Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 1 de mayo de 2015

González Tachiquín:Un «torbellino» que parara hasta el 2016



Por Antonio Pinedo

El gobernador César Duarte Jáquez, ya tiene preparada su terna para la sucesión en la gubernatura en el ya cercano 2016: Enrique Serrano Escobar, Marcelo González Tachiquín y Javier Garfio Pacheco. Se dice que «caballo que alcanza gana», entonces habría que agregar que quien encabeza la terna personal del gobernador es el Secretario de Educación Cultura y Deportes.
González Tachiquín realiza una labor efervescente  por toda la entidad, al grado que el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, lo ha calificado como un «torbellino que recorre todo el estado». Sin embargo, observadores serios de la cosa pública en la entidad ven en el Secretario de Educación Cultura y Deportes, como probable candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la alcaldía de la ciudad de Chihuahua y no como precandidato a gobernador, por el demostrable hecho de que las gubernaturas se deciden en la capital del país y no en las entidades, la única vez que aparentemente se rompía esta regla, allá por el lejano 1992, con la candidatura de Jesús Macías Delgado, se volvió a imponer el criterio del centro con el triunfo de Francisco Barrio Terrazas, quien era postulado por el Partido Acción Nacional.
Sin embargo es muy notable la movilidad política que tiene Marcelo González Tachiquín quien ha venido de menos a más en la estructura administrativa encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez, con quien compartió bancada en la legislatura local de 20004 a 2007, en la primera mitad de la administración del gobernador José Reyes Baeza Terrazas. Todo parece indicar que ahí se inició la amistad y las ligas políticas que hoy tiene al Secretario de Educación, en el umbral de una candidatura para el año próximo.
Su asociación política con el gobernador inició formalmente en el actual sexenio, ocupando el poco lucidor, pero importante puesto de secretario particular del gobernador; poco duró en la posición y fue enviado a la dirección de Pensiones Civiles del Estado —puesto del cual salió a la gubernatura José Reyes Baeza—,  en Pensiones realizó un trabajo que ha sido encomiable según más de un analista político y ello le valió llegar al gabinete en la posición de secretario de Educación.
En esta gran movilidad por toda la entidad se ha visto a un político hábil, ambicioso y con una especial cualidad para interactuar con la prensa, sobre todo la de la capital del estado, la cual en algunos casos es hipercrítica del gobernador (un buen ejemplo es el portal digital Dossier) y sin embargo se muestra amable y bien dispuesta con González Tachiquín.
Tanto movimiento por supuesto da margen amplio a los resbalones, como el tenido con los desplegados en los que las instituciones educativas de nivel medio y superior  en el ámbito del gobierno del estado, como son los colegios de bachilleres y las universidades tecnológicas, firmaron un desplegado para descalificar de una manera sospechosamente oficiosa al abogado Jaime García Chávez, quien demandó ante la Procuraduría General de la República al gobernador y a un par de funcionarios estatales más, por presunto peculado y enriquecimiento inexplicable en una maniobra para ser socios mayoritarios del banco en formación Unión Progreso.
Al margen de lo anterior, su actividad como secretario de Educación, lo ha llevado a iniciar ambiciosos programas como el llamado «Plan Villa», que consiste en organizar en lo que resta del año mil orquestas en escuelas de enseñanza media y superior, así como la integración de equipos de basquetbol  varonil y femenil en mil setecientas escuelas.
Lo cual significa un gran trabajo logístico que se enfrenta con la evidente escasez de maestros de música, que se requieren por miles y de maestros de educación física o deportes de los cuales también hay una grave carencia, sobre todo en Ciudad Juárez, en donde sólo el 30 por ciento de las escuelas cuenta con un maestro de educación deportiva.
Una muestra de la buena relación que ha sabido mantener González Tachiquín son los dichos del articulista Carlos Jaramillo Vela, quien se anima y publica: «No es gratuito el calificativo de revelación sexenal, con el cual hoy puede describirse en pocas palabras a la personalidad de Marcelo González, ya que la innata vocación política y el activismo que le caracterizan constituyen otra de sus facetas en la cual se ha desenvuelto con el mismo talento y eficacia que ha sabido mostrar en los ámbitos académico y administrativo. En la notable trayectoria política construida por Marcelo González Tachiquín figuran varios importantes antecedentes curriculares». Así las trae con la prensa de la capital estatal.
El mismo articulista dice sin el menor rubor: «Las características que convergen en Marcelo González Tachiquín lo hacen poseedor de uno de los perfiles más completos dentro del grupo de colaboradores del Gobernador, pues aunadas a su formación académico-doctrinal y a sus cualidades diplomáticas sobresale en él una natural destreza para elaborar y poner en funcionamiento políticas públicas. Quizá a ello obedezca su nombramiento como titular de la SECD, pues siendo el área educativa una de las vertientes más exitosas del ejercicio gubernamental de César Duarte, resulta lógico que el Gobernador haya decidido dar a esta un relanzamiento colocándola bajo la responsabilidad de quien ha dado muestras de contar con una inusual habilidad para hacer que las acciones de gobierno se traduzcan en eficaces beneficios para sus destinatarios».
Al margen de panegiristas, es claro que González Tachiquín se mueve mucho y generalmente con destreza en la política estatal y en el ámbito más acotado aún de la política del gobierno del estado, pero ello nunca ha dado para una candidatura a gobernador. Sin embargo, es de reconocer que asume riesgos grandes como es el «Plan Villa» y se pasea como torbellino por la entidad.
Por su parte González Tachiquín, fiel a lo que ya comienza a ser su rasgo distintivo, en sus primeras semanas al mando de la SECD se ha dedicado a implementar nuevas políticas públicas que se aplicarán a partir del año 2015 para fortalecer al sector educativo. Entre ellas destacan los proyectos “Bandas y Estudiantinas Infantiles y Juveniles”; Torneo de Basquetbol “Una escuela dos equipos”; Nuevo Modelo Educativo en Primaria; “Pon tu escuela de pie”; y Escuelas de Artes y Oficios.
Otros de los recientes logros en los que se aprecia la huella del nuevo Secretario de Educación son: la creación del Programa de Cine Popular, para  acercar a los habitantes de las colonias las expresiones del arte y la cultura; y el próximo establecimiento de una extensión de la Cineteca Nacional en la ciudad de Chihuahua, para la exhibición permanente de reconocidas obras cinematográficas nacionales e internacionales de carácter temático y con calidad de arte.
Así las cosas, en virtud del sobresaliente papel que ha realizado dentro de la actual administración, no es desproporcionado declarar que Marcelo González Tachiquín se ha dado a conocer como un verdadero comodín del servicio público.
carlosjaramillovela@yahoo.com.mx
Reportero:  Redacción 1

No hay comentarios: