Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 7 de agosto de 2015

Crónica


Reeditaron en Zacatecas el libro  «La División del Norte»
    
Escrito en plena campaña por el doctor Encarnación Brondo Whitt

–El gobernador Miguel  Alonso Reyes acordó festejar en todas su entidad el Centenario de la Toma de Zacatecas por Villa
–El presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Castañeda Ruiz, presentó en sesión solemne la reedición del libro de Brondo
–Editaron a gran tamaño el Plano de Orientación para la toma de Zacatecas elaborado por el General Felipe Ángeles


Por Jesús González Raizola*
        Hace un año, junio de 2014, por acuerdo del gobernador Miguel Alonso Reyes, se conmemoró en oda la entidad zacatecana el primer centenario de la acción militar revolucionaria que trascendió al mundo, cuando el conjunto de las fuerzas armadas populares que integraban la División del Norte bajo el mando del general Francisco Villa, destrozaron a los más granados residuos del ejército porfirista y huertista, que presumían y se creían inexpugnables.
      Triunfaba, pues, el 23 de junio de 1914 en la ciudad de Zacatecas la Revolución Mexicana que organizó don Abraham González en Chihuahua; que jefaturó por breve tiempo don Francisco Madero; que continuó Venustiano Carranza con el Plan de Guadalupe; pero que realizó el Pueblo en todo el país, al lado de dos caudillos inmortales llamados Francisco Villa y Emiliano Zapata.
         Con su triunfo  en Zacatecas la División del Norte le despejó el camino hacia la capital del país a Carranza y los suyos; y le puso en charola de plata al oportunista Álvaro Obregón la facilidad para adjudicarse todos los méritos que le correspondían a Villa. Uno correteó la liebre, y el otro sin corretearla la alcanzó.
       Mientras en Chihuahua, en todo Chihuahua, hace un año, pasaban de noche los centenarios del Gobierno Revolucionario de Villa y de la Batalla de Zacatecas, allá no sólo el  gobernador Alonso Reyes dispuso oficialmente recordarlos sino también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, acorde con la inmensa categoría histórica del centenario, consideró que aquel triunfo contra la usurpación de Huerta, no presentó  un hecho aislado, sino que tuvo un antes y un después, cuyos extremos debíanse tratar de conocer para entender el estruendoso suceso que alteró para siempre la vida de los zacatecanos.
         Ante los once magistrados del Poder Judicial de Zacatecas, del jefe del Ejecutivo estatal y de los miembros de la Legislatura, así como todos los presidentes municipales y pueblo en general, en sesión solemne el licenciado Castañeda Ruiz expresó:
        «Esa es precisamente nuestra intención de reeditar el valioso testimonio del médico Encarnación Brondo Whitt quien un buen día de marzo de 1914 ante los preparativos de organización que realizaba la División del Norte decidió enrolarse en ese ejército revolucionario, incorporándose en la Brigada Sanitaria, ejerciendo sus servicios como galeno».

Escribía notas y acopio el material del libro
          Sigue el discurso del Lic. Castañeda Ruiz:
«Brondo no fue un médico de tantos  en la milicia, pues además de desempeñar con eficiencia sus labores sanitarias, se dedicó a elaborar sobre la marcha una serie de notas en las que prácticamente día tras día, batalla tras batalla, narra con interés apasionado la campaña del Ejército revolucionario más poderoso que haya habido en la historia de América Latina.
      «Aquellas notas organizadas  dieron como resultado la primera edición de  La División del Norte 1914 por un testigo presencial, que viera la luz pública por vez primera en 1940.
       « No sólo la de Zacatecas se incluye  en esta valiosa crónica; las batallas de Torreón, Paredón, Gómez Palacio y San Pedro de las Colonias, entre muchas más, se ven expuestas con una pluma ágil, casi periodística, amena y llena de sentido común y un humorismo algo extraño, de quien se veía inmerso en la vorágine de la guerra. Probablemente esta perspectiva en clave de humor fuese la única tabla de salvación para un espíritu ilustrado, sensible e inquieto que según su propio dicho, no sólo el afán de aventuras, sino la consecución de los ideales más democráticos, lo movieron a darse de alta en la formidable gesta».

Un testimonio vívido y palpitante
      «Cuántas escenas revolucionarias clásicas, cuántos personajes de leyenda, cuántos episodios descarnados y paisajes de la geografía del centro y norte de México desfilan por este notable trabajo. Se puede también leer como novela de acción, como relato épico o simplemente como lo que es en realidad, un testimonio vívido y palpitante. A tal grado que se hace necesario ponerlo otra vez al alcance de nuevos lectores para su disfrute y análisis, para la comprensión del complejo proceso revolucionario.
      «Fue así que en un esfuerzo editorial que esté a la altura  de las exigencias de nuestro pueblo, el Tribunal Superior de Justicia del estado  de Zacatecas se decidió a reeditar esta crónica impactante en el marco de la conmemoración del primer centenario   de la Batalla de Zacatecas. Se trata de una edición crítica, preparada por el doctor José Enciso Contreras, que tuvo a su cargo la redacción del estudio introductorio en que se analiza la biografía intelectual del doctor Brondo; pero el resultado de esta investigación fue más allá, porque se analiza tomando como muestra esta apasionante vida, el papel que jugaron los estratos intelectuales que se vincularon al movimiento revolucionario, y explora las percepciones ideológicas y las fuentes filosóficas que los acompañaron.
      «Con este fin el tribunal que tengo el honor de presidir tuvo a bien contactar a los sobrevivientes del médico-cronista para obtener valiosa información sobre su vida y su obra. Cada generación realiza lecturas particulares, con su propia perspectiva, de los grandes libros de la historia y en este empeño ponemos en las manos del los lectores del siglo XXI   este trabajo.
       «No quiero despedirme sin agradecer la amplia y generosa colaboración de la señora Yolanda Estrada Brondo de Amaya y a su apreciable familia, para la realización de este esfuerzo bibliográfico. Enhorabuena».
Ciudad de Zacatecas, junio de 2014
Lic. Juan Antonio Castañeda Ruiz
Magistrado Presidente del Tribunal Superior
de Justicia del estado de Zacatecas


*Premio Nacional de Periodismo 1973

No hay comentarios: