Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 8 de mayo de 2015

El Voto en Chihuahua:Un proceso electoral frío, cerrado y con sorpresas

Por Antonio Pinedo
            El actual proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados, se ha desarrollado casi en la clandestinidad, dadas las restricciones de la nueva ley electoral, aunado al tradicional desinterés que las elecciones intermedias tienen entre la ciudadanía. El elector mexicano, tiene la percepción de que los diputados no sirven para nada o por lo menos no a los intereses de los ciudadanos que los eligen, que responde a los intereses de las élites en turno  de sus partidos
            La actual es una lucha de estructuras partidistas y de la capacidad de los partidos y los candidatos para movilizar a sus simpatizantes el primer domingo de junio. Es lo que hoy se llama capacidad de movilización, pero que entes y de manera más grosera —por su instrumentación— se llamaba «acarreo».
            Dentro de lo lánguido de las campañas hay puntos de interés, y dadas las condiciones de desgaste del partido en el gobierno en sus tres niveles, se esperan sorpresas, considerando siempre que el estado tiene una abierta vocación bipartidista, esta última afirmación la hacemos en base al comportamiento electoral  histórico de los últimos 35 años.
            La observación de las campañas en cada uno de los nueve distritos federales electorales de Chihuahua, hace prever a más de un observador político que el Partido Revolucionario Institucional no podrá mantener su clara preponderancia en procesos electorales, por lo menos en los tres últimos de esta índole, nos referimos a procesos para elegir a diputados federales, el marcador final ha sido de ocho para el PRI y solo uno para el Partido Acción Nacional.
            Los pronósticos a 30 días de llegar al fin de la jornada, cuando se emita el voto, nos hablan de una composición diferente con probables triunfos para el PAN en al menos cuatro distritos, con lo que el marcador probable para la actual contienda electoral sea un cinco PRI, cuatro PAN.
Primer Distrito
            Aquí el PRI no parece tener problemas, la campaña más activa y organizada de Ciudad Juárez la realiza precisamente el ex presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, Fernando Uriarte Zazueta, a quien se ve como un diputado de sólo unos meses de ejercicio, porque es claramente el proyecto del gobernador César Duarte, para el relevo en la presidencia municipal en la frontera. Se enfrenta a un casi desconocido ex secretario del Ayuntamiento de Praxedis G, Guerrero, Andrés Morales Herrera.
Segundo Distrito
            El PRI tiene en este distrito su bastión más importante en Juárez, está conformado mayormente por colonias precarias, que son las más beneficiadas con los programas asistenciales del gobierno en sus tres niveles y nadie duda del triunfo de la priista Georgina Zapata, quien ya fue diputada federal por esta demarcación —suplió a Héctor Murguía Lardizábal cuando este pidió permiso para buscar por segunda vez la alcaldía—, sobre la panista Dolores Juárez.
Tercer Distrito
            En las últimas dos elecciones este es el único distrito que el PAN ha ganado, aquí está el bastión más importante del panismo en el estado y aun cuando lo abandera una candidata de bajo perfil: Xóchitl Contreras, lo cierto es que se enfrenta a una desprestigiada María Ávila, quien cree que puede repetir la hazaña de 2003, cuando siendo una desconocida ganó el distrito. Recordemos que era la mitad del sexenio de Vicente Fox, y este ya había demostrado sus escasos alcances, lo cual perjudicó al panismo nacional en esa elección. Aquí el PAN tiene su mejor escenario.
Cuarto Distrito
            Este es un distrito particularmente interesante, ya en otras ocasiones lo ha ganado el PAN, aun cuando en el conteo final, el PRI se ha llevado más triunfos. El tricolor postula a Adriana Terrazas Porras, quien sobre todo siendo funcionaria municipal de la actual administración, fue sujeto de más de un escándalo y su trato para con sus subordinados le crearon una fama de déspota que se llevó a la campaña, es constante objetivo de fuego amigo y sus propias debilidades son la que la tienen en la tesitura de perder la contienda ante Raúl García Ruiz, quien es parte de un grupo panista actualmente en el poder estatal del partido, que cuenta con todos los recursos y la imaginación para lograr el triunfo. De hecho forma parte de un proyecto para lograr la gubernatura en el 2015, encabezado por Mario Mata Carrasco.
Quinto Distrito
            Es Claro que Mario Mata Carrasco, ex alcalde de Delicias y ex coordinador de las dos campañas electorales que ha realizado en Chihuahua Gustavo Madero, busca la diputación federal como mero trampolín para llegar a la gubernatura, es por ello que el PRI busco en el distrito a alguien que pudiera pararlo en sus pretensiones, ya que Mata tiene amarres fuertes con los capitales importantes de la región y la simpatía del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. El PRI se decidió por el cantante Tony Meléndez, quien es muy popular sobre todo en Ojinaga y le apuesta a que la melodiosa y potente voz de su candidato, sea suficiente para ganar el distrito. Mata por su parte se está jugando la posibilidad de contender por la gubernatura y con esa mira hace la campaña, sus posibilidades de triunfo son grandes.
Sexto Distrito
            El PAN también tiene amplias posibilidades en esta demarcación, que en muchas ocasiones ha ganado; postuló al ex alcalde Juan Blanco Zaldívar, quien al acabar su trienio, dejó la presidencia en manos de un correligionario, la única vez que ha sucedido en la ciudad de Chihuahua. Blanco también tiene pretensiones de ser gobernador y recursos económicos y políticos no le faltan, lo que lo convierte en un serio contendiente para la priista Liz Aguilera, candidata del PRI y ex miembro del gabinete del gobernador Duarte.
Séptimo Distrito
            La mayor concentración de electores se encuentra en la ciudad de Cuauhtémoc, la cual muy probablemente gane la panista Patricia Terrazas, quien el año pasado ganó una elección, como candidata suplente a la presidencia, sin embargo, el distrito es muy amplio y el priista Alex Lebarón, tiene su fortaleza, en un buen numero de poblaciones al norte del distrito, como Nuevo casas Grandes, por ejemplo. Es un distrito en gran medida rural, y el priista viene de ser el delegado federal de Conagua, lo que le dio un amplio conocimiento e interlocución con los electores del distrito. Aquí no se descarta una sorpresa de Patricia Terrazas, pero los observadores ven un triunfo de Lebarón.
Octavo Distrito
            En la ciudad de Chihuahua, hay dos distritos electorales y el octavo, es el que se considera priista, aquí el PRI, pocas veces ha perdido y su candidato César Alejandro Domínguez, salió de la presidencia del PRI estatal, para contender por la diputación, su contrincante Rosy Baray, tiene en su contra la estadística, entre otras cosas, pocos ven que el PAN pueda llevarse el triunfo.
Noveno Distrito
            La cabecera de este distrito es Parral y aquí siempre ha perdido las elecciones el gobernador César Duarte Jáquez, si ha llegado en más de una ocasión a puestos de elección popular, es porque el resto del distrito compensa las pérdidas de la cabecera distrital. Lo que le ha pasado al gobernador, es lo que parece sucederá con Carlos Hermosillo Arteaga, quien se volvió famoso, porque es de los demandados por Jaime García Chávez, en el presunto caso de peculado y enriquecimiento ilícito en la formación del Banco Unión Progreso. Aquí el PAN ha ganada varias veces la alcaldía, pero las diputaciones se le han negado. Todo parece indicar que la candidata panista Carmen Cano Villegas, no cambiará la tendencia histórica.
Colofón
            Todo parece indicar, a 30 días de la elección que el PRI tiene seguros los triunfos de los distritos I, II, VII, VIII y IX, con cabeceras en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua y Parral y el PAN tiene posibilidades reales en el III, IV, V y VI, con cabeceras en Juárez, Delicias y Chihuahua… ya veremos el siete de junio.

No hay comentarios: