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jueves, 5 de junio de 2014

20 preguntas a Erika Donjuan





Alza al IVA frenó la economía

LUIS CARLOS CANO C.


* «Nuestra frontera podría estar mejor, pero con la homologación del IVA el crecimiento será más lento de lo debiese haber sido, eso fue un freno a la aceleración de la ciudad», dice la economista Erika Donjuan

* « La mayoría de juarenses no ven a su ciudad como suya, nos vale gorro nuestra ciudad, mientras que en otros municipios más pequeños ves como cuidan sus calles, sus monumentos y lo que tienen», dice la coordinadora de Así Estamos Juárez


     
    Como muchos residentes de esta frontera, es originaria de otra región del país, pero creció y se formó en esta ciudad, a la que afirma querer por todo lo que le ha dado, como le ha dado a miles de juarenses que llegaron de distintas poblaciones y de quienes dice, tanto los que llegaron de varias regiones como los nativos de Ciudad Juárez, deben sentir arraigo por esta tierra.
         Economista de profesión, con maestría y doctorado en esta actividad, Erika Donjuan trabaja por crear una cultura de la competitividad en las empresas, sin importar su tamaño, en base a estudios de mercado para determinar cómo mejorar y crecer, como lo hacen los grandes corporativos.
         Es miembro del Colegio de Economistas, da clases a nivel licenciatura y posgrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Juárez, pero también participa con Organizaciones de la Sociedad Civil como Plan Estratégico de Juárez, lo que le gusta, afirma, porque el trabajo que ahí hace le permite dar a la comunidad la información para que puedan participar en las actividades por la ciudad. De esto; de las alternativas que tienen las empresas locales para crecer y de lo que pueden dejar las reformas del gobierno federal, platica con Semanario.

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            ¿Como profesionista,  qué actividades desempeña aparte de la docencia?
            —Adicional a eso dirijo una agencia de investigación económica, social y de mercado, en la que se hacen investigaciones de mercado para empresas, universidades y gobierno.
«También coordino externamente el sistema de indicadores Así Estamos Juárez, que forma parte de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, es algo que me apasiona, ya que es una organización que busca realmente tratar de que la información que existe en la ciudad la conozcan los ciudadanos para que puedan actuar, que participen; lo que se busca es incidir en la participación a través de la información».

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            ¿En la empresa que dirige se han hecho investigaciones para el sector privado y el oficial, pero qué tipo de empresas contratan este servicio?
            — Hemos hecho estudios para la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, para la Cervecería Moctezuma, para la maquiladora Delphi y otras empresas del mismo sector de la industria. La realidad es que tenemos ya casi 15 años en el mercado y son bastantes clientes, la mayoría, tristemente, son nacionales.
«Me refiero a tristemente, porque las empresas locales, las juarenses, no están acostumbradas a tomar decisiones en base a información, lo hacen las empresas grandes, muchos de nuestros clientes son grandes empresas, más que pequeñas, que están enfocadas a tomar decisiones estratégicas en sus mercados».

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            — ¿Qué estrategia ha implementado con su equipo de trabajo para inculcar en las empresas locales ese espíritu de competitividad con base a en la información de su mercado?
            — De hecho, este año estamos tratando con un proyecto piloto de hacer una red de competitividad, una idea que surgió en la oficina, pero se involucra a otros profesionistas, porque yo he sentido que Ciudad Juárez me ha dado todo y busco la manera de cómo hacer que las pequeñas y medianas empresas piensen como grandes y sean más competitivas; estanos tratando de darles atención especial a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, este año estamos tratando de ver si sacamos un área para atender a la pequeña empresa a fin de que sea más competitiva, pues a todos nos conviene, porque si crecen, nosotros también y así no dependemos sólo de grandes compañías.

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        — ¿Hasta qué punto se puede lograr con este proyecto que las pequeñas empresas se decidan a requerir información para ser más competitivas?
      — En esto hay una visión muy interesante, son empresas pequeñas que muchas veces no tienen los recursos para contratar a un consultor, un asesor o hacer estudios sobre su mercado antes de decidir qué precios fijar; a veces lo ven como un gasto y no como una inversión y esto se convierte en un círculo vicioso, ya que no pueden crecer porque no están tomando buenas decisiones.
«Los que somos expertos en diferentes temas nos unimos para trabajar, pues cada quien en su ramo puede hacer algo; por ejemplo yo soy experta en investigaciones, en planeación estratégica, pero no en publicidad y lo que queremos hacer son pequeños seminarios a lo largo del año en donde los expertos te orienten, pues a la mejor no tienes tu solo para pagar estos servicios.
«Lo que se pretende son seminarios cortos de una hora y media, donde quienes dirigen ese tipo de despachos, de abogados, de contadores y otros profesionistas, vamos a tratar de involucrar a todos para que no tengas que invertir los miles de pesos, que sólo te sientas a escucharlos y que de ahí te salgan tus propias ideas, a lo mejor tu mismo con tus capacidades lo puedes hacer, sólo que con una buena orientación de los expertos».


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            ¿Entonces con este proyecto lo que buscan es que con la participación de los expertos la gente se dé cuenta de lo que realmente puede hacer?
      — Lo que queremos hacer son seminarios cortos en los que más que una capacitación queremos dar cada especialista una plática de una hora en un ambiente del tema general, a fin de darle tiempo a los que están ahí para que te pregunten, que aclaren dudas como si estuvieran frente a uno, en lo individual, tratando de consultar algo.
«Queremos que sea un poco interactivo en el sentido de que el empresario que asista pueda preguntar lo que puede hacer, esto es algo que estamos tratando de impulsar y de hecho con eso estamos inaugurando estos seminarios este mes de junio.

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            —¿No será que las pequeñas empresas no se animan porque piensan que es caro el servicio de un consultor y por eso lo ven como un gasto?
            — Yo lo pongo así tan sencillo, con un ejemplo en el que se tiene una pequeña ferretería y un empleado que atiende, y tu como dueño haces todo y tienes a alguien de mostrador que le pagas a lo mejor 700 pesos, lo que quizá vas a pagar en una hora de consultoría con un profesional.
«A veces te das cuenta de que no puedes, y a lo mejor es algo tan sencillo pero no tienes los conocimientos y la preparación y no sabes dónde está la falla, y es como cuando dices que vas al médico cuando algo te duela, si te duele la administración, la estrategia publicitaria, ver si tu servicio está mal, pero a veces estamos tan encerrados en lo nuestro, que no nos damos cuenta de eso.
«Es cierto, te va a salir caro si tu eres solo y a la mejor no vas a tener dinero, pero es por eso que los que nos dedicamos a esto debemos de buscar de qué forma hacerlo, porque finalmente no es un beneficio a la comunidad, pero es algo más, a mi como consultor me conviene, porque si tu eres exitoso, vas a darte cuenta que tomando decisiones a través de buena información te han resultado las cosas y te voy a tener como un cliente cautivo, entonces es un ganar-ganar, yo quiero que te vaya bien y si te va bien a ti, le va bien al consultor».

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            ¿En Ciudad Juárez hay pocas o muchas empresas que contratan el trabajo de los consultores?
            — Si hay, y de hecho una de las cosas por las que las incubadoras existen es porque pequeñas empresas que no tienen como arrancar, se acercan y les dan asesoría, eso es bueno, pero las incubadoras están dentro de instituciones y a veces las personas ni siquiera saben que pueden acercarse a la universidad, es como otro brazo al decir nosotros vamos a poder, vamos a tratar.
«Si hay algunas que se acercan a los consultores, pero la realidad es que en cuanto al tamaño, de las empresas medianas hacia abajo, las PYMES, la mayoría no lo hace, no podría decir un porcentaje exacto, pero creo que más del 60 por ciento toma decisiones en base a su juicio, a su experiencia que ha venido viviendo y que a veces es cierto, pues tienes tantos años en este mercado que dices, o crees saberlo todo, pero el mundo va cambiando rápido, los nuevos medios con los que antes no competías, como las redes sociales, van haciendo que si tú mismo no actualizas tus conceptos, te quedas, y eso mismo sucede en las empresas en que dicen: “es que yo lo hice bien solo y fui el primero aquí”, pero ya estas tan encerrado que llega alguien y te hace ver la realidad y empiezas a tomar otra decisiones».

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        ¿Esto se da más en el caso de las empresas familiares?
     — De hecho, hasta las grandes empresas son familiares, pero ves las grandes compañías y te das cuenta de que tienen la capacidad de pagar a los expertos, de tener sus departamentos de operación y en las pequeñas la misma familia hace todo, pero se llena de conflictos con situaciones como la de tu eres mi esposo no me mandes y otras que hacen que la empresa no funcione profesionalmente.

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            ¿Entonces, la recomendación es que todos consultaran, al menos una vez al año, o cuando surgen otras empresas similares que representan competencia?
            — Yo creo y cada uno sabe qué tanto, y más cuando tienes años en tu mercado, empiezas a conocer los ciclos de tu empresa, ya sabes si es volátil o hay cambios, o ya sabes si es cada dos años o más, depende de ese conocimiento que ya traes, pero yo recomiendo que si tu mercado se mueve mucho, la consulta la hagas una vez cada seis meses; ir al año, o si es de plano un mercado que no se mueve nada, pues cada cinco años y hacerse una exploración a ver si estás aplicando técnicas adecuadas, si tus precios son adecuados.
«A veces ni siquiera tienes que investigar a cientos, a veces nada más a los más cercanos y tomar mejores decisiones. De hecho, tienes que estar viendo siempre cómo se mueve tu mercado para tomar las decisiones».

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       ¿En cuanto a la economía, cómo ve la situación actual en la ciudad y el estado, después de los cambios con la reforma hacendaria?
      — Bueno, en términos generales no podemos negar que la cosa está mejorando poco a poco, pues lo que más la restringía era la inseguridad y la percepción ciudadana es que poco a poco esto cambia, ya que vez crecimiento; yo tengo solamente ciertas apreciaciones, creo que pudiera estar mejor, es decir, que ciertas reformas, como la homologación del IVA en la frontera han hecho que este crecimiento sea más lento de lo debiese haber sido, su aceleración debió ser más rápida y pronta, pero fue como una especie de freno a la aceleración, como que se fue desacelerando, creo que puede ser mejor ese crecimiento.

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         — ¿Lo que viene por la Reforma Energética, cree que si habrá más empleo?
       — Definitivamente por las situaciones que hay aquí sí creo que la Reforma Energética nos pueda ayudar en términos económicos, porque Juárez le ha apostado durante muchos años a la industria maquiladora y todo lo que se ha desarrollado ha sido en torno a esta industria, pero yo siempre he promovido que se debe diversificar como sector, porque se cae la maquiladora y nos caemos todos, entonces veo positivo y más porque se considera que dentro de Juárez y el estado de Chihuahua tenemos grandes yacimientos de gas Shale que se pueden extraer y que definitivamente es otro tipo de industria que trae salarios mejores pagados; si se llegara a ejecutar es como diversificarse, no quiere decir que desaparezca la maquila o el comercio y servicios, sino que al diversificarse hay otra fuentes alternas de empleo.

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            —¿Qué tan positivo es la explotación del gas Shale en cuanto a la generación de empleo y el movimiento económico, pero sin olvidar sus efectos ambientales?
            — Como economista lo veo positivo en términos de dinero y empleo, pero el efecto ecológico es el que creo que, seas empresario, ciudadano o gobierno, debemos estar muy pendientes de cómo es que vamos a cuidar nuestros recursos naturales, porque las técnicas como el fracking para sacar el gas, requiere agua, lo que daña los mantos acuíferos, el ambiente y creo que no podemos olvidarlos; es como el costo de utilidad de la maquila, porque te trae muchas cosas buenas, pero tiene sueldos bien bajos.

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        — ¿Entonces considera que el efecto ambiental será dañino?
       — El costo de esta industria energética va a ser nuestro medio ambiente, incluso para el sector agropecuario, pues requiere miles de toneladas de agua y tiene que ser potable para que pueda salir el gas; entonces que sucede, aunque no sea experta en el tema, he visto estudios de universidades que el agua se está agotando en la región y de dónde vas a sacar esa agua, qué va a suceder con nosotros, qué va suceder con los químicos que se usen y dañen la tierra, con los pozos, creo que debemos estar pendientes de que no sea un costo tan alto el que paguemos por la cuestión económica, yo no estoy diciendo que no se haga, al contrario, lo veo positivo, pero debemos planear cómo vamos a recuperar nuestra agua, como recuperar nuestro medio ambiente por esto que se va a hacer.

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      ¿Así como usted lo plantea como economista, entonces cada sector debe ver los beneficios y costos de los riesgos de esta industria?
       — Claro, a ver los riesgos y la situación del reemplazo, porque si te vas a agotar un recurso tienes que planear, tengo que ver cómo voy a recuperarlo, porque lo necesito y tengo que planear cómo lo voy a reciclar o cómo lo voy a hacer, pues si los recursos naturales que vamos utilizar los vamos a agotar, de qué forma vamos a garantizar que no dañemos a las generaciones futuras, que después ellos estén batallando con el agua, con problemas de cáncer y otras enfermedades por los químicos, o sea, cómo es que vamos a cuidar, yo no estoy diciendo no lo hagas, pero toda decisión que tomamos tiene un costo y si hay que hacerlo, vamos a proteger lo que se tiene que proteger.

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       ¿Usted que también participa en estudios económicos y sociales, cómo estamos en Ciudad Juárez lo social y su vinculación con lo económico?
        — Bueno, yo creo tristemente que la mayoría de los actores se preocupa primero por lo económico, porque es lo que primero te duele, no tienes empleo y lo sientes al no comer, pero yo no veo cambios radicales en política pública, en nosotros mismos como ciudadanos, en el trato a los niños, a los adultos mayores, en programas que atiendan esto y que incluso, después de esta guerra que sufrimos, aunque digan que no, como se está atendiendo a toda la sociedad que salió lastimada, hace falta mucho por hacer, yo creo que en la cuestión de lo social falta muchísimo por hacer.
«Creo que hay una relación bien fuerte entre lo poco participativa que es la comunidad y tu calidad de vida, no estoy echando nada más la culpa a los gobiernos, pues creo que es mucho lo que nosotros hemos sido permisivos, desde la forma en que nos alimentamos, de cómo nos vale gorro nuestra ciudad, tú ves a otros municipios más pequeños y ves como cuidan sus calles, como cuidan sus monumentos y te das cuenta de que aquí la mayoría no ve a Ciudad Juárez como  suya».

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        ¿Esto es resultado de que la mayoría de los habitantes de esta frontera son gente que llegó de otras poblaciones?
       — Es parte, pero a veces lo vemos en los mismos juarenses, yo soy de fuera y conozco gente que es de aquí y no quiere su ciudad, creo que ha sido un desarraigo no solamente de los extraños, sino también de los propios juarenses.
«Un ejemplo de esto es la gente originaria de Parral, los critican mucho, pero yo los admiro porque como los educan, les enseñan que donde estén se sientan orgullosos de su ciudad y la presumen. Me enamoro de Parral de ver a los parralenses como presumen su ciudad y eso no lo vez de un juarense.
«Yo creo que a veces no sentimos que sea nuestra ciudad y lo veo por todos lados en los ciudadanos».

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       ¿Sera entonces un asunto de más participación social, pero qué tanto han incidido las Organizaciones de la Sociedad Civil en todo esto?
       — Sabes que a mí me sorprendió hace algunos años al involucrarme en organizaciones civiles cual es el impacto en la ciudad, porque la mayoría de la gente no participa, pero hay unas cuantas organizaciones que ya cuando las sumas te das cuenta de que hay muchas en Juárez, pero compuestas de cinco a siete personas.

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            ¿Hay investigaciones sobre el resultado del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en beneficio de la comunidad?
      — Hay una que publicó una asociación, ellos hicieron un estudio a las OSC, contabilizaron la aportación que hacían las Organizaciones de la Sociedad Civil en servicios, pues si había una que atendía a niños, detallaron en cuanto se valoraba el costo de una atención médica, una operación, si eso lo hubiera pagado a precio de mercado el beneficiario y como se le apoya con los servicios gratuitos que llevan a la comunidad.
«Luego contabilizaron su infraestructura y calcularon una especie de  producto interno bruto, como decir esto es lo que producen, lo que aportan las OSC, es algo muy coherente, pues el presupuesto que ellos estimaron ese año era exactamente el mismo que manejaba el gobierno municipal de Juárez, es decir los que atienden a la poblaciones en las distintas áreas igualan el presupuesto del municipio».

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      — ¿En ese sentido, como economista y por su participación en las OSC qué debe hacerse en la ciudad para mejorar?
       —Yo creo que una buena decisión económica es invertirle a la sociedad, no sólo pensar en lo cuantitativo, empleo y más empleo, creo que es hablar de todos tus recursos y uno de ellos es el ser humano; tanto el gobierno, como en el seno familiar y las personas en lo individual debemos invertir en educación, en cultura, en participación en la salud, en todo lo que involucra lo social, al ser humano, porque te eleva; de esa forma no sólo creció mi empleo, sino como sociedad tu mismo haces que se vea mejor, la cultura en tu sociedad.

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      ¿En base a ello, que sugiere a la sociedad y gobierno para mejorar las condiciones de vida en esta ciudad?
        — Mi mensaje sería eso, tenemos que buscar como gobierno y como personas el equilibrio entre lo económico y el desarrollo, para mí son dos cosas distintas, pero el desarrollo es bien importante, necesitamos ver más por lo cualitativo, por nuestra calidad de vida.

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