Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 18 de noviembre de 2016

De Fuentes confiables…


*Leyzaola y la controversia
La sola visita del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez al gobernador Javier Corral en su oficina de Palacio de Gobierno en la Ciudad de Chihuahua, despertaron múltiples especulaciones y encontrados comentarios. La figura del militar despierta pasiones sin lugar a dudas.

*A sudar en Juárez
Uno de los comentarios inmediatos, luego de que trascendió que Leyzaola se encontraba con el gobernador en la ciudad capital, a que en Ciudad Juárez, ya empezaron a sudar, refiriéndose por supuesto a Jorge González Nicolás, jefe de la policía municipal de la ciudad fronteriza, quien según estas especulaciones se encontrará preocupado por la gran cantidad de información que el ex jefe policíaco tiene sobre sus años de Fiscal Zona Norte, del ahora encargado de la seguridad pública de Armando Cabada, quien ha sido señalado desde hace años, como un personaje ligado a La Línea, o el también llamado Cártel de Juárez.

*Motivos para sudar
Desde hace años en espacios periodísticos se ha señalado que el entonces «portero» de La Línea, Gabino Salas, cuando fue abatido en Guadalupe D.B., por agentes al mando de Julián Leyzaola, dejó entre los documentos que le acompañaban una lista  con la  nómina del Cártel de los Carrillo Fuentes, entre los nombres presuntamente figuraban  los del entonces Fiscal General de Chihuahua, Carlos Manuel Salas y el del Fiscal de la Zona Norte Jorge González Nicolás, esa información fue entregada a la DEA, por no haber instancias confiables dentro de los cuerpos policíacos, aseguran, quienes saben del caso y que tuvo amplia difusión periodística en su momento.

*Las reacciones por la visita
Entre las reacciones por la visita del teniente coronel, al gobernador Corral, cabe destacar la del propio alcalde Armando Cabada, quien aprovechó para «vetar» a Leyzaola, como asesor de seguridad del gobierno del estado. Aplicó comentarios similares a los del gobernador cuando él nombró a Jorge González Nicolás, quien desde 2012, no pasa los exámenes de confianza que se aplican anualmente a los encargados de la procuración de justicia en los estados, como parte de las medidas para combatir la corrupción policíaca.

*Más reacciones
Las anteriores, no dejan de ser expresiones con carga política, lo que sí es de tomar en cuenta es que se volvieron a repetir las acusaciones sobre Julián Leyzaola, como violador sistemático de los derechos humanos, sobre todo durante su actuación en Tijuana, Baja California. También se recordó sobre su controversial paso por la policía municipal de Ciudad Juárez, en donde se detenía a personas con cara de pobre en el centro de la ciudad de forma sistemática.

Lo innegable
Lo que también quedó en claro, fue que quien bajó los índices de asesinatos y criminalidad en general, durante la crisis de 2008 a 20010, fue el teniente coronel Julián Leyzaola, quien entre 2010 y 2013 regresó la tranquilidad a Ciudad Juárez, tranquilidad que se empieza a perder, y muchos juarenses lo ven como una respuesta al repunte en crímenes que se empezó a dar en febrero del presente año.

No hay comentarios: