Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 10 de febrero de 2015

Elecciones 2015:El PAN va por cuatro distritos

Por Juan Manuel Cruz


Partidos de oposición, principalmente el PAN y el PRD, le apuestan al desgaste de los tres niveles de gobierno encabezados por Enrique Peña Nieto, César Horacio Duarte Jáquez y Enrique Serrano Escobar, para romper la hegemonía que el PRI ha ejercido en los últimos dos procesos electorales federales en Chihuahua.
Ante la embestida que a través de los medios de comunicación, redes sociales y sus candidatos, impulsarán Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y a la que se sumarán Morena, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Social y Frente Humanista, con excepción del Verde Ecologista, el tricolor prepara a sus candidatos y a su estructura territorial para hacer frente, en el campo, a las acusaciones que lanzarán sus detractores para impactar la decisión de los electores.
Y es que luego de que en el 2006, Acción Nacional retuvo la Presidencia de la República y en el estado de Chihuahua el PRI sólo ganó 4 de los 9 distritos electorales con cabecera en esta entidad, vino la debacle albiazul.
Por ello, el PAN a nivel local reorganiza su estructura y modifica sus procesos de elección con miras a mantener el control del 3 distrito y pretende ganar el 4.
En tanto que la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca ha marcado como prioridad el obtener el triunfo en el distrito 1.
Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que recientemente obtuvo su registro como partido político, anticipa que no se involucrará en la guerra sucia que se prevé y le apuesta al trabajo que sus abanderados realicen a través de las redes sociales y en campo, con la ciudadanía, con el fin de captar el mayor número de sufragios y no desaparecer del mapa político con miras al 2018.
A través de este proceso electoral se renovará la Cámara de Diputados, eligiéndose a 300 diputados federales de mayoría y a 200 de representación proporcional o plurinominal.

LAS CIFRAS:

Hasta la contienda electoral del 2006, Chihuahua y particularmente Ciudad Juárez ha vivido un marcado bipartidismo.
En ese año, 452 mil 764 chihuahuenses votaron por los candidatos a diputados del PAN, superando con 16 mil 479 sufragios a los del PRI.
Sin embargo, los tricolores alcanzaron el triunfo en los distritos 1, 2 y 4 (Juárez), 7 (Cuauhtémoc) y 9 (Parral).
En tanto que los blanquiazules ganaron en el 3 distrito (Juárez), 5 (Delicias), 6 y 8, éstos dos últimos con cabecera en la capital de la entidad.
Cabe mencionar que en este proceso el PRI participó en alianza con el Verde Ecologista.
Empero para las elecciones del 2009, la historia cambió radicalmente, al grado de que el PRI alcanzó el triunfo en 8 de los 9 distritos.
La votación obtenida por el Revolucionario Institucional superó por 97 mil 997 sufragios a Acción Nacional, al sumar la friolera de 334 mil 034 votos por 236 mil 37 de éste último.
El blanquiazul ganó el distrito 3 por únicamente 401 votos de diferencia, al contabilizar para su abanderado 24 mil 174 por 23 mil 773 de su contrincante.

Incluso en este caso, se mencionó la posibilidad de impugnar el resultado ya que los tricolores tenían la certeza que en el conteo voto por voto ganarían.

Sin embargo, se desechó la intención porque la dirigencia del PAN amenazó con impugnar el distrito 5 que había ganado el PRI con solamente 418 votos de ventaja.
Para el 2012, el tricolor no sólo le repitió la dosis al blanquiazul, sino en la contabilidad total del número de sufragios obtenidos lo superó con un total de 157 mil 343.
Acción Nacional alcanzó 347 mil 564 votos contra 504 mil 907 que los chihuahuenses depositaron en las urnas a favor del Revolucionario Institucional.
Nuevamente, el distrito 3 salvó el honor de los albiazules, al ganar la elección con 39 mil 168 sufragios por 36 mil 120 de los tricolores.

CALENDARIO ELECTORAL:

Precampañas                         10 de enero al 18 de febrero

Registro de candidaturas       22 al 29 de marzo

Recepción de solicitudes de
sustitución de candidaturas   22 de marzo al 7 de junio      
       
Inicio de campañas                5 de abril al 3 de junio

Veda                                       4, 5 y 6 junio

Jornada electoral                   7 de junio

Programa de Resultados
Electorales Preliminares        7 de junio

Cómputo                                 10 de junio

Cómputo de Entidad Federativa
Y de Circunscripción
Plurinominal                            13 de junio                                    
Asignación de Diputados de
Representación Proporcional A más tardar el 23 de junio

Declaración de validez           Cuando la Sala Superior del                                                  Tribunal Electoral del Poder
                                               Judicial de la Federación
                                               resuelva todos los juicios de
                                               inconformidad.

RECUPERAR ESPACIOS: PAN


El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Jorge Espinoza Cortés, estableció que se trabaja en la reorganización de este instituto político y por otra parte en el proceso interno de selección de sus candidatos a diputados federales.
«En el primer, segundo y cuarto distrito se van a elegir con un método completamente diferente que se le llama “designación directa” por parte del Comité Ejecutivo Nacional y el tercero, será a través de una metodología diferente, en donde se van a manejar perfiles, encuestas y alguna otra serie de métodos», agregó.
Indicó que esperan los lineamientos que determine el CEN para buscar el voto ciudadano.
«Los mensajes tendrán que ser en base a la realidad que vive este país, como son la cuestión económica, de seguridad y corrupción; básicamente éstos serán los tres ejes en los que girarán las campañas», señaló.
Consideró que el PRI gobierno no ha logrado resolver la cuestión económica y la de seguridad pública, y en ese sentido diseñarán sus propuestas.
Manifestó que los señalamientos no solamente involucrarán la figura del presidente Enrique Peña Nieto, sino que también estarán dirigidos al gobernador César Duarte Jáquez y al presidente municipal, Enrique Serrano Escobar.
«No podemos olvidar ni dejar de lado que el electorado har un﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ olvidar ni dejar de lado que el electorado harambiñ el voto ciudadano.
á un comparativo de la forma de gobierno que se tuvo en el sexenio pasado con el actual, y de igual forma todas las cuestiones de corrupción que tenemos son muy obvias y conocidas, por lo que la ciudadanía tiene que enterarse de cómo se ha venido gobernando», expresó.
Señaló que el hecho de que el PRI ha ganado en dos procesos consecutivos 8 de los 9 distritos federales chihuahuenses, es producto del desgaste de los gobiernos.
«Así como el PAN se desgastó, también el PRI en el 2000 y cayó a la tercera fuerza; nosotros estamos en proceso de recomposición, de reorganización interna y dados las condiciones del PRI en el estado, los escándalos de corrupción, la no resolución de la problemática económica, de la inseguridad, creo que la ciudadanía está viendo que Acción Nacional ha sido mejor gobierno, aunque hayamos perdido las últimas elecciones», señaló.
Indicó que las últimas encuestas dicen que el PRI ha caído alrededor de 10 puntos, «y en nuestras encuestas traemos una diferencia de 5 por ciento a nivel nacional; aquí, en el estado tenemos una diferencia de entre un 10 y un 12 por ciento».
«Aquí se van a juntar dos vertientes, por un lado la recomposición y reorganización de Acción Nacional, su imagen, y la otra, los errores garrafales que están cometiendo los tres niveles de gobierno, la ciudadanía les cobrará las facturas, como se las cobró al PAN», añadió.s chihuahuenses, es producto deluna diferencia de 5 por ciento a nivel nacional; aquñi  federales chihuahuenses, es producto del
Señaló que en Chihuahua la izquierda no es una oposición que tenga fuerza, ni el PRD ni Morena, «no los veo en el mapa político de la ciudad y del Estado, por eso la única alternativa es el PAN».
Consideró que el PAN tiene condiciones para ganar los distritos 3 y 4 y se abstuvo de señalar la situación a nivel estatal, porque «esa expectativa concierne al Comité Directivo Estatal».
Indicó que la preocupación del CDM es contar con una estructura que le permita tener representantes en las casillas, a fin de proteger el voto.

POR LA CONTINUIDAD: PRI

La presidente del Comité Municipal del PRI, la diputada local, Mayra Chávez Jiménez, señaló que el trabajo realizado por los gobiernos emanados de este instituto político se verá reflejado en las urnas.
«Juárez ha superado la situación de inseguridad, ha salido adelante y como juarenses estamos dispuestos a darle continuidad a las acciones gubernamentales y legislativas que se han podido implementar en beneficio de esta ciudad y del Estado», expresó.
Señaló que las políticas implementadas por las autoridades han generado crecimiento económico y provocado que a nivel nacional vean a esta frontera como de las más productivas.
Dijo que la Comisión Nacional de Procesos Internos analiza los perfiles de los aspirantes, que tienen militancia comprobada y que han hecho un gran trabajo en las diferentes posiciones, tanto administrativas como públicas, que han tenido oportunidad de ocupar.
«Con todos estos elementos, a nivel municipal y estatal presentaremos los mejores perfiles de candidatos para que la ciudadanía esté convencida de que el PRI trabaja en su beneficio, presenta las mejores propuestas, genera avances, y una dinámica gubernamental en beneficio de la sociedad, con una perspectiva social de verdadero compromiso de hacer que las cosas mejoren», agregó.
Chávez Jiménez señaló que los candidatos del PRI tendrán la información necesaria para contrarrestar los ataques que haga la oposición.
Indicó que los ciudadanos tienen derecho a realizar señalamientos y exigir respuestas, pero de manera responsable, con fundamentos.
Expresó que el histórico electoral perfila al PRI con los mejores números en los distritos, «sin embargo, una elección no está ganada hasta el día de la elección, el 7 de junio, hasta que se cuenten los votos depositados en las urnas».
Manifestó que confía en el trabajo de las autoridades que ha dado cumplimiento y seguimiento a las demandas sociales, para que la ciudadanía le otorgue su confianza a los abanderados priistas.
Descartó que la alianza con el Verde Ecologista genere  inconformidad entre la militancia por considerar que entre sus filas hay personas con el perfil adecuado para contender por el distrito 3.
«Sabemos que el Verde es congruente con la ideología del PRI, porque hay alianzas en las que se reúne gente de izquierda con gente de derecha, por eso es importante que la militancia sea consiente de que como partido podemos hacer este tipo de alianzas para sacar adelante nuestras propuestas para que México se vea beneficiado», expresó.

PRIORIDAD PRIMER DISTRITO: PRD

El presidente del Comité Municipal del PRD, Candelario López Lozano, rechazó que la división de la izquierda reduzca las posibilidades del partido del Sol Azteca.
«Hay distritos en donde se tiene una gran presencia, otros poca y otros casi nada, pero a nivel nacional y como ésta es una elección federal, se ha establecido como prioritario el Distrito 1, le van a echar todos los kilos y en otros, daremos la pelea, a llenar los zapatos de tierra», agregó.
Manifestó que varios partidos se enfrascarán en una guerra sucia, «pero yo no soy partidario de este tipo de contiendas, más valen las propuestas propositivas que las descalificaciones, porque el único partido que gana es la abstención, por eso vamos a buscar el acercamiento con la sociedad», añadió.

TODA LA CARNE AL ASADOR: MORENA

El secretario de Organización del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Magdaleno Silva, dijo que hay optimismo entre la militancia porque recientes encuestas colocan al instituto en primer lugar en el distrito federal, por encima del PRD.
«Aquí a nivel local hay una página, que de inicio nos coloca en tercer lugar, después del PRI y del PAN, y sin hacer campaña», agregó.
Manifestó que echarán toda la carne al asador en esta contienda para lo que preparan un proyecto legislativo para captar al electorado.
Indicó que las propuestas de Morena abordarán como temas, el salario mínimo, vivienda, salud y corrupción, «haciendo señalamientos a los tres niveles de gobierno».
«No podemos descuidar el caso del señor gobernador que se ha dedicado a endeudar al estado, ni los casos de corrupción, como el de las medicinas, que le ha dado una ganancia enorme», agregó.
Señaló que mientras inician las campañas, se trabaja en los procesos de elección de sus candidatos y de afiliación a Morena.

Indicó que se realizarán Juntas Distritales para elegir a sus candidatos de mayoría y el método de insaculación para nombrar a los plurinominales.

No hay comentarios: