Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 2 de febrero de 2015

Enfrentamiento en el Senado La demanda camina: Jaime García Chávez

Por Rodrigo Borja
 
Los titulares de la prensa nacional fueron para el ríspido enfrentamiento que esta semana sostuvieron en el Senado el gobernador César Duarte Jáquez y el senador por Chihuahua Javier Corral Jurado; sin embargo, Jaime García Chávez, afirma que la demanda interpuesta por el 23 de septiembre de 2014, sigue su curso.
            Mientras la prensa nacional se ocupaba del discurso de Corral Jurado en la Cámara de Senadores, luego de la comparecencia del gobernador César Duarte ante los legisladores para hablar sobre seguridad y justicia, que derivó en la apenas velada acusación del gobernador chihuahuense de que el senador se oponía a su gobierno por defender intereses del narcotráfico en la frontera y para respaldar su dicho, mencionó que uno de sus hermanos había sido detenido por el delito de narcotráfico en la frontera y otro más por fraude bancario. El gobernador, por cierto apenas con un contenido coraje y evidente nerviosismo no respondió a las acusaciones de enriquecimiento inexplicable, uso abusivo del poder y de atribuciones, y en cambio arremetió contra los hermanos de Corral Jurado, quien en conferencia posterior, calificó la acción de bajeza.
            Ante el silencio de los medios de comunicación más importantes de la entidad, la opinión pública se expresó a través de las redes sociales y aun cuando más de uno calificó la acción del gobernador en la tribuna del Senado como necesaria, «para poner a Corral en su lugar», fue abrumador el número de mensajes que hablaban de «patadas de ahogado».

            La demanda camina
            Precisamente en las redes sociales, en donde se está librando la batalla de Unión Ciudadana que busca la salida de César Duarte del gobierno estatal para que responda a la demanda penal interpuesta en su contra para que demuestre de dónde sacó los 65 millones de pesos para constituir el fideicomiso 744743 de Banorte, con la instrucción de comprar acciones del Banco Unión Progreso, en proceso de constitución, fue donde se expresó Jaime García Chávez, de una manera sencilla y contundente:
            «ESCÁNDALO DUARTE. Mientras son peras o son manzanas, el expediente contra Cesar Duarte fue formalmente remitido el día de hoy 22 de enero de 2015 a la Unidad Especializada Análisis Financiero de la PGR en la ciudad de México, según formal notificación que me hicieron en mi oficina a la 13:15 horas. El tirano está bajo investigación, diga lo que diga. El pueblo de Chihuahua, a final de cuentas, tiene la palabra: quiere su libertad completa o soporta que lo aplasten miserablemente. ¿Valen los ciudadanos de Chihuahua menos que Peña Nieto o Gamboa Patrón? Unión Ciudadana es la palanca para triunfar». Esta publicación en el muro de Facebook de García Chávez se «subió» sólo unas horas después del choque entre Duarte y Corral en el Senado.
            En otra de su publicaciones García Chávez dice: «César Duarte ha hecho correr la versión, cuando menos en dos ocasiones, de que la Procuraduría General de República le dará carpetazo a la investigación que por corrupción política se le sigue por el escándalo del Fideicomiso que firmó sin leer y todo lo relativo a Unión Progreso y la responsabilidad que les puede tocar, tanto a Jaime Herrera como a Carlos Hermosillo. Ahora propala que es inminente –y hasta probablemente en estos días– cuando se decrete su impunidad. Legal y procesalmente esto no es posible y así hay que tenerlo en claro. Empero, no está de más recordar que el pacto de corrupción e impunidad en el que se sustenta el actual gobierno de Peña Nieto, probablemente esté apretando las tuercas para que no suceda nada en este ámbito, casi un compromiso de sangre entre lo peor de la clase política que ejerce el poder en la república».
            Ante la cerrazón de los medios García Chávez expresa en las redes su apoyo al senador chihuahuense. «No me extraña en lo más mínimo que para atacar tu desempeño se recurra a los más burdos oficios de un parlamentarismo ruin y ramplón como el de César Duarte, al que conozco de cerca en dichas habilidades por haber compartido legislatura aquí en el estado de Chihuahua, sobre todo cuando salió en defensa abyecta de Patricio Martínez, con sofismas del tamaño del iceberg que dañó al Titanic. Con franqueza te quiero decir que sé de cierto que los cuestionamientos a los familiares duelen, sobra decirlo, más tratándose de personas que no tienen por hábito negar sus vínculos consanguíneos. Duelen y punto. Pero no trascienden a la vida personal del otro, así tengan el rango de la hermandad».
            El gobernador por su parte ha repetida en más de una ocasión que los infundios y falsedades que se han esgrimido en su contra lo distraerán de la tarea fundamental de «seguir trabajando por Chihuahua».
           

No hay comentarios: