Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 24 de agosto de 2015

Enfrentamiento de cinco años:Quezada fuera por el pleito de grupos

Por Antonio Pinedo

          Con la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la hortodoxia pura se instala en Insurgentes sur. Esta visión poco tiene que ver con la «rebelión de las bases priistas» que qusiera encabezar el ex alcalde la ciudad de Chihuahua  Marco Adán Quezada, quien con su actitud beligerante y deseperada deja en claro que las circunstancias no lo favorecen y se encuentra fuera de la lucha por la sucesion en la gubernatura de Chihuahua.
      El momento actual tiene sus orígenes en la sucesión anterior, en la cual el entonces gobernador José Reyes Baeza, trató de proyectar a su paisano y primo Oscar Villalobos Chávez a la gubernatura pero se impusieron las fuerzas del Centro, encabezadas por Beatriz Paredes, presidenta del CEN del PRI y el duo priista más influyente en los doce años de gobiernos federales panistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, sobre todo el apoyo del yucateco fue determinante para resolver el caso Chihuahua a favor de César Duarte Jáquez.
       En los estiras y aflojas fue facil para José Reyez Baeza imponer a su compadre —quien por cierto hoy pide «piso parejo»— como candidato a la presidencia municipal de Chihuahua... los problemas empezaron cuando Reyes Baeza quería como candidato a la alcaldía de Juárez a Víctor Valencia de los Santos y el entonces candidato César Duarte a Enrique Serrano Escobar, el choque de trenes fue tal que logró colarse por el hueco del impacto Héctor Murguía Lardizábal.
      Vamos a conceder que ninguno de los dos es rencoroso, al igual que Manlio Fabio Beltrones, pero evidentemente  también tienen buena memoria.
      La relación entre el gobernador entrate y saliente desde ese momento quedó determinada por el enfrentamiento, por los primeros años sólo fue fría, distante sin llegar a a la ríspidez, por lo menos que se hiciera pública, que trasciende

                El Aeroshow
                En los últimos meses del gobierno municipal de Marco Adán Quezada sucedió la desgracia del llamado  Aeroshow, en donde vehículo de grandes ruedas que suelen llamar «trocas mounstro», se salió de control y se fue contra el graderío matando a ocho personas e hiriendo a decenas.
          A medida que se acerca la sucesión en la gubernatura empiezan a aflorar las rivalidades en el caso de César Duarte para continuar en el poder con miembros afines, de su corriente, el «duartismo» pues, si es que éste existe y en el caso de José Reyes Baeza, la recuperación del mismo para el «Grupo Delicias» tan acostumbrado al usufructo del poder.
       Este desgraciado acontecimiento ha estado presente desde 2013 en las páginas de los periódicos y en los tribunales, perfectamente administrado para sacar de la jugada de la sucesión a Marco Adán Quezada.

                La deuda del estado
      En marzo de 2014 tuvo lugar una primera confrontación entre ambos priistas. Durante una comparecencia ante el Congreso local, Herrera Corral acusó a la administración de Baeza de haber dejado un boquete de 28 mil millones de pesos.
    En esta historia de desencuentros en agosto de 2014 se dan otras declaraciones del secretario de Hacienda estatal Jaime Herrera Corral, quien aseguró que el 80 por ciento de la deuda directa de la entidad, calculada en 23 mil 873 millones de pesos y fondeada con participaciones federales, no fue contratada en la administración de César Duarte.
    Esta cifra contrasta con la dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se acerca a los 42 mil millones de pesos.
      Jaime Herera señaló que en octubre de 2010, cuando Duarte asumió el gobierno, Chihuahua tenía una deuda directa registrada de 12 mil 40 millones, y 3 mil 259 millones más que no habían sido registrados como pasivos, correspondientes a deudas con proveedores, transferencias bancarias de fondos federales que se usaron para fines distintos a los señalados, así como recursos para cadenas productivas, entre otros, que sumaron 18 mil 873 millones.
          La situacion escaló y el 19 de agosto, Duarte Jáquez acusó a Reyes Baeza de no reportar la deuda pública real, por dejar sin registro más de 3 mil millones de pesos, incluidas aportaciones federales que no se ejercieron y fue necesario regresar a la Tesorería de la Federación.
          Reyes Baeza propuso que Cristian Rodallegas, ex titular de la Secretaría de Finanzas (que en la presente administración cambió de nombre a Secretaría de Hacienda) y Jaime Herrera Corral se reunieran para revisar la deuda histórica. La sugerencia fue rechazada.
                Ante los nuevos señalamientos de Herrera Corral, Baeza Terrazas, actual director general del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) en el gabinete ampliado del presidente Enrique Peña Nieto, hizo pública una carta que envió a César Duarte.
         En la misiva, con fecha 22 de agosto, cuestiona que, cuatro años después de concluida su gestión, se saque a flote la deuda no registrada de más de 3 mil millones de pesos, pese a que ningún órgano fiscalizador hizo señalamientos de manejo indebido durante su mandato.
       «Lo que no admito definitivamente es la imputación de la aplicación indebida de recursos federales por 3 mil millones de pesos y la presunta necesidad de su parte de contratación de deuda pública para subsanar las supuestas irregularidades»,subrayó Baeza Terrazas en la carta, con copia a los secretarios federales de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
       Esta misiva pública y el envió de la misma a tres secretarios de Estado, dejó en claro que mínimo hubo la anuencia de alguno de ellos para hacer el movimiento politico., presumiblemente Osorio Chong.
                Tregua mínima
       En plena campaña electoral que culminó con la votacion del 7 de junio se da un impasse al enfrentamiento, Semanario en su edición 1180, del 31 de marzo, consigna: «Al parecer pactan tregua los equipos políticos encabezados por el gobernador César Duarte Jáquez y el ex gobernador José Reyes Baeza, quienes en los últimos doce meses por lo menos se habían enfrentado abiertamente, creando una zanja entre ellos probablemente insalvable, pero por el momento ignorada en beneficio mutuo.
    «Los primeros frutos de la reunión de ambos bandos, se vio reflejado en menos de una semana, cuando en una visita relámpago a la frontera, el ex presidente municipal de Chihuahua, levantó el suficiente polvo, como para afirmar que entra en la carrera de la sucesión gubernamental, con la confianza de que no lo perseguirán con el fantasma de los nueve muertos en el espectáculo de los vehículos monstruo que ensombreció el fin de su trienio en el 2013».
     La tregua se dio luego de que el sábado 14 de marzo, hubo un sorpresivo almuerzo en casa del ex gobernador José Reyes Baeza, en su casa de la calle Zarco, en la capital del estado. Hay una versión, no generalmente aceptada, de que desde la noche anterior y hasta ya entrada la madrugada habían estado reunidos César Duarte y Reyes Baeza, en compañía de Arturo Proal de la Isla y ahí fue donde se pactó la cita para compartir los alimentos.
            Reyes Baeza, actual vocal ejecutivo de FOVISSSTE, fue el anfitrión y oficialmente se dijo que el encuentro, respondía a un esfuerzo de unidad para enfrentar las elecciones del próximo 7 de junio.
   El gobernador Duarte señaló que la reunión con su antecesor y diversos políticos y funcionarios, tuvo como propósito sacar el proyecto de unidad para que el PRI obtenga el mayor número de diputados federales en la entidad.
        Se refirió en general al conflicto entre políticos, el cual debe quedar allí, y no en la casa de la gente, agregó que los chihuahuenses ya tienen suficientes problemas como para endosarle desacuerdos de los políticos.
      La misma edición de semanario publicó: «Todo parece indicar que entre los primeros resultados de la llamada ´reunión de la unidad´, está el dejar de correr la precandidatura de Marco Adán Quezada, ex alcalde de Chihuahua, a la  gubernatura en 2016. En menos de una semana. El viernes 20 de marzo, el compadre de José Reyes Baeza, realizó una visita a Ciudad Juárez, en donde almorzó con el recaudador de rentas, José Luis Canales de la Vega, comió con el presidente municipal Enrique Serrano Escobar y cenó en la ciudad de El Paso, con la familia Fuentes, en la vecina ciudad pernoctó y se regresó el sábado a la capital estatal.
   «Se espera que regrese en los próximo días, en donde su figura es poco conocida, para presentar la asociación civil «Sumemos Voces», en la que trabajan incansables su esposa Lucila Chavira y la diputada Teporaca Romero, hija del ex secretario general de Gobierno Raymundo Romero Maldonado».

                Osorio Chong con Baeza
      Se filtra a columnas polÍticas de la capital del estado, presumiblemente por parte de los baecistas, que Marco Adán Quezada se abre de capa para ir por la candidatura del PRI a la gubernatura de Chihuahua en junio del próximo año, con la venia del secretario de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong.
    Luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, y el subsecuente socavamiento del poder del secretario de Gobernación, se precipitaron las cosas y Marco Adán Quezada y el jefe del grupo José Reyes Baeza, empezaron a actuar de manera beligerante, Marco Adán cita a conferencia de prensa y acusa al gobernador César Duarte, de intentar descarrilar su proyecto político, administrando los hechos derivados del Aeroshow  e intentando inhabilitarlo por cinco años para que pueda buscar un puesto de elección popular, en esta vorágine de acontecimientos se planta con cientos de simpatizantes priistas frente al Congreso del estado, para presionar y evitar que se dictamine su inhabilitacion, previo a ese viernes 14 de agosto, se había amparado contra la posibilidad de ser inhabilitado.
                Es abierto el enfrentamiento entre reyistas y duartistas, este pleito practicamente  saca de la jugada de la sucesión a los dos grupos, ya que la ortodoxia de Manlio Fabio Beltrones, y su declración de la sana cercanía con el presidente de la república, manda el mensaje de un candidato de unidad y no requiere un gran análisis el demostrar que el enfrentamiento entre Duarte y Reyes, saca de la contienda a sus afines.

No hay comentarios: