Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 8 de mayo de 2015

Los «cutters»

Un incidente que ha despertado la indignación ciudadana en la frontera de Juárez, es la detención de varios estudiantes del CONALEP, que acudieron a la presidencia municipal a realizar un trámite que les era necesario, un trámite cualquiera y los policías y arcos de seguridad que invaden casi en un cincuenta por ciento el vestíbulo de la planta baja de la Unidad Administrativa Benito Juárez, fueron el escenario de un acto de verdadero abuso de autoridad municipal.
Los policías esculcaron las mochilas de los jóvenes, por cierto ante la presencia de más de un periodista que fueron testigos de los hechos y entre los cuadernos lápices y marcadores, encontraron un «cutter», una navajilla de trabajo, que también es conocida como «exacto», bisturí o simplemente cuchilla, suele ser del tamaño y grosor de una pluma y es instrumentos necesario en algunos talleres escolares, por ejemplo los que enseña electricidad o bien los universitarios que estudian diseño gráfico invariablemente tendrá en sus útiles escolares uno de estos famosos «cutter».
Los policías en su ignorancia y cerrazón ante las explicaciones de los jóvenes, decidieron que andaban con armas blancas, armas punzo-cortantes, como es común que escriban en sus reportes policíacos y tomaron la decisión de esposarlos y llevarlos a una delegación policíaca por portar armas —valga la redundancia— punzo-cortantes.
Los estudiantes fueron esposados como si fuera delincuentes y subidos a la caja de una camioneta pick-up, exhibidos a todos mientras eran trasladados a la delegación policíaca, por el grave delito de que los policías no saben y para qué sirve un «cutter».
Pronto se dieron cuenta del error, hubo por ahí alguien con un poco de sentido común. Los hechos sucedieron antes de las tres de la tarde y para las cuatro o cinco de la tarde ya se hablaba de que se les habían encontrado residuos de mariguana a uno de los estudiantes, lo cual en un principio y en presencia de los periodista no había sucedido, lo que hace pensar en que los «cargaron», para justificar la pifia y salir bien librados de lo que a todas luces fue un abuso policíaco.
De haber existido originalmente residuos de mariguana en una de las mochilas y ese fuera el motivo de la detención, es de esperarse que sólo fuera detenido el propietario de la mochila y no el conjunto de estudiantes y los primeros alegatos de la policía, no habrían sido que se les encontraron armas blancas.
Es necesaria una investigación honesta de la situación y un deslinde de responsabilidades y si cabe una disculpa pública a los jóvenes ofendidos, quienes acudieron a la presidencia en su calidad de usuarios de los servicios municipales y nunca pensaron que entrarían en esta pesadilla para ellos y sus familiares. Editorial 1144

No hay comentarios: