Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 10 de febrero de 2015

20 preguntas a Griselda Sosa Beltrán:


Infonavit hostiga a deudores


-         «El Infonavit está peor que los bancos; además del hostigamiento a los deudores, hay trabajadores que por pagar el crédito de su casa les queda un peso o cinco de su sueldo semanal», dice la dirigente de El Barzón en esta frontera

-         «Para solucionar el problema de la cartera vencida la única opción es que venga el director general del Infonavit, ya que ni el delegado José de Jesús Marroquín Pérez, ni la subdelegada Irma Margarita Órnelas Casas han cumplido con ayudar a los trabajadores», afirma Griselda Sosa


Por Luis Carlos Cano

Es una mujer convencida de que la unión hace la fuerza y más cuando se trata de problemas económicos que afectan a las familias trabajadoras, como es el caso de los créditos de vivienda, una situación que actualmente afecta a miles de juarenses que están en cartera vencida no con los bancos, sino con instituciones oficiales que se supone son para ayudar al trabajador y no lo hacen, como es el Infonavit.
Es por eso que Griselda Sosa Beltrán afirma que los ciudadanos debemos exigir nuestros derechos, no sólo al trabajo, a los servicios públicos y otros más, sino también a contar con una vivienda digna para la familia.
         Fundadora de El Barzón en esta frontera, Griselda es un claro ejemplo del interés que tiene una persona por ayudar a los demás a solucionar los problemas. En 1994 estuvo a punto de perder su vivienda por un crédito bancario, pero con ayuda de esta organización logro conservarla; luego de eso, en lugar de quedarse tranquila en casa a disfrutar de lo ganado, decidió tomar su caso como ejemplo y desde hace varios años trabaja por defender a la gente que tiene problemas con su crédito.

1
—¿Cuando muchos arreglaron el problema con el crédito de su casa se retiraron de las movilizaciones, por qué Griselda Sosa no lo hizo?
— La gran mayoría solucionaron su problema y se retiraron; yo viví ese tipo de casos, lo pase y sufrí, ya viví el hostigamiento de los despachos de cobranza, el stress que se vive cuando estás en peligro de perder tu casa, por eso me nació la necesidad de apoyar a toda la gente que está en peligro de perder su patrimonio, porque en la sociedad hay un desconocimiento grande sobre los derechos que tenemos como ciudadanos, como el derecho a una vivienda, pues jurídicamente no te pueden desalojar por el hecho de que la debas, de que tienes que ser demandado judicialmente, aun y que seas invasor, esos derechos la gente no los sabe, hay derechos jurídicos con los que se pueden defender y en eso estamos ayudándoles a quienes tienen ese problema.

2
— ¿De ese desconocimiento de la gente se aprovechan los despachos de abogados y de cobranza, mientras que ningún orden de gobierno se involucra en ayudar a estas personas?
— Así es, el mismo gobierno federal creó en 1994 el Fobaproa para salvar a la banca, pero jamás se ha hecho algo para salvar a los ciudadanos que le deben a los bancos, ni cuando el problema de la cartera vencida era tan grave por los problemas económicos en el país, pero aunque los bancos fueron salvados, los deudores tuvimos que pagarle al banco también, ellos ganaron por partida doble.
«Ahora deben apoyar a quienes están en cartera vencida, porque son la clase trabajadora, el grueso de la población, son los que hacen que un país salga adelante y no deben dejarlos en el abandono».

3
— ¿Cuántos casos son y cuál es la situación actual de las personas que tienen un crédito de vivienda con el Infonavit y están en cartera vencida?
— Aquí en Ciudad Juárez, en cartera vencida hay 11 mil casos, de los cuales 80 por ciento fueron derivados por la violencia, en tanto que a nivel estatal son 29 mil 400 gentes que enfrentan el mismo problema.
«Muchos están en litigio en los juzgados civiles, otros en sentencia y hasta para orden de desalojo. Ciudad Juárez es la ciudad del país donde más casas abandonadas hay, las autoridades dicen que fue porque los dueños emigraron para regresar a sus lugares de origen, pero mucha gente las dejó por el acoso de los despachos de abogados contratados por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.
«Un caso concreto que demuestra si son o no son usureros en el Infonavit, es el de un señor que le notificaron la demanda a fines del 2014; le dieron su crédito en 1991 y estuvo pagando puntualmente hasta que hace cuatro años cayó en cartera vencida por la ola de violencia y desempleo que se vivió en la ciudad. A esta persona le prestaron 80 mil pesos, pero resulta que la demanda es por una deuda de 954 mil pesos».

4
— ¿Ha pagado durante casi 20 años más de 80 mil pesos y aún lo demandan por una cantidad superior?
— Así es, la demanda es por 954 mil pesos y según el estado de cuenta que presentan en la demanda, el tiene 22 mensualidades no pagadas. Para justificarse, la subdelegada Irene Margarita Órnelas Casas dijo que firmaron un contrato en base a salarios mínimos, pero la gente lo único que sabe es que pagan y pagan y no logran reducir la deuda que tienen con el Infonavit.
«Son muchos casos como el de esta persona que le prestaron 80 mil pesos, el ha pagado 200 mil pesos y aun le debe al mencionado instituto 954 mil pesos».

5
— ¿Entonces, aunque se supone que el Infonavit es una institución de apoyo al trabajador, está peor que los bancos?
— Si, con los créditos del Infonavit la situación se puede calificar de terrible, tanto para los que están en cartera vencida, como para los que están en activo, porque todo el sueldo se los quitan, los trabajadores están laborando sólo para pagar su casa, no les queda para más.
«Así está viviendo la clase trabajadora hoy en día, y me causa escozor que nadie, ni siquiera los patrones, han volteado a ver ese problema que tienen los trabajadores juarenses».

6
— ¿Hay casos concretos de gente que prácticamente le descuentan todo su salario para pagar el crédito del Infonavit?
— Así es, tenemos muchos casos de esos, hay gente que le dejan un peso en su cheque, como es el caso de Limber Zuñiga Altamirano, quien trabaja en la maquiladora ADC de Juárez, en donde tiene un sueldo ordinario de 798.38 pesos por semana, cantidad que con las prestaciones de la empresa se eleva a 1,094.27 pesos, pero con la deducción del Infonavit, que son 902.76; otros 67.29 de cafetería; 93.14 de fondo de ahorro y 5 pesos de fondo unido, sólo recibe un sueldo semanal de 1 peso.
«Si no tuviera prestaciones, aparte de su sueldo, le tendría que dar otra cantidad al Infonavit.
«Está también el caso de Maura Alicia Montoya Muñoz, quien trabaja en la empresa Operadora de Ciudad Juárez y tiene un salario semanal de 581.82 pesos, pero aún y con las percepciones extras, después del descuento del Infonavit, cada semana su cheque es de 5 pesos.
«Algunos de los trabajadores que tienen créditos del citado instituto lo único que reciben son los bonos que les dan en las maquiladoras, y eso porque se los dan en especie, sino, también se los quitaba el Infonavit».

7
— ¿Entonces dónde queda la Ley Federal del Trabajo en cuanto a los porcentajes de descuento del salario para pagar un crédito de estos?
— Ya no se respeta la ley en cuanto a descontar sólo un porcentaje del sueldo, actualmente estamos haciendo un estudio porque se supone que la Ley Federal del Trabajo permite que sólo se le descuente el 25 por ciento del salario que percibe el trabajador y les quitan el 99.9 por ciento, pero desafortunadamente el patrón lo tiene que hacer porque así se lo exigen, aunque es una abierta violación al derecho.
«Volvimos a los años de antes de la Revolución Mexicana, cuando existían las tiendas de raya, porque ahora les descuenta todo el Infonavit, aunque trabajen horas extras para cubrir las necesidades básicas de su familia, es un problema muy serio para todos, en especial para las familias de los trabajadores que tienen un crédito con el instituto».

8
— ¿Además de las personas que aún trabajan, hay otros casos?
— Un caso especial es el de los pensionados, quienes dejaron de trabajar pero aún no terminan de pagar su casa y hoy todo lo que deberían recibir de su pensión, que no es mucho, también se los quitan.
«Un trabajador que tenía un salario mínimo recibe si mucho de pensión 2 mil 200 pesos al mes y al Infonavit le tienen que pagar esa cantidad o más de 2 mil pesos, por lo que en muchos de los casos tienen que vivir con sólo los 200 pesos restantes por mes.
«Desafortunadamente lo están viviendo los abuelitos de las maquiladoras, estas personas son la primera generación que trabajó en la maquiladora, son los que ahora están jubilados, terminaron su vida laboral, pero no terminaron de pagar su casa y tienen al Infonavit sobre ellos».

9
— ¿Griselda, hay muchos casos de gente que trabajó toda su vida y aún tiene el riesgo de perder su vivienda?
— Bastantes, te puedo decir que uno de ellos es la gente que vive en el Infonavit Juárez Nuevo, al sureste de la ciudad, en donde la mayoría de sus moradores son gente mayor, pensionada; otros viven en Ciudad Moderna , en donde la gran mayoría son gente pensionada y hay algunos casos de los multifamiliares de Infonavit Casas Grandes que son adultos mayores que no han terminado de pagar su casa, como ocurre también en el Infonavit Solidaridad, aunque estos últimos multifamiliares son una boca de lobo con muchas casas abandonadas.
«Los pocos que quedan en el Infonavit Solidaridad traen un saldo de 800 mil y hasta 900 mil pesos; el saldo que trae la gente en la deuda con este instituto ya rebasó el valor real de la vivienda.
«Además de que por la situación de violencia en algunos de esos sectores, es difícil que alguien quiera comprar la casa».

10
— ¿El aumento en el monto de la deuda a qué se debe?
— Es porque les están cobrando intereses sobre intereses, el moratorio y quien sabe qué tantos conceptos más que aplican, pero la realidad es que la deuda se les elevó en forma considerable con el argumento también de que el salario mínimo sube cada año, pero lo que se aumenta en la deuda de las casas no es nada comparable con lo que aumenta el salario para el bolsillo de los trabajadores.

11
— ¿Qué se puede hacer ante esta situación?
— Una de las peticiones que hicimos fue la presencia del director general del Infonavit para que resuelva estos problemas, porque tanto el delegado estatal José de Jesús Marroquín Pérez, como la subdelegada en Ciudad Juárez, Irma Margarita Ornelas Casas no han cumplido con ayudar a los trabajadores que tienen este problema, y menos lo hacen sus subalternos.
«Le hago un llamado a toda la gente que tiene problemas para pagar su casa, o que esté en cartera vencida y que le estén descontando todo su sueldo, que se acerquen con nosotros, que se asesoren, hay cosas que se pueden hacer por ellos jurídicamente. Pueden acudir a las oficinas situadas en la calle Villa Juárez 207, en el fraccionamiento Villas del Valle, entre la avenida De las Torres y Manuel Clouthier».

12
— ¿Cuántas gentes participan en esta reuniones semanales de El Barzón?
— Actualmente asisten cerca de 60, pero hay más gente que viene de vez en cuando porque trabaja, tenemos un padrón de 700 personas que reciben el apoyo de la organización en esta frontera, pero es un mínimo de los que tienen el problema, porque son 11 mil los que están en cartera vencida.

13
— ¿Hay algún resultado positivo de la reunión que tuvieron a fines del año pasado con el delegado estatal y la subdelegada local del instituto?
— Para nada, y eso, a pesar de que en el Infonavit dicen que tienen una diversidad de programas para que la gente se acerque a regularizar sus créditos, pero lo cierto es que esos programas no están funcionando y la prueba es a nivel local son alrededor de 11 mil créditos en cartera vencida. Juárez es la ciudad con más cartera vencida y la que tiene más casas abandonadas.

14
— ¿Han hecho algún censo de cuantas casas abandonadas hay en la ciudad?
— Se tiene un dato que son alrededor de 7 mil casas en esa situación, pero lo que considero ilógico es que el gobierno del estado le compra al Infonavit alrededor de 5 mil para asignarlas a los policías municipales y estatales, así como a otros empleados, y se dijo que les iban a financiar con 10 mil pesos para el enganche y 7 mil pesos mensuales.
«Si a los empleados de estos órdenes de gobierno se les puede financiar en esas condiciones, porque no hacerlo con el trabajador de maquila y de otras empresas en donde ganan menos que los empleados del gobierno.
«No se trata de salvar las casas abandonadas, se trata de salvar a la gente que está en cartera vencida y que aún tiene su casa, pero que están sufriendo un hostigamiento terrible por los despachos de cobranza contratados por el Infonavit, es justo que volteen a verlos, porque aparte todo esto es consecuencia de la ola de desempleo que se vivió aquí y ellos tienen también el derecho a ser salvados».

15
— ¿En El Barzón han hecho estos planteamientos al Gobierno del Estado o al municipal?
— Si, al gobierno estatal le planteamos el problema, pero ellos pensaron que les decíamos que compraran las casas abandonadas, cuando eso era invertirle en la compra, pagar por quien las rehabilitara y por venderlas y de eso no se trata.
«Esto se está volviendo una bola de nieve que si no la paran va a estallar, es una olla de presión por las invasiones de casas solas, la cartera vencida y el descuento tan alto que les hacen a los trabajadores; los tres órdenes de gobierno deben voltear a ver estos casos con la seriedad que se requiere.

16
— ¿Hay alguna intervención en apoyo a estas familias por parte de los diputados locales y federales?
— No han hecho nada, esperamos que hagan algo este año que hay elecciones, porque siempre se acercan todos a buscar el voto, y con promesas de solucionar los problemas de toda la comunidad, aunque este sea un problema que ya tiene años.

17
— ¿Por la experiencia que tienes manejando este tipo de acasos, cuál consideras que es la solución para que se ayude a estas familias?
— El apoyo y la unión, todos unidos vamos a lograr que nos escuchen y que se modifiquen las reglas de operación del Infonavit, pues el instituto necesita reestructurarse, ya es obsoleto.
«Ahora, por las presiones y movilizaciones que estamos haciendo, buscamos arreglar el problema de la cartera vencida, pero los que están obteniendo nuevos créditos, al rato también van a estar en la cartera vencida si siguen con las mismas reglas de operación.

18
— ¿Este problema que tienen con la deuda al Infonavit ha derivado en otros problemas quizá más graves, como afectaciones a su salud?
— Si, la gente enfermó por la presión que ejercen sobre ellos los despachos de abogados contratados por el Infonavit para la cobranza, además de la incertidumbre de no saber si su casa les pertenece, cuando muchos de ellos ya tienen varios años pagándola.
         «Muchos se enfermaron, tenemos gente que se enfermó de cáncer, de diabetes, provocado todo por el stress, además de violencia intrafamiliar y problemas entre las parejas, pues la situación que viven por el riesgo de perder su casa, se echan la culpa uno al otro y esto ha generado hasta desintegración familiar.
«Todo esto es una consecuencia de la violencia y problemas económicos que se vivieron en Ciudad Juárez años atrás, porque si toda esta gente perdió su trabajo, es por la violencia y muchos negocios cerraron sus puertas, y a ellos nadie los ha tomado en cuenta.
«Se hizo algo para salvar el problema de las casas abandonadas, pero la gente que está en cartera vencida sigue habitando sus casas y también hay que voltear a verlos».

19
— ¿Qué despachos de cobranza son los que están a cargo de estas cuentas por disposición del Infonavit?
— Los más identificados por la gente son CPC y Gabsa, pero son alrededor de 20 despachos de cobranza que hacen un hostigamiento psicológico constante en contra los deudores del Infonavit.

20
— ¿Cuál es el papel de las autoridades locales y estatales del Infonavit sobre estos casos?
— La subdelegada Irene Margarita Órnelas maquilla el problema que se vive, porque ella dice que el Infonavit tiene programas para que la gente solucione su problema; de hecho, ahora acaban de sacar un programa nuevo que dice «Solución a tu medida», pero eso no es cierto, la gente se acerca y eso es mentira, no hay nada de apoyo.
«Ella dice que están en la mejor disposición de colaborar con nosotros, pero no se ha visto ni la intención de su parte, hasta que llega el delegado, pero todo sigue igual. La subdelegada tendría que ser una voz de los juarenses y decir lo que realmente pasa, pero con tal de presentar trabajo dicen que todo está bien.
«Todos los días llegan con nosotros nuevas personas que van al Infonavit y les dicen que en su caso no haya nada que hacer. El problema es serio, los descuentos tan altos que les aplican es cierto».

21
— ¿Como activista y por lo que conoce de estos casos, qué le recomienda a los juarenses que tienen un problema similar?
— Pues que la gente se asesore, se informe, que busque la unidad porque los juarenses hemos sido demasiado agraviados por distintas situaciones; todo el mundo le echa la culpa a la violencia que se vivió, pero ya había deficiencias con bajos salarios a los trabajadores, que no alcanza para poder cubrir las necesidades básicas de la familia.
«No han volteado a ver a las madres solteras, a procurar los derechos de los niños, ya que en estos casos de la cartera vencida con el Infonavit no es el trabajador el que pierde una casa, es toda una familia. Creo que vamos a salir adelante si los ciudadanos nos unimos y vemos porque la ciudad salga adelante.


No hay comentarios: