Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 18 de noviembre de 2016

«Duarte dejó endeudados hasta los que no han nacido»


Los diversos compromisos de pago contraídos por la administración de César Duarte se pagarán entre los años 2020 al 2044, lo cual implica que comprometerá a las cinco siguientes administraciones.

De: Agencia Ahoramismo.mx
Los más de 66 mil niños que nacerán en el estado de Chihuahua durante el año 2016 tienen ya le deben dinero a algún banco o al comprador de un bono bursátil emitido por el gobierno del estado de Chihuahua.
Lo peor del caso, para ellos, es que ni se enteraron de eso y difícilmente sabrán por qué el gobierno del estado donde viven destina más del 25% de sus ingresos federales a pagar una deuda emitida antes de que ellos nacieran.
Para cuando tengan uso de razón esos niños, verán que no se hizo ninguna obra de gran calado durante la administración de César Duarte, que abarcó de octubre del 2010 y terminó en septiembre del 2016.
Lo cierto es que ya deben, aproximadamente, 11,300 pesos a causa de esos créditos, según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
En ese lapso, la administración estatal incrementó en un 284% la deuda pública de Chihuahua, y el gobierno que le siguió aún no encuentra en qué se gastó el dinero.
Son más de 48 mil millones de pesos, entre créditos directos con la banca comercial y con Banobras, así como emisiones de bonos sustentadas en las cuotas de peaje que se cobran en las carreteras del estado; por el cobro del Impuesto Sobre Nóminas y por una parte del Fondo General de Participaciones, la principal fuente de ingresos provenientes de la Federación.
La deuda pública garantizada con ese Fondo General de Participación vencerá en el año 2044, según lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
Para ese entonces, los niños que nazcan en el año 2016 ya tendrán 28 años; los que ahora están por terminar la primaria, estarán en el rango de los 30 y 35 años, y los jóvenes preparatorianos ya serán “cuarentones”.
Otra deuda, la que compromete 54% de la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas (ISN, se terminará de cubrir hasta el 2020, mientras que la que compromete los recursos del Fideicomiso Carretero, la cual se garantiza con las cuotas de peaje, el cual se terminará de pagar hasta el año 2038.

Deudas por aquí, deudas por allá
El titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, informó que la deuda pública de Chihuahua suma 55 mil 231 mdp, incluidos los créditos bancarios, los bonos de deuda y los compromisos de pago con proveedores y con diversas instituciones.
Del total de los pasivos, 48,231 mdp son la deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los restantes 7,000 mdp corresponden a pagos pendientes a proveedores y otros deudores.
A esa situación, se suma el hecho de que Chihuahua ya no puede contratar más créditos bancarios directos, pues su límite es de 24 mil mdp y éste ya se alcanzó durante la anterior administración.
El estado de Chihuahua puede ser considerado como el más endeudado del país, ya que sus pasivos registrados ante la SHCP, sin contar los 7,000 mdp a proveedores y otros deudores, equivale al 8.3% del PIB estatal, la cifra más alta de todo el país.
Así mismo, la deuda per cápita de Chihuahua alcanzó ya los 11,308 por cada habitante de la entidad, añadió.
De las condiciones en que se recibieron las finanzas del estado, detalló que los 6 mil mdp de la llamada “bursatilización” fueron en realidad un crédito de largo plazo, de los cuales, la totalidad la gastó la anterior administración.
 financiera que guarda el Gobierno del Estado, Fuentes Vélez detalló que la actual administración recibió las finanzas estatales 594 mdp, de los cuales sólo pudo disponer de 21 mdp, ya que el resto estaba comprometido.
De las posibles soluciones a ese problema financiero, indicó que se lograrán ahorros por 400 mdp anuales por la reestructuración de la deuda que se buscará en fechas próximas, así como un aumento en la recaudación mediante una eficiente fiscalización, con lo cual se alcanzarían los 1,750 mdp al año.
De la reducción de gasto operativo, detalló que no se renovarán plazas vacantes y las temporales no serán renovadas. Por ese concepto, se logrará un ahorro anual de 137 mdp.

No hay comentarios: