemplada una inversión inicial de 10 millones de pesos con el sector empresarial a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, que tiene históricamente una actitud de transparencia, de buen manejo de los fondos y testigos de esto son todas las organizaciones sociales que participan en ella».

15
      — ¿Contempla otros proyectos con el sector empresarial para apoyar a los sectores vulnerables de la comunidad?
     — Tenemos un proyecto muy conectado con la Fechac que será excelente y trabajamos también para poderlo sacar, que es la lotería estatal; ya se había hablado de ello antes y actualmente estamos en pláticas con esta fundación porque la idea es que este dinero que se obtenga se vaya en ayuda a quienes más lo necesitan.
«La intención es que la gente sepa que si compra un billete de lotería, además de la posibilidad de ganar el premio, está apoyando a organizaciones sociales que ayudan a los niños, a gente con necesidades especiales, a personas de la tercera edad».

16
         — ¿Ya hay una iniciativa presentada en el Congreso del Estado?
     — Estamos trabajando en eso, es la primera vez que lo digo a un medio de comunicación porque lo empezamos a ver apenas el mes pasado en una plática que tuvimos con la Fechac y en eso estamos trabajando, pero queremos  sacarla cuanto antes posible.
«Antes no se podía, pero ahora con la reforma hacendaria ya hay la posibilidad de esta lotería estatal».

17
     — ¿Qué opinión tiene de las obras del Programa de Movilidad Urbana, luego de que los diputados por Juárez hicieron un recorrido por ellas recientemente?
   — Si, hicimos un recorrido porque sobre este tema se han dicho muchas cosas, algunas ciertas, otras no tanto, pero si vemos mucho atraso, desgraciadamente desde un principio se dijo que en nueve meses se acababa todo y cambiaría la imagen de la ciudad, pero ya transcurrió ese tiempo y más, y aunque se contrató una empresas para supervisar las obras, también se le pasaron los nueve meses y no pudo supervisar lo que debía, pero está cobrando 40 millones de pesos de 70 que se le deben.
«Una de las preocupaciones sobre esto es que se van quedando cosas en el camino, por ejemplo, esos 40 millones quien los va a pagar, es el ciudadano, o quién, hay muchas dudas y tenemos que ver todo sobre eso, porque también en el caso de los contratos ya no sirve ninguno de los que se hicieron, pues ya todo está pasado de tiempo y esto hay que hacerlo de nuevo».

18
      — ¿Oficialmente ya se entregaron las obras por parte de la empresa?
    — No se ha entregado una sola obra, aunque ya estemos pasando por algunas de esas calles como la Adolfo López Mateos y la Plutarco Elías Calles, pero faltan semáforos, arboles, en todas faltan detalles y a la empresa no se le ha pagado porque no ha entregado las obras.
Nosotros estamos analizando a profundidad, hay algunas irregularidades, por ejemplo algunos puentes demasiado pequeños.

19
      — ¿Quién debe responder ante esta situación?
     — Yo creo que aquí hay que llamar a cuentas a los que iniciaron con este proyecto, porque hemos visto irregularidades en ese sentido, porque las cosas no fueron bien hechas, se aceleraron, pero no quiero pensar que se hizo por cuestiones electorales.
«Estamos viendo los expedientes y lo que falta en cada avenida donde se trabaja o se trabajó, aunque de entrada es un buen proyecto, porque Ciudad Juárez necesita infraestructura necesaria, es urgente porque tener infraestructura es importante para promover la generación de empleo, pues no van a venir empresas a meter sus camiones a las calles de tierra, urge que esto se haga, yo como diputado no quiero contribuir a impedir que esto se siga, pero que se reorganice y se hagan las cosas bien».

20
         — Como diputado, ¿qué les dice a los ciudadanos juarenses del trabajo que está haciendo en la Legislatura?
      — Yo les pediría que tomaran su papel de ciudadanos, que nos exijan, que nos presionen para hacer mejor nuestro trabajo, pues se que en muchas partes están pasando cosas importantes, hay problemas con la autoridad municipal, estatal y federal, y tenemos el problema de la homologación del IVA y muchas otras situaciones, por eso les pido nos presionen para nosotros poder llevar a cabo situaciones que beneficien a los ciudadanos.
«Como diputado quisiera hacer muchísimas cosas, pero también se requiere del apoyo de los ciudadanos, necesito esa participación».

No hay comentarios: