Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 26 de mayo de 2015

Elecciones 2015: «El Bronco» a un paso de hacer historia


Por Rodrigo Borja

     Para los chihuahuenses las elecciones se antojan abúlicas, insípidas y faltas de interés en general, salvo excepciones en donde el PAN esta competitivo y amenaza la hegemonía del PRI en la entidad. Sin embargo, Jaime Rodríguez «El Bronco» en Nuevo León, está dando una pelea por la gubernatura desde una candidatura independiente.
       El candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», encabeza las preferencias de los votantes por cinco puntos porcentuales, según la última encuesta publicada por el periódico Reforma.
      De acuerdo con el medio, el Bronco suma el 31% de la intención de voto, seguido por la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ivonne Álvarez con 26%, y un 20% por el panista Felipe de Jesús Cantú. El 15% se mantienen indecisos a menos de tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones.
      La encuesta de Reforma, según se explica en su apartado de metodología, se realizó con una boleta simulada, con visitas a viviendas de 3,100 ciudadanos con credencial de elector en Nuevo León, entre el 11 y el 21 de mayo.
El análisis que elaboraron tiene un margen de error de +/- 1.8%.
Elizondo declina por «El Bronco»
      Fernando Elizondo Barragán, el candidato de Movimiento Ciudadano, anunció este jueves que dejaría la contienda para apoyar la campaña de Rodríguez Calderón. Según un comunicado distribuido a la prensa, si el Bronco gana los comicios, Elizondo sería el «coordinador ejecutivo» de su gobierno.
     En su edición, el diario aclara que la encuesta se levantó antes de que se diera a conocer la declinación de Elizondo.
          En otro apartado, el diario reporta por quién no votaría los seguidores de Elizondo, que en la encuesta del 7 de mayo contaba con un 3% de la intención de voto. Álvarez es la menos popular para este grupo, con un 72% de los encuestados que no  están dispuestos a darle el voto.
       Sin embargo, un 16% de los seguidores de Elizondo no votaría por el Bronco, aunque el diario no especifica si utilizó la misma metodología, dado que las encuestas realizaron del 11 al 21 de mayo y el anuncio del ahora ex candidato se dio el 21 de mayo.
     Una encuesta elaborada (entre el 15 y el 18 de mayo) por Covarrubias y Asociados para el portal SDPNoticias daba a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, las ventaja en las intenciones de voto con un 31.5%, mientras que el Bronco ocupaba el segundo lugar con 23.8% de las intenciones del voto y La tercera posición era ocupada por el panista Felipe de Jesús Cantú con 20.8%. 

Elizondo y el Bronco en Campaña
       En su primer evento masivo juntos, el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el aún candidato de Movimiento Ciudadano Fernando Elizondo Barragán, aseguraron que juntos ganarán la elección del 7 de junio a la gubernatura.
       «Los que antes éramos competidores ahora somos compañeros y hermanos en la misma lucha. Este es un trabajo que tenemos que hacer todo Nuevo León juntos, la alianza que hemos hecho Jaime Rodríguez y yo no es un pacto entre dos hombres, es un pacto de Jaime Rodríguez y yo con la sociedad completa para cambiar la historia de Nuevo León» dijo Fernando Elizondo en el evento realizado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
       Elizondo, quien fungió en el evento como coordinador de la Alianza por la grandeza de Nuevo León, señaló que antes de unirse al Bronco sabía que tenía posibilidades de ganar, pero con la alianza entre ambos tienen asegurado el triunfo. 
      Por su parte Jaime Rodríguez, reiteró que juntos lucharán por que la partidocracia se termine y el estado tenga un nuevo gobierno.  
            Elizondo Barragán adelantó que a partir de ahora habrá una intensa guerra sucia en contra de ambos sin embargo, dijo que la unión vencerá toda adversidad en su contra porque la ciudadanía ya está cansada de las malas prácticas de los políticos actuales.

            Apenas el pasado jueves Fernando Elizondo declinó su candidatura para buscar la gubernatura de Nuevo León y se unió al proyecto de Jaime Rodríguez Calderón.
            Hubo un llamado del senador Ernesto Ruffo Appel, tanto a Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN a la gubernatura, como al líder nacional  Gustavo Madero, para que el candidato panista declinase a favor del «Bronco», pero hasta el cierre de Semanario no es habían hecho eco de la propuesta.
           
Un ex priista de 33 años de militancia
            Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón (n. Galeana, NL; 28 de diciembre de 1957) es un político mexicano que se ha desempeñado como diputado federal en 1992 y diputado local en 1997, así como Presidente Municipal de García, Nuevo León. Se destacó durante la Guerra contra el narcotráfico en México, dado que fue víctima de dos intentos de asesinato por parte de grupos ligados a la delincuencia organizada en dicho país. Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional durante 33 años, renunciando a dicho partido para contender como Independiente al Gobierno del Estado León según consigna Wikipedia.
De personalidad brusca y trato fuerte (tiene los apodos de "El Bronco" y "Botas"), ha trascendido por sus acciones contra el crimen organizado que asoló a su municipio.

No hay comentarios: