Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 22 de junio de 2016

Mensaje del gobernador electo Javier Corral: Los chihuahuenses decidieron tomar en sus manos su destino

Por Rodrigo Borja
Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, en un acto de celebración en la Plaza del Ángel resumió la jornada, acreditó el triunfo al pueblo de Chihuahua, “no se confundan”, el triunfo no es por atributos personales; pidió ayuda a los ciudadanos para gobernar al servicio del pueblo, dejó en claro que a él y a los que ganaron no les está permitido fallar, exigió ser solidarios con los que menos tienen y, en lo personal, se encomendó a Dios, “para servir con honor, con pasión, con amor, con alegría y con honestidad al gran pueblo de Chihuahua”.
Abarrotada la plaza improvisó uno de sus mejores discursos:
“Muchas gracias, les habla su gobernador electo, hace un momento hemos recogido en el Instituto Estatal Electoral la constancia de la mayoría de la elección y la validez del proceso electoral, y hace media hora hemos llevado un acopia de esta constancia al kiosco del Parque Lerdo, con este documento y con mucha gratitud, hemos reconocido a don Luis Álvarez, cuyo espíritu nos acompañó en el último tramo de la campaña (..).
“Quiero en primer lugar, antes que nada, darles las gracias a todos los Chihuahuenses, gracias a los que participaron en la jornada del 5 de junio, gracias a los que votaron por nosotros y gracias también a quienes lo hicieron por otras opciones, gracias por salir a votar, con valor, con decisión, sin complejos, para vencer, en un acto de dignidad ciudadana, de valor civil, a una de las campañas más adversas, que electoralmente hayamos enfrentado.
“Gracias porque la decisión del pueblo de Chihuahua, la decisión valiente, se llenó de esperanza en la urnas y venció a la calumnia, a la marginación perversa. Gracias Chihuahua por salir a votar con alegría, con pasión, con esperanza; eres dueño de tu propio destino y vienen años inmejorables para todas y todos los chihuahuenses. Demostraremos que el poder es para servir, que el poder es el mejor instrumento para ayudar a los demás (…).
“Hace treinta años Chihuahua cimbró al país; la épica gesta chihuahuense por la alternancia política fue referente, en todo México, para el cambio político; la democratización del país no se entiende sin la épica gesta de los chihuahuenses en 1986; a nivel nacional y tres décadas después, le vuelve a tocar al pueblo de Chihuahua ser un referente nacional contra el autoritarismo, contra la corrupción y la impunidad (…).
“También déjenme decirles está noche otra palabra sencilla, pero que nace de mi corazón, ayúdenme no me vayan a dejar solo, porque el reto es monumental. Ayúdenme porque los necesito a todos y a todas, porque tenemos que reconstruir nuestro estado y porque tenemos que unir otra vez a la sociedad chihuahuense, tan lastimada por la corrupción y la mentira. Por la impunidad, porque dejaremos atrás la contienda, porque dejaremos atrás la confrontación y volveremos a salir todos y juntos a luchar por lo indiscutible que es el mejoramiento de Chihuahua.
“Porque como una vez dijera el gran ilustre chihuahuense y mexicano Manuel Gómez Morín. ‘Atrás quedarán las sombras del pasado, nosotros salimos de nuevo a ver las estrellas’ (…).
“He hablado esta otra palabra, que será necesaria en los próximos años, ser solidario es atender el llamado de las víctimas y hoy lo son la mayoría de los chihuahuenses. (…).
“Llamo a los que más saben, a los que más pueden, a los que más tienen, a ser solidarios, a ayudar a los que ni saben, ni pueden, ni tienen, y por virtud de la solidaridad puedan lograr las mismas condiciones de vida que los demás.
“Chihuahuenses, es momento de aprovechar el cambio. Todos hay que echarnos para adelante, todos debemos de aprovechar la oportunidad del momento reformador de la energía social y del ambiente que ahora se vive en Chihuahua.
“Veo las caras alegres, la felicidad, por donde voy Chihuahua huele a libertad, y si ha vuelto la libertad, que la democracia vuelva a ser el cauce principal por el que liberemos diferencias y encontremos soluciones a nuestros problemas; la democracia es el valor fundamental por el que Chihuahua ha escrito páginas gloriosas en la historia de México.
“Sí la libertad ha vuelto, que la democracia vuelva a ser la arena de nuestro mejoramiento, de nuestro progreso, de nuestra unidad, por eso digo que es muy importante que debamos aprovechar la democratización de todos los ámbitos de la vida, política, pública, social y económica de Chihuahua.
“Es momento de aprovechar para llevar la democratización a nuestros partidos, sindicatos, cámaras, organismos empresariales, asociaciones, universidades, es la hora de que Chihuahua aproveche el momento para rescatar a las instituciones del corporativismo, del clientelismo, del chantaje, del espíritu faccioso.
“A los que hemos participado y ahora tenemos una responsabilidad pública, diputados, presidentes municipales, síndicos, regidores, los llamo, les digo y me digo yo también, esta elección nos trasciende, cuidado con creérnosla de manera personal o creer que sólo por nuestros atributos personales o partidistas hemos vencido. Cuidado donde no seamos capaces de entender lo que pasó el 5 de junio, esta es la victoria del pueblo de Chihuahua y sólo a él le pertenece, por eso no nos está permitido fallar, no podemos acomodarnos como en otros momentos y en otras regiones del país.
“No nos acomodemos tras el triunfo, no podemos defraudar la esperanza de la gente, la alegría de los niños, las miradas de los hombres y las mujeres que han concurrido con valor de desafiar una tiranía (...).
“La decepción, la desilusión, el hartazgo, se convirtieron en la participación, a través del voto, para llamar la atención de la política y de los políticos y sobre todo del sistema de los partidos. Al PAN le han dado una nueva oportunidad, no le está permitido desaprovecharla para volver a ser el cauce de instrumento, de medio, y no sólo fin de sí mismo, vamos por la reforma de partidos del estado de Chihuahua.
“Con toda la franqueza y sinceridad les digo que el plebiscito fue frente a la corrupción política, el plebiscito fue frente a la impunidad, a la incompetencia, a la ineficiencia, la gente marcó una ruta y se nos ha brindado una nueva oportunidad, y la política no brinda con frecuencia muchas oportunidades, a la mejor sólo una, y esta es la del 5 de junio.
“Si sabemos entender el momento histórico que vivimos, que nadie se acomode, que nadie crea que por sus propios méritos la gente ha volteado así nomás, allá hay un anhelo, allá hay un sueño, allá hay un propósito, aspiraciones legítimas, hay también decepción que debemos concretar, con resultados en los hechos.
“Recordemos en este preciso momento de Chihuahua y de México, la gran frase de don Luis H. Álvarez, don Luis al que tanto quisimos, quien tanto afecto nos brindó y tanto cariño nos prodigó, abrazándonos siempre de manera solidaria; recordemos lo que don Luis Álvarez nos dijo cuando llegó la transición a México: ‘A nosotros nunca nos derrotó la derrota, que no nos derrote la victoria que ha conquistado el pueblo de Chihuahua’.
“Vamos juntos a reconstruir Chihuahua, vamos a llamar a la unidad, y la unidad sólo se concilia mediante el respeto y la buena voluntad; la diversidad en Chihuahua se concilia mediante el respeto y la buena voluntad; sí va a ser un momento de reconciliación, pero no hay reconciliación verdadera en la impunidad.
“Trabajemos para todas y todos los chihuahuenses, haremos un gobierno sin distingos partidistas, trabajemos con todos los sectores de la mano (…).
“Sí, toda la reconciliación que queramos pero, por supuesto, la justicia necesaria para llevar a los ladrones a la cárcel, no existe posibilidad de que en la sociedad chihuahuense encontremos motivos de reconciliación, si no atendemos su principal demanda de justicia, frente a la corrupción y el saqueo, y no se trata sólo de llevar a la cárcel al tirano, vamos a respetar el debido proceso, lo llevaremos ante la justicia y serán las instituciones, las que lo encarcelen, nosotros recuperaremos lo robado y ese dinero se lo devolveremos a la gente, quitaremos al César lo que no es del César y le regresaremos al pueblo lo que es del pueblo.
“No será fácil, la tarea, el reto, es monumental, los problemas son inmensos, la devastación de las Instituciones en Chihuahua, ni siquiera todavía nos imaginamos, nos van a entregar un gobierno quebrado, anticipo la intentona del gobierno actual de aumentar la deuda a través de sofisticados mecanismos (…).
“Sabemos que están quebrados y que no tienen ni para pagar la nómina; hemos dicho que estaremos de acuerdo en cualquier esquema que trate de solucionar ese problema de liquidez, que es problema al final de cuentas de salarios, de prestaciones y de aguinaldos para los trabajadores de Chihuahua, pero no estaremos de acuerdo con ningún esquema que comprometa otra vez, y por mayor cantidad, los ingresos y aumente la deuda en Chihuahua.

“Amigas, amigos sin mojigaterías falsas y sin andar consignando a ningún santo el estado de Chihuahua, si les digo que me pongo en manos de Dios, respetando incluso a los que no creen; haré un gobierno plural, laico, incluyente, pero en lo personal me pongo en manos de Dios para servir con honor, con pasión, con amor, con alegría y con honestidad al gran pueblo de Chihuahua. ¡Viva Chihuahua!” 

No hay comentarios: