Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 17 de febrero de 2015

Sorda pugna entre López Obrador y Quintana por Unión Ciudadana


Por Antonio Pinedo
           
            López Obrador, de los pocos con sombrero en la audiencia; el sol a plomo en el cruce de las calles Avenida Juárez y 16 de Septiembre de Ciudad Juárez, en su largo e improvisado discurso suelta como regaño mal  disimulado: algunos dirigentes de MORENA en  Chihuahua «no quieren entender» que el PRI y el PAN son lo mismo, que tan corrupto es César Duarte como Pancho Barrio; descalificando de esta manera el activismo de Víctor Quintana, contra César Duarte, por la presunción de corrupción y enriquecimiento inexplicable.
            El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA) en Chihuahua,  Víctor Quintana Silveyra resintió el golpe. Con discreción y lentitud, mucha lentitud, a tramos cortos, empezó a moverse caminando de lado y de frente al público hacia la orilla del templete, en un parpadeo ya no se encontraba en el presídium y no se incorporó en el vehículo de Andrés Manuel López Obrador, a la comitiva que aún tenía más actos proselitistas en apoyo a los candidatos de MORENA a las diputaciones con cabecera en Ciudad Juárez.
            Una semana antes de este domingo 8 de febrero, en una gira de dos días por Chihuahua en la que visitó Cuauhtémoc, Delicias y Parral, había tocado el tema, repitiendo esencialmente el mismo discurso en las tres ciudades, como lo consigno el diario El Monitor de Parral, en su último acto en la entidad en su penúltima visita: «(…) Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de impunidad y de encubrimiento que Enrique Peña Nieto haya dado carpetazo al tema de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Rural de Ayotzinapa. 
            « (…) Desde Cuauhtémoc, Chihuahua, pidió a los ciudadanos a no confundirse, ni dejarse engañar, porque ‘El PRI y el PAN son iguales, es decir, son lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN; Calderón del PAN que Peña del PRI; Barrios [sic]  del PAN que Duarte del PRI’. 
            «Señaló que ahora está la moda en Chihuahua que todos cuestionan, están en contra del corrupto de Duarte, si y para qué, para qué regrese el PAN, para qué regrese Barrio, Corral, para que regrese toda esa gente que ha sido cómplice de la gran corrupción que ha habido en México. 
            «’Querían que yo viniera para que yo me le lanzara contra Duarte, claro que Duarte es un ladrón, pero los panistas de arriba son unos ladrones’, comentó al decir, que MORENA no le hará el juego a los del PRIAN. 

            «Acompañado por el presidente de MORENA en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, López Obrador comentó a los habitantes del municipio de Cuauhtémoc que ya estuvo bien de prestarse al juego del PRI y del PAN, porque no hay diferencias, la única diferencia es que los panistas de arriba son rateros y los priistas son ladrones». 
            Luego de esta primera gira por la entidad y la visita a Cuauhtémoc, Delicias y Parral, en actos proselitistas, escribió un mensaje  vía Twitter en su cuenta, en la que insistía que igual de corruptos eran el gobernador César Duarte y el ex gobernador Pancho Barrio y desacreditaba la lucha de Unión Ciudadana.
            Al siguiente día en una nota consignada discretamente por varios diarios de la entidad, el presidente de MORENA,  Víctor Quintana Silveyra, respondió y fijó su posición, dijo que para él Barrio no era un corrupto y que pensaría sobre su permanencia en el partido sí, y lo parafraseamos, se trataba de cooptar su conciencia.
            Es claro que Andrés Manuel López Obrador el domingo en Ciudad Juárez estiró la cuerda mucho y esto lastimó a Quintana, quien era regañado en público por su participación en Unión Ciudadana, que está pugnando porque el gobernador de Chihuahua, deje el cargo y responda a la acusación de enriquecimiento inexplicable, que le interpuso ante la Procuraduría General de la República, el abogado de la ciudad de Chihuahua, Jaime García Chávez, quien aporta como prueba un fideicomiso por 65 millones para comprar acciones del banco regional Unión Progreso.
            Otros miembros de MORENA, como el candidato al II distrito federal electoral Andrés Carbajal Casas, participa activamente en Unión Ciudadana, que ciertamente se ha nutrido de un buen número de panistas, pero se asume como plural y parece acreditarlo, si se toma en cuenta que el principal motor del movimiento,  Jaime García Chávez, es un ex miembro del Partido de la Revolución Democrática, y tiene una larga y conocida trayectoria como activista social.
            El golpe del fundador de MORENA a Quintana Silveyra y la respuesta de éste al mismo, son la demostración pública de una crisis que se vive al interior del nuevo partido en el estado de Chihuahua, ya que su presidente fundador y principal promotor en la entidad, muestra su incomodidad por los dichos de López Obrador.

No hay comentarios: