Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 2 de junio de 2016

Corral, es quien puede ganarle A Serrano: Jorge Castañeda

Por Rodrigo Borja

Desde febrero, el aún precandidato, Javier Corral Jurado, dejó en claro que para él en la actual elección está en juego la permanencia del PRI en el poder y que él estaba en la disposición de declinar a favor de José Luis Chacho Barraza, si éste se encontraba en mejores posibilidades de ganar a la dupla Serrano-Duarte, que ponía como fin principal en el actual proceso electoral.

En la oferta estaba implícita la petición de que se hiciera lo mismo si era él quien encabezara las preferencias y tenía mayores posibilidades de triunfo, como así es y lo reflejan todas las encuestas sin importar quien las haga.

No obstante que las encuestas colocan a Barraza en un distante tercer lugar y sus posibilidades de triunfo son nulas, se ha negado reiteradamente a declinar, a sabiendas de que está favoreciendo al candidato del PRI con su negativa.

En reciente visita a Chihuahua, para presentar su último libro el ideólogo de los independientes y principal impulsor de lo mismo, el académico e intelectual Jorge Castañeda, fue muy claro: “Sí, existe una posibilidad seria de que Corral derrote al candidato de Duarte, y creo que esa posibilidad seria se incrementaría si ‘Chacho’ declinara a su favor”.

Así lo declaró el ex canciller, en la presentación de su libro: Sólo así: Por una agenda ciudadana independiente.

El politólogo originario de la Ciudad de México y actual catedrático de la Universidad de Nueva York, indicó que “yo no soy quién para aconsejar nada, salvo para decir que esa situación existe.

“Por lo que veo en las encuestas aparentemente Corral ha logrado un cierto equilibrio, con Serrano y aparentemente “Chacho” se ha quedado atrás, entonces debe tomar una decisión complicada”, destacó.

Castañeda dijo que es importante que exista un candidato único independiente que se debe seleccionar mediante un foro ciudadano.

Las encuestas hablan de una caída lenta pero sostenida de Enrique Serrano Escobar y en sentido contrario, también un crecimiento paulatino pero ascendente del panista Corral Jurado.

El independiente Barraza González, se ha mantenido prácticamente desde el inicio de la campaña en un sólido doce por ciento de las preferencias, lo cual lo pone fuera de la contienda por la gubernatura, sin embargo, su decisión de seguir hasta el final, parece decisión tomada, sin importar sus nulas posibilidades de ganar.

El periodista Ciro Gómez Leyva, lo dijo con claridad en su columna de El Universal, de la Ciudad de México, lo dice con claridad: El Chacho intentó acercarse a Corral, pero sus patrocinadores le dijeron que no, que mejor gane el PRI.

De ahí la importancia del exhorto de Jorge Castañeda de invitar a José Luis Barraza a declinar a favor de quien si puede ganarle a Duarte y su candidato. No obstante lo anterior, desde hace un par de semanas por lo menos el candidato panista Corral Jurado ha dejado de intentar una declinación de El Chacho, en su lugar intensifica la invitación a los chachistas de buena voluntad a que le den utilidad a su voto y “se sumen a su proyecto, que tiene como finalidad evitar la continuidad en el gobierno del priismo que Duarte represente”, así lo ha dicho en diversos foros y tonos. 

No hay comentarios: