Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 20 de febrero de 2015

Firmeza y tacto de la ONU con desapariciones forzadas en México


  
GINEBRA, Suiza (IPS) - «El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas no es un tribunal y digo esto para evitar cualquier malentendido»,  enfatizó el experto alemán Rainer Huhle al presentar este viernes 13 las recomendaciones al gobierno de México, acosado por la proliferación alarmante de ese delito. 
La advertencia, de Huhle, uno de los 10 integrantes de ese cuerpo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), precisó cómo son el lenguaje y los tiempos de la diplomacia internacional aun en el caso candente de decenas de miles de desapariciones como se ha denunciado en México.
El documento del Comité describe «un contexto de desapariciones generalizadas» en gran parte de México. Sostiene que muchas de ellas podrían caer en la categoría de desapariciones forzadas y admite  que ya se perpetraban  cuando entró en vigor, en diciembre de 2010, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
El texto emplea el modo condicional en los verbos para reconvenir al gobierno mexicano, en un tono de suave reprensión, repitiendo, por ejemplo, «el Estado parte debería…» en varias de sus recomendaciones.
Pero sin pasar por alto, empero, ninguno de los aspectos más graves del delito.
«El análisis se me hace muy puntual en todo», aprobó a IPS la madre de un desaparecido, María Guadalupe Fernández, quien es una integrante activa de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México.
También el abogado Michael Chamberlin, del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, del estado nororiental de Coahuila, consideró «positivo que el Comité reconozca el carácter generalizado de las desapariciones, porque dimensiona correctamente la magnitud del fenómeno en México».
Chamberlain aplaudió a IPS que el Comité «haga constar la falta de un registro preciso de las desapariciones ligado a mecanismos de búsqueda eficientes y de oficio para desapariciones recientes y del pasado, sensible a condiciones de género, edad y nacionalidad».
La ausencia de datos precisos sobre el número de desaparecidos fue uno de los reclamos más firmes que hizo el Comité, que estableció cómo prioridad que el Estado mexicano lo solucione favorablemente en el plazo de un año.
Una de las estimaciones, originada en el gobierno y divulgada por Amnistía Internacional, eleva el número de desaparecidos en los últimos ocho años a unos 22,600.
«Esas cifras han cambiado de magnitud varias veces», dijo Huhle a IPS.  “No podemos confiar en esos datos porque desconocemos como se obtienen”, agregó el miembro del Comité, que examinó a México durante una audiencia especial el 2 y el 3 de este mes, en esta ciudad suiza.
«Después de un año, esperemos que (las autoridades) nos digan que han logrado. Ellos deben comprender que esto es una prioridad. Por supuesto, no esperamos tener un cuadro perfecto en un año, pero para entonces tendrán que haber avanzado algunos pasos», completó.
El Comité también fijo el plazo de un año para que México se ocupe del problema de  los migrantes, en su mayoría procedentes de América Central y algunos países sudamericanos, «que cruzan México en busca del ‘paraíso’ al norte del Rio Grande», en el vecino Estados Unidos, refirió Huhle.
En este punto, el Comité empleó un lenguaje más duro al declarar su «preocupación» por la desaparición de migrantes, «incluyendo niños», y «entre los cuales habría casos de desapariciones forzadas», dijo el documento de recomendaciones entregado este viernes 13.
El tercer emplazamiento del Comité que debe cumplirse en un año aborda que  México «debería redoblar sus esfuerzos con miras a la búsqueda, localización y liberación» de las personas desaparecidas.
Chamberlín también consideró positivo para los activistas la demanda del Comité de que se armonice la legislación del país, pese a su carácter federal, así como el señalamiento de la impunidad en materia de desapariciones forzadas y como evaden las autoridades la investigación de los casos, al disfrazarlos con otras figuras delictivas.
Fernández, madre de José Antonio Robledo Fernández, un ingeniero desaparecido en enero de 2009 cuando tenía 32 años, resaltó que el Comité «puso atención en un problema tan grave que rebasó a México».
Lo hizo, dijo, mediante la implementación de mecanismos  «que no se queden en proyectos de mediano y largo plazo sino que sean inmediatos, para que en verdad apoyen a todos los familiares que pululamos por el país en búsqueda de nuestros seres queridos».
Pero Fernández disintió de la decisión del Comité de otorgar al Estado mexicano hasta 2018 para cumplir con sus recomendaciones, con la excepción de los tres emplazamientos para cumplir en un año sobre el registro de desapariciones, los migrantes y la búsqueda de las personas desaparecidas.
«Desconfió en verdad que el Estado cumpla y satisfaga todas las recomendaciones del Comité en apoyo a las victimas indirectas de esta emergencia nacional, y que ponga fin a todas las violaciones de los derechos humanos e implemente normas que deben ser inmediatas», explicó.
Entre las lagunas del Comité, Chamberlain destacó que no haya citado la falta de independencia de la procuraduría  (fiscalía) «como una de las razones fundamentales para la impunidad en el caso de desapariciones». Solo lo mencionó en el caso de la justicia militar, aclaró el abogado.
Tampoco hizo alusión a la falta de sanción a los funcionarios que incurren en negligencia o corrupción, apuntó.
Chamberlin observó que el Comité no consideró la crisis de credibilidad de las instituciones de justicia en México. De hacerlo, hubiera instado al Estado a colaborar plenamente con el grupo de expertos en materia de desapariciones forzadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esos expertos realizarán varias visitas a lo largo de este año al país, como parte de las medidas cautelares dictadas por la CIDH para seguir el caso de los 43 estudiantes de magisterio de La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, que desaparecieron el 26 de septiembre.
El grupo de la CIDH se ocupará «no solo de  investigar y superar los fallos en la investigación, sino también de otorgar certeza a los familiares de las víctimas», recordó Chamberlin a IPS.
El defensor de derechos humanos reclamó «un papel más proactivo del Comité (de la ONU) y no solo de observante de la grave situación en México. Al fin y al cabo, ¿de cuántos otros estados se puede decir que existe una situación generalizada de desapariciones?», se preguntó.
Editado por Estrella Gutiérrez

De fuentes confiables



*Las últimas definiciones
Los distritos federales electorales V con cabecera en Delicias y VII con cabecera en Ciudad Cuauhtémoc, siguen sin definirse pero se perfilan dos personajes en forma muy clara, en el caso del séptimo distrito, se empieza a ver claridad en  que el Partido Revolucionario Institucional, al parecer se decidirá por Alex Lebarón, actual delegado de CONAGUA en Chihuahua.

*Delicias el más peleado
El caso del distrito quinto, se ve más difuso, primero se veía como un precandidato muy fuerte a César Pacheco, incluso se llegó a mencionar que para reforzar la candidatura se pondría como suplente al cantante Tony Meléndez,  vocalista del Conjunto Primavera, con gran arraigo en la región de Ojinaga. Luego se pensó que sería mejor lanzar como propietario al propio cantante, sin embargo se realizó un sondeo de opinión y este dio sorpresas.

*Sorpresa en Delicias
Resulta que en tanteos, que se han realizado y ponderaciones sobre la viabilidad de una candidatura priista que pueda dar la pelea a Mario Mata, ex alcalde panista de Delicias, salió el nombre del doctor Ricardo Orbiz Blake, las indecisiones del PRI parecen haber acabado en la ciudad de los Baeza.

*Unión Ciudadana
Poco a poco sigue creciendo la Unión Ciudadana, que encabezan Jaime García Chávez y Javier Corral y que busca como principal objetivo que el gobernador deje el cargo para que encare la denuncia por posible enriquecimiento inexplicable que se interpuso contra César Duarte en la Procuraduría General de la República; ya hay grupos organizados, que ellos llaman capítulos en Creel, Madera, Cuauhtémoc, Chihuahua, Ciudad Juárez y Ojinaga está prácticamente constituida.

*Concentración en la Capital
Unión Ciudadana, se presenta a su prueba de fuego el próximo día 28 de febrero, ya que tiene planeada una gran concentración en la plaza principal de la capital, frente a palacio de gobierno, será una demostración de fuerza de dicho grupo, que tuvo una mala jornada en Ciudad Juárez.

*Sobre exposición de González Tachiquín
El secretario de Educación Cultura y Deporte del gobierno del estado, Marcelo González Tachiquín, quien en los últimos meses ha tenido un  ascenso vertiginoso en el panorama político estatal, está llegando a niveles de sobre exposición y está teniendo muchas oportunidades para hablar y entre más hable más posibilidades tiene de resbalar, como ya le está sucediendo.

Regresó Coldwell:Centro Histórico prioridad para CJ


 Por Juan Manuel Cruz


En un plazo aproximado de seis meses se definirán las fechas, montos de inversión y se tomarán las medidas administrativas necesarias para implementar los proyectos que empresarios y autoridades locales y estatales le plantearon a la Federación en la Mesa Interinstitucional celebrada el pasado mes de enero.
Y es que el compromiso del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, es volver a esta frontera a revisar los avances de las mesas de trabajo que se celebrarán cada 15 días en Juárez y cada dos meses en la capital del país y en base a las conclusiones definir el calendario de actividades.
En estas mesas de trabajo, previas a la posible visita presidencial, se establecerán las acciones u obras prioritarias que se requieren para iniciar la recuperación económica de esta frontera y las acciones tendientes a fortalecerla.
Asimismo, se determinarones tendientes a fortalecerla.
ciar la recuperacion án los proyectos que permitan abatir los rezagos en materia de salud y empleo, entre otros.
El arranque de los trabajos de la Mesa Interinstitucional fue el pasado 30 de enero en las instalaciones de la Administración Estatal en Juárez y fue presidida por el secretario de Energía y representante del Ejecutivo Federal, Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez y el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar.
En la reunión participaron organizaciones de la sociedad civil, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

PROYECTOS:

La presidente de la delegación local de la Coparmex, Alejandra de la Vega, hizo llegar al representante del Ejecutivo Federal una lista que contiene  22 proyectos.
«El siguiente paso es priorizar, ya que algunos proyectos ya están iniciados o en proceso y se requiere complementar, por lo que hay que ver cuáles inciden de manera más importante, sobre todo para la calidad de vida de los juarenses», indicó durante la reunión.
Los proyectos son: Rehabilitación del Centro Histórico; Homologación de la Tarifa Eléctrica con El Paso Texas; Entregar al Municipio el peaje de los puentes internacionales;  la continuidad del Plan de Movilidad Urbana; hospital de tercer nivel para el Instituto Mexicano del Seguro Social; hospital de Oncología; hospital de Especialidades; ampliación del bulevar Cuatro Siglos; infraestructura pluvial; pavimentación en colonias; reconstrucción del puente Carlos Villarreal; Centro de Convenciones y Exposiciones; infraestructura logística para Comercio Exterior; Centro Multimodal de Exportación; construcción de tres puentes para conectar vialidades; Museo ex-Hipódromo; construcción de gimnasios y espacios deportivos en Riberas del Bravo; estadio de Futbol; incluir a Juárez en el Site Selection de ProMéxico; y Centro de Innovación y Emprendimiento.  

ARRANQUE EN SEIS MESES:
El presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Sotelo Suárez, señaló que dos de los 22 proyectos son un hecho porque ya estaban en proceso, «pero sin tener la seguridad de la cuestión financiera, el Centro de Convenciones y el Centro Histórico».
Expresó que para el 2015 no se publicó que tendría financiamiento el Centro de convenciones, pero hay la seguridad de que se contará con recursos suficientes para que se termine a más tardar el año que entra y se inaugure.
«En el caso del otro proyecto que ya ha recibido apoyo federal, el Centro Histórico, el comisionado por el Presidente de la República, comentó que una parte del dinero iba a estar a cargo de la Comisin ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽arte del dinero iba a estar a cargo de la Comisintra y se inaugure.
e contarón Federal de Electricidad y correspondía a la infraestructura subterránea para el suministro de energía, otra tercera parte a cargo de la Secretaría de Turismo y otra, entre Municipio y Estado», agregó.
Informó de la dotación de 850 becas para estudiantes chihuahuenses y la creación del primer Centro de Entrenamiento y Capacitación de Técnicos en Energía.
Además de que en breve las grandes industrias podrán decidir entre utilizar energía mexicana o importada.SuSu Seguro Social; hospital de nador Empresarialel Bravo; estadio de Futbol; incluis  logxicano del Seguro Social; hospital de
Indicó que no se establecieron plazos ni montos de inversión.
«Ahorita estamos en la primera fase, la Mesa realizada con el representante del Presidente fue una mesa de trabajo y política, vamos a iniciar las mesas de trabajo para cabildear cada uno de los proyectos», dijo.
Sotelo Suárez dijo que el Secretario de Energía anunció que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) tiene un departamento que analizará con los interesados la cuestión de logística para Juárez.
«Nos vamos a poner de acuerdo y en esta reunión participaré; además se acercó el director de la SCT para empezar a trabajar lo que corresponde, por lo que considero que en la siguiente reunión tendremos cuestiones más específicas, y esto será para cada uno de los proyectos», expresó.
El presidente en turno del CCE consideró que le darán prioridad a los proyectos que no requieran mucho dinero, por ejemplo, «la homologación de las tarifas de energía eléctrica, del que se anunció que se importará energía por dos fronteras, una de ellas Ciudad Juárez, y las grandes industrias escogerán si consume ésta o prefieren la mexicana».
«Otro punto que depende de la voluntad política, es el punto de que el peaje de los puentes internacionales se quede en Juárez», añadió.
Dijo que en este caso se encuentra el del Hospital de Especialidades debido a que Juárez cuenta con el número de asegurados que se requieren.
Otro proyecto que no requiere de mucha inversión es el Centro Multimodal de Exportación.
Indicó que el Site Selection de ProMéxico puede decirse que es compromiso cumplido, porque ya está inscrita esta frontera, «no se necesita dinero y si la voluntad de la gente que le corresponde el tema para promover a Juárez».
En cuanto al Centro de Innovación, señaló que el Estado requiere el apoyo de la Federación porque se necesita una ley para su creación y recursos para su operación, aunque no requiere de mucha infraestructura.
Sotelo Suárez consideró que la infraestructura logística para comercio exterior deber ser el proyecto número uno, «porque se requiere voluntad de la Federación para mandarnos personal y creo que en orden de costo, más personal, más equipamiento y más infraestructura física».
«Si la Federación se compromete con Juárez y nos manda el personal necesario, ya es un avance, ya nos hace más competitivos y después el equipamiento y la obra física; si la Federación realmente quiere ayudar, mañana nos manda las 100 plazas de personal y eso se acelera», agregó.
Manifestó que de acuerdo al compromiso de Peña Nieto, en seis meses vuelve a revisar los avances de los compromisos y Coldwell, cada dos meses.
«La respuesta del Ejecutivo Federal fue muy rápida, por lo que creemos que en seis meses tendremos todo el panorama, definidos proyectos y calendario de implementación», expresó.
Concluyó que el avance de la agenda depende mucho de la capacidad y voluntad de la Federación, pero también, de que las mesas de trabajo rindan frutos.

ATIENDE FEDERACIÓN LLAMADO:

El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, aseguró que Ciudad Juárez nunca tuvo una respuesta tan inmediata por parte del gobierno federal, como la que ha dado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 «Los proyectos que le aquí le estamos entregando, son los que planteamos al presidente Peña Nieto de parte del consejo empresarial y autoridades. Los más grandes tienen proyectos ejecutivos como el Centro de Convenciones, Hospital de Especialidades y Centro Histórico», dijo al Secretario de Energía.
Señaló que estos proyectos ya están registrados y recibieron aportación del 2014, sin embargo, este año no se etiquetó ningún recurso «pero estamos confiados en que con el apoyo y buena disposición del Presidente de la República podamos acceder a la parte que corresponde al 2015 en las bolsas de las dependencias para que el proyecto continúe».
Indicó que ya se realizaron las obras, por lo que para mediados de este año se requerirá de alguna aportación adicional para continuar con éstas y concluirlas a finales de año o principios del 2016.
El gobernador César Horacio Duarte Jáquez señaló que habrá proyectos que se concreten de inmediato, otros en los que falta cumplir algunos requisitos para que la normatividad les genere vialidad y acceso financiero.
«El Gobierno del Estado hace propios estos proyectos, en la que en muchos de ellos ya hemos estado trabajando», afirmó.
En tanto el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con una iniciativa privada participativa como la de Juárez, es como se puede avanzar en los diversos proyectos, por lo que «creo que es nueva etapa en la historia  de Juárez, pues la agenda ya no es la seguridad sino de desarrollo».
«Estamos en la mejor disposición de continuar trabajando en la mesa y hoy hemos dado un paso muy importante, vamos a hacer reunión bimestral, es importante caminar en esta dirección y estoy seguro que van a venir cosas buenas para Juárez», señaló.

La Francisco Villa

Mucho se ha dicho sobre las barbaridades que en cuestiones urbanas se han realizado en Ciudad Juárez, lo cual la ha convertido en una ciudad dispersa, desarticulada, cara en la prestación de los servicios públicos, una aberración urbanística, sintetizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Son tantos los atentados contra el sentido común, que los mandos de los tres niveles de gobierno han realizado en cuestiones de gobernanza territorial, que los resultados no pueden ser peores.
Es tan grave el problema en este renglón, que las autoridades escudan su incompetencia y falta de voluntad en un reconocimiento de lo grave del problema y la necesidades de una importante cantidad de cientos de millones de pesos para reactivar la vida en el llamado Centro Histórico.
Lo que realmente está faltando son ganas de hacer las cosas, ver la ciudad como la casa de todos, y no como un lugar para tener los negocios o el trabajo y venir durante el día a atenderlos y regresar en la noche a dormir placida y seguramente en la vecina ciudad de El Paso, y esto va tanto para políticos como para empresarios.
Hay problemas que para su solución no requieren millones de pesos de inversión. Vamos a olvidar los grandes proyectos y las pésimas inversiones, como la de igualar fachadas en la avenida Juárez.
Hay un grave problema de circulación de sur a norte en el centro de la ciudad, por la forma torpe en que se ha inutilizado la principal vía en ese sentido tiene el centro de la ciudad: la avenida Francisco Villa, la cual actualmente es usada casi exclusivamente por el transporte semimasivo y obliga a rodeos y provoca embotellamientos en las calles aledañas.
Se puede solucionar el problema que ocasionan las barreras en la calle Manuel Bernal y su cruce con la avenida Francisco Villa, que provoca que los conductores que circulan, por la Bernal, sean obligados a tomar la calle Ignacio de la Peña y dar rodeos para llegar a su destino que bien puede estar por la avenida Francisco Villa, con sólo quitar las barreras… si, si usted quita las barreras, para nada interfiere en el cruce del transporte semimasivo y permite que otros conductores puedan tomar la avenida y mejora el tráfico de manera notable y no cuesta ni un peso. Mande el municipio a un ingeniero de vialidad y en su primer ponderación seguramente llegará a la conclusión que son un estorbo a la vialidad y no una solución a ningún problema.
Editorial 1173

martes, 17 de febrero de 2015

Sorda pugna entre López Obrador y Quintana por Unión Ciudadana


Por Antonio Pinedo
           
            López Obrador, de los pocos con sombrero en la audiencia; el sol a plomo en el cruce de las calles Avenida Juárez y 16 de Septiembre de Ciudad Juárez, en su largo e improvisado discurso suelta como regaño mal  disimulado: algunos dirigentes de MORENA en  Chihuahua «no quieren entender» que el PRI y el PAN son lo mismo, que tan corrupto es César Duarte como Pancho Barrio; descalificando de esta manera el activismo de Víctor Quintana, contra César Duarte, por la presunción de corrupción y enriquecimiento inexplicable.
            El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA) en Chihuahua,  Víctor Quintana Silveyra resintió el golpe. Con discreción y lentitud, mucha lentitud, a tramos cortos, empezó a moverse caminando de lado y de frente al público hacia la orilla del templete, en un parpadeo ya no se encontraba en el presídium y no se incorporó en el vehículo de Andrés Manuel López Obrador, a la comitiva que aún tenía más actos proselitistas en apoyo a los candidatos de MORENA a las diputaciones con cabecera en Ciudad Juárez.
            Una semana antes de este domingo 8 de febrero, en una gira de dos días por Chihuahua en la que visitó Cuauhtémoc, Delicias y Parral, había tocado el tema, repitiendo esencialmente el mismo discurso en las tres ciudades, como lo consigno el diario El Monitor de Parral, en su último acto en la entidad en su penúltima visita: «(…) Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de impunidad y de encubrimiento que Enrique Peña Nieto haya dado carpetazo al tema de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Rural de Ayotzinapa. 
            « (…) Desde Cuauhtémoc, Chihuahua, pidió a los ciudadanos a no confundirse, ni dejarse engañar, porque ‘El PRI y el PAN son iguales, es decir, son lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN; Calderón del PAN que Peña del PRI; Barrios [sic]  del PAN que Duarte del PRI’. 
            «Señaló que ahora está la moda en Chihuahua que todos cuestionan, están en contra del corrupto de Duarte, si y para qué, para qué regrese el PAN, para qué regrese Barrio, Corral, para que regrese toda esa gente que ha sido cómplice de la gran corrupción que ha habido en México. 
            «’Querían que yo viniera para que yo me le lanzara contra Duarte, claro que Duarte es un ladrón, pero los panistas de arriba son unos ladrones’, comentó al decir, que MORENA no le hará el juego a los del PRIAN. 

            «Acompañado por el presidente de MORENA en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, López Obrador comentó a los habitantes del municipio de Cuauhtémoc que ya estuvo bien de prestarse al juego del PRI y del PAN, porque no hay diferencias, la única diferencia es que los panistas de arriba son rateros y los priistas son ladrones». 
            Luego de esta primera gira por la entidad y la visita a Cuauhtémoc, Delicias y Parral, en actos proselitistas, escribió un mensaje  vía Twitter en su cuenta, en la que insistía que igual de corruptos eran el gobernador César Duarte y el ex gobernador Pancho Barrio y desacreditaba la lucha de Unión Ciudadana.
            Al siguiente día en una nota consignada discretamente por varios diarios de la entidad, el presidente de MORENA,  Víctor Quintana Silveyra, respondió y fijó su posición, dijo que para él Barrio no era un corrupto y que pensaría sobre su permanencia en el partido sí, y lo parafraseamos, se trataba de cooptar su conciencia.
            Es claro que Andrés Manuel López Obrador el domingo en Ciudad Juárez estiró la cuerda mucho y esto lastimó a Quintana, quien era regañado en público por su participación en Unión Ciudadana, que está pugnando porque el gobernador de Chihuahua, deje el cargo y responda a la acusación de enriquecimiento inexplicable, que le interpuso ante la Procuraduría General de la República, el abogado de la ciudad de Chihuahua, Jaime García Chávez, quien aporta como prueba un fideicomiso por 65 millones para comprar acciones del banco regional Unión Progreso.
            Otros miembros de MORENA, como el candidato al II distrito federal electoral Andrés Carbajal Casas, participa activamente en Unión Ciudadana, que ciertamente se ha nutrido de un buen número de panistas, pero se asume como plural y parece acreditarlo, si se toma en cuenta que el principal motor del movimiento,  Jaime García Chávez, es un ex miembro del Partido de la Revolución Democrática, y tiene una larga y conocida trayectoria como activista social.
            El golpe del fundador de MORENA a Quintana Silveyra y la respuesta de éste al mismo, son la demostración pública de una crisis que se vive al interior del nuevo partido en el estado de Chihuahua, ya que su presidente fundador y principal promotor en la entidad, muestra su incomodidad por los dichos de López Obrador.