Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Crónica


La «Rotonda» como tema de tarea en secundaria

Por Jesús González Raizola
Para cumplir con una tarea escolar que les asignaron en la secundaria   «Centenario», dos hermosas jovencitas me piden que las acompañe, a ellas con sus respectivas mamás y hermanitos menores, a conocer y saber lo que significa y contiene la muy olvidada e inapropiadamente llamada «Rotonda» de los Chihuahuenses Ilustres, inaugurada por el gobernador Patricio Martínez García debajo de la columna del Ángel en el mero centro histórico   de la ciudad de Chihuahua.
Estuvimos en el frontispicio atiborrado de polvo y de basura, ante la tristeza de las muchachitas estudiantes cuando vieron la entrada cerrada con candados, lo que a mí no me fue ninguna novedad, pues ya lleva algo así como quince años sin que nadie pueda conocer su interior ni  su histórico contenido.
–¿Quienes están aquí sepultados?– me preguntan  las simpáticas jovencitas estudiantes de secundaria.
En trece de las criptas se supone que están los restos de:
Ángel Trías Álvarez, José María Mari, Manuel Ojinaga, José Eligio Muñoz, Cayetano Justiniani, Bernardo Revilla, Joaquín Terrazas, Ángel Peralta, Jesús José Casavantes, Toribio Ortega, Daniel Muñoz Lumbier, don Abraham González y Trinidad Rodríguez. Simbólicamente también están los restos de cadete de Chapultepec Agustín Melgar.
–¿Debieran estar también otros chihuahuenses ilustres?
–Sí.  Como los del profesor Martín Humberto Barrios Álvarez que están en el panteón de Dolores y que fue el creador  de la Universidad de Chihuahua.
–¿Cómo le hizo?
–Martín era un intelectual de altos vuelos. Quiso ser abogado pero por su pobreza no pudo sostenerse en la ciudad de México, porque aquí no había universidad no escuelas superiores. Y esa frustración le hizo ser siempre insistente y tenaz en proclamar  la necesidad de que en Chihuahua hubiera una universidad. Por amistad presionó al gobernador Oscar Soto Maynez que fue quien, en atención al deseo de  Martín, creó la universidad tanto tiempo anhelada.
Chihuahua, 2016.

*Premio Nacional de Periodismo 1973

No hay comentarios: