Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 31 de julio de 2008

El drama de el Barreal: Quevedo y cómplices sabían... fue infame

Por Antonio Pinedo

En el verano del año 2000, Manuel Quevedo Reyes, dueño de la mayor parte del predio anteriormente conocido como «Lote Bravo», y en el cual se ubica la «Laguna de patos» hoy conocido como el Barreal, fue a visitar la zona que se encontraba completamente inundada, de hecho sobre ambos márgenes del Boulevard Independencia. Llevó con el a amigos e ingenieros para que evaluaran el predio y buscaran una solución, era un grupo de cuatro personas.

Una foto satelital de la laguna en ese momento es la portada de Semanario.

Pronto tuvo el dictamen de uno de los ingenieros de su confianza que lo acompañaron: era una zona en la que era imposible cualquier construcción, los lodos en su parte más profunda alcanzaban los 24 metros, las zonas más favorecidas tenían cinco y promediar en quince metros la profundidad de la capa de lodo era aceptable.

El terreno era impermeable, al llegar el agua, como periódicamente lo había hecho durante siglos, estos se expandirían y lo harían impermeable, lo que significa que solo se podría sacar mediante bombeo o bien esperar a que el sol la resecara.

Impensable la construcción de vivienda.

Poderoso señor Don Dinero

Pudo más la ambición. Se pidió un cambio del uso del suelo, y este fue negado en primera instancia, el alcalde Gustavo Elizondo, se negaba sistemáticamente y alegaba que el IMIP no avalaba la obra. Ya el gobernador Patricio Martínez, por sus pantalones, había construido por medio de Instituto Chihuahuense de la Vivienda el fraccionamiento «El Mezquital», que quedaba incluso fuera del fundo legal de la ciudad, era una zona que no tenía autorización del municipio para urbanizar o mejor dicho para construir vivienda.

Fue el gobernador Patricio Martínez, que con «El Mezquital» inició, lo que hoy es un drama para más de 3 mil familias y que ha resultado en un gran negocio de los poderosos y sus cómplices, que no socios —sobre todo porque este fraccionamiento construido fuera de toda normatividad, abrió la zona al desarrollo urbano—.

Los cómplices ayudan en el crimen, los socios se alían en los negocios y lo del Barreal es un crimen.

«Riberas del Bravo», es otro de los «caprichos» del ex gobernador que solo han traído desgracia a la frontera, pero ese es otro tema.

Es revelador que a sólo diez días de terminar el periodo de Patricio Martínez y de Jesús Alfredo Delgado, se haya publicado en el periódico oficial del Estado, el cambio de uso de suelo en el Barreal, mismo que el Cabildo había autorizado exactamente un mes antes de terminar el trienio.

Alianzas electorales

La premura tiene que ver con lo «buenos amigos» que terminaron siendo Jesús Alfredo Delgado y el gobernador Martínez García, luego, de que habían tenido enfrentamiento muy fuertes en 2001 y 2002. Al parecer esta amistad se finca en la oposición rara que Jesús Alfredo hizo a la candidatura de Javier Corral, quien había diagnosticado al gobernador como esquizofrénico —aquí cabe asentar que Corral Jurado es abogado y no doctor—.

Digo rara porque Delgado había dado múltiples muestras de que estaba agotado y no actuaba como alcalde y de repente quiere ser gobernador, sin pasar por un ejercicio efectivo de la alcaldía, lo que nos hace suponer que no lo hizo por ambición política, sino por razones que desconocemos; pero para efectos de un acercamiento de lo que esta pasando en «El Barreal», el dato es relevante.

Total que Corral y Martínez se llevaban muy mal. No es descabellado decir que entre los motivos que influyeron para que Corral perdiera la elección a gobernador en 2004, es que criticaba a Martínez y se olvidaba que su contrincante era José Reyes Baeza.

Todo esto viene al caso por la premura en que se autorizó el cambio de uso de suelo, sobre todo si consideramos que desde antes del año 2000, ya Ernesto Mendoza Viveros, pedía una autorización para una desarrollo que llamaba «Victoria».

Después de la inundación del 2000, empezaron fuertes las presiones para que se cambiara el uso del suelo. En Obras Publicas del Municipio se escudaban en los dictámenes del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

Eran presencias cotidianas en las oficinas del IMIP Ernesto Mendoza Viveros, Mario Boisselier, Manuel Quevedo Padilla y los Ibarra de Yvasa, no siempre ni necesariamente Eduardo Ibarra. Los argumentos de éstos personajes se pueden sintetizar en éste alegato: «son demasiadas las exigencias (del IMIP), sobre todo si en Juárez nunca llueve».

Los compromisos

La influencia de los poderosos que urgían por incorporar al crecimiento urbano esos predios pudo más, y el IMIP realizó el plan parcial «El Barreal» y «Oriente San Isidro». Manuel Quevedo, Ernesto Mendoza Viveros, Carlos Corona y demás cómplices no tuvieron empacho en firmar compromisos para dotar de la infraestructura hidráulica a El Barreal, condición indispensable planteada por el IMIP para urbanizar los predios.

Ya habían rechazado un parque pluvial, o sea una gran represa que contuviera las aguas y diera una hermosa vista a las casas; no eran casas para los ricos y poderosos, eran para los obreros de mínimo de las empresas maquiladoras, no interesaba una bella vista.

Entre los compromisos los requerimientos del IMIP restaba la construcción de quince diques —no montículos—, a cuenta de los particulares, la canalización del arroyo «Jarudo», fondeados en un 20 por ciento por particulares y el 80 por ciento por fondos del erario público.

Aparte, se pedía el manejo particular de cada una de las microcuencas que la topo-grafía del terreno tiene. La construcción de vialidades parteaguas, para evitar una inundación generalizada y alrededor de más 20 pozos de absorción de gran tamaño así como parques de grandes dimensiones también, en fin, una serie de requerimiento que los constructores desatendieron y el dueño del terreno que se comprometió a cumplir, ignoró.

Leer con detenimiento las 190 páginas del plan parcial de «El Barreal», es como ver un catálogo de lo que no se hizo, no obstante que la aprobación para construir vivienda en esos predios estaba condicionada a que se realizara esta serie de obras hidráulicas, que definitivamente iban a reducir las ganancias de los terratenientes y los constructores, pero que darían a su habitantes una vivienda en la que podrían dormir en época de lluvias sin la angustia que hoy deben tener sobre su futuro, tan incierto, tan injusto… todo hecho para que los alevosos poderosos puedan vivir en grandes mansiones en El Paso, en San Diego, en el Campestre o en las tres partes, que para eso y más dan las familias juarenses que mantienen en pie esta ciudad y que han creado su riqueza, ya desde los puestos políticos, ya desde la «empresa» y la rapiña.s

de fuentes confiables

•Beatriz Paredes hizo terna…

La jornada de la lideresa nacional del PRI en la ciudad de Chihuahua, fue larga e intensa, empezó con un almuerzo a las ocho de la mañana, en la que se destaca de su discurso, la mención de tres nombres, habló sobre sus muchos amigos en Chihuahua y citó a quien próximamente será presidente de la Cámara de Diputados: César Duarte; habló de su amigo «Teto» —así sin apellidos— y luego mencionó que allá junto «al legendario Chago Nieto, está Oscar Villalobos»…

•«Teto» se veía apagado…

Contrastando con las sonrisas y el placeo de César Duarte, el ex alcalde Héctor Murguía, se veía cansado y no aprovechó para saludar a medio mundo, de hecho fue notable que se le acercara Jorge Esteban Sandoval, ya que no muchos se le acercaron.

•La inversión era a fondo perdido…

A quien las lluvias le echaron a perder su presentación en sociedad fue al alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien invirtió mucho dinero en la renta de 165 camiones y en miles de camisetas en las que mandó imprimir —en orden jerárquico—, el apoyo de los jóvenes a Paredes, luego al gobernador y por último a él mismo. La inversión, de plano se perdió, porque si bien es cierto que la delegación juarense fue la más grande, también es cierto que no hubo porras a Ferriz, básicamente por su ausencia, ya que en su mayoría eran empleados municipales. De haber estado presente habría parecido que el sol que alumbra al priísmo estatal es Reyes Ferriz… pero bueno ya habrá otras oportunidades de acarrear gente para echarse confeti.

•Andreu el único no tetista…

Desamparado políticamente por el fallecimiento de Jesús Macías Delgado, Antonio Andreu ha decidido alinearse con el gobernador. Afirmamos lo anterior porque de los cinco diputados priístas locales de Ciudad Juárez, es el único que no se ve apoyando a la precandidatura de Héctor Murguía Lardizábal. Sobre Díaz Monarrez y Jorge Gutiérrez, no se podía esperar otra cosa, quienes sorprende son Héctor Arceluz y Manuel de Santiago, aunque de este último hay algunas dudas. Pero bueno el «Teto» anda cuatro a uno a su favor, con los diputados locales juarenses.

•Los federales no…

«Teto» no trae el mismo panorama con los diputados federales, de hecho sólo Lilia Merodio, podría andar por sus lares, sin asegurarlo, considerando el sentido de lealtad de la legisladora; pero a Enrique Serrano, le gusta ser visto cerca de César Duarte. Víctor Valencia anda por los lares de Víctor Valencia y el otro es Cruz Pérez Cuellar, del PAN.

•Los panistas ya se mueven

En Cuauhtémoc ya se barajan nombres para el VII Distrito Federal Electoral, se habla de Rocío Reza, quien perdió la dirigencia estatal ante Cruz Pérez Cuellar; Orlando Polanco Rascón, ex alcalde de Nuevo Casas Grandes y de Luis Fernando Cobos, alcalde suplente de Jesús Manuel Pendones, actual presidente de la misma ciudad.s

Tras los pasos de... «Carlos Corona Tarango»


1- Es común que en puestos de tercero y cuarto nivel de burocracia, en cualquiera de sus tres esferas, pululen personajes que, al amparo de lo poco vistosos que son sus puestos o por tener uno o dos jefes por encima de ellos, pueden tener actividades de gran relevancia, pero su responsabilidad por lo menos ante la opinión pública prácticamente no existen, ellos mismo no existen, salvo parea esos submundos en los que se desarrollan, es el caso de la Dirección de Comercio Municipal, que puede hacer millonario o del jefe de inspectores de Vinos y Licores, de la Oficina de Gobernación Estatal o bien el jefe de inspectores de espectáculos públicos, en fin, son minas de oro y la exposición pública en muchos casos nula, lo cual es un paraíso, cuando se es una persona sin escrúpulos.

2.- Lo anterior viene al caso por lo difícil que es conseguir información sobre Carlos Corona Tarango, director de Control de Planeación Urbana del Municipio en la administración de José Reyes Ferriz. El trabajo de este personaje consisten en vigilar que se cumpla la normatividad de los nuevos fraccionamientos… algunos dirán «la Iglesia en manos de Lutero»y tal vez no estén muy equivocados. Es de los muchos personajes que acompañaron a Manuel Quevedo Reyes, en el crimen que se cometió contra miles de familias en «El Barreal», junto con Mario Boisselier, Ernesto Mendoza Viveros, David Arelle y Eduardo Ibarra, entre otros muchos. Es de los que se comprometió a la construcción de diques de contención, e incumplió.

3.-Este Carlos Corona Tarango, del que se resabe que sólo era un empleado de Manuel Quevedo Reyes, aparece como propietario de 16 hectáreas en los documentos en los que un grupo de «desarrolladores» de vivienda presionaron fuertemente para que se autorizara el cambio de uso de suelo en «Laguna de Patos», ahora con una actitud que raya en el peor de los cinismos, declaró al Diario de Juárez «Está mal, pobre gente, pero realmente yo que le puedo decir Yo ya no participé en nada, y no se qué pasó. Firmé en su momento, pero vendí mi terreno (…) Yo vendí, me dieron mi lana y se acabó (…)». Ese es el talante, de uno de los responsables originales de la tragedia de «El Barreal», en cuya inundación perdieron su patrimonio 3,200 familias.

4.- ¿Es posible que un personaje con esa actitud, con esa calidad humana, pueda estar en una posición, como la que desempeña en la administración de José Reyes Ferriz? Donde su labor es vigilar que se cumpla con la normatividad en los nuevos fraccionamientos; cuando apenas hace menos de cuatro años, se comprometió por escrito a cumplir con la normatividad y compromisos, que hicieron posible que se abriera al desarrollo una amplio predio que por su condiciones de laguna, era inaceptable que ahí se construyera algo. ¿Puede estar en manos de Carlos Corona Tarango, la vigilancia para que los «desarrolladores» de vivienda, cumplan con la normatividad?(Rodrigo Borja).s

jueves, 24 de julio de 2008

El Barreal: tragedia y corrupción oficial


Antonio Pinedo
El domingo 14 de julio, llovió en Juárez, lo suficiente para encharcar, los lugares tradicionales: El paso a desnivel, Avenida Ejército Nacional, Avenida Tecnológico a la altura del Parque Central, en fin lo usual…¿Por qué entonces se inundan amplios sectores de El Barreal y 3,200 familias pierden prácticamente todo?


Tal vez porque las lluvias en la zona que queda detrás de las sierras del Presidio y de Samalayuca, tuvieron lluvias torrenciales y las docenas de arroyos y arroyuelos arrastraron el agua como desde hace siglos y las depositaron en el vaso que los juarenses conocíamos como «Laguna de patos».


Tal vez se inundaron porque esas viviendas fueron construidas sobre un suelo que no permitía ningún tipo de construcción, dado que se compone de lodos, resultado del limo que más de dos mil años se ha acumulado en las épocas de lluvia, lodos que tiene una profundidad que va de los quince a los 24 metros.

Sucedió lo mismo que las fuertes lluvias de julio del año 2006, hace dos años o lo mismo que en las lluvias del 2000, que no fueron muy fuertes en nuestra ciudad, pero si en las zonas rurales a que aludimos en párrafos anteriores. La inundación del 2000, no dejó daños, porque aún no se permitía la construcción de vivienda, aun cuando Manuel Quevedo Reyes y Ernesto Mendoza Viveros, el primero ex alcalde de Ciudad Juárez y el segundo actual presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, pugnaban porque se autorizara la construcción de un ambicioso proyecto de vivienda desde mediados de finales de los noventas, hace como diez años.

Sin el menor escrúpulo, sin la menor muestra de solidaridad humana, sólo movidos por la ambición de un buen negocio, estos terribles personajes lucharon mucho por lograr permisos para el uso del suelo, la oposición, los hizo comentar que se trataba de un asunto partidista, que los panistas no querían dar el permiso por ser ellos priístas.

La naturaleza manda

El domingo catorce, la naturaleza volvió a imponerse, más de un metro de agua, invadió miles de viviendas de interés social, viviendas compradas con el esfuerzo de personas de escasos recursos, pero con la necesidad y legítima ambición de poseer un techo propio, aun este sea reducido y modesto.

La tragedia pasó, porque la falta de escrúpulos y ambición económica de los dueños del terreno, los funcionarios públicos que otorgaron los permisos y los «desarrolladores» de vivienda, se impuso al sentido común y mínima solidaridad humana.

La noche de ese domingo se inundaron las casas de miles de familias en Villas del Sur, Palmas del Sol, Los Naranjos, y Praderas del Sur, construidos por empresas económicamente poderosas como Yvasa de Eduardo Ibarra y Condak de David Arelle. Habían comprado pedazos del lodazal al ex alcalde Manuel Quevedo Reyes.

A solo uno metros de los conjuntos habitacionales, se levantaron unos montículos de tierras que han dado en llamar diques, tanto los vendedores del terreno, como las autoridades municipales, como los constructores. Pero estos bordos nunca han sido capaces —ni podrán serlo en el futuro—, de contener las avenidas del agua producto de las lluvias, que se pueden producir incluso a cientos de kilómetros de El Barreal, pero los arroyos harán, como lo han hecho durante siglos, su tarea.

Fue triste ver las imágenes de miles de personas tratando de salvar una televisión, una mesa, alguna silla; muchas lo perdieron todo.


Quevedo Reyes incumplió

Pronto se empezaron a conocer detalles del ¿por qué? de la tragedia. En entrevista al diario Norte de Ciudad Juárez, el arquitecto Roberto Cháirez quien dice: «fue en la administración de Jesús Alfredo Delgado [2002-2004] cuando se autorizó un plan parcial en que «de pronto» (las comillas son de Semanario) se desconoce el riesgo de inundaciones que hay en esa laguna y se quiere aprovechar para efectos inmobiliarios para vivienda, comercio e industria.

«Desde ahí empieza la primera decisión que hoy en día ha provocado un gran conflicto y del cual ninguna autoridad quiere hacerse responsable.

«(…) Fueron las familias Quevedo y Verdes, quienes se comprometieron mediante un convenio con el ayuntamiento de Juárez a resolver el problema hidrológico de la zona.

«De acuerdo al convenio signado personalmente por el ex alcalde Manuel Quevedo Reyes junto con el actual presidente de la JMAS, Ernesto Mendoza Viveros, quien tenía ahí también unas hectáreas se comprometían en la cláusula Primera a: «(…) a construir y ejecutar a su costa obras de ingeniería civil consistentes en la construcción de dos diques que determine la dependencia competente, y el vaso de retención (...), con un volumen de 280,000 metros cuadrados de captación.»

A simple vista los «diques» se aprecian como simples bordos, y no tienen vaso de captación, lo cual habla del incumplimiento de Quevedo y de Mendoza Viveros, quienes por escrito se comprometieron a realizar las obras, que por omisión tienen a más de tres , mil familias, en grave situación, con su patrimonio perdido y una casa habitación, que no puede ser habitada, porque en cualquier momento se puede volver a inundar y no sólo sus patrimonio volverá ha estar en peligro, sino sus vidas.

Otro de los señalados como responsables originales es Carlos Humberto Corona Tarango, actual director de Control de Planeación de Obra Pública y Desarrollo Urbano, en la administración de José Reyes Ferriz. ¿Quién dijo que el crimen no paga?

Mientras más de tres mil familias viven en la angustia permanente, funcionarios de la actual y anterior administración, aseguran que no le recibieron las obras a la familia Quevedo, o sea que todos se lavan las manos, mientras estas miles de familias sólo incertidumbre ven en su futuro inmediato.

Impune no debe quedar, ya es demasiado.s

de fuentes confiables

•Va de nuez...
El ex senador Javier Corral Jurado, al parecer planea regresar a vivir a Ciudad Juárez, con el simple propósito de ser presidente municipal de ésta frontera, Actualmente reparte su tiempo entre la ciudad de Chihuahua, en donde tiene su residencia legal y la Ciudad de México. Los que saben de política panista, creen que Cruz Pérez Cuéllar, su compadre, se prepara con una gran alfombra roja, para que el ex senador no tenga que pisar el suelo.

•Se abrió Ferriz…
Desde el primer día de la actual administración se ha sentido una soterrada lucha entre José Reyes Ferriz, y su primer círculo de colaboradores, contra todo lo que huela a «Teto» Murguía Lardizábal y su administración, primero fue una suave y discreta crítica al estilo del ex alcalde, por medio del actual, quien explicaba su estilo de hacer o no hacer las cosas como la llegada de una nueva forma de gobernar «sin estridencias», para quienes observan la política se refería al gusto de Murguía Lardizábal, por los micrófonos y las cámaras y la presencia en medios, amén de la «Tetocumbia».

•Se abrió Ferriz… (II)
También desde principios de administración y como si fuera normal, emitían un puntual boletín, cada vez que había, un real o supuesto desgajamiento de los cerros en «Camino Real». También se envolvieron en una discusión bizantina, sobre si se tenían que pagar las deudas heredadas de la anterior administración.

•Se abrió Ferriz…(III)
Las críticas veladas a la anterior administración o el culparla, de desorden financiero, era el pan de todos los días en lo medios de comunicación los primeros cuatro o cinco meses, pero, el argumento no podía durar para siempre. A lo anterior, se suma la hostilidad abierta o velada contra quienes Murguía Lardizábal, heredó como funcionarios a la actual administración: Enrique Licón, a quien se le trata de nulificar en todos sentidos y a Refugio Sánchez, en centros comunitarios, quien solo muerto llegó a héroe civil, con un centro de comunitario bautizado con su nombre y en un descuido una próxima estatua, menor que la de Jesús Macías por supuesto, pero lo cierto es que fue apreciado hasta que murió, porque vivo le hicieron la vida imposible.

•Se abrió Ferriz… (IV)
A lo anterior súmele un boletín oficial fechado el 17 de julio, el licenciado Guillermo Dowell Delgado, «acusa a ex funcionario de decir verdades a medias, posiblemente por intereses políticos», y luego se lanza en una defensa de dos cuartillas de Manuel Quevedo y en una abierta descalificación de las declaraciones y documentos que el arquitecto Roberto Cháirez, expuso a la prensa con motivo de la inundación de El Barreal, dichos que por otra parte ya había hecho en el 2006 cuando se presentó por primer vez el problema en la zona llamada «Laguna de Patos». Aquí Dowell, defendió abiertamente a Quevedo Reyes, ya que las aseveraciones de Cháirez, eran contra Quevedo y el ingeniero Mendoza Viveros, actual, presidente de la JMAS, nunca contra la administración, pero según el boletín la tomó personal y dijo: «Todos sabemos que las verdades a medias son mentiras» y por ahí se fue…Hay tiro cantado.s

Tras los pasos…. «Manuel Quevedo Reyes»


1- Hijo del general Alonso Quevedo Moreno, nativo de Casas Grandes, como toda la parentela de éste y de Rodrigo M. Quevedo, el mayor y más conocido de una larga serie de generales revolucionarios, que por cierto cambiaban de chaqueta seguido, como este Rodrigo que, luego de reconocer a Victoriano Huerta y tras su caída con la toma de Zacatecas se unió al villismo, cuando éste estaba en su etapa guerrillera y antes de la rendición de Pancho Villa, ya estaba en las filas obregonistas, o sea que mucha convicción no había, de hecho fue el primer gobernador de Chihuahua legalmente narcotraficante, me refiero a documentado, sobre todo en el Departamento de Estado de los EU, su labor como cabeza del narcotráfico en Chihuahua. De esa Cepa viene el ex alcalde Quevedo.

2.- Quien hace ocho años, cuando aún gobernaba la ciudad Gustavo Elizondo Aguilar, visitó los terrenos de El Barreal, luego de unas intensas llovidas, lo acompañaban dos a tres personas, entre ellos un par de ingenieros de su confianza, a quienes pidió un estudio, sobre el uso de esos extensos terrenos, que en ese verano del año 2000, estaban anegados en ambos lados de la carretera «Libramiento Aeropuerto» o Boulevard Independencia. El resultado del análisis fue que con 25 metros de profundidad de lodos, arrojados allí por el limo de por lo menos dos mil años de lluvias en la región, los terrenos no eran aptos para construcción. Hace ocho años, Quevedo Reyes sabía que en su enorme predio no se podía construir nada…

3.-Sin embargo siguió con su proyecto de vender, lo que había sido una laguna de vertiente interior y que sólo en época de grandes lluvias, se volvía en la conocida «Laguna de Patos». No le importó que era un vaso de tres a 2.5 metros de profundidad, que cuando era llenado con los escurrimientos de múltiples arroyos que vienen de cientos de kilómetros atrás, se convirtiera en un recipiente sin salida para el agua, cuyos lodos por otra parte se expandían, y lo hacían un suelo impermeable, sólo un par de años de sequía regresaban la aridez al terreno… no le importó a Quevedo Reyes, continuó con su proyecto que según cálculos del Diario de Juárez, le dejaron ganancias de 20 millones de dólares.

4.- El ahijado de Bernardo Aguirre, lo menciono, porque ese fue el mérito para llegar a la alcaldía, no demostró cariño por Juárez, pudo más su codicia; ya la había demostrado en la alcaldía, en donde no hubo un solo terreno municipal detectado, sin ser denunciado. Para su apropiación, por la familia Quevedo, hasta un camellón de tres o cuatro metros de ancho frente a Tránsito, que cualquiera pensaría es un espacio público invadido, fue denunciado en su trienio por Jesús Quevedo, su primo. ¿Tienen culpa los que autorizaron el uso de suelo? si por supuesto, ¿tienen culpa los constructores? si por supuesto, pero la culpa original, es la ambición de Quevedo que sabía que esos terrenos no eran propios para ninguna construcción… ahí hay vileza. (Rodrigo Borja).s

jueves, 17 de julio de 2008

El Estado en Jaque


Por Antonio Pinedo
Hay dos teorías, una que el narcotráfico nace del Estado y que en los setentas empezó el proceso de privatización, y otra más reciente es que el narcotráfico esta penetrando las estructuras del Estado y que es una amenaza para el mismo — Estado con mayúsculas—. Estudiosos como el investigador de la UNAM, Luis Astorga, habla de que no hay elementos, por lo menos en archivos, para sustentar la primera teoría.
Tratar de esclarecer sobre estas dos posiciones no es el motivo de esta columna, no hay la pretención ni el espacio para tal propósito. Lo que hoy interesa es acercanos a la verdad en los acontecimientos, que han dejado en lo que va del año alrededor de 600 muertos —es difícil se puntual en la cifra porque cambia hora tras hora—. Un evento como el que nos ocupa puede tener su punto de inicio en muchos momentos, como todo en la vida. algunos pueden ver en la muerte de Rafael Aguilar Guajardo, el inicio; otros podrían escoger la real o supuesta muerte de Amado Carrillo, como el principio del momento actual; otros la llegada a la plaza del capo identificado solo como el «dos letras» o JL.
Lo cierto es que la manta instalada en Delicias, en donde se amenaza al gobernador José Reyes Baeza y a su familia, es un momento culminante y de extrema gravedad, en esta lucha por el control del trasiego y contrabando de drogas a los Estados Unidos y por supuesto el control del mercado local, que ya es lo suficientemente importante, como para estar en una guerra cuyas bajas solo en ciudad Juárez se cuentan por un centenar al mes en promedio.

La detención de Saulo Reyes
El 17 de enero del presente año el «exitoso empresario» Saulo Reyes Gamboa, fue detenido en la vecina ciudad de El Paso. Texas, por haber sobornado a un agente federal encubierto, con 20 mil dólares por permitirle introducir 985 libras de mariguana, lo que ya de entrada lo hace socio de Pedro Sánchez Arras, segundo de abordo en el cartel y especializado en el control de los «moteros», como el el submundo del narcotráfico, les llamas a los vendedores de mariguana. La detención de Saulo Reyes, fue especialmente escandalosa, porque solo unos meses antes era jefe operativo de la polícia municipal, puesto al que llegó por decisión del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.
Destacado miembro de la Coparmex, Saulo Reyes, ejemplifica la corta memoria y la impunidad que permea todos los ámbitos de la vida nacional, hace menos de diez años en la administración de Gustavo Elizondo, Reyes Gamboa, siendo un joven de solo 27 años, llegó a la Coordinación Administrativa de Seguridad Pública, lo llevo Javier Benavides, cuyos nexos con el narcotráfico eran conocidos de todos, incluso la revista Semanario, publicó con puntualidad y detalle, el regreso de una tonelada de mariguana que trasladaba por la carretera del valle de Juárez una convoy de patrullas municipales. Saulo fue despedido porque se le descubrió en manejos turbios.
Entonces, que Saulo Reyes era un pillo, era conocido de todos, también de los empresarios que los acogieron con agrado y que luego se escandalizaron y extrañaron, cuando se hizo notorio, que no público, su actividad de narcotraficante.
Pero aquí arranca el sangriento periodo que no parece tener fin, y que mantiene a los juarenses en un estado de angustia y alerta permanente, porque las ráfagas de «cuerno de chivo» son diarias, en cualquier parte de la ciudad y a cualquier hora del día, ciertamente el fenómeno es en todo el país, pero particularmente en los estados de Sinaloa, Baja California y Chihuahua y de los más de dos mil ejecutados que en el país se han dado en lo que va del año, por lo menos el 25 por ciento los ha aportado Ciudad Juárez.
Saulo Reyes, es extrañamente detenido, cuando va a entregar los últimos quince mil dólares por el «arreglo de la pasada», éste evento se da después de que sus dos guardaespaldas han sido asesinados al estilo del narcotráfico, lo que ha despertado la sospecha de que Reyes en realidad se entregó y buscó la protección de las autoridades norteamericanas en un intento por conservar la vida.

Youtube en acción
El 13 de marzo se suben al servidor de internet Youtube, cuatro videos en los que se hacen graves acusaciones y señalamientos en forma anónima, precisamente por venir de una fuente no identificada, aun cuando causan un gran revuelo, escándalo y especulaciones, éstas se hace en forma soterrada, sin embargo la atención que se brinda a los videos, es inusitada hasta el momento del cierre de Semanario, mas de 267,420 personas habían visitado el video principal y más escandaloso y había sido objeto de 1,635 comentarios, que al ser leídos, parece el carteo entre bandas rivales, que no tienen respeto por el lenguaje y la ortografía.
El mensaje esencial de los videos y por eso viene al caso en esta columna, es que las acusaciones básicas contra la procuradora Patricia González, se repiten en la manta en la que se amenaza a la familia del gobernador. La manta apareció una semana después de que el gobernador dejó el estado y se fue de vacaciones con su familia a Europa, como primer destino Londres.(La administración ya dio una respuesta en boletín oficial, ver recuadro ).
La situación que vive el estado, involucra pues a nuestras autoridades, no se puede tener duda al respecto y no es aconsejable no hacer caso de mantas o listas presuntamente sembradas por los narcotraficantes, recordemos que de los 23 nombres de la primer narcolista de policías juarenses, ya más de la mitad han sido ejecutados, lo que significa que no son bromas y tonterías, como en su momento dijo el entonces jefe de la policía en Ciudad Juárez Guillermo Prieto Quintana, quien por ciento las últimas semanas de su gestión las pasó oculto en algún lugar de la frontera, de este lado o allá en El Paso, Texas. Y sus últimas aparicios, se veía lívido y preocupado, aunque declaraba tratando de demostrar calma.

Fue el colmo
La manta dedicada a amenazar al gobernador José Reyes Baeza, es uno de los puntos culminantes en éste proceso de reacomodo de los càrteles en la entidad y el país. A Patricio le metieron una bala en la cabeza y extremò sus medidas de seguridad, es de esperar que estas medidas se extremen de inmediato y se evite otro evento lamentable como el sucedido al ex gobernador, sin que esta aseveración quiera decir que, ambos casos están ligados.
Aun cuando Genaro Medina Mora, Procurador General de la República, dice que esta situación se puede prolongar por dos años más, no es posible que los juarenses, el comercio y la industria de esta frontera los resistan, por lo menos no en los niveles actuales. Es necesario que se actúe con responsabilidad de estadista, del Presidente de la República para abajo, porque de otra manera será inviable ya no digamos vivir en la frontera, sino en México.s

de fuentes confiables


•Reacomodos en Ciudad Juárez…
El cambio de representante de Gobierno del Estado en la frontera, traerá —se especula fuertemente— una serie de cambios importantes en la estructura de gobierno estatal en Juárez. Vienen a batear los amigos de Valencia de los Santos, que no son pocos, y entre ellos destacan los siguientes: Carlos Ortiz, José Luis Canales de la Vega, Arturo Domínguez, José Espitia, Maritza Sáenz, Gerardo Hernández, entre otros muchos, pero por aquí está la macoya. También se dice que de los cincuenta que Jesús Macías había colocado muy probablemente queden dos… porque trabajan.

•Tetocumbia por todo el estado…
Muy activo la semana que hoy termina el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, quien estuvo en «reuniones con amigos» en Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias, nomás. Digo nomás porque también pudo haber ido a Saucillo y Meoqui, que le quedan cerca.

•Sobre necropolítica…
Marco Antonio, se presentó ante la muchedumbre con la túnica ensangrentada de Julio César, allá por los idus de marzo del año 44 antes de la Era Cristiana. No hace mucho Patricio Martínez, le levantó una estatua a Jorge Barousse, algunos malintencionados dicen que por remordimiento de concien-cia… pero José Reyes Baeza, se veía más contenido y si se me permite, hasta más decente...Después del entierro de Jesús Macías, se emparejan.

•A Resucitar cincuentones…
El panismo a nivel nacional anda tan de capa caída, que el más carismático, inteligente y mejor gallo en este momento es el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa. Con todo y que la mejor descripción del mismo la hizo el entonces líder nacional del PAN Manuel Espino Barrientos, al definirlo, como el «chaparrito, peloncito, de lentes». Ante este panorama, se habla insistentemente en los corrillos políticos, de resucitar a las figuras históricas del PAN. Personajes como Pancho Barrio, Ernesto Ruffo y Carlos Medina Plascencia… si quieren seguir en el candelero. Que demostrado está tampoco son unas maravillas, pero sin lugar a dudas eran figuras mucho más atractivas en tiempos electorales.

•El PANAL va con el PAN
Los acercamientos entre el PAN y el PANAL, son cada vez más abiertos y frecuentes y no nos referimos a la excelente relación entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. Hablamos de contactos institucionales, con miras a lograr en torno al PAN, como partido principal una coalición de fuerzas electorales, que permita tener la mayoría en el Congreso y poder sacar las llamadas reformas estructurales, que hasta ahora se han prácticamente reducido a permitir la privatización disfrazada de PEMEX, que hasta mal administrado es un gran negocio.s

Tras los pasos de ..."Manuel Espino Barrientos"


1- En el trienio de Ramón Galindo, se realizó una campaña, para arraigar a cientos de mexicanos, que llegan a Juárez a buscar mejor forma de vida, en anuncios y engomados se decía: «si vives en Juárez, eres de Juárez». Entonces Manuel Espino, es de Juárez, y aunque muy pocos días del año vive en la ciudad, aquí tiene su dirección y al parecer viven sus hijos. Entonces, gústeles a algunos o no, es juarense el ex líder del PAN. Aunque es nativo de Durango y desde Sonora, saltó al escenario político nacional, lo cierto es que es de aquí, A raíz del triunfo de Pancho Barrio, fue uno de los muchos dhiacos , que vieron que con Barrio, podría empezar su ascenso al poder, como fue, desde hace ocho años ocupan Los Pinos. Aun cuando el grupo particular al que Espino pertenece, está más ligado al sexenio de Fox, que al de Calderón, sin embargo, ahí están y en el caso de Espino, muy activo y líder de un órgano internacional de partidos de derecha.

2.- Desde siempre ha sido controversial, desde que Jefe de la Oficina Descentralizada de Gobernación en Ciudad Juárez, era el «Rey del Princes», bar que era cerrado en su honor, para que departiera a gusto con sus amigos y las chicas pispiretas que ahí cumplían con su jornada laboral. Francisco Barrio, muy vigilado en su comportamiento honorable y de buen marido por su esposa Hortencia Olivas, fue presionado por ésta vigilante de las buenas costumbres, para que lo corriera. Ciertamente se tardó, porque Jorge Manzanera, líder estatal del PAN, era de la misma corriente ultra conservadora que Espino y lo defendió con uñas y dientes, en sentido figurado por supuesto. No duró mucho el estira y afloja, unos tres o cuatro meses a lo sumo, y la decisión tantas veces pospuesta, se dio y Espino salió de ese puesto de tercer nivel del gobierno estatal.

3.-Espino Barrientos, de alguna manera ya está en la escena nacional, desde que es enviado a Sonora, por lo notorio del conflicto y la solución que el CEN del PAN, da al mismo. Por algunos años, hace de Sonora su escenario político, duró tanto por allá, que algunos lo creen sonorense. Habilidoso, astuto; que no necesariamente significan hábil e inteligente, supo meterse al equipo de precampaña de Fox, cuando se inaugura el gobierno del mismo, es nombrado jefe de giras presidenciales. De ahí salta a la secretaría general del PAN, y posteriormente a la presidencia. La estrella de Espino, que tuvo brilló creciente con Fox, deviene con Calderón, sin embargo sus características de habilidoso y astuto, lo mantienen en el candelero, es llevado a la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

4.-Habilidoso y astuto, sabe que filtrar en exclusiva una parte de un libro que llamó Señal de alerta: advertencia de regresión política en México, a El Universal, lo pondría otra vez en la mirilla pública y fue aún más lejos, en una declaración al cotidiano, habló de los «capos» de Calderón, a quienes acusa de espiarlo y enfoca sus baterías abiertamente a Manlio Fabio Beltrones y en forma colateral a Felipe Calderón... bueno, tal vez no tan colateral. Reafirma sus ligas públicamente con Vicente Fox. Germán Martínez, visita al presidente en su propio rancho, lo cual es una muestra que los que se fueron no lo han hecho del todo y que Felipe Calderón trata de sacudirselos... pero el juarense Espino Barrientos es habilidoso y astuto, y Fox, como dijo Porfirio Muñoz Ledo, es un ranchero inculto, pero no es tonto. (Rodrigo Borja)

sábado, 12 de julio de 2008

Siguiendo los pasos de «...Marcelo Ebrard»


  1. Marcelo Ebrard Casaubón, de ascendencia francesa, es sin lugar a dudas un auténtico animal político, en el sentido actual del término. Con una vocación por el poder que resiste cualquier prueba en lo que a militancia partidista se refiere. Muy joven empezó el tránsito por las grandes ligas de la política nacional, de la mano de Manuel Camacho Solís, a quien conoció en el Colegio de México, cuando estudiaba una licenciatura en relaciones internacionales, de ahí se fue al país de sus ancestros y estudió una maestría en administración pública, en la ENA de París. Muy joven, decíamos, su estrella brilló con sólo 29 años fue Secretario General del PRI en el Distrito Federal y ese mismo año pasó a la Dirección General de Gobierno del DF y solo tres años después Secretario General de Gobierno, segundo al mando en el DF todos estos cargos en la presidencia de Salinas.
  2. Luego de que la Presidencia de la República no fue heredada a su mentor Manuel Camacho Solís, por Carlos Salinas de Gortari, en 1997 Marcelo Ebrard fue electo diputado por el PVEM, sin tener militancia en el citado partido, mismo al que abandonó en sólo unos meses y se declaró diputado independiente. Con Camacho se lanza a la aventura de crear el Partido de Centro Democrático. Camacho se postuló a la presidencia y Marcelo al gobierno del DF, pero en marzo del 2000 declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador, de quien se convirtió en cercano colaborador y oficialmente asesor, ya en el gobierno de la capital del país. Cuando en el 2002 Leonel Godoy, renunció a la Dirección de Seguridad Pública, la posición fue ocupada por Ebrard, hasta su destitución por Fox, luego de los eventos de la delegación Tláhuac.
  3. Marcelo, luego de haber pertenecido al PRI y haber sido diputado por el PVEM, seguía sin militar oficialmente en ningún partido, y no fue sino hasta que se consideró seriamente su lanzamiento a la gubernatura del DF por el PRD, que se inscribió como militante del partido del Sol Azteca. Las elecciones las ganó holgadamente, con un 47 por ciento de los votos, seguido por Demetrio Sodi del PAN con solo el 27 por ciento de los votos y la participación ciudadana en el DF fue de un inusitado 68 por ciento del padrón electoral. A una semana de haber sido electo contrajo segundas nupcias con la actriz, escultora y pintora Mariagna Prats. Y entre sus primeros actos de gobierno destaca el haber traído a Rodolfo Giuliani, ex alcalde de Nueva York, a tratar de poner en práctica el programa «Cero tolerancia».
  4. Actualmente Marcelo, ha demostrado una vez más política, con el caso su capacidad de sobrevivenciade la discoteca «News Divine», luego de actuar rápidamente sobre el caso poniendo tras las rejas a quien estaba al frente del controversial y mortal, operativo, luego trató de salvar las cabezas de su Jefe de policía y su procurador, pero ante la gran presión de la opinión, pública, los ofreció en sacrificio, por un fin mayor, su carrera a la Presidencia de la República por la vía del PRD, situación que sin ser la más segura a estas alturas, tiene grandes posibilidades de dejar en el camino a su amigo López Obrador, entre otras cosas por su habilidad; el blindaje que publicita la maestra Elba Esther Gordillo y su posicionamiento ante la opinión pública nacional, que lo ve como el precandidato perredista con más posibilidades. (Rodrigo Borja)

De fuentes confiables

•Surgen nombres…
Ante la inminencia de las precandidaturas a diputados federales, carrera que por otra parte en un evento multitudinario adelantó el líder nacional del PAN Germán Martínez Cázares, en ese acto identificó como el enemigo a vencer al PRI, surgen los nombres en este último partido de los posibles postulados. Por ejemplo, el de Gabriel Flores Miramontes, al parecer se toma con mucha seriedad dado el control que ha demostrado en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, enclave en el que inició su exitosa carera política «Teto» Murguía.

•También «Teto»…
También el nombre del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, sale a relucir en prácticamente todas las listas, casi siempre situado en el Segundo Distrito Federal Electoral.

•Tendrá que ser muy hábil…
Es muy largo el trecho que debe caminar Víctor Valencia de los Santos, en su carrera a la alcaldía de Ciudad Juárez, que desde hace por lo menos tres períodos busca, pero que ahora como nunca parece al alcance de la mano, sin embargo, dependerá de su capacidad política conservarse como el primero en la cola y por supuesto de su clarividencia y «feeling», para identificar a tiempo al candidato del PRI a la gubernatura en el 2010.

•Mucha notoriedad
Por el lado del PAN, el virtual candidato a la gubernatura de Chihuahua, el senador Gustavo Madero Muñoz, y su constante presencia en los medios nacionales, podrían hacer que levante la mirada más arriba, no olvidemos que sus ligas con los grupos económicos importantes en el país, las tiene, pero sobre todo, tiene primos que le ayudarían a allanar cualquier situación. De darse el caso de que se vuele y busque la candidatura a la presidencia en lugar de quedarse con la casi segura a gobernador de Chihuahua. No pierda de vista a Juan Blanco Zaldívar en primer lugar y si las condiciones no son favorables, debe voltear a ver a Carlos Borruel, quien tienen de hecho un perfil y estilo muy parecido al del actual gobernador José Reyes Baeza.

•Bateadores por el PAN…
Para la alcaldía de la ciudad de Chihuahua, seguramente sobrarán, en donde es difícil identificar a un probable candidato del PAN a la alcaldía es en Ciudad Juárez, para anteponerlo a la eventual candidatura de Víctor Valencia, es donde no se ve gran cosa, todo está en penumbras.

•Insistente versión…
Se habla insistentemente en los corrillos políticos locales y de la capital estatal, de un cambio en la dirigencia municipal del PRI en Ciudad Juárez, aunque hay quienes consideran que lo viable sería enviar a un delegado del CDE del PRI, con gran fuerza y presencia, para que encabece los eventos políticos que se desatarán ya en cinco o seis meses más y así evitar herir abiertamente susceptibilidades.s

El papel de otros países en el operativo «Jaque»

Por Constanza Vieira/IPS


BOGOTÁ.- Entre todas las dudas que ha dejado el operativo que terminó con la libertad de Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 uniformados colombianos, rehenes de las FARC, una se refiere al papel que jugaron Estados Unidos, Francia y Suiza.

Según el periódico colombiano Polo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, cuyo primer número fue lanzado el viernes, en Colombia operan entre 2,000 y 3,000 contratistas en cuestiones militares como los tres estadounidenses liberados con Betancourt.

«Muchas de las decisiones que se toman en Colombia tienen que ver con una consulta anterior a Estados Unidos», declaró a Polo una fuente identificada por ese medio como «cercana a la embajada de Estados Unidos en Bogotá».

De hecho, según versión del propio ministro Santos, la operación de rescate fue consultada con el embajador William Brownfield «una semana» o «10 días» antes, y éste posteriormente le dio su aprobación.

Por su parte, Brownfield dijo haber conocido la operación «dos semanas» antes.

Santos recordó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se comprometió con los gobiernos de Estados Unidos y Francia a no intentar, sin su previa aprobación, rescates militares de sus ciudadanos Keith Stansell, Marc Gonsalves, Thomas Howes, y Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa.

Francia no ha dicho si fue consultada previamente, pero el jueves 26 de junio llegaron a Colombia los dos delegados europeos facilitadores del canje humanitario y pidieron autorización al gobierno para contactar a las FARC «en el sur del país», según dijo el ministro Santos el viernes.

Los facilitadores europeos «no nos han informado que haya habido ningún contacto», afirmó.

Los encuentros de los facilitadores con las FARC nunca se publicitan, pero el gobierno decidió filtrar esa noticia el domingo 29 de junio porque su presencia era funcional a «la novela», como llamó Santos a la operación de inteligencia usada para engañar a la guardia de las FARC.

IPS supo que los emisarios de Francia y Suiza se reunieron precisa-mente ese día con un miembro del Estado Mayor del bloque que comanda el jefe máximo de las FARC, «Alfonso Cano», y quien sirvió de correo con éste.

El principal éxito de esa misión residió en ser el primer contacto de los europeos con la jefatura de las FARC, desde la muerte de «Raúl Reyes», principal interlocutor de la guerrilla, abatido el 1 de marzo en una acción militar colombiana en territorio de Ecuador.

Se habló «de muchos temas, sin tabúes», dijo a IPS una fuente europea vinculada a la negociación, que pidió no revelar su nombre. Entre varias propuestas presentadas, estuvo la de liberar a dos cautivos, cuya identidad no fue posible precisar.

Cano mandó decir que podían esperar la respuesta a la serie de propuestas, pero ellos contestaron que era muy peligroso, tanto para ellos como para las FARC. Estaban en un lugar muy remoto, el cual visitaban por primera vez, pero había presencia militar.

Los facilitadores regresaron a la capital colombiana el martes, y al día siguiente los rehenes fueron liberados.

El diplomático francés Noël Sáenz, ex cónsul en Colombia, permaneció en Bogotá y regresó a su país con el avión del canciller francés Bernard Kouchner, quien viajó a Colombia a recoger a Ingrid Betancourt. Jean-Pierre Gontard, el facilitador suizo, aparentemente partió esa misma noche a Ginebra.

La reunión con las FARC fue extensa, «muy positiva» y terminó en que los contactos continuarán, dijo a IPS por su parte una fuente periodística europea que pidió no ser mencionada.

Los facilitadores están «esperando un comentario y una respuesta de Cano. Con todo lo que ha pasado, va a tomar más tiempo», estimó la fuente europea vinculada a la negociación.

«Por ahora no hay acuerdo», advirtió.

El jueves 3 de julio, el canciller Kouchner expresó en Bogotá: «Fueron dos operaciones paralelas, yo no sé si coordinadas o no».

«Es cierto» que hubo dos operaciones paralelas, dijo la fuente a IPS, «el encuentro (de los emisarios con las FARC), y al mismo tiempo lo que hicieron en Guaviare», el departamento donde se llevó a cabo la operación de rescate.

Pero «no estaban coordinadas. Absolutamente no», dijo. Los emisarios no tenían conocimiento de la operación, remarcó.

En cambio, sí conocían de tiempo atrás que Bogotá estaba intentando sobornar a la guardia guerrillera de los rehenes para obtener su liberación. El presidente Uribe anunció el 24 de mayo la creación de un fondo de 100 millones de dólares para ese efecto.

Observó que «los únicos» que sabían de la operación de rescate, y al mismo tiempo de la presencia de los facilitadores, eran funcionarios del gobierno colombiano.

«Pero no había coordinación. Lo del Guaviare es una operación que depende de muchos detalles, hasta de si hay nubes o no. Una operación así no se puede coordinar con otra misión. Esa relación es complicada», consideró.

De acuerdo con una fuente cercana a la guerrilla, situada en la frontera de Colombia y Ecuador, el operativo del gobierno hizo poner en duda el papel que han jugado los emisarios de los «países amigos», que llevan años trabajando para conseguir un acuerdo humanitario destinado a la liberación recíproca de rehenes en manos de las FARC y guerrilleros presos.

«Cada vez que se ha acordado algo con los franceses y los suizos, ha ocurrido algo» que lo hace fracasar, dijo la fuente cercana a la guerrilla. «Por lo tanto, aunque se sigue buscando el canje humanitario, ya no habrá más conversaciones. En el operativo de Betancourt pusieron en riesgo la vida de los detenidos por lo tanto ahora las cosas deben cambiar», afirmó.

La fuente se refería al bombardeo del campamento de Reyes, cuando, según pudo reconstruir IPS, tres emisarios europeos se aprestaban a reunirse con él, así como a las capturas en 2004 de otros dos negociadores de las FARC, Rodrigo Granda, en Venezuela, y «Simón Trinidad», en Ecuador, y a un frustrado encuentro entre los franceses y la guerrilla, desbaratado por el gobierno colombiano en 2003.

Sáenz y Gontard son reconocidos oficialmente por Bogotá como facilita-dores, pero éstos deben reportarle su presencia en este país.

Los facilitadores se reunieron en total 22 veces con Reyes, desde 1999. Durante la frustrada negociación de paz (enero de 1999 - febrero de 2002) en la región del Caguán, sur de Colombia, estos encuentros fueron semi públicos.

En esa época, Reyes y el equipo negociador de la guerrilla hicieron un publicitado viaje a Europa, y los facilita-dores y las FARC sostuvieron allí dos reuniones que fueron conocidas, en Noruega y Suiza.

El resto de los encuentros fueron en Colombia, según dijo la fuente europea a IPS. Desde marzo de 2002, hasta ahora, todas las reuniones han sido discretas, con el visto bueno del gobierno colombiano, pero sin decirle a éste cuándo y dónde, ésa es la condición de los emisarios, cuya gestión es apoyada política-mente por España.

La última reunión con Reyes fue en junio de 2007 y coincidió con la muerte de 11 diputados regionales que las FARC mantenían como rehenes.

En esa ocasión, en una declaración oficial, los facilitadores recomendaron «a las partes hacer uso de los servicios de la Comisión Internacional de Establecimiento de los Hechos, constituida en virtud del artículo 90 del Protocolo I adicional a las Convenciones de Ginebra» para determinar cómo habían muerto los 11 diputados.

Airado, Uribe rechazó la propuesta y canceló oficialmente la gestión de los emisarios en Colombia, pero este año la restableció.

* Con aportes de Kintto Lucas (Quito). s

Valencia... al trabajo político

Por Antonio Pinedo
La culpa es de Patricio Martínez García, fue el gobernador quien luego de la anulación de las elecciones del 2001, trató de imponer por presidente del Concejo que gobernaría Ciudad Juárez a Alfredo Urías Cantú en primer lugar, en segundo lugar a Ignacio Duarte y en tercer lugar Isela Torres; ya al filo de las doce de la noche y ante la inminencia que al llegar el 10 de octubre quedara vació el lugar que dejaba Gustavo Elizondo, se propuso y aceptó a José Reyes Ferriz.

Recuerdo un comentario de la ex regidora y en ese momento miembro de la dirigencia panista en Ciudad Juárez, Martha Adriana Durán: «nos fuimos por el menos peor».


Que sea cronológico

Así empezaron los diez meses de administración del Concejo encabezado por José Reyes Ferriz, diez meses en los que el hijo del ex alcalde José Reyes Estrada, desplegó una gran actividad, enfrentó graves problemas políticos, por la beligerancia del PAN y lo hizo con tal donaire y soltura que se creyó hasta hace unos meses, que era un político dotado en forma natural para el cargo, ganó prestigio y reconocimiento.

Tan bien lució Reyes Ferriz que en 2007, cuando el PRI se enfrentó al momento de decidir quien sería su candidato para la administración 2007-2010, trienio especialmente sensible , por ser el del cierre del sexenio gubernamental y el que determina en buena medida si se refrenda el voto popular o éste se va a otros partidos, sobre todo en estados como el nuestro en donde por ser tan cerrada la pelea entre los dos principales partidos, la alternancia, es siempre una posibilidad presente, sobre todo en los últimos tres sexenios. Reiteramos, tan buena era la fama dejo Reyes Ferriz, que las encuestas de preferencia del voto lo favorecían.

Tan conciente estaba el propio Reyes Ferriz, de su condición, que buena parte de la campaña la baso en decir, que «su experiencia» lo avalaban, experiencia acreditada durante los diez meses del Concejo. Experiencia que a diez meses de haber tomado posesión como alcalde constitucionalmente electo, ha brillado por su ausencia, se ha visto ñoño, indeciso, inexperto, temeroso, ñango, insípido, vacío, manipulable… se ha visto tan mal, que se extraña el estilo de improntos y la «tetocumbia» de Héctor Murguía Lardizábal, en su momento tan criticados.

De hecho ha logrado que la figura del ex alcalde, se vea mejor a la distancia, aun y todos los esfuerzos por socavar la popularidad del mismo, lo que incluye una rara discusión de casi un año, sobre si se pagarán o no los adeudos heredados o el puntual boletín informativo oficial, cuando había algún percance en «Camino Real».

Pero volvamos al punto, ya que anunciamos que sería cronológico. Fue la actuación del Concejo, la que determino que las fuerzas políticas que se mueven al interior del PRI, se decidieran por José Reyes Ferriz, quien por otra parte era apoyado por una buena imagen pública y las encuestas que lo favorecían, básicamente por la labor desempeñada en el Concejo.

Sus simpatizantes decían a voz en cuello, si en diez meses fue capaz de hacer tantas cosas, que no será capaz de hacer en tres años. Hoy al paso de diez meses, podemos conjeturar sobre «su gran desempeño» en el Concejo.

Patricio Tuvo la culpa

El hiperactivo gobernador inyectaba su dinamismo al alcalde provisional de Ciudad Juárez, se pudo haber pensado o simple y llanamente como se creyó en aquel momento y un reportero de radio externó, luego de la impecable rueda de prensa tras haber desalojado a los panistas con el uso de los bomberos y sus mangueras derramando agua a gran presión sobre los blanquiazules: «donde estaba escondida esta joyita».

Había ideas y se desarrollaban con gran celeridad, por ejemplo, había claridad sobre el transporte público, pronto se compraron los camiones y se inició la construcción de paradas en lo que serían las vías troncales; había gran contacto con la gente, era un alcalde activo y a la alcance de mano de la ciudadanía.

Ahora al ver tan lerda a la administración municipal, con su principal promesa de campaña, que fue el Transporte Público, luego por supuesto de la seguridad, que en los últimos treinta años es la principal promesa de campaña de los candidatos de todos los partidos cada tres años, aún cuando la inseguridad siga ganando terreno, pero bueno, los electores sabemos que prometen para ganar votos, ya estamos acostumbrados con lo de la seguridad pública, pero se esperaban una actividad similar a la de 2001 con el asunto del transporte público.

Patricio tuvo la culpa II

A la distancia y luego de la lentitud al abordar el asunto del transporte público, del que ya había proyecto e incluso ejecución en alguna medida, se reinicia todo, incluido un viaje que —podemos seguir conjeturando, dados los antecedentes—, tuvo más de turístico y de huida de la realidad juarense, cinco muertos diarios, que una utilidad tangible.

La oposición de los transportistas y la falta de cojones para ponerlos en orden, nos hacen suponer que el gobernador Patricio Martínez, —no es difícil imaginar con que actitud y lenguaje—, fue quien operó todo el asunto del transporte semimasivo. Mas aun podemos imaginar al gobernador pegado al teléfono, desde las seis de la mañana o antes, dando indicaciones a José Reyes Ferriz, sobre que hacer ese día, porque en esos diez meses todos los días hacia muchas cosas y en los últimos diez meses se ve —cuando digo se ve, es un eufemismo—, poco activo, sin ideas, sin discurso, sin ganas de ser alcalde… esta falta de ganas hace que al interior de la administración haya por lo menos cuatro grupos de interés y el resultado sea la parálisis casi total de la administración.

Decimos casi total, porque debemos reconocer que de los programas que en el Concejo funcionaron, se retomó el de «destilichadero» que esta funcionando, de hecho podríamos decir que es la única actividad que realiza la Dirección de Obras Públicas, y honor a quien honor merece, Clara Torres, trabaja con resultados en el programa federal de Estancias de Bienestar Infantil, aquí solo habría que reprocharle, que de las tres mil que ya funcionan en el país, Juárez, por su población debería tener cien y solo tiene ocho, pero bueno, este programa si lo puede presumir el alcalde Ferriz.

Patricio tuvo la culpa III

El que Patricio Martínez haya sido «manager» de José Reyes Ferriz —sus detractores podrían usar la palabra titiritero—, fue la causa determinante de que en la carrera por la candidatura a la presidencia municipal del PRI, Pepe, como le dicen sus amigos, haya dejado en el camino a Víctor Valencia de los Santos, la llegada de éste a la representación del gobierno del estado en Ciudad Juárez, es interpretada por analistas políticos, como la corrección a un error.

El error se corrigió en un proceso que llevo al menos dos meses. Primero fue la preocupación por los resultados en las encuestas sobre intención del voto, popularidad y calificación sobre la gestión. La apatía e ineptitud en el gobierno municipal, arrastraba según estas mediciones la percepción que se tiene del quehacer del gobierno del Estado, además, con la cercanía de las elecciones para diputados y la intención del PRI de volver a ser primera fuerza electoral en la Cámara, se ponían en riesgo los posibles triunfos o sea mínino conservar las posiciones actuales.

Usted lo hizo usted deshágalo

Una de las principales opiniones que el gobernador José Reyes Baeza escucha, es sin lugar a dudas la de Arturo Proal de la Isla, quien por otra parte fue de los principales apoyos de Ferriz, para lograr la candidatura del PRI.

Precisamente la llegada de Proal, marca la toma de medidas para corregir el error del 2007, el secretario de Comunicación Social de Gobierno del Estado, vino con el cuento de que venía a sustituir a Jesús Macías Delgado, lo cual resultaba absurdo dado que la actividad que realiza el representante es meramente protocolaria y en todo caso política, pero nunca administrativa.

Proal de la Islas, se dedicó a platicar con diversos agentes políticos y de la iniciativa privada, sobre todo afines al PRI, para conocer su opinión sobre la situación que se estaba viviendo en Juárez en el orden político y que ya se reflejaba en las encuestas.

El resultado del sondeo y de los meses de estancia de Proal en Ciudad Juárez, dieron por resultado un cambio en la Representación del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, ya que haya sido Víctor Valencia de los Santos, es mas bien obra del trabajo y política de gabinete desarrollada por el profesor Mario Tarango.

El marco que se armó para la toma de posesión de Víctor Valencia de los Santos, entre otras cosas la presencia de los obispos de Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, sus eminencias Renato Ascensio León, José Fernández Arteaga y Guillermo López Soto, da una idea de que el gobernador quería dejar en claro que la fuerza con la que llega Valencia, es mucha, toda la que él le quiera delegar y el evento, fue para dejar patenten que esta delegación era mas que mucha. De hecho la cara del alcalde José Reyes Ferriz, de por sí chapeteada, era como la de una manzana.

El evento fue inusitado y más las palabras del gobernador, que incluso fueron destacadas en un boletín oficial: entre las acciones que Valencia viene ha realizar esta «impulsar las políticas públicas y desarrollar la obra social para mejorar la calidad de vida de los fronterizos», antes de que el gobernador dijera esto éste columnista pensaba que esa era la labor del alcalde.

También, dijo el gobernador: «se aprovechará la experiencia de Víctor Valencia para concretizar los proyectos de Gobierno del estado», hace diez meses dijo lo mismo de Reyes Ferriz.

En fin se corrige un error, en el que cayó el gobernador y miles de juarenses… pero Patricio tuvo la culpa.s