Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 15 de mayo de 2015

Leyzaola: las dos caras de una misma moneda

Por Rodrigo Borja
El mismo día en que el ex jefe policiaco Julian Leyzaola, sufría un atentado contra su vida,  el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, aceptaba  recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre el asesinato de cuatro jóvenes por elementos al mando de Leyzaola en 2012 en Juárez. La cadena internacional de noticias CNN, titulaba la nota así: «sufre atentado el pacificador de Tijuana y Juárez», así de controversial el paso del jefe policiaco por estas ciudades fronterizas.
       La información generada por el atentado recorrió el país prácticamente de inmediato, ya que el Teniente Coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, fue una de las figuras que cobro notoriedad nacional e internacional, en lo más grave de la «guerra contra el narcotráfico» emprendida por el ex presidente Felipe Calderón.
Facetas
Leyzaola Pérez llegó  Ciudad Juárez, precedido de la fama de haber pacificado  Tijuana, luego de años de altos índices de criminalidad y a su vez del señalamiento de usar para sus fines métodos como la tortura y la violación a los derechos humanos.
El atentado 
       «Una cámara de seguridad de un negocio captó el momento en el que fue atacado el ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, el viernes pasado por la mañana», despliega en sus informaciones el Diario de Juárez.
     «En las imágenes se observa cómo el agresor camina hacia la unidad que tripulaba el ex jefe policiaco, la que estaba estacionada en la orilla de la calle en una dirección de poniente a oriente y de donde bajó su esposa, quien se dirigió a una casa de cambio a realizar una transacción monetaria.
        «El agresor, que fue identificado por las autoridades como Jesús Antonio Castañeda Álvarez, de 22 años, camina por la acera sur luego de bajar del vehículo donde viajaba como copiloto, unos 20 metros antes de llegar a donde estaba la camioneta de Leyzaola Pérez baja a la calle.
     «Cuando se encuentra a poco más de un metro de su objetivo saca el arma, se acerca de forma apresurada hasta la ventanilla del conductor y realiza los disparos, enseguida sale de la escena».
      La rápida intervención de la policía y sus primeros auxilios salvaron la vida del ex militar, quien fue trasladado al Hospital Ángeles y en ese mismo día tuvo dos intervenciones quirúrgicas, de las cuales se repone en el Hospital Militar de la ciudad de México a donde fue trasladado en cuanto hubo seguridad de que el viaje no lo dañaría.

Una faceta violenta
     Sobre la controversial figura CNN abordo con amplitud el tema: «Julián Leyzaola Pérez, el llamado superpolicía al que se le acredita haber reducido los niveles de violencia en la ciudad de Tijuana, fue inhabilitado por ocho años por violaciones a los derechos humanos contra uno de sus elementos.
      «La sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana acreditó violaciones a los derechos humanos y faltas administrativas cometidas por Leyzaola en 2011, cuando aún era director de Seguridad Pública de Tijuana, así como por Gustavo Huerta Martínez, ex director de Policía y Tránsito Municipal, informó el gobierno de Tijuana en un comunicado.
     «Ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por ocho años, sanción que aplica solo en Baja California».En ese momento Leyzaola es secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez.
     «La denuncia por la que fueron sancionados los dos ex servidores públicos la presentó un policía en enero de 2011 en la Sindicatura Municipal, quien afirmó que Leyzaola y Huerta lo torturaron para inculparlo de un caso de robo.
      Ese mismo año la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) emitió una recomendación donde pidió al Ayuntamiento que iniciara un procedimiento contra ambos funcionarios. La PDH aplicó a la víctima el Protocolo de Estambul y se comprobó que sí sufrió tortura física, según el Ayuntamiento de Tijuana».
      El Protocolo de Estambul, como se le conoce al Manual para la Investigación y Documentación Eficaz de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es un conjunto de directrices que se volvió un documento oficial de la ONU en 1999.
      El protocolo, el cual México adoptó en 2003, sirve para evaluar a personas que alegan torturas y malos tratos, para investigar casos de tortura y para presentar sus conclusiones ante las autoridades judiciales.
      El artículo 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California establece inhabilitaciones de hasta 10 años para los servidores que permitan, toleren o causen bajo cualquier circunstancia tortura, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, como amenazas a la seguridad pública.
    Los dos exfuncionarios —quienes tienen otros dos procedimientos en su contra sobre los que el Ayuntamiento no ofreció más detalles— ya fueron notificados de su inhabilitación.
    La sindicatura ahora pasó el caso a la Consejería Jurídica del ayuntamiento, que determinará si se persigue judicialmente a ambos funcionarios.
    Leyzaola, un teniente coronel diplomado del Estado Mayor retirado, dejó el cargo en Tijuana en marzo de 2011, y fue nombrado como secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez.
     Agrega CNN: «Apenas un mes después de asumir el cargo en Ciudad Juárez, el militar retirado fue acusado por dos organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos de detener a cuatro jóvenes, de los que después nada se supo.
    En 2010, HRW denunció la participación directa de Leyzaola «en la tortura de personas que fueron detenidas arbitrariamente, trasladadas hasta bases militares y sometidas a golpizas, descargas eléctricas, amenazas de muerte y asfixia con el fin de obtener confesiones falsas.
      «En noviembre de ese año, el propio Leyzaola reconoció en entrevista con CNNMéxico su fama de «abusivo» y «represor», luego de que la policía de Ciudad Juárez detuvo a 29 manifestantes por dibujar un centenar de cruces con pintura de agua en paredes y vidrios.
     «Yo nunca reprimí una manifestación, yo evité que dañaran propiedad privada y hubo detenciones porque me agredieron a los policías».
El día del atentado
            La CNDH emitió   jueves la recomendación 12/2015, dirigida al gobernador de Chihuahua César Duarte y al alcalde de Juárez, Enrique Serrano, en la que urgen a reabrir la investigación del caso y sancionar a los oficiales de policía responsables, la recomendación se dio a conocer precisamente el dio del atentado.
     La recomendación detalla que los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2012, cuando los cinco agraviados fueron detenidos por los policías que los sometieron a revisión, golpeándolos y despojándolos de sus pertenencias.
    Los implicados siguen activos, no hay carpeta de investigación ni órdenes de aprehensión pese a que sobreviviente identificó al menos a uno, según reportó El Diario de Juárez.
     «Los seis policías implicados en la ejecución extrajudicial de cuatro civiles, entre ellos una mujer y dos menores, siguen activos en la SSPM al no existir contra ellos un procedimiento administrativo, informó personal de la corporación.
      «Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte informó que la carpeta de investigación por el multihomicidio está «en proceso de judicialización» por lo que tampoco existen órdenes de aprehensión contra los imputados.
     «Las víctimas de este hecho violento fueron identificadas por la FGE como: Alejandro Martínez Rodríguez, de 16 años; Jesús Efraín Rodríguez Gabirio, de 17; José Juan Villanueva Leal, de 18  y Verónica Cerros Olivas, de 22 años. La joven que sobrevivió contaba con 16 años al momento del hecho.
     «Todos fallecieron a causa de un shock hipovolémico consecutivo a disparo de arma de fuego en la nuca. En esa fecha, El Diario informó que la menor, después de ser lesionada a balazos y considerada muerta, logró pedir auxilio para reportar el homicidio de cuatro amigos con quienes se encontraba al momento de la agresión.
     «La CNDH pudo constatar a través de sus investigaciones que los responsables fueron elementos policiacos municipales».
A una semana del atentado
     Mientras tanto a ocho días del atentado, no se tienen con claridad los móviles del intento de asesinato. Julian Leyzaola Pérez, se encuentra en el Hospital Militar de la ciudad de México, con estrecha vigilancia y los mejores servicios médicos.  

No hay comentarios: