Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 5 de junio de 2014

Vaticinio de una periodista: Graciela Ortiz, primera gobernadora de Chihuahua

Por Rodrigo Borja
           Era un caliente verano de 1992 y la periodista Graciela Imelda Ramírez, soltaba sin la menor duda: «Chela va a ser la primera gobernadora de Chihuahua». Graciela Ortiz González, recién dejaba la coordinación de comunicación social de la delegación del Seguro Social en la entidad y el Tricolor la postulaba a diputada por el distrito XVII con cabecera en la ciudad de Chihuahua.
            Un distrito en el que el Partido Acción Nacional se ha mostrado tradicionalmente imbatible, el bastión más importante del PAN en la entidad, logró una votación lo suficientemente cerrada para ser diputada de primera minoría y así entraba en la política partidista en la que en los últimos 22 años ha logrado una trayectoria tal, que hoy la tiene como la primera mujer con posibilidades reales de lograr la postulación del PRI a la gubernatura de Chihuahua.
            Dice el filosofo español José Ortega y Gasset «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», viene al caso recordar a don José, porque las circunstancias son las que dicen que Chela Ortiz, está rodeada de una serie de circunstancias que señalan sus claras posibilidades de llegar a la postulación del PRI a la gubernatura de Chihuahua y considerando la preponderancia que ha tenido el tricolor en las últimas elecciones, igual de altas son sus posibilidades de éxito en una elección constitucional. El PAN se encuentra dividido y desanimado, «sin ánimo, sin alma», diría el ideólogo panista Carlos Castillo Peraza.
            No olvidamos los viejos apetitos por la gubernatura del líder nacional del PAN, el chihuahuense Gustavo Madero Muñoz, pero ese tema, merece un espacio aparte.
            Una de las ventajas de Graciela Ortiz, es que es claramente un factor de unidad dentro del partido, ya que su vida política, se ha visto favorecida por el eclecticismo y resulta difícil ponerle etiquetas o hacerla propiedad de algún grupo al interior del PRI, ya que ha ocupado cargos de primer nivel en los gobiernos priistas de los últimos tres sexenios. Formó parte de los gabinetes de Patricio Martínez, de José Reyes Baeza y de César Duarte, al margen de las relaciones que estos tres personajes mantengan.
Fue la primera mujer en llegar a la dirigencia del PRI a nivel estatal en los tiempos de Patricio Martínez y con ella al frente del tricolor, se ganó la gubernatura con José Reyes Baeza y se recuperó luego de 12 años, la presidencia municipal de Juárez, para el PRI, con Héctor Murguía como candidato.
            De la capital del mundo
            Nativa de la ciudad de Parral, pero de alguna manera por mero accidente, ya que es en la ciudad de Chihuahua, en la que crece y se desarrolla en sus diversas facetas, primero como periodista, luego como funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social y posteriormente en el servicio público o en labores legislativas.
            Fue reportera de El Heraldo de Chihuahua y de ahí pasó al cuerpo de redacción de El Sol de México. Luego de una breve estancia en la capital del país, alrededor de un año, regresó a la capital estatal e ingresó a la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde se graduó como abogada,  de 1981 a 1991 se dedicó al estudio y el trabajo en el IMSS y saltó a la política impulsada por Fernando Baeza Meléndez, en 1992.
            Diputada de oposición en el primer trienio del gobierno de Francisco Barrio, regresó a los primeros planos de la política estatal con el gobierno de Patricio Martínez. Desde ese momento no ha habido pausa en la actividad política, legislativa o administrativa de Ortiz González.
            En la campaña de Martínez García, volvió a ser postulada por el distrito XVII con cabecera en la ciudad de Chihuahua, otra jugada de sacrificio, se podría decir en términos beisboleros y volvió a repetir la hazaña de cerrar y volver al Congreso local, lo cual no sucedió, porque fue llamada al gabinete del gobernador como secretaria de Fomento Social, cargo en el que se mantuvo hasta 2001, cuando fue designada secretaria de Educación y Cultura, posición que ocupó hasta 2003 cuando fue electa la primera mujer en ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
            Con el gobernador Reyes Baeza, luego de haber estado al frente de la campaña como líder estatal del PRI, ocupó la dirección general de Pensiones Civiles. Por dos años permaneció en Pensiones hasta que volvió a ser postulada a una diputación federal por el VIII Distrito Federal, con cabecera en la capital estatal, no obstante haber fracasado en esta elección, fue llamada por Beatriz Paredes Rangel al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a la cartera de Acción Electoral, en donde se lograron triunfos electorales a lo largo y ancho del país, sacando al PRI de tercer fuerza electoral luego de haber perdido la elección presidencial de 2006 quedando en tercer lugar en las preferencias electorales.
            Fue diputada federal por la vía plurinominal de 2009 a 2012, pero a sólo un año en la legislatura la dejó, para ser Secretaria General de Gobierno, en la administración de César Duarte Jáquez, posición que dejó para volver a Acción Electoral del CEN del PRI en los tiempos en que se celebró la elección constitucional que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república.
            Actualmente es senadora de la república para el período 2012-2018 y de los cuatro senadores de Chihuahua es la única que preside una comisión senatorial, la de Estudios Legislativos, la cual por su naturaleza estuvo presente en todas las reformas constitucionales aprobadas en los últimos meses del año pasado.
            Fue la primera mujer en estar al frente del PRI a nivel estatal y las circunstancias indican que puede ser realidad el vaticinio de la periodista Graciela Imelda Ramírez, hecho hace 22 años.

No hay comentarios: