Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 20 de febrero de 2015

Regresó Coldwell:Centro Histórico prioridad para CJ


 Por Juan Manuel Cruz


En un plazo aproximado de seis meses se definirán las fechas, montos de inversión y se tomarán las medidas administrativas necesarias para implementar los proyectos que empresarios y autoridades locales y estatales le plantearon a la Federación en la Mesa Interinstitucional celebrada el pasado mes de enero.
Y es que el compromiso del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, es volver a esta frontera a revisar los avances de las mesas de trabajo que se celebrarán cada 15 días en Juárez y cada dos meses en la capital del país y en base a las conclusiones definir el calendario de actividades.
En estas mesas de trabajo, previas a la posible visita presidencial, se establecerán las acciones u obras prioritarias que se requieren para iniciar la recuperación económica de esta frontera y las acciones tendientes a fortalecerla.
Asimismo, se determinarones tendientes a fortalecerla.
ciar la recuperacion án los proyectos que permitan abatir los rezagos en materia de salud y empleo, entre otros.
El arranque de los trabajos de la Mesa Interinstitucional fue el pasado 30 de enero en las instalaciones de la Administración Estatal en Juárez y fue presidida por el secretario de Energía y representante del Ejecutivo Federal, Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez y el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar.
En la reunión participaron organizaciones de la sociedad civil, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

PROYECTOS:

La presidente de la delegación local de la Coparmex, Alejandra de la Vega, hizo llegar al representante del Ejecutivo Federal una lista que contiene  22 proyectos.
«El siguiente paso es priorizar, ya que algunos proyectos ya están iniciados o en proceso y se requiere complementar, por lo que hay que ver cuáles inciden de manera más importante, sobre todo para la calidad de vida de los juarenses», indicó durante la reunión.
Los proyectos son: Rehabilitación del Centro Histórico; Homologación de la Tarifa Eléctrica con El Paso Texas; Entregar al Municipio el peaje de los puentes internacionales;  la continuidad del Plan de Movilidad Urbana; hospital de tercer nivel para el Instituto Mexicano del Seguro Social; hospital de Oncología; hospital de Especialidades; ampliación del bulevar Cuatro Siglos; infraestructura pluvial; pavimentación en colonias; reconstrucción del puente Carlos Villarreal; Centro de Convenciones y Exposiciones; infraestructura logística para Comercio Exterior; Centro Multimodal de Exportación; construcción de tres puentes para conectar vialidades; Museo ex-Hipódromo; construcción de gimnasios y espacios deportivos en Riberas del Bravo; estadio de Futbol; incluir a Juárez en el Site Selection de ProMéxico; y Centro de Innovación y Emprendimiento.  

ARRANQUE EN SEIS MESES:
El presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Sotelo Suárez, señaló que dos de los 22 proyectos son un hecho porque ya estaban en proceso, «pero sin tener la seguridad de la cuestión financiera, el Centro de Convenciones y el Centro Histórico».
Expresó que para el 2015 no se publicó que tendría financiamiento el Centro de convenciones, pero hay la seguridad de que se contará con recursos suficientes para que se termine a más tardar el año que entra y se inaugure.
«En el caso del otro proyecto que ya ha recibido apoyo federal, el Centro Histórico, el comisionado por el Presidente de la República, comentó que una parte del dinero iba a estar a cargo de la Comisin ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽arte del dinero iba a estar a cargo de la Comisintra y se inaugure.
e contarón Federal de Electricidad y correspondía a la infraestructura subterránea para el suministro de energía, otra tercera parte a cargo de la Secretaría de Turismo y otra, entre Municipio y Estado», agregó.
Informó de la dotación de 850 becas para estudiantes chihuahuenses y la creación del primer Centro de Entrenamiento y Capacitación de Técnicos en Energía.
Además de que en breve las grandes industrias podrán decidir entre utilizar energía mexicana o importada.SuSu Seguro Social; hospital de nador Empresarialel Bravo; estadio de Futbol; incluis  logxicano del Seguro Social; hospital de
Indicó que no se establecieron plazos ni montos de inversión.
«Ahorita estamos en la primera fase, la Mesa realizada con el representante del Presidente fue una mesa de trabajo y política, vamos a iniciar las mesas de trabajo para cabildear cada uno de los proyectos», dijo.
Sotelo Suárez dijo que el Secretario de Energía anunció que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) tiene un departamento que analizará con los interesados la cuestión de logística para Juárez.
«Nos vamos a poner de acuerdo y en esta reunión participaré; además se acercó el director de la SCT para empezar a trabajar lo que corresponde, por lo que considero que en la siguiente reunión tendremos cuestiones más específicas, y esto será para cada uno de los proyectos», expresó.
El presidente en turno del CCE consideró que le darán prioridad a los proyectos que no requieran mucho dinero, por ejemplo, «la homologación de las tarifas de energía eléctrica, del que se anunció que se importará energía por dos fronteras, una de ellas Ciudad Juárez, y las grandes industrias escogerán si consume ésta o prefieren la mexicana».
«Otro punto que depende de la voluntad política, es el punto de que el peaje de los puentes internacionales se quede en Juárez», añadió.
Dijo que en este caso se encuentra el del Hospital de Especialidades debido a que Juárez cuenta con el número de asegurados que se requieren.
Otro proyecto que no requiere de mucha inversión es el Centro Multimodal de Exportación.
Indicó que el Site Selection de ProMéxico puede decirse que es compromiso cumplido, porque ya está inscrita esta frontera, «no se necesita dinero y si la voluntad de la gente que le corresponde el tema para promover a Juárez».
En cuanto al Centro de Innovación, señaló que el Estado requiere el apoyo de la Federación porque se necesita una ley para su creación y recursos para su operación, aunque no requiere de mucha infraestructura.
Sotelo Suárez consideró que la infraestructura logística para comercio exterior deber ser el proyecto número uno, «porque se requiere voluntad de la Federación para mandarnos personal y creo que en orden de costo, más personal, más equipamiento y más infraestructura física».
«Si la Federación se compromete con Juárez y nos manda el personal necesario, ya es un avance, ya nos hace más competitivos y después el equipamiento y la obra física; si la Federación realmente quiere ayudar, mañana nos manda las 100 plazas de personal y eso se acelera», agregó.
Manifestó que de acuerdo al compromiso de Peña Nieto, en seis meses vuelve a revisar los avances de los compromisos y Coldwell, cada dos meses.
«La respuesta del Ejecutivo Federal fue muy rápida, por lo que creemos que en seis meses tendremos todo el panorama, definidos proyectos y calendario de implementación», expresó.
Concluyó que el avance de la agenda depende mucho de la capacidad y voluntad de la Federación, pero también, de que las mesas de trabajo rindan frutos.

ATIENDE FEDERACIÓN LLAMADO:

El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, aseguró que Ciudad Juárez nunca tuvo una respuesta tan inmediata por parte del gobierno federal, como la que ha dado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 «Los proyectos que le aquí le estamos entregando, son los que planteamos al presidente Peña Nieto de parte del consejo empresarial y autoridades. Los más grandes tienen proyectos ejecutivos como el Centro de Convenciones, Hospital de Especialidades y Centro Histórico», dijo al Secretario de Energía.
Señaló que estos proyectos ya están registrados y recibieron aportación del 2014, sin embargo, este año no se etiquetó ningún recurso «pero estamos confiados en que con el apoyo y buena disposición del Presidente de la República podamos acceder a la parte que corresponde al 2015 en las bolsas de las dependencias para que el proyecto continúe».
Indicó que ya se realizaron las obras, por lo que para mediados de este año se requerirá de alguna aportación adicional para continuar con éstas y concluirlas a finales de año o principios del 2016.
El gobernador César Horacio Duarte Jáquez señaló que habrá proyectos que se concreten de inmediato, otros en los que falta cumplir algunos requisitos para que la normatividad les genere vialidad y acceso financiero.
«El Gobierno del Estado hace propios estos proyectos, en la que en muchos de ellos ya hemos estado trabajando», afirmó.
En tanto el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con una iniciativa privada participativa como la de Juárez, es como se puede avanzar en los diversos proyectos, por lo que «creo que es nueva etapa en la historia  de Juárez, pues la agenda ya no es la seguridad sino de desarrollo».
«Estamos en la mejor disposición de continuar trabajando en la mesa y hoy hemos dado un paso muy importante, vamos a hacer reunión bimestral, es importante caminar en esta dirección y estoy seguro que van a venir cosas buenas para Juárez», señaló.

No hay comentarios: